Brownie de cacao y mayonesa

6 de agosto de 2023


¡Hola familia dulce! Hoy vengo con este Brownie para acompañar a nuestros helados este verano... pero no os asustéis por leer que lleva Mayonesa entre sus ingredientes, porque ¡no se nota nada! Solo le aporta cremosidad y humedad a la receta.

Y es que llevo mucho tiempo queriendo probar la combinación de chocolate y mayonesa que veo en redes, pero realmente era una de esas personas que me sonaba bastante raro y sobre todo porque no puedo con el olor del vinagre... algo que normalmente las mayonesa compradas suelen llevar.

Así que fui dejando en pendientes probar esta elaboración hasta que se diera la oportunidad... (porque todo llega en esta vida 🤣) y esta semana se hizo realidad jajaa...


En la cajita Degusta box de este mes que os enseño aquí venía un bote formato familiar de mayonesa Hellmann´S y justo me tocó elaborar algo con ella. Así que no me lo pensé dos veces y me animé a versionar este Brownie vegano sin gluten que tanto nos gustó y que normalmente hago más en casa.

En este caso... la elaboración sigue siendo igual de sencilla... todo se mezcla en un bol y listo. Pero he sustituido la harina sin gluten, por una normal y el aceite y el ron por la misma cantidad de mayonesa. Si veis el resultado de uno y otro... podéis observar que este ha quedado más bajito y más húmedo que la receta antigua. 

De sabor... el cacao es algo más intenso también porque en las recetas que he podido leer de bizcochos de chocolate y mayonesa siempre añaden el agua caliente a la preparación para intensificar los sabores y esto os tengo que asegurar... que en esta receta, ha dado ese resultado.

(Así que si no te gusta el cacao intenso... te recomiendo que añadas el agua del tiempo... como hago en la otra receta de Brownie... o que bajes la cantidad de cacao puro a 50 gramos.)


A mi personalmente que el cacao intenso no me gusta mucho... este Brownie sí me ha gustado porque está en ese límite de amargor que está loca reposterilla tolera... 🤣 Además... Como esta receta la preparé el fin de semana pasado, os puedo contar que conforme pasan los días (no sé si una se acostumbra a su sabor...) a mi me ha parecido que estaba mucho más rico que recién hecho.

 La cuestión es que los últimos trozos no ha hecho falta que los acompañe de helado y me los he comido tal cual... (punto a su favor... ya que normalmente con los días suelen quedar más duro...) y este brownie lo dejé guardado dentro del horno y aguantó 4 días perfectamente. 

Sin embargo mi madre lo metió en el frigorífico y se lo puso duro... Así que es mejor dejarlo a temperatura ambiente... cerrado en un bote o lata de galletas... para que nos aguante como recién hecho, mucho más días.

¡Vamos con la receta!

Brownie de cacao y mayonesa


Receta
Ingredientes 
molde de 24 cm
    250 gr de harina de trigo (uso normal)
    250 ml de agua templada
    250 gr de Gran Mayonesa Hellmann´s
    150 gr de azúcar blanca granulada
    100 gr de azúcar moreno
    100 gr de nueces (en mi caso variadas)
    60 gr de cacao en polvo 100% sin azúcar 
    1 cucharadita de (5 ml) de café soluble
    1 cucharadita de (5 ml) de polvos de hornear
    1 cucharadita de (5 ml) de sal
    1 cucharadita de (5 ml) de aroma de vainilla
Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es mezclar todos los ingredientes secos en un bol.

 A continuación, echa el agua templada (sin llegar a hervir) o fría si prefieres que no te gusta el sabor del cacao tan intenso y mezcla bien con la paleta de silicona, hasta que la masa se humedezca. Al principio constará un poquito pero no os preocupéis.

Ahora añade la mayonesa y el aroma. Vuelve a mezclar hasta que se integre bien y la masa quede cremosa.

Por último, añade las nueces troceadas (dejando unas cuantas para la decoración final).

Echa la masa en un molde de 24 cm forrado con papel vegetal y adorna con las nueces que reservamos.

Mete en el horno (previamente calentado a 180º) en la bandeja del centro (calor arriba y abajo) 20 minutos. En esta ocasión... si pinchamos con un palito el centro del brownie, nos tenemos que asegurar que no mancha como en otras recetas similares, ya que la miga es muy tierna y se nos puede romper).

Una vez listo, saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar.

Una vez frío, guarda en un lugar seco, tapado para que no se reseque y aguante tierno muchos más días.

Acompaña con tu helado favorito y ¡A disfrutar!

Te dejo la elaboración en el siguiente video ⇩⇩⇩


No diré que es el brownie que más me ha gustado de todos los que he hecho... pero sí que me ha sorprendido para bien y me ha quitado esas espinita que tenía de probar una receta dulce con mayonesa...

¿Habrá más versiones? Yo creo que sí... os puedo asegurar que me ha dejado con ganas de volver a hacer un bizcocho con mayonesa 😋


Espero que os hay gustado la receta de hoy y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

¡Nos vemos en la próxima receta!
Un beso, Elisa Domínguez.

Publicar un comentario

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!