Galletas de aceite de oliva y almendras (Sin gluten)

27 de mayo de 2022


¡Buenas tardes! Viernes por fin y yo vuelvo con unas galletas de aceite de oliva sin gluten, que me recuerdan mucho a las tortas de almendra. Además... he experimentando con ellas, la cocción tanto en horno y en freidora de aire... ¿Cuál nos habrá gustado más? Pues todo eso os lo cuento en un periquete 😉

Hace unas semanas la cooperativa familiar de aceite Los cerrillos, me hicieron llegar un lote de productos para degustar en casa y yo encantada... porque desde mis comienzos, suelo utilizar mucho el aceite de oliva para hacer bizcochos y otras masas… inclusive galletas como las de cacahuetes... y es que desde muy chiquitilla un trozo de pan con aceite, es lo que más me gustaba (según recuerda mi madre) y después de tantos años, es lo que más frecuentemente suelo desayunar también 😜


Siempre es un placer poder conocer productos y a mí como cualquier andaluza, si viene de nuestra tierra, la felicidad es doble. La verdad que no conocía anteriormente esta empresa familiar y visitando su web una de las cosas que me llamó mucho la atención es un trocito de su historia en la que dice... Un grupo de familias de una pequeña aldea se unen por un sueño: que la gente conozca lo que es en realidad el Aceite de Oliva Virgen Extra... Recogen las aceitunas de forma manual, cuidando el olivo con el método del vareo. Sin duda saben mimar el producto y pueden estar tranquilos de que su sueño llegará a todos, porque la calidad de su aceite es un manjar, para aderezar cualquier plato que hagamos.

Antes de hacer la receta, probamos en casa las tres variedades... el Aceite de Oliva Virgen Extra Premium Picual, Cosecha Temprana Variedad Picual y Coupage Premium Picual y Arbequina, para decantarme por uno de ellos… Finalmente me decanté por el primero, porque es algo más suave para este tipo de recetas.

Por cierto... nos regalan un código promocional del 15% de descuentos para todos vosotros en su web y así poder disfrutar de ellos... 

Código: DULCE15


Las galletas o tortas (como más os gusten llamarlas) han quedado muy ricas… al llevar almendras en polvo, han hecho que se parezcan mucho a esas pastas de almendra también populares por aquí en Andalucía, que llevan manteca de cerdo. Estas son mucho más ligeras, pero con el mismo cuerpo y que al morder se sueltan... siendo un poco arenosas... 

Como os decía... he hecho unas cuantas en la freidora de aire y otras en el horno... Si veis las del lado izquierdo... que son más agrietadas tipo cookies... esas son las que hice en la freidora (unas 9 creo que fueron) y el resto son con horno. Están ultimas salen más lisas y quedan más crujientes, porque se hacen por ambos lados, aunque de sabor son muy similares (El tiempo de cocción es un poco diferente, en la receta os lo cuento todo, para que tengáis una idea...)

Otras de las curiosidades de estas galletas a parte de ser sin gluten, (porque hoy se celebra el día Nacional de la enfermedad celiaca y no podría traeros una diferente), es que para hacer la receta no hace falta tener una bascula de cocina, nos ayudaremos del vaso de agua de 200 ml que en otras ocasiones ya os he enseñado para hacer las recetas, aunque también os dejo lo que pesaban, porque también me entretuve en ello... 😄

¡Vamos con la receta!

Galletas de aceite de oliva y almendras (Sin gluten)


Receta
Ingredientes para 23 unidades
    250 gr de harina de arroz (2 vasos de 200 ml)
    200 gr de aceite de oliva Picual Los Cerrillos (1 vaso de 200 ml)
    190 gr de azúcar (1 vaso de 200 ml)
    50 gr de almendras (1/2 vaso de 200 ml)
    1 huevo XL (67 gr)
    1 cucharada sopera de Maizena (12 gr aprox.)
    1 cucharadita de 2,5 ml de bicarbonato sódico (1/2 cucharadita de postre)
    1 cucharadita de 1 ml de sal (1/2 cucharadita de café)
    Ralladura de 1 limón
    Azúcar glasé para decorar


Elaboración:
Lo primero echa en un bol el huevo, el azúcar y la pizca de sal y bate con unas varillas eléctricas, hasta que se vuelva cremoso. Sigue batiendo y añade el aceite poco a poco. Añade la ralladura de limón, la mitad de la harina y el bicarbonato y mezcla bien... Sigue añadiendo el resto de harina y la Maizena... mezcla hasta que quede una masa homogénea.

Cubre con papel film y deja reposar en el frigorífico 1 hora.

Coge porciones de unos 32 gr (una cuchada de postre bien colmada) forma bolas y ponlas en la bandeja de horno sobre papel vegetal. Con la ayuda de una paleta de silicona o un vaso, aplasta el centro, coloca unas cuantas almendras laminadas y hornea a 170º por 18 minutos. Saca con cuidado y deja enfriar las galletas en una rejilla.

Si prefieres hacerlas en la freidora de aire, haz las bolitas y colócalas en la cesta de la freidora sobre papel vegetal. Cocina a 150º por 15 minutos y ¡Muy importante! deja que se enfríen dentro de la cesta, porque calientes, se rompen con facilidad.

Decora con azúcar glasé y ¡A disfrutar!

(Pronto os dejo el vídeo de la elaboración)


En freidora de aire o en el horno se pueden hacer, porque prácticamente son similares...me decanto un poco más por las del horno, puede que sea porque me recuerdan más a las pasta de almendra, pero las otras algo más blanditas, son una buena idea sin duda, para no tener que encender el horno este verano e incluso diría yo... que son más sabrosas que las del horno, pero eso ya es cuestión de gustos.

Espero que os hay gustado la receta de hoy y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

Un beso, Elisa Domínguez.

10 comentarios

  1. Como el aceite de oliva para mi ninguno, aunque utilizo algo de girasol para los dulces y desde que compré uno de coco para una receta, también lo incluyo en repostería porque no queda mal. Tus pastas tienen el sabor de la tierra, las almendras dan un gustito muy rico y siendo aptas para celíacos mucho mejor, hoy he oído por la tele que si la cesta de la compra se ha encarecido, para las personas celíacas es el doble o el triple, así que está bien preparar recetas sencillas que puedan hacer en casa sin dificultad. Y si están tan ricas como las tuyas, merece la pena aprender de tus habilidades.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Elisa que bien que hagas este tipo de recetas, tan nuestras, tan andaluzas, y sobre todo con nuestro delicioso oro líquido. Es una alternativa saludable, dentro de lo saludable que puede ser comerse un dulce casero, pero como digo mucho últimamente, no hay porqué darse el atracón, mejor dosificar las cosas y así se disfrutan el doble.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa!
    Qué ricas galletas para mojar en el café.
    Estos aceites deben de ser maravillosos. Qué bien que puedas disfrutar de ellos.
    Yo cómo no tengo freidora de aire me quedo con la opción de hacerlas en el horno ;)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Elisa!! Tenemos que potenciar lo nuestro y afortunadamente, el aceite de oliva es ideal para hacer tanto recetas dulces como saladas, para tomarlo en crudo o en elaboraciones, siempre es magnífico. Se ve estupendo el aceite que nos traes y nos muestras, tiene que estar bien rico. Y es verdad, mejor un aceite de oliva algo más suave para la repostería, así que es estupendo saber elegir la variedad y dejar los más fuertes para saborearlos de otra manera. Tus pastas, galletas o como las quieras llamar, son ideales, tanto para los celíacos como para los que no quieren harinas refinadas en sus postres o para cualquier persona que le guste saborear algo tan rico como estas galletas con aceite de oliva y almendras. Son perfectas para media tarde y acompañar nuestro té o café. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elisa, pues elegiste bien la variedad de aceite. A mí me gusta muy intenso, picual para cuando hago las tostadas en la mañana, también para ensaladas pero claro en repostería se debe elegir uno más suave si no se notaría en exceso y debe quedar una receta equilibrada en lo que a sabores se refiere.
    Como no tengo la freidora me decanto por el horno que recién lo estreno.
    Te han quedado fabulosas, deliciosas. Me gusta que hayas hecho un guiño a este día, veo que elegiste harina de arroz. Deliciosas.
    Feliz domingo.
    Sil-Los Telares de Sil

    ResponderEliminar
  6. Elisa, nunca las he preparado y por los ingredientes ya hasta las saboreo, me guardo la recta en mi lista de deseos urgentes, se ven divinas y para mojar en un chocolate me encantarían, Tengo harina de arroz que no recuerdo para qué la compré así que me va a venir de perlas.
    Preciosas imágenes de tus tortas.
    Muchos besos y feliz semana, va pasando el susto poco a poco... espero que no nos pille el mono....lo único que nos falta.

    ResponderEliminar
  7. Unas tortitas deliciosas Elisa y más sanas al no llevar manteca ..... y llenarlas con el maravilloso sabor de nuestro aove hay que valorar lo que tenemos y divulgarlo con nuestras recetas
    Me llevo una para este segundo café que estoy tomando
    Feliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa; Bendito oro líquido y que no nos falte, Amén. Riquísimas galletas, anotadas quedan . Cuídate mucho. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me han llamado mucho la atencion tus galletas de aceite de oliva, se ven muy buenas y pondre la receta en mi lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola que galletas mas rica y que rico esa variedad de aceite besitos

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!