Tarta de queso tipo coulant (con horno)

31 de julio de 2023


¡Buenas tardes familia! Ayer fue el día de la Tarta de queso y hoy como no podía ser de otra manera, os traigo la que hice ayer... la versión de una de las recetas que más me gustan y que es súper sencilla de hacer, como es la tarta de queso de La Viña, pero en el punto de cocción que le gusta a mi marido... tipo coulant.

En el blog tengo varias versiones, como esta que es la más visitada del blog y que más habéis hecho… con diferentes tipos de queso… siguiendo la receta en vídeo del restaurante y que os recomiendo, ya que su sabor es mucho más rico, que si la hacemos como un queso crema convencional. También está la Original, la versión con chocolate, en vasitos con la vaporera o incluso en la freidora de aire (Receta que publiqué en el libro de Jata y en redes y que tengo pendiente publicar aquí).


Después de hacerla muchas veces… al final una termina haciéndola a sus mañas, ya sea por más comodidad o porque es más fácil de recordar a si los ingredientes (como es mi caso), redondeo cantidades y aunque posiblemente ya no sea parecida a la receta original que tomé por base… para nosotros... es nuestra Tarta de queso estilo La Viña.

El punto de cocción es muy importante y personal… Como seguro ya sabréis, a mi marido le gusta poco hecha por el centro, tipo coulant que la verdad a mí me trae de cabeza, porque aunque también a mí me gusta cremosa, la prefiero un poco más hecha que a él. Aparte... esa textura es muy difícil sacarle una buena foto para compartir, porque el trozo se deshace enseguida y no me cuesta decidirme por una imagen de ella.

Luego está el problema que cada horno es un mundo, incluso siendo el mismo, a mí algunas veces se me dora un poco más que otras… y eso solo se puede solucionar con no tirar la toalla a la primera y hacer la receta varias veces e ir anotando todo los pasos y tiempos que realizamos en ella, es la única manera de que aprender y que nos salga a nuestro gusto.


Si tuviera que deciros cuanta veces he hecho esta tarta... no sabría deciros, porque son muchas y os puedo asegurar que es la receta del blog, que he hecho en más ocasiones. Allá donde la llego, siempre ha sido un verdadero éxito, eso sí... cuando la llevo a alguna reunión de amigos o cumpleaños, la horneo 35 minutos para que no quede tipo coulant, ya que siempre hay alguien que le pone ojitos de uy... esta un poco cruda jajaa... Así que la saco del horno sin que baile la masa del centro mucho, a diferencia de la de hoy... (más abajo en el vídeo podéis, podéis ver como baila flamenco de lado a lado la chiquilla jajaa...)

Lo importante es que de sabor es una delicia... que gana mucho más recién hecha... (aún un poco templada como estaba esta ayer cuando la corté...) ya que a nosotros nos parece... que cuando la metemos en el frigorífico, su sabor a queso, no es tan intenso... pero bueno... eso ya es cuestión de gustos como siempre os digo...😜

¡Vamos con la receta!

Tarta de queso tipo coulant (con horno)


Receta
Ingredientes para 8 personas
(Molde 15 cm)
    430 gr de queso crema Philadelphia
    200 ml de nata para montar (con un mínimo del 35% m.g.)
    170 gr de azúcar blanca
    3 huevos tamaño XL (o 4 si son pequeños o medianos)
    1 cuchara sopera de harina normal o de almidón de maíz (Maizena) sin la quieres sin gluten

Elaboración:
Lo primero que vamos a mezclar es el queso y el azúcar, hasta que quede bien cremoso. Sigue añadiendo la harina y sigue mezclando hasta integrar bien. A continuación mezcla los huevos de uno en uno, con movimientos envolventes, para no introducir aire a la masa y por último añade la nata de igual manera, hasta que notemos que se ha integrado.

Ahora humedece y arruga un trozo de papel vegetal (para horno) y acomoda en el molde. Echa la masa y hornea a 210º 25 min +10 min horno apagado y puerta cerrada si la quieres tipo coulant o si la prefieres más hecha hornea  35 minutos a la misma temperatura. Para que nos quede cremosa, la masa debe bailar una vez que la saques del horno, de la contario, quedará de sabor igual de rica, pero con textura más seca.

(En esta ocasión me olvidé de meter junto al molde un vaso de agua caliente para crear un poco de humedad dentro del horno y quede más cremosa todavía... como suelo hacer normalmente... pero te lo recuerdo... por si te apetece probar 😅)

Una vez que la saques del horno, deja que se enfríe a temperatura ambiente, sobre la encimera de la cocina y cuando se enfríe... ya la puedes desmoldar. 

¡A disfrutar!

Tejo a continuación el vídeo de la elaboración⇩⇩⇩



Si la has dejado tipo coulant... Es normal que una vez hecha, si la mueves... siga estando un poco temblorosa. Ten en cuenta, que por el centro estará más líquida, aunque por fuera parezca que está bien cuajada. 

Para disfrutar de todo su sabor... en casa no la metemos en el frigorífico, pero la puedes meter incluso si no te ha convencido su textura (algo líquida) ya que el frío, ayudará a que cuaje un poco más.


Espero que os hay gustado la receta de hoy y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

¡Nos vemos en la próxima receta!
Un beso, Elisa Domínguez.

Publicar un comentario

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!