Tarta de queso de la viña tradicional (sin gluten y mezcla de quesos)

27 de mayo de 2019


¡Hola reposterillos! Hoy os traigo la tarta de queso de la viña, que para mi gusto, es la más rica del mundo y feliz de que su origen sea español. Muchos no solo la conocéis, si no que habéis tenido la suerte de catar su suave sabor de primera mano. Pero si aún... no eres uno de esos privilegiados (como yo), estas a tiempo de poder disfrutar de ella en casa, con la receta que encontré. Viene directa de las mismas cocinas del restaurante La viña de San Sebastian, donde Santiago Rivera, nos desvela la receta original de esta tarta... que se ha hecho mundialmente famosa.

 Los ojillos me hacían chiribitas de la ilusión que me hizo encontrar este vídeo y me puse manos a la obra enseguida y quedó una tarta de lujo y muy cremosa... Desde aquel día, la he hecho muchas veces... eso sí... de tamaño reducido... porque la original ¡lleva 7 huevos!. También... os traigo una mezcla de sabores de queso... que descubrí hace unos meses... con aquellas mini tartas de queso semicurado, que personalmente la hace más gustosa... porque para qué engañarnos... podemos hacerla parecida... pero el sabor de su queso y la nata donostiarra, solo la tienen ellos.


La primera vez que la hice, fue está que podéis ver aquí... que la conocí gracias a mi amiga Mar de ¡Cómo he puesto la cocina! y lo único que cambié... fue la harina de trigo, por una sin gluten (como he hecho en esta ocasión...) La receta es casi la misma, si sumamos y restamos cantidades... pues está muy conseguida (no sé si esa también era de alguien que la vio por algún lado como yo...). Lo único que Mar le añadió un poquito menos de azúcar... porque lo veía demasiado... no estaba tan dulce... pero la verdad... que en casa, ya nos cautivo tal cual...

La elaboración anterior... es más rápida, porque mezclamos todos los ingredientes con la batidora eléctrica y en esta ocasión... lo hacemos a mano. Yo la he utilizado, para mezclar los quesos... pero cuando la hago solo con queso crema... (cosa que podéis hacer vosotros también...) no la necesito... con una simple cuchara como podemos ver en el vídeo la podemos mezclar. Aunque yo lo hago con una varilla manual.


Esta receta... ya sea con los tres queso o uno... es verdad que sale un corte más parecido, a los que sirven por allí... Si indagáis un poco por las fotos o mejor los vídeos que se encuentran en Instagram... veréis que las raciones, son trozos estrechos, que los sirven recostados en el plato, porque tendrían que cortar un buen trozo, para que se quedara de pie, de lo cremosos que son...

También podéis ver... que están todas en una estantería, esperando ser catadas... (menuda locura tiene que ser entrar... ¡Tengo que ir como sea!) Así que creo que no se sirven frías... si no a temperatura ambiente... pero esto solo es una observación mía... no se si alguna afortunada catadora... me lo puede confirmar... Nosotros la solemos comer a temperatura ambiente...  porque así tiene mucho más sabor... pero eso es a gusto del consumir...

¡Vamos con la receta!

Tarta de queso de la viña


Ingredientes para un molde de 15 cm
    280 gr de queso crema Philadelphia
    215 ml de nata para montar (con un mínimo del 35% m.g.)
    170 gr de azúcar blanca
    100 gr de queso fresco*
    48 gr de queso semicurado*
    3 huevos XL
    1 cuchara medidora rasa sin colmo (de 15 ml) de almidón de maíz (Maizena) (igual a 10 gr)
*Lo podéis sustituir por la misma cantidad de queso crema. 
(Todos lo ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente).

Elaboración:
Mezclaremos lo quesos con la batidora (minipimer o procesador de alimentos), más que nada por el semicurado que aunque esté más blando (Según el calor que haga en casa), puede quedar algún trocito molesto. (Y si lo hacéis solo con el queso crema... la batidora no hace falta... nos ayudaremos de una cuchara para mezclar).

Una vez tengamos el queso cremoso... mezclaremos con los huevos... con movimientos envolventes y sin batir. A continuación... añadiremos el azúcar y mezclaremos de igual manera... despacio hasta integrar bien... y seguidamente la harina. Por último... echaremos la nata.

Ahora mojaremos un trozo de papel de horno, lo suficientemente grande, para que cubra el molde. Lo estrujaremos bien y forraremos nuestro molde desmontable, con él.

Echaremos la masa y hornearemos a 210º... 20 minutos con calor arriba y abajo en la posición del centro... más 10 minutos con el horno apagado, con la puerta cerrada. (Un truquillo para crear humedad en el interior... y que quede aún más jugosa... es meter dentro del horno, un vaso con agua).

Una vez pasado el tiempo, la sacaremos del horno... (Para que quede en su punto... no debemos sacarla cuando esté completamente cuajada... por ello, no os digo que la pinchéis con un palillo... pues si sale seco... se nos quedará dura...) el centro debe de bailar un poco al sacarla y terminará de hacerse al enfriar sobre la encimera... unas 2 horas.

Si os gusta fría... una vez que temple... la podéis guardar en la nevera un par de horas, antes de consumir y ¡A disfrutar!


¿Un trocito? 😜

Espero que os haya gustado la receta de hoy y que la hagáis en casa... no podéis dejar de probar esta tarta de queso, que está considerada una de las 10 mejores, de todo el mundo.

¡Os va a encantar!

¡Ah! Y si os gusta el chocolate... mañana os espero con una nueva receta en La Chocolaterapia


Un beso, Elisa Domínguez.

45 comentarios

  1. Respuestas
    1. ¡Me alegro que te guste! Muchas gracias Mijú

      Eliminar
    2. Hola Elisa,hice ayer tu receta,era mi primera tarta de queso y puedo decirte que esta impresionante aunque la próxima vez le pondré po poquito menos de azúcar.
      Es fácil de hacer y la receta perfecta.Gracias de nuevo.Bss

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Elisa!! Yo no soy de las afortunadas que ha podido probar esta tarta en su lugar de nacimiento, pero en fin, espero que algún día podrá ser. De momento, yo me quedo aquí mirando y mirando la tuya, ya que es el único consuelo que me queda, ja, ja. Muy buena idea esa mezcla de quesos y hecho todo a mano, a mí me encanta hacer todo con mis varillas manuales y mezclando todo con paciencia, y es que amasar y hornear es de lo más relajante, y cuando se hace todo así y con amor, salen tartas tan maravillosas como esta que nos traes hoy. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Isabel! La verdad que a mi también me relaja mucho cocinar... creo que por eso estoy tan enganchada jajaa... y trabajar las cosas a mano... más todavía... Un beso

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. No tienes que darlas... un placer que te guste... ¡Muchas gracias Luisa!

      Eliminar
  4. QUE RICA TARTA TOCAYA, MIL GRACIAS POR LA RECETA, A LO MEJOR ESTA SERÁ LA PREFERIDA.
    MUCHOS SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Elisa! me hace mucha ilusión que te guste... Ya me cuentas que te parece si te animas con ella... Un beso.

      Eliminar
  5. Elisa es un placer venir a verte siempre, no se cansa una de repetirlo, pero es así. Y más con este espectáculo visual que nos regalas. Porque al paladar es indudable que ha de estar riquísima tu tarta, y que nunca había visto hasta el verano pasado en un programa de Canal Sur, y desde aquel día fue como una invasión deliciosa de un pastel que ha de estar para morirse del gusto, Jajajaja.
    Es imposible irse de tu cocina sin hambre, venga a la hora que venga, mi frustración va en aumento, Jajajaja. No solo por no poder catarla, que también, sino porque se que por mucho que lo intente, no sé de donde voy a sacar el tiempo. Pero tengo que hacerlo ¡ya!
    Besos y gracias por endulzarme la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja.. de verdad como se nota que eres andaluza... que exagerá jajaa... Pues es bien fácil de hacer... eso de mientras se cuecen uno de esos sofritos tan ricos que tu haces... la preparas y luego ella sola se hace en el horno... Te va a encantar Concha... anímate ¡Muchas gracias guapa!

      Eliminar
  6. Hola! esta tarta es de nuestras favoritas, así que tenemos que probar ya mismo como tu la has hecho con la mezcla de quesos! feliz semana! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias mis Jaritas! Seguro que os gusta... porque lo único es que tiene es un poco de más sabor y queda más gustosa... Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Elisa, me has dado un antojo total con esta tarta, el corte se ve increíble de cremoso! Me gusta tu versión pequeña se ve muy linda. He visto también un par de videos haciendo esta tarta, me gusta el hecho que no tiene base y que además no lleva tanto queso crema, sin duda su aspecto característico rústico y color, ya dejan saber que es para disfrutar de lo lindo!
    Me llevo mi trocito, jaja. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Angélica! por culpa de mis michelines y que somos pocos en casa.. las hago pequeñas jajaa... si no otro gallo cantaría... Me alegro que te haya gustado... Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Elisa,
    yo la probé hace unos meses y publiqué la receta en Thermomixil. La verdad que este cocinero es muy generoso al hacer pública tan famosa receta ¿verdad?.
    Pues qué te voy a decir..., que te ha quedado de lujo. Es una tarta deliciosa para quienes "aman" el queso. A mí me encantó. Te ha quedado perfecta.
    Un besito y feliz tarde.
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sil! Si que es verdad... es un placer encontrar a cocineros tan amables y que te animen encima... a que las puedas hacer en casa... Ojalá que hubiese muchos más o que por lo menos... no se molesten... cuando compartimos nuestras versiones caseras... con toda la ilusión del mundo. ¡Muchas gracias guapa!

      Eliminar
  9. Hola, yo creo que en otra época fui ratón, porque no hay queso que no me guste y todo lo que lleva queso es de mi gusto. Esta tarta querida amiga, es un espectáulo de sabores y verla ya es disfrutar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaa.. Una ratoncita tenemos por aquí... pues yo encantada de invitarte a una tarta entera Elisa. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  10. No he probado esta tarta todavía y no me atrevo a hacerla, aunque la he visto por la red en más de una ocasión, pues soy capaz de comérmela entera. Yo también prefiero utilizar siempre que puedo una varilla manual, me gusta integrar los componentes de una receta dulce de esta forma, queda con más cuerpo que con varillas eléctricas. Tu tarta es un imán para la vista, no quiero imaginar lo que puede ser para el paladar, o sí, una delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Lola! Yo te animo a prepararla... pero eso sí que tienes que tener cuidado porque te la comes sola en un plis-plas jajaa... mejor entonces... déjala para cuando la puedas compartir con invitados... Un beso

      Eliminar
  11. Es esta una tarta que siempre sorprende y apetece. En casa cuando la hago dura poquito jaja, no hay mejor señal.
    Te ha quedado brutal, qué aspecto tan espectacular Elisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Bego... cuando desaparece en el mismo día... ya una dice... no hace falta preguntar como está jajaa... ¡Muchas gracias cielo!

      Eliminar
  12. Cuando estuve en San Sebastian, no tenia ni idea de esta tarta, pero últimamente es super famosa, me quedo con tu receta para probarla, que si lleva queso me encantara seguro!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía Raquel... estuviste bien cerca de probarla... Bueno... espero poder quitarte el gusanillo con esta receta, que viene desde allí... si te animas un día... ¡Muchas gracias! Un beso guapa.

      Eliminar
  13. Se ve muy deliciosa y delicada me encantó,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Rosita! Me alegro... Besos guapísima.

      Eliminar
  14. Hola. La voy a hacer hoy pero, una duda....qué nata ponéis? De montar? De cocinar? Baja en grasa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La nata es de montar con un mínimo del 35% de materia grasa. Y gracias por avisar.. no me di cuenta que no la especifiqué.. lo hago enseguida... Espero que te guste! Un beso.

      Eliminar
    2. Pues si!!! Queda de restaurante!!! Ha gustado tanto que el postre de mi marido ha sido media tarta!!!! Muchas gracias

      Eliminar
    3. ¡Que alegría que os haya gustado! Me alegro mucho... gracias por contármelo... ¡Un beso!

      Eliminar
    4. Y porque no puedo poner la foto...en 15 días la repito, lo que no sé es, si poner azúcar morena dará los mismos resultados...ah!! Puse 300g de Philadelpia y el resto del queso "semi"
      ..

      Eliminar
    5. Ains... pues mándame la foto por correo y la subo al stories destacado donde tengo las recetas que me mandáis... yo alguna vez que otra hago alguna tarta de queso con panela, que es azúcar moreno integral... solo cambia el color... que no es tan blanquita... pero ya está... con esta creo que no será problema... Un beso y perdona por la tardanza en responder...

      Eliminar
  15. que queso semi pones?marca porfa !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No tengo una marca fija... normalmente Entrepinares y Garcia Vaquero... pero cualquiera que uses y te guste... te valdrá... Saludos

      Eliminar
  16. Que maravilla de tarta de queso que has preparado, con tu permiso he estado mirando recetas de tu blog y me han encantado por tu versatilidad y manera de explicar su ejecución,por lo que desde hoy me tiene de seguidora
    Mi nombre es Victoria y mi blog ,cocinando con mandil,al que te invito para compaartir nuestras recetas y nuestra manara de entender la cocina
    hasta pronto feliz semana
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Victoria! Me alegro mucho que te guste... Un placer tener por aquí. Un beso.

      Eliminar
  17. Hola Elisa,
    Te quiero consultar algo.
    Si optamos por ponerle Queso Semicurado, en que formato sería?
    Tal como viene la cuña de queso,corto la cantidad y se lo agrego para triturar?
    Con ese queso tiene que quedar estupenda.
    Gracias
    Un saludo
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! Exacto... tal cual la compramos en forma de cuña, cortamos una porción y la dejamos que pierda el frío... (igual que los demás quesos) así es más fácil que se integren bien, con el minipimer o procesador de alimentos que uses. Una vez que ya quede cremoso la mezcla de quesos... puedes seguir añadiendo el resto de ingredientes.
      ¡Espero que te guste! Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola Elisa! Es la 1° vez que vengo a tu casa(sin invitación 😱)y me tiene encantada, recetas y fotografías que son un regalo para el paladar y los ojos. Es una pena que no tengas suscripción para no perderme ninguna de tus recetas, yá, yá, yá me las arreglaré para venir por aquí. Ésta tarta me viene como anillo al dedo porque somos 2 y hacer una de 22 ó 24 cms es una barbaridad, tampoco se le puede dar a los vecinos, como antes, en fín, que me la llevo. Cuídate mucho preciosa, iré a visitarte a tu casita de chocolate, soy rarita, no me vá mucho el chocolate pero oye, hay que tener de todo para cuando vengan tiempos mejores y pueda recibir invitados. Llegará algún día? Siiiiiii, aunque creo que andaré con bastón ja ja ja ja. Nos vemos por aquí. Besitos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Wendy! Encantada de tenerte por aquí con ese arte que tienes me da que nos lo vamos a pasar genial! Me alegro que te vayan bien las tartas pequeñas porque son las que yo hago también... porque somos dos... aunque más de un trozo se lo llevo a la golosa de mi madre 😂. Por cierto! Sí tengo suscripción está en el lateral si lo ves desde el ordenador o más abajo si me lees desde el móvil... donde pone newsletter... ahí es... gratis por supuesto! 🥰 muchas gracias por venir... me ha encantado leerte! Un beso.

      Eliminar
    2. Ayyyyy! Que boba, si fuese un león ya me hubiese comido. Suscrita estoy

      Eliminar
  19. Hola Elisa,
    Tengo una duda, una vez tengo hecha la tarta, tal y como explicas, cuando se empieza a enfriar y ya en nevera siempre suelta una especie de agüita, de líquido. A que se puede deber?
    Gracias
    Un saludo
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! En alguna elaboración me ha pasado también y siempre he pensado que el problema es porque cuando metemos la tarta en la nevera bien tapada... no se ha enfriado del todo... aunque parezca a veces que el molde esté frío al tacto, en el interior aún queda un poco de calor, produciendo un poco de condensación y el resultado sea ese agua... Otra causa puede ser que no elimines el agua que normalmente vienen en las tarrinas del queso crema... o que el papel de hornear, no estén bien escurrido y ese sería el problema... ¡Gracias por hacer la receta! Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Elisa,
      Lo voy a tener en cuenta
      😊

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!