Donuts con aroma de naranja y glaseado de azúcar

4 de mayo de 2020


¡Hola familia! Hoy os traigo ¡Donuts! 😄 sí... es verdad que me he hecho de rogar con esta receta, mucho tiempo... comencé mis aventuras reposteras mostrando fotos de estas rosquillas fritas, que hacía en casa y desde entonces, hay quien viene pidiendo que las haga, pero sinceramente, de las que había hecho hasta ahora, ninguna me han parecido tan buena para compartirla, como la que os traigo hoy.

Hace unos años... hice estos Donuts Sin gluten, porque aunque no son como los originales... y teniendo en cuenta la dificultad de la harina, para este tipo de masas... Sí que me parecieron bastante buenos y si hablamos de las bolitas, de los agujeros... eran todo un vicio.

Esta receta la he hecho diferente, necesita tiempo, para hacer el reposo y hacerlas rosquillas a mano, pero os prometo que merecen la pena... Luego... ya que cada uno elija... si prefiere bañarlas como yo en glaseado de azúcar... (tan ligero que apenas se aprecia, pero le da todo el sabor y dulzor...), o un buen chocolate para la cobertura...


En este confinamiento, me ha dado por las masas... buena culpa la tiene, el hacer pan en casa, que me ha vuelto a despertar, esta afición... que yo tenía un poco olvidada. En este tiempo, han sido 3 veces, las que he repetido esta receta... una con más cantidad de harina, para poder cortar las porciones con cortadores, como vemos habitualmente... y otra, más ligera y pegajosa... que la única formaba de hacer la rosquilla, era con las manos. De todas... Esta última, me pareció la más parecida de textura a los donuts que conocemos, pero le faltaba sabor... así que hubo que hacer un nuevo intento... 😂

El otro día, cuando me llegó la cajita Degustabox del mes de abril, (que podéis ver aquí) venía un bote de aroma de naranja de Valencia de Dr. Oetker y me dio una corazonada... Pensé que podría ser... el punto de sabor, que yo buscaba para esta receta y lo fue... puro sabor a naranja, sin nada de amargor.

Añadí unas cucharillas tanto a la masa, como al glaseado que quedó espectacular... y al final, decidí liar la masa... al estilo de las ensaimadas que quedaron muy esponjosas... Lo que no sé, si han quedado así, por la receta en general o por la forma de enrollarlos... pero no me quiero ni imaginar, que pasaría... si ha hubiese hecho con manteca de cerdo, al igual que las ensaimadas... (Esa queda pendiente para después del confinamiento y hacerlos en el horno también jajaa...)


De verdad que nos ha gustado mucho... su sabor y la textura.. es cierto que al formar las rosquillas a mano, pues no nos quedan tan perfectas, como si lo hiciéramos con el cortador... porque la unión se nota un poco, pero con lo buenas que están ¡Quién se va a preocupar de esa pequeña muestra casera! jajaa...

La única dificultad que tiene esta receta... (a parte que necesitamos un poco de tiempo, para los reposos como ya os he dicho antes...) es que hay que tener mucho cuidado, a la hora de freírlas... (pero vamos... eso nos pasará con todos los dulces fritos que realicemos), si no tenemos una buena temperatura... (ni muy baja...para que absorban aceite... ni muy alta, para que se doren mucho por fuera y se nos queden, sin hacer por dentro...) nos puede estropear la receta

Solo la práctica... nos ayudará a coger el truco a nuestros fuegos... Así que si no, nos salen a la primera... no desesperéis... porque todo es cuestión de cogerle el truco a freír dulces en nuestras casas.

¡Vamos con la receta!

Donuts con aroma de naranja y glaseado de azúcar


Ingredientes para 9 unidades
Pre-fermento
    100 gr. de harina de repostería (w200).
    100 ml de leche entera.
    1 y 1/2 cucharadita (de 1 ml) de levadura seca de panadero.
    1 cucharadita de (de 5 ml) de miel.

Para la masa
    100 ml de harina de repostería.
    25 gr de queso crema.
    25 gr de huevo batido.
    20 gr de azúcar blanca.
    15 gr de mantequilla.
    3 cucharaditas (de 1 ml) de sal.
    La punta de un cuchillo de nuez moscada.
    El pre-fermento.

Para el glaseado
    100 gr de azúcar glasé
    40 gr de mantequilla sin sal
    40 ml de leche entera (ajustar la cantidad, según el espesor que se desee).
    2 cucharadas  ( de 15 ml) de miel

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es el pre-fermento. Echaremos la harina, la levadura y la miel en un bol amplio. Templaremos la leche (no más de 50º) y la mezclaremos con el resto de ingredientes. Taparemos con un paño y dejaremos reposar 30 minutos.


Para hacer la masa; Echaremos la harina, el huevo, el queso, aroma de vainilla, nuez moscada, sal y el pre-fermento y mezclaremos hasta que se integren todos los ingredientes (yo lo hice con el robot de cocina... si no tenéis... podéis hacerlo con las manos o con una pala de silicona, si os gusta pringaros mucho la manos... ya que la masa... es bastante pegajosa). Dejaremos reposar 15 mint.


Volveremos a amasar 10 minutos y añadiremos la mantequilla... Amasaremos solo hasta que se integre y pasaremos la masa, a la encimera engrasada ligeramente con aceite y haremos una bola con ella. La meteremos en un bol (también engrasado con aceite) y la dejaremos reposar 1 hora y media... o 2 horas... tapada con un paño, hasta que doble su volumen.


Después, pesaremos la masa y dividiremos en 9 bolas iguales (de 40 gr aprox.) , que dejaremos reposar sobre la encimera, tapadas con un paño... 30 mint. Ahora haremos las rosquillas.

Estiraremos con un rodillo la bolita de masa, de forma rectangular (es importante que para manejar esta masa, tengamos las manos y la mesa de trabajo ligeramente engrasada con aceite... como en las ensaimadas ¿Os acordáis?). Cortaremos una tira fina de uno de los lados... y la posaremos en el lado contrario... comenzaremos a enrollar la masa, desde ese lado... hasta el final y pellizcaremos la unión, para que nos se abran. Rodaremos con nuestras manos con suave cuidado, para disimular, esta raya de unión e intentaremos a la vez, que la masa se estire para que se haga más larga (de esta manera... el agujero del donut será más grande).


Una vez conseguido... aplastaremos uno de los lados, para abrazar con él... el otro extremo. Con nuestras manos... intentaremos disimular de nuevo, esta unión y dejaremos la rosquilla, sobre un trozo cuadrado de papel de hornear. (Puede que os parezcan pequeñitas... pero luego al doblar su volumen, queda de tamaño normal..., por ello... hay que dejar un buen espacio para el agujero del centro... si lo hacemos pequeñito... puede que después del reposo, este desaparezca por completo😅, si os pasa... con la punta de un cuchillo y muy despacio... lo podéis volver a abrir).

Una vez que hagamos este proceso, con el resto de rosquillas... las taparemos y la dejaremos que doble su volumen. Sobre 1 o 2 horas. Si queréis acelerar el proceso... podéis precalentar el horno a 50º, apagar y luego meter la masa... esto hará que suba en 1 hora como mucho.


Calentaremos el aceite en una sartén... Ya sabéis... ni muy caliente, ni muy frío... (en mi placa del 1 al 9 lo puse al 7...). Y con ayuda del papel del horno... transportaremos la rosquilla a la sartén (Cuando empiece a freír... el papel se despegará muy fácilmente y lo retiraremos). La dejaremos dorar por cada lado y la serviremos sobre papel de que cocina, para que absorba el aceite que tenga. Por último, las pasaremos a una rejilla.

Para el glaseado; En un bol... echaremos el azúcar, aroma de naranja, miel y mantequilla fundida. Mezclaremos todo... (no os preocupéis porque os quedará una masa, como las migas jajaa...) Ahora poco a poco... iremos echando la leche (si es templada mejor) y removiendo con una cuchara... hasta encontrar el espesor deseado, para el glaseado.


Bañaremos las rosquillas y las dejaremos sobre la rejilla, hasta que el glaseado se seque.. (aunque como sabéis.. siempre queda un poco pringosa al tacto... por eso se dice, que están para chuparse los dedos 😂😂😂😂)

¡A disfrutar!



Pues nada... espero que esta semana... os vaya todo ¡Redondo! como esta receta y que os animéis a hacer estas rosquillas caseras, que están de puro vicio... 😜

Os espero la semana que viene, para celebrar el 6º cumpleblog, de Especialmente Dulce, motivo, por la que hoy... me ha cogido un poco el toro en la hora habitual para publicar las recetas y es que... cuando me acabo de acordar, que era el próximo lunes... he tenido que adelantar estos donut, que eran para la semana que viene... y yo no sé que os traeré... pero mi intención es celebrarlo con una tarta, como todo cumpleaños... aunque los donut... estén buenísimos jajaa... 

Y por cierto... antes de que se me olvide... 😅 como siempre os recuerdo... si queréis vuestra primera cajita DEGUSTABOX , por sólo 7,99 € en vez de los 15,99 € que costaría cada mes... podéis utilizar mi código descuento...
ABZVF

Nos vemos la próxima semana...🌈
Un beso, Elisa Domínguez.

32 comentarios

  1. ¡¡Hola Elisa!! Mira que no soy mucho de dulces fritos, pero los donuts, los donuts son los donuts, están riquísimos. Veo que le has puesto queso crema en la masa, no sé si le dará más suavidad a la masa y quede más esponjoso. Yo he hecho, a veces, donuts caseros, y también le pongo el glaseado final, y la verdad es que saben bastante a los originales, y están que te mueres de bueno, pero al día siguiente, están un poco durillos, que, o los congelo, o yo ya no me los como. Creo que tu versión, además de mejorada, tienen que quedar estupendos al día siguiente también. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estos al día siguiente estaban igual de tiernos y yo los dejé en la rejilla, tapado con un paño... La verdad que no sé si es por el queso crema... siempre he oído que le da mucha suavidad... pero ricos han quedado... vamos... que pronto los voy a hacer de nuevo... pero al horno... a ver que tal... Un beso.

      Eliminar
  2. Que maravilla de donuts, sabes que yo también los he hecho ya tres veces en un mes, el sábado fue la ultima vez.
    Madre mía dan ganas de meter la mano en la pantalla y coger un par de ellos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa... te entiendo... hay muchas ganas de hornear y hacer masas... yo estoy igual... Un beso y gracias Raquel.

      Eliminar
  3. Elisa hace años me dio por hacer donuts y no veas como se ponían mis niñas, alguna foto tengo en facebook creo recordar, una vez hice dos bandejas de 24 donuts tamaño original y cayeron casi todos en una merienda familiar, claro está que eramos muchos, jajaja, así que imagina como les gustan a mis niñas.
    A mí los que más me gustan son los clásicos glaseados, y con un poco de cardamomo consigo el auténtico sabor original, en casa fliparon la primera vez que se lo añadí a la masa.
    Seguro que ese toque de naranja tiene que darle un puntito interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh! pues yo tengo cardamomo en casa... asi que cuando los vuelva a hacer... le añadiré un poco junto a la nuez moscada... a ver como quedan... Un beso y gracias Concha.

      Eliminar
  4. Impresionantes, qué bien que te han quedado y muy apetitosos con sabor a naranja, está claro la operación bikini queda para otro momento, ahora toca darse alguna alegría.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa... la operación bikini... ya no sé ni que es... yo que os hablaba el año pasado que había empezado con la del 2020 y mira ahora... donde ha quedado aquella que empecé jajaa... Un beso y gracias Ana.

      Eliminar
  5. Elisa, pues yo los veo todos iguales!!
    Qué pasada!! me gustan más así con azúcar.
    Hace años que no me como un donut :(
    Me ha encantado el toque de naranja. Buenísimo!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Pepi! Sí cuando se inflan quedan bien... pero bueno... siempre la unión se nota un poco, a diferencia de los que cortamos con los cortadores.. Un beso.

      Eliminar
  6. Elisa, una delicia como te han quedado, de ponerles un monumento. Se ven tan bonitos y por no hablar del interior... creo que es mi bollo preferido hoy me han traído unos para desayunar y me he zampado dos tan tranquila (yo que apenas pruebo el dulce y como tan poco) pero no me pude resistir. Voy a comprar cuando abran las tiendas este aroma de naranjas de Valencia, me resultaría mucho más cómodo y la verdad las esencias siempre dan muy buen resultado.
    Un espectáculo. Me guardo tu receta para hacerlos a ver si me quedan la mitad de buenos y preciosos que los tuyos.
    Besos y cuídate mucho. Algo menos va quedando de este comienzo de pesadilla. Queda lo peor todavía que es salir y ver cómo está todo y con cantidad de negocios que no volverán a abrir. Una tristeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Patty! Te lo recomiendo, la verdad que me ha sorprendido mucho este aroma, porque he probado algunos y no me ha sabido a naranja... naranja como este... espero que te guste, como a mí... Un beso.

      Eliminar
  7. Hace mucho tiempo que no preparo donuts y aunque es difícil conseguir el sabor original, los caseros tienen mucho más encanto.
    Ese toque a naranja que le has puesto les habrá sentado como anillo al dedo. Yo le solía poner cardamomo a veces y les da un punto muy bueno igualmente.
    Eres la reina de las masas y de los dulces, no hay nada que se te resista y todo te queda a la perfección.
    Gracias por tus recetas y por alegrarnos la vista de esta manera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Bego! Estos han quedado con un sabor casi original... sería cuestión de probar los dos a la vez, como hacía hace años jajaa... pero desde luego que probaré con un poco de cardamomo la próxima vez, como también me ha dicho Concha antes... Un beso

      Eliminar
  8. Que buena pinta tienen Elisa. Parecen los donuts comerciales, pero seguro que están más ricos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Marta! yo diría que son muy parecidos... más ricos tampoco me atrevo a decir... jajaa... Un beso.

      Eliminar
  9. Elisa, qué gorditos, esponjosos y divinos están estos donuts, hoy me apunto sólo uno porque voy a dejar espacio para los papajotes que ya mismo paso a ver ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa... vale... por eso te perdono... (No es broma... jajaa... coge los que quieras...) ¡muchísimas gracias Angélica! Un beso.

      Eliminar
  10. Elisa redondas vamos a terminar nosotras con tantas cosas ricas ja ja ja

    En realidad yo no me puedo quejar. En mi trabajo no pusieron pegas para que redujera jornada y cuando he pedido volver a la jornada completa lo han hecho con los brazos abiertos, así que ritmo de trabajo no me ha faltado, ni en casa ni en la oficina aunque se notan en la báscula las tardes de merienda y repostería con las niñas. Que algo había que hacer con ellas.

    Te han quedado super apetecibles, y me ha encantado lo de hacerlos metiendo el papel en el aceite, no conocía ese truco.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Cuca! Sí... redondas como los donuts vamos a terminar, doy fe... jajaa... me alegro que te hayan gustado... Lo del papel es para que no se deformen, al cogerlos... verás que fácil se llevan así... Un beso.

      Eliminar
  11. Elisa, en casa también nos ha dado por por hacer masas, estos días no paramos de darle la harina, serán cosas del confinamiento.

    Me has dejado alucinado con estos donuts, has usado el aroma de naranja de la mejor forma posible. Las fotos son espectaculares, miro los donuts y la boca se me hace agua, qué digo agua, creo que me estoy ahogando yo mismo jajaja

    Abrazos y cuidaros mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa... que cosas tienes Javier!! pues me alegra mucho que te hayan gustado... quedas invitado a coger los que gusten... Un beso y gracias por venir.

      Eliminar
  12. Hola Elisa, qué maravilla, yo veo donuts y se me van los ojos. Es que me encantan, me los comería de dos en dos. Te han quedado con una pinta estupenda. Yo también ando con las masas estos días. Feliz fin de semana, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Sivia! Un placer que te gusten... Un beso.

      Eliminar
  13. AInssss Elisa, menos mal que no vivo cerca porque estaría en tu puerta todos los días. vaya pita la de esos donuts, con lo que me gustan. Ufff, hace mucho que una de mis hijas me los está pidiendo y no los hago por dos razones, porque no tenía una receta fiable y porque nos lo comeríamos de dos en dos, jajaja!! Ya tengo la receta, creo que no voy a tener excusas. Un beso de los grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa... pues va ser que te vas a tener que meter en la cocina... jajaa... Pues yo encantada de que los hagas una tarde... solo espero que os gusten tanto como a nosotros.. Un beso y gracias Elisa.

      Eliminar
  14. Ĺlega el rico olor hasta aquí.besos

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!