Donuts caseros sin gluten con glaseado de azúcar

12 de febrero de 2018


¡Buenas tardes! Empezamos la semana con una receta que hacía mucho que no hacía... Donuts caseros, por lo menos 3 años que nos lo hacía, hoy os los traigo en su versión sin gluten... y aunque no están como los originales, no tienen desperdicio... ¡Prometido! jajaa...

Antes de tener el blog, recuerdo que me dio por hacerlos unas cuantas de veces... tenía tantas ganas de acercarme a la receta original... que no me cansaba de hacerlos... (Cuando a una le da por algo... es un peligro...Ya me visteis la otra vez con las magdalenas jajaa...) Y es que como era... ( mejor dicho... sigo siendo jajaa...) muy cabezona, compraba los originales una vez que los tenía hechos, para poder sacarles las faltas in situ... hasta los fotografiaba uno al lado del otro, para ver las diferencias...


 Llegué a hacerlos tan parecidos que costaba diferenciarlos... pero el sabor... Arg... eso me fue imposible, aunque le pusiera muchas ganas... Lo único que conseguí... era unos donuts muy ricos y tiernos, pero (como digo yo) hechos a mi manera... Aunque como en casi todo, repites y repites hasta que te acabas cansado...

Hace unas semanas que volvieron a mi mente, por el reto de instagram que lanzó Cocinando sabores y aunque tenía claro que los haría sin gluten... (porque como ya os digo... soy muy cabezota jajaa...) y aunque encontré los apuntes de aquella receta, que me quedó en un notable y he intentado ceñirme a ella en la medida de lo posible... he notado que no están tan sabrosos y creo que es... porque no he utilizado manteca de cerdo, como lo hice en la anterior... sin contar que con esta harina... los levados necesitan un empujón más de levadura y es muy diferente a la harina de fuerza que yo utilizaba... Aunque eso sí... me han vuelto a despertar aquellas ganas de hacerlos... la próxima vez que los haga... seguiré los pasos a rajatabla de esa receta de la que tanto os hablo hoy, porque seguro que os gustará tanto como a mí, pero de momento... nos quedamos con esta sin gluten, que si le tuviera que dar una nota... le daría un aprobado alto... 


No están nada mal... y si queréis comer en casa... berlinas o donuts hechos por vosotros y alguien en la familia, no puede comer gluten... os animaría a que los probaseis...Yo probando... probando... Haciendo las fotografías... Me comí uno y 4 bolitas... porque no sé si os pasa a vosotros.. eso de que cuando pruebas algo y dices... Unm... pues está bueno... pero le falta algo... (pruebas de nuevo...) a ver... pues no estoy segura... y al final... acabas comiéndote casi todo lo que hicistes y piensas... Menos mal que no estaba muy bueno... que sino... nos falta tiempo para hacer más jajaa... Pues algo así me ha pasado con ellos... O es... que el tiempo en la bloguermanía... nos hace ser cada vez más exigentes... no lo sé... pero yo hay veces que me vuelvo loca, por culpa de las dos mujeres que hay dentro de mí 😜

¿Vamos con la receta?

Donuts caseros Sin gluten


Ingredientes para 6 unidades y 9 bolitas
    330 gr de harina mix sin gluten Gallo
    140 ml de leche
    60 ml de agua
    60 gr de mantequilla
    60 gr de azúcar glasé
    11 gr de levadura seca de panadero
    8 gr de azúcar vainillado
    1 cucharada (De 15 ml) de miel
    2,5 gr de sal
    1/2 ramita de canela
    1/2 piel de una naranja
    Pizca de nuez moscada

Para el glaseado
    50 gr de azúcar glasé
    30 ml de agua
    15 gr de mantequilla
    Azúcar (opcional)

Elaboración
Para hacer la masa; empezaremos infusionando la leche y el agua, con la canela troceada, el azúcar vainillado y la piel de la naranja... dejaremos hervir unos minutos, apartaremos del fuego y echaremos la miel...

En un bol mezclaremos levadura con una cucharada de harina y cuando la leche baje su temperatura a menos de 50º, colaremos y la mezclaremos bien con la levadura... taparemos con un paño de cocina y dejaremos reposar unos 10 a 15 minutos.

De mientras, en el bol del robot de cocina, echaremos la harina y el azúcar tamizados... cuando la levadura esté activa, la echaremos también y empezaremos a masar... Seguiremos incorporando el huevo batido, con la pizca de sal y por último, echaremos la mantequilla en pomada, cortada en cuadraditos.

Amasaremos unos 15 minutos hasta que la masa se desprenda de las paredes... A continuación haremos una bola con ella y la dejaremos en un bol tapada con un paño de cocina,  de una a dos horas, según la temperatura que tengáis en casa... hasta que doble su volumen...

Una vez que lo haga... quitaremos el aire de la masa y la estiraremos con un rodillo hasta tener un grosor de unos 5 mm... (si la masa se pega un poquito en el rodillo, podéis echarle un poquito de harina o ponerla entre dos papeles de hornear) cortaremos dos círculos (uno más grande que los podemos hacer con la tapa de un bote de galletas y el otro, en el centro... más pequeñito, con una copa pequeña de las de vino dulce... como hice yo) Los pondremos sobre papel de hornear y esperaremos el tiempo suficiente, para que vuelvan a subir. Con la masa restante y la que nos sobra de los agujeros de los donuts... haremos bolitas...

Pondremos a calentar aceite de oliva (o girasol si os gusta más) en una sartén honda y cuando esté bien caliente, echaremos los donuts... (para que no pierdan su volumen, el truco es recortar el papel de forma individual, para poderlos transportar mejor). Dejaremos freír por ambos lados unos minutos hasta que estén doraditos, sacaremos y dejaremos reposar sobre papel absorbente de cocina.

Para hacer el glaseado; Tamizaremos el azúcar glasé y mezclaremos con el agua y la mantequilla fundida y templada... Cubriremos los donuts con ella con ayuda de un pincel y seguidamente espolvorearemos con azúcar si os gusta un poco más dulces... si no... podéis dejarlos solo con el glaseado y dejarlos secar sobre una rejilla, hasta que endurezca.


Bueno... espero que os haya gustado la receta que os he traigo... Aunque no será la única de esta semana, el día 14 como ya sabéis es el día de los enamorados y también el primer aniversario de La chocolaterapia... Así que me encantaría veros por aquí, como por allí el miércoles y así poderos desvelar las buenas nuevas, que os traemos este año...

Un beso, Elisa Domínguez.

11 comentarios

  1. Madre mía!!!, Qué presencia!!!, Tienen que estar requetebuenos!!!, Me comería tres de una sentada!!!, jajaja...qué glotona soy... En esta vida hay veces que hay que ser perseverante. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa.. Ains Ana! Nos podríamos juntar las dos... y acabaríamos con todos!! :) Muchas gracias!! Un beso

      Eliminar
  2. Sólo con ver estos donuts dan ganas de probarlos, tienen que estar deliciosos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa, bueno de eso se trata la cocina, de experimentar, probar, tirar y valorar. Cuántas veces no habré tirado "esperimentos" a la basura..., pero me ocurre como a ti, soy cabezota, y continúo hasta encontrar el aprobado alto.
    Estos donuts se ven caseros, caseros. A la vista me han recordado a las rosquillas, y aunque varíe el sabor al carecer de gluten, seguro que las personas celíacas estarás encantadas tu esta receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Elisa!! Ay, qué exigente que eres, ¡¡si estos donuts tienen una pinta estupenda!! Y las bolitas ni te cuento, a mi tampoco me importaría probar una y volver a probar para ver si me gustan más o menos, ya te digo que mientras lo voy pensando, me termino todas, ja, ja. Se parezcan más o menos a los originales, lo cierto es que es una estupenda idea hacerlos sin gluten, estupendo para los intolerantes y para los que no lo somos y el placer de comer algo dulce, ya sea para la merienda o para simplemente darnos un capricho, se ven estupendos de verdad. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa... Sii... Isabel! Tiene que ser eso... me estoy volviendo muy exigente... pero eso lo da sin querer los años de una servidora y los que va cumpliendo el blog... una siempre quiere traeros lo mejor, para que no os de guerra y os salga a la primera... Un beso y gracias guapísima

      Eliminar
  5. No sé si me gustan más los donuts o las bolitas ¿sabes? A mí me ha sido imposible llegar este mes al reto ¡a ver si el próximo puedo! y mira que los donuts son mi gran asignatura pendiente pero con la niña... ¡ay! la niña requiere su tiempo y no es fácil meterse en la cocina todo lo que me metía antes.

    Bueno, dejas la intriga servida con aquella receta que tantos quebraderos de cabeza te dio en su época y espero que algún día la compartas con nosotros. No me hables de obsesiones con alguna receta que te entiendo perfectamente ¡no hay como que te dé por algo! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Cuca! Si que es verdad!! Si nos ponemos hablar de ello... podemos estar horas. Seguro que el próximo reto nos volveremos a ver... ya he visto por ahí... que son de esos postres que nos encanta desde niñas... No nos lo vamos a perder :) Un beso

      Eliminar
  6. Qué pintaza Elisa. Me los guardo para hacérselos a mí madre que lleva años sin probar los donuts :(

    ResponderEliminar
  7. Me recordé estos donuts, que no llegue a ver a su día. Hoy vengo a por los Petits y mírame. Son tan perfectos 😍😍😍
    Un abrazo.
    Eni

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!