Mezcla de especias de jengibre

24 de diciembre de 2015


Buenas tardes... esta entrada es muy cortita, porque solo os voy a contar como hago yo la mezcla de especias y que me he adjudicado por completa para el próximo año.

Como sabéis me gusta mucho viajar por otros países en busca de sus recetas más típicas y que os traigo cada mes, junto a las compis de reposteras por Europa.

Cada vez que visito un país no puedo dejar de apuntar como hacen ellos su mezcla para el pan de jengibre particular... Algunas especias me han sorprendido... Y como soy un poco bruta... He probado ha juntarlas todas... jajaja...


El resultado muy... pero que muy favorable... He hecho varias recetas con ellas y nos ha encantado una esta casita de galletas de jengibre que os acabo también de subir al blog...

Otras que nos han encantado y pero que tendrán que esperar, debido a que la decoración estaba pensada para estas fechas y como os cuento en esta última receta de la casita, me voy a dar unas pequeñas vacaciones blogueriles, para estar con mi familia y venir como nueva al comienzo de año... Asi que serán las primeras recetas de Navidad del próximo 2016.


No hace falta que os diga, que si una especia no os gusta, que la evitéis por completo... porque aunque hay más sabores mezclados... el sabor que no nos gusta siempre va a parecer... verdad??

Yo pienso que el pan de jengibre, es como los tarros de colonia... el olor es personal de cada uno y no tiene por que gustarnos a todos... Así que yo os animaría... a que con pequeñas cantidades, vayáis jugando a encontrar vuestro pan de jengibre personal.... y que esta receta es para daros una idea, aunque paea mi sea la combinación perfecta. :)

Vamos con los ingredientes

Para un tarro común de especias aproximadamente
2 cucharadas* (de 15 ml) de canela molida
2 cucharadas* ( de 15 ml) de jengibre molido
1 cucharada* (de 15 ml) de anis en grano
2 cucharaditas* (de 5 ml) de cilantro
2 cucharaditas* (de 5 ml) de nuez moscada
6 vainas de cardamomo
4 clavos de olor
1 cucharadita pequeña* (de 1 ml) de pimienta blanca
1 cucharadita pequeña* (de 1 ml) de pimienta negra

* las cucharas rasas... no colmadas

1º Si tenemos un molinillos de café... es pan comido... abriremos las vainas de cardamomo y sacaremos sus semillas... después meteremos junto con el resto de ingredientes en el molinillo, y lo moleremos... A continuación solo tendremos que guardarlo en un tarro bien cerrado para que no nos entre la humedad y se conserve bien su aroma.

2º Si no tenéis molinillo... (Una servidora), Echaremos todas las especias en grano en un mortero, (el cardamomo solo las semillas de dentro) y majaremos... tamizaremos con la ayuda de un colador y de nuevo las partes que no se hayan majado, volveremos a majar... Asi tantas veces hasta que pase todo (o casi todo!!.. A ver si ahora por unos granillos os vais a acordar de mi jajaja...) y ya podremos mezclar  e incorporar, con el resto de ingredientes en polvo. Guardaremos como anteriormente en un tarro hermético.


También quería recordaros con esta receta, que cuando os cuento que es una cucharadita de 2.5 ml de especias o de canela siempre es rasa como la que veis en la foto... Si no fuera así... las recetas no saldrían igual... porque lo que es un pequeño colmo para mi... puede ser una montaña para ti... y si es en sal... ya la hemos liado... :D

Y la verdad que a veces me olvido, que yo hace dos años no tenía ni idea de que existían las cucharillas medidoras y que no todo el mundo lo sabe, aunque ahora me carezca una pequeñes... no lo es... Y si no tenéis unas... os recomiendo de verdad que si os gusta la repostería os hagáis con unas, porque son verdaderamente útiles..

Un beso y Felices fiestas!!!
Elisa Dominguez




8 comentarios

  1. Genial estas proporciones. Precisamente hace poco las busqué en internet.
    Muchas gracias por contárnoslo
    Feliz Navidad!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!!! A mi es que me pierde estas mezclas... Jajaaa... Me alegro que te guste el post... Un beso y felices fiestas.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Elisa!! En muchas recetas sale esta típica mezcla de especias pero nunca especifican qué variedades de especias lleva, así que esta entrada me ha venido genial. ¡¡Muchas gracias!! Voy corriendo a ver tu casita de galletas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel!!! Yo creo que como las mezclas son muy personales y cada uno le echa las especies que más les gustan... No la ponen para que cada uno lo haga a su gusto... Yo la he puesto para daros una orientación... (Y para acordarme como hacerla para el año que viene!! Jajaaa..)
      Un beso guapa!! Felices fiestas.

      Eliminar
  3. Hola Elisa. Me apuntó la receta, siempre me propongo hacer untarro así para estas fechas y siempre lo acabo dejando.
    Un saludo y feliz año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta!! No lo dejes.. que lo puedes hacer en cualquier época del año... Quién le dice que no por ejemplo... a unos muffins de especias aunque sea pleno verano..? jajaaa un beso

      Eliminar
  4. Me encanta este post!! En Navidad estuve buscando proporciones para hacer mezclas de especias, así que este post me parece súper útil!! Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris! Me alegro que te haya gustado! Un beso

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!