¡Buenos días! Hoy por fin llegó el día de enseñaros la receta de esta Coca de San Juan XXL, que os enseñaba en los Stories el pasado viernes... La verdad que no pensaba que me iba a salir tan grande, cuando vi el tamaño que alcanzó, una vez que terminó todos los levados... casi me da un susto jajaa... Menos mal que no hice la crema pastelera antes, porque si no me hubiese quedado corta, como la del año pasado... así que pude triplicar las cantidades... y hasta me sobró un poquito...😅
Esta Coca de San Juan, guardaba un secreto para que me quedará tierna... incluso yo diría que ganando a la del año pasado... La Coca de San Juan con queso crema... esta lleva patata cocida.
Esta Navidad, hice la receta tradicional Mallorquina de Cocas de patatas y la recuerdo como una masa tierna como una nube, con un sabor muy rico y que aguantó bastantes días así... A pesar de lo buenas que quedaron... como os contaba en ese post... no era una receta sacada de mi cabeza... y a mí me gusta aventurarme con las recetas (aunque en el camino... se queden muchas sin salir bien)... Hacerla a mis mañas, con mis matemáticas y de lo que voy aprendiendo con cada nueva elaboración... me motiva mucho más... y así la hecho y ha quedado genial esta vez... Eso sí... enormeee 😂
Mi intención era hacerla más o menos, con la misma forma, como la que hice para mi primera Coca de San Juan con Lacasitos... pero aquello, empezó a crecer y encima... como hice tanta cantidad de crema, aproveché para añadir doble ración de ella... eso hizo que con su propio peso... la masa perdiera un poco la forma redonda... pero bueno... lo importante es que estaba muy buena 😜
Luego en las redes sociales, os voy a compartir la receta con los ingredientes a la mitad, porque esta señora Coca... es bastante grande... y lo ideal es hacer la mitad... o dos cocas con esta cantidad... ya que cada cuadradito... es una ración... y como veréis con esta, tendremos para 15 personas...
Tampoco es necesario que se divida en bolitas... mucho más fácil es hacerla con su forma típica ovalada... y solo tendremos en su lugar... que estirar la masa y dejarla levar... Después... marcar las líneas donde echaremos la crema (bien con un cuchillo o un rodillo fino de amasar) y a hornear.
La receta necesita tiempo... al igual que la receta que os enseñé de las ensaimadas que también lo necesitaba... y os gustó mucho... esta os prometo que es del mismo estilo... Su sabor... Esponjosidad... y la de días que aguanta así.. Merece la pena, invertir un poco de tiempo en ella...😍
¡Vamos con la receta!
Coca de San Juan con patata y crema pastelera
Receta
Ingredientes para 15 personas
Para el pre-fermento (12 a 15 h. antes)
- 100 gr. de harina de fuerza
- 75 gr. de agua templada
- 1 gr. de levadura seca de panadero
- 1 gr de azúcar
Para la masa
- 450 gr. de harina de fuerza (puede que según la harina necesites 30 gr más)
- 200 gr de patata cocida
- 100 gr de manteca de cerdo
- 100 gr de leche entera
- 75 gr de azúcar
- 25 gr de mantequilla sin sal fría
- 20 gr de licor de anís (opcional)
- 4 cucharaditas (de 1 ml) de levadura seca de panadero
- 2 huevos XL (133 gr)
- 1 cucharadita (de 5 ml) de sal
- Ralladura de 1 limón (U otro cítrico que te guste como la naranja)
- Pre-fermento
Para adornar
- 1 huevo
- Guindas confitadas
- Azúcar perlado
- Almendras laminadas
Para la crema pastelera
- 450 ml de leche
- 120 gr de azúcar
- 30 gr de harina de maíz (Maizena)
- 3 yemas de huevo XL
- 1/2 vaina de vainilla
Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es la noche de antes... es el pre-fermento; Templa el agua (no más de 50º) y mezcla con la levadura y el azúcar. Añade la harina, vuelve a mezclar bien hasta formar una bola y tapa con un paño de cocina o papel film (Tendremos que dejarla en un bol amplio, porque la masa subirá). Deja descansar de 12 a 15 horas, a temperatura ambiente.
Para la masa; Al día siguiente... Cuece las patatas en abundante agua... sin piel y cortadas en trozos medianos hasta que estén tiernas (Unos 15 a 20 mint.). Escurre el agua y aplástalas con un tenedor... hasta hacer un puré.
En un bol amplio (yo lo hice con el robot de cocina KitchenAid) echa todos los ingredientes... menos la mantequilla. Amasa 10 mint. hasta que todo esté bien integrado, tapa con un paño de cocina y deja 15 mint. descansar.
Amasa de nuevo unos segundos y añade la mantequilla en trocitos... una vez integrada... deja reposar otros 15 mint.
Sacaremos la masa del bol del robot de cocina y echa en la mesa de trabajo, engrasada con aceite de oliva.
Amasa y golpea varias veces enérgicamente la masa... (esto le encanta al gluten jajaa..) y luego sigue estirando la masa con un rodillo, dóblala en sí misma y deja descansar 20 mint. en una bandeja bien engrasada en aceite y tapada con papel film, para que no se reseque. (También puedes formar una bola y dejarla en un bol engrasado, como te sea más cómodo).
El paso anterior... lo repetiremos 2 veces más. y en el último amasado... forma una bola con la masa y deja descansar 2 horas en la bandeja, hasta que eleve.
Divide la masa, en 15 bolitas iguales de unos 85 gr. Colócalas en una bandeja de horno, sobre papel de hornear ligeramente mojado y tapa de nuevo con papel film.. Deja descansar de 1 a 2 horas más, hasta que vuelva subir.
(Si no quieres hacer bolas... puedes darle la forma ovalada tradicional de las Cocas y dejarla reposar el tiempo necesario, hasta que duplique su volumen).
Cuando pase una 1 hora aprox... Haremos la crema pastelera; Calienta la leche y la raspadura de la vaina de vainilla y en un bol... bate las yemas, la Maizena y el azúcar, para que no haya grumos.
A continuación, añade poco a poco la leche a las yemas... y vuelve a poner esta mezcla a fuego medio, sin dejar de mover, hasta que la crema espese.
Tapa a piel con papel film y deja que temple, antes de meterla en una manga pastelera con una boquilla de estrella o al gusto.
Pincela con un huevo batido o una yema, toda la masa... (con mucho cuidado... ya que la masa está muy inflada y cualquier toque brusco, hará que baje de nuevo...).
Echa la crema pastelera... (También con mucho mimo... de no sobrecargar las juntas de unión de las bolitas de masa...) y coloca las almendras, el azúcar perlado y las guindas... (Las mías están cortadas a la mitad, porque no tenía nada más que 4, pero podéis adornar con las que queráis...)
Hornearemos a 180º calor arriba y abajo (sin ventilador) de 15 a 20 min hasta que esté doradita.
Deja que se temple en la bandeja, antes de sacarla... ya que con el tamaño que tiene, se nos puede romper... (si hacéis la mitad de ingredientes, sí que la podéis dejar enfriar sobre una rejilla).
Y ya solo nos queda disfrutar de ella.
A continuación os dejo el vídeo de elaboración de esta misma Coca de San Juan, con la mitad de ingredientes que he hecho 4 años después, en 2024 para celebrar San Juan.
Espero que os sirva de ayuda, a nosotros nos sigue encantando.
Como lleva crema pastelera y hace mucha calor estos días, por la noche la guardé en la nevera... bien envuelta en papel film... Después la saco unos 10 mint para que pierda el frío, antes de comer un trozo y hoy después de varios días, sigue estando tiernos... los dos últimos trocitos que me quedan.
(ahora... que con una bola de helado de vainilla encima... está de puro vicio... doy fe jajaa...)
En casa nos encanta esta masa y seguro que la repetiremos en más ocasiones.
Bueno... pues hasta aquí la Coca de San Juan de este año... espero que la disfrutéis mucho estos días y aunque este año por la pandemia que vivimos, será todo muy diferente... no habrá verbena... ni quemas de muñecos... tampoco celebraciones en la playa (esto último habrá que verlo...😕)
Igualmente os deseo que paséis un ¡Feliz San Juan! (en casa y con imaginación... también podemos pasar un rato muy agradable, saltando las 9 olas en la bañera jajaa...)
Nos vemos el jueves... con nueva receta en La Chocolaterapia
¡Os espero!
Un beso, Elisa Domínguez.
Qué miga, se ve muy tierna! Habrá que probar esta receta algún día aunque sea con cantidades más pequeñas.
ResponderEliminarBesos.
¡Muchas gracias Ana! Sí reconozco que es bastante grande.. por eso se me ha ocurrido poner la mitad de la receta en las redes... Esta desde luego... la vuelvo a repetir en otra ocasión... sea como coca de San Juan o una simple Coca de patata.. porque ha quedado muy tierna... Un beso
EliminarMadre del amor hermoso Elisa!!
ResponderEliminarMe dejas sin palabras viendo el corte!!
Como habréis disfrutado con tanta coca rica, rica!!
De 10 amiga!!!
Besos
Muchas gracias Pepi! Si.. la hemos disfrutado bien... y ya se ha acabo esta tarde... que nos comimos los dos últimos trozos que quedaban.. (Ahora la bolilla soy yo... jajaa.. ) Besos.
EliminarTe ha quedado espectacular !!!
ResponderEliminarLa forma para mi es lo de menos, lo más importante es lo rica que está porque esa masa con patata queda excepcional, lo digo con conocimiento de causa pues hace nada he preparado la coca mallorquina de albaricoques y es una exquisitez , tierna como una nube.
Con gusto me comía ahora mismo un buen trocín.
Este año no la he hecho porque nos hemos pasado estos días con los dulces de los cumpleaños y demás, pero viendo las fotos, la verdad que me apetece ponerme a ello , no se si resistiré jaja .
Un abrazo Elisa y feliz comienzo de semana.
Yo voy por el mismo camino... a ver que se me ocurre para la próxima semana porque entre la coca y la receta con chocolate de esta semana para la choco... estoy rebosando dulce por los 4 costados jajaaa... Me alegro que te guste Bego. un beso.
EliminarOhhh aquí tb hacemos el 24. Ganas!!!
ResponderEliminar¡Muchas gracias Susana! Pues que lo paséis muy bien.. besos.
EliminarQue rica con una taza de cafe buenisima , la he comido pero no la he preparado asi que tomo buena nota besitos
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias Inma! Hay muchas formas de prepararla... es verdad que yo siempre me salgo un poco de lo habitual pero sin olvidarme del lado más tradicional de las recetas... seguro que estaría también muy rica. Un beso.
EliminarHola!! Espectacular es como te ha quedado la coca que nos traes hoy. Ya llevo viéndola por las redes sociales y se me hace la boca agua. Super esponjosa y tierna, qué bien te ha quedado. Si por mi fuera me llevaba una buena ración :)
ResponderEliminarBesos!
Jajaa.. muchas gracias Silvia! Con lo bien que te salen a ti es todo un honor... que te haya gustado.. Un beso.
EliminarAl verla solo se me ocurre decir que es una hermosura, quien pudiera probarla, es una ricura en todos los aspectos. San Juan tiene una tradición de cocas a cual más buena, sería estupendo poder disfrutarlas en la playa con la familia o amigos, pero aunque este año sea en casa, bienvenidas sean y sirvan para celebrar estupendos momentos y que los pasados, pasados queden. Y por supuesto brindar también con una copita de cava por ello.
ResponderEliminarUn beso.
Sí que es verdad Lola... esperemos que el año que viene podamos disfrutarla así... este año... mejor quedarnos en casa con la familia... un beso y gracias
EliminarQué espectáculo de coca, Elisa!! Nos has ganado a todos con eso de que queda tierna durante mucho tiempo. La verdad es que se ve espectacular. Yo me voy a animar este año a hacer la de Mar, la de Nutella. Nunca he hecho una, así a ver qué tal me sale, pero fue ver en los stories de Mar la coca y esos churritos de Nutella y casi me vuelvo loca, ja, ja. Pero es que las chicas de San Juan, apetecen todas, y ahora me enseñas esta maravilla y también me apetece, ji, ji, caprichosa que es una. Besitos.
ResponderEliminarJajaa... no me extraña... yo porque yace me metió esta en la cabeza... que si no igual también la hago yo jajaa... un beso y gracias Isabel!
EliminarTiene una pintaza! Solo un gramo de levadura? Mas qie nada porque aunque haya un prefermento no lkega a ser una mada madre y no se si yendra suficiente fuerza para subirà,no? Muchas gracias
ResponderEliminar¡Hola! El pre-fermento lleva 1 cucharadita rasas de 1 ml de de levadura equivalente a 1 gr... luego en la masa... lleva 4 cucharaditas también de 1 ml... que en total.. suman 5 gr... y sube mucho... no te preocupes... Ya me cuentas si te gustó si te animas.. un beso.
EliminarMe encanta esta coca, tengo que probarla, menuda pinta tiene. La haré seguro.Gracias por compartir la receta...Bess
ResponderEliminarElisa, vaya pedazo de coca que te has marcado, a mí también me ha dado un susto al verla, pero de la gran presencia que tiene. También me ha dado rabia, pero rabia por no poder probarla, porque la imagino riquísima
ResponderEliminarEspero que disfrutes este San Juan diferente de la mejor forma posible y con la familia
Abrazos!!
Hija mía, Elisa, ¿nunca oíste eso de "Caballo grande, ande o no ande? Pues a mí con tremenda coca, me hubiera resuelto el problema más de un día, en casa siempre somos muchos a la hora de merendar en días especiales, no sé cómo se entera mi gente, pero tienen un radar o algo parecido, ayer fue mi cumple, y preparé para merendar el domingo un plumcake, y supo a poco, jajaja, es que en cuestión de "dulcerío" casero, no tienen límites, y entre eso y una docena y media de New York Cheesecake, en tamaño individual, nos dimos el lote, vamos que igual hubiera puesto esta maravilla en mi mesa, y hubiera caído entera, aunque luego te pases dos días sin comer, porque la conciencia y los remordimientos no te dejen, pero que cae, ¡cae! jajajaja...
ResponderEliminarTe ha quedado preciosa, y yo como no soy de seguir tampoco las recetas a rajatabla, no le pondría ni una sola pega, bueno una sí, y bien gorda, que no tuve la suerte de comer un buen cacho, jajaja...
Besitos
Me encanto el paso a paso.
ResponderEliminarTe ha quedado súper bien :-))
1 saludito
Querida Elisa. Ha sido verla esta mañana y quedarme sin palabras. Sé que todo lo que elaboras, me enamora, pero es que la coca de S. Juan, para mí es especial. Cuando era pequeña, la vendían en mi pueblo en la mejor pastelería y no sé el porqué, porque no era tradición allí. Desde entonces, no la he comido.
ResponderEliminarLa idea de la patata la entiendo porque sé por experiencia cómo funciona de bien en las masas, dulces o saladas. Si además le agregas, manteca, ya sin duda, tiene que quedar esponjosa.
El paso a paso es un trabajazo, pero ilustra a la el proceso y es de 10 al cubo como mínimo.
Me llevo mi trozo, aunque ya sé que no dejaron ni las migas.
Besos y felicidades. Gracias por compartir. No vengas a mi blog, que las acelgas, tras esta maravilla, no apetecen "na de na".
Vaya pintaza guapa!
ResponderEliminarxx
Mónica Sors
MES VOYAGES À PARIS
NEW POST: ANIMAL PRINT SKIRT
Elisa, esta maxi coca está demasiado rica, espero que la disfrutaste nuevamente en la noche de San Juan. Cuando veo una receta de pan con papa me digo, tengo que probar, nunca he hecho masas así, así que tu receta es un recordatorio que tengo que investigar cómo incorporar a las masas de pan porque si ayuda a que queden tiernos varios días,pues no hay más que decir ;)
ResponderEliminarBesos, me llevo un trocito!!
Hola! Que pinta más rica, te ha quedado espectacular! Muchas gracias por la receta, este año ya no nos ha dado tiempo a hacerla para San Juan pero cualquier momento es bueno verdad? Besis
ResponderEliminarQue buena pinta tiene Elisa. Había oído, o bueno visto, patata en este tipo de recetas, pero nunca lo he probado. Me tengo que animar porque te ha quedado espectacular :)
ResponderEliminarHola, querida elisa, no me ateverái a copiarla pues no creo que me quedara ni la mitad de parecida a la tuya. Qué maravilla, me quedo aplaudiendo. Mil besos
ResponderEliminarPues a mí me parece que tiene una forma preciosa ¡te la copio!
ResponderEliminarA mi nunca me va a quedar tan rico así. Se me hizo agua la boca.
ResponderEliminar