Tarta de Santiago

10 de julio de 2016



Buenos días domingueros!! Este mes La cocina typical spanish nos proponen irnos de viaje gastronómico por nuestra España querida y así salir un poco más allá de nuestras comunidades autónomas... Hoy por ello, nos vamos de reto #tsviajero y os traigo una de las tartas típicas de mi país, que más me gustan... LA TARTA DE SANTIAGO.

Yo como soy del sur, aprovecho para viajar al norte aunque sea virtualmente y salirme de tanta de calor que está haciendo estos días... Aunque bien es cierto... que este año no nos podemos quejar con lo bien que se estaba portando el levante con los malagueños (en comparación con otros años) y pocas veces hemos tenido que pulsar el botón del aire acondicionado para dormir.


Galicia es una de las comunidades a las que siempre he querido ir... me encantan sus paisajes.. su gente... y como no!! su Tarta de Santiago!! ;)

Esta tarta seguro que os sonará que la tenía en mi blog... porque la hago muy a menudo en casa... pero como soy de impulsos y las imágenes que tenía no la hacían honor... en vez de editarla de nuevo, hace un tiempo la borré... En fin... que me ha venido de lujo... para la ocasión de hoy y para poder enseñaros esta delicia antes de que llegue el 25 de Julio, donde se celebra el día de Santiago Apóstol y no puede faltar esta tarta en casa.


La receta no es un secreto, seguro que ya sabéis que está registrada en el BOE  y que tenéis unos pasos a seguir de dicha receta... en ella nos explica, que la tarta de Santiago debe de llevar al menos el 33% del peso total de almendras, 33% de azúcar, 25% de huevos... lo demás... será a gusto culinario y lo más importante... no debe mezclarse con ningún otro tipo de harinas. De todos modos... por si queréis hacer vuestros propios cálculos o hacer una tarta de Santiago con masa quebrada... os dejo el enlace AQUÍ.

Mi manera de hacerla... es pesando primero los huevos... una vez que tengo el peso... ya me pongo a hacer cuentas y saco lo demás... Por ello nunca el peso me viene bien de una ocasión a otra y guardo solo la receta con el porcentaje de cada ingrediente... (33% de almendras.. 33% de azúcar...) Y bien ricas que me quedan las tartas de Santiago... (síii siii... ya se nota que por desgracia esta menda no tiene abuela.. Jajaja... pero nunca vuelvo con un trozo para guardarlo... y es que les gusta a todos!!)


Vamos con la receta.

Ingredientes para un molde de 25 cm
250 gr de almendras
250 gr de azúcar
190 gr de huevos
50 ml de licor de anís o orujo
1 cucharadita rasa (de 5 ml) de canela molida
1/2 piel de un limón
Pizca de sal
Azúcar glasé para decorar

1º Lo primero que haremos será quitarle la cáscara y la piel a las almendras... (También tenéis la opción de comprarlas en polvo o ya peladas... pero en casa tenía y tengo... por que aún quedan... almendras que nos trajo mi vecino Manuel de su pueblo y que aproveché para hacerlas aunque tardara un poquito más...) Una vez que le quitemos las cascaras las meteremos unos minutos en agua hirviendo y a continuación le podremos quitar la piel muy fácilmente. Después las secaremos muy bien con papel de cocina y las meteremos en una picadora para molerlas...

2º Batiremos los huevos con el azúcar y la pizca de sal, echaremos la piel del limón rayada, la canela y el licor de anís... por último introduciremos las almendras...

Volcaremos la masa en un molde forrado con papel de horno y lo meteremos en el horno (previamente precalentado) a 180º, calor arriba y abajo, unos 25 a 30 mint. ya sabéis.. esto según el horno.

3º Una vez que se enfríe la decoraremos con la típica cruz de San Santiago que la podremos hacer nosotros mismo o descargarnos en internet (si no se nos da muy bien eso de dibujar )

Posteriormente la recortaremos y la pondremos encima de la tarta... Espolvorearemos con azúcar glasé y retiraremos con cuidado el papel, para que nos quede la silueta de la cruz y ya estará lista para degustarla!!


Bueno... pues eso es todo por hoy... Espero que os haya gustado mi pequeño homenaje a Galicia y a todos mis amigos gallegos... tanto los que viven aquí, como los que están en tierras gallegas...

Y no olvidéis de visitar las recetas de mis compañeros que seguros nos encantarán!! podéis verlas pinchando AQUÍ o en el logo del reto


Un beso y feliz domingo.
Elisa Domínguez 

28 comentarios:

  1. Guaaaaaauuu, qué bien te ha quedado Elisa, 100% casera y 100% original!!
    Tiene una pinta estupenda y seguro que estaba deliciosa, enhorabuena por tu aportación de este mes :)
    Ánimos con esos calores del sur, mi familia es de allí y sé lo mal que lo llegáis a pasar en esta época...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes lo que mas me gusta de esta tarta?... Que es apta para celíacos y cuando hemos ido a Santiago la podíamos comprar en bastantes sitios... ¡una gozada!
    Bsss y Feliz verano.

    ResponderEliminar
  3. Gracias!! por darnos la receta de estemodo así nunca nos equivocaremos. Además es ideal para que puedan comer los celíacos.
    Besos Elisa,hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/07/pintar-la-comida.html

    ResponderEliminar
  4. Elisa, al igual que tú adoro Galicia y recientemente además pude probar su tarta de Santiago hecha artesanalmente in situ. Una verdadera delicia!!!
    Ideal para intolerantes a la lactosa y celíacos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡qué corte tan delicioso! Tiene una pinta fantástica, es una de las tartas más ricas que hay y desde luego la tuya se merece un diez, me comía un trozo enorme ahora mismo jeje Un besito,
    Arancha de El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  6. De mis preferidas!! me encanta esta tarta!! te ha quedado estupenda!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Que rica, vamos s e puede decir que las viajeras de Santiago se han traido su tarta...jajajaj. Bs.

    ResponderEliminar
  8. Confieso que es una de las tartas que menos me gustan (ahora van los gallegos y me matan) pero es que me resulta demasiado empalagosa. Pero bonita es un rato! Y Santiago aun mas! jejejeje Un besito

    ResponderEliminar
  9. Sí señor! espléndido homenaje has hecho a nuestra "terriña", gracias guapa, esta tarta te ha quedado espectacular! Besitos, o como decimos por aquí... biquiños! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Es todo un clásico, una delicia y la primera tarta que hicimos con Thermomix jeje besis!

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tiene la tarta de Santiago, es que no conozco a nadie que no le guste esta tarta, besos.

    ResponderEliminar
  12. El toque de anís me ha gustado....me lo apunto para la próxima vez que la haga! Te ha quedado preciosa Elisa!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  13. Que tarta tan rica te ha quedado! Se ve estupenda, un beso :)

    ResponderEliminar
  14. ¿Te puedes creer que con todas las recetas que hago sin gluten nunca he hecho esta tarta? Es de esas recetas que siempre tengo entre mis pendientes, pero que no me animo a preparar. Lo que me ha resultado curioso es lo de los porcentajes, no lo sabía.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Toma ya! Y con su cruz y todo!! Muy buena pinta. Enhorabuena !!

    ResponderEliminar
  16. Gusta a todo el mundo!!!, Que no se quede nadie sin probarla!!!, Besines...

    ResponderEliminar
  17. Elisa, mi corazón gallego salta de júbilo con esta tarta, si es que es una de mis favoritas!! Y cuando te decidas a viajar al norte, aquí te espera esta gallega que te adora para darte un achuchón de los buenos... Felices vacaciones TS, nos vemos en septiembre espero!! Montse

    ResponderEliminar
  18. Habeis coincidido unas cuantas con esta receta que en casa siempre es bien recibida, una propuesta genial!

    ResponderEliminar
  19. Mira que me gusta esta tarta y nunca la he hecho, ahora ya no tengo excusa porque te ha quedado divina. Me tomo nota de tu receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Mira que me gusta esta tarta y nunca la he hecho, ahora ya no tengo excusa porque te ha quedado divina. Me tomo nota de tu receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Esta tarta por sencilla es lo mas rico que se puede comer! bss

    ResponderEliminar
  22. ¡Una elección de lujo! Yo la hice el verano pasado y ver la tuya y empezar a recordar ha sido todo uno. Las fotos son preciosas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  23. La primera vez que la probé no me gustó nada.....hasta me empapicé jajaja. Pero todo fue probar a hacerla y cogerle el gusto. Rebuena, e ideal elección.
    Besinos
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
  24. Muy buena elección, es una tarta de lo mas sencillo que en casa nos encanta

    ResponderEliminar
  25. Qué maravilla Elisa!! Te ha quedado de lujo!! Cuando visité Santiago me llevé unas cuantas para que mis padres las probaran. Están deliciosas. Seguro que la tuya mucho más. Besitos, preciosa!

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Hola Elisa!! Ya he vuelto de mis mini-vacaciones y aquí vengo a ver qué me he perdido y qué has estado cocinando en mi ausencia. ¡¡Y vaya receta tan estupenda!! Te ha quedado tan bien, que nadie diría que no llevas sangre gallega en las venas, ¿o si? ¡¡quién sabe!! La verdad es que es una tarta riquísima, una tarta que merece la pena guardarla en un buen blog de cocina, como el tuyo, y no sé como serían las otras fotos, pero te aseguro que estas te han quedado de lujo. ¡¡Voy a ver tu otra receta!! Besitos.

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta con vuestros comentarios* y os agradezco enormemente, el tiempo que dedicáis a ello... Es un placer cocinar para todos vosotros ¡MUCHAS GRACIAS! Elisa Domínguez.
*Los comentarios con enlaces a otras web... serán eliminados. Por favor, si quieres que te visite... escríbeme a especialmentedulce@gmail.com y lo haré encantada.

Blogging tips