Donuts con aroma de naranja y glaseado de azúcar

4 de mayo de 2020


¡Hola familia! Hoy os traigo ¡Donuts! 😄 sí... es verdad que me he hecho de rogar con esta receta, mucho tiempo... comencé mis aventuras reposteras mostrando fotos de estas rosquillas fritas, que hacía en casa y desde entonces, hay quien viene pidiendo que las haga, pero sinceramente, de las que había hecho hasta ahora, ninguna me han parecido tan buena para compartirla, como la que os traigo hoy.

Hace unos años... hice estos Donuts Sin gluten, porque aunque no son como los originales... y teniendo en cuenta la dificultad de la harina, para este tipo de masas... Sí que me parecieron bastante buenos y si hablamos de las bolitas, de los agujeros... eran todo un vicio.

Esta receta la he hecho diferente, necesita tiempo, para hacer el reposo y hacerlas rosquillas a mano, pero os prometo que merecen la pena... Luego... ya que cada uno elija... si prefiere bañarlas como yo en glaseado de azúcar... (tan ligero que apenas se aprecia, pero le da todo el sabor y dulzor...), o un buen chocolate para la cobertura...


En este confinamiento, me ha dado por las masas... buena culpa la tiene, el hacer pan en casa, que me ha vuelto a despertar, esta afición... que yo tenía un poco olvidada. En este tiempo, han sido 3 veces, las que he repetido esta receta... una con más cantidad de harina, para poder cortar las porciones con cortadores, como vemos habitualmente... y otra, más ligera y pegajosa... que la única formaba de hacer la rosquilla, era con las manos. De todas... Esta última, me pareció la más parecida de textura a los donuts que conocemos, pero le faltaba sabor... así que hubo que hacer un nuevo intento... 😂

El otro día, cuando me llegó la cajita Degustabox del mes de abril, (que podéis ver aquí) venía un bote de aroma de naranja de Valencia de Dr. Oetker y me dio una corazonada... Pensé que podría ser... el punto de sabor, que yo buscaba para esta receta y lo fue... puro sabor a naranja, sin nada de amargor.

Añadí unas cucharillas tanto a la masa, como al glaseado que quedó espectacular... y al final, decidí liar la masa... al estilo de las ensaimadas que quedaron muy esponjosas... Lo que no sé, si han quedado así, por la receta en general o por la forma de enrollarlos... pero no me quiero ni imaginar, que pasaría... si ha hubiese hecho con manteca de cerdo, al igual que las ensaimadas... (Esa queda pendiente para después del confinamiento y hacerlos en el horno también jajaa...)


De verdad que nos ha gustado mucho... su sabor y la textura.. es cierto que al formar las rosquillas a mano, pues no nos quedan tan perfectas, como si lo hiciéramos con el cortador... porque la unión se nota un poco, pero con lo buenas que están ¡Quién se va a preocupar de esa pequeña muestra casera! jajaa...

La única dificultad que tiene esta receta... (a parte que necesitamos un poco de tiempo, para los reposos como ya os he dicho antes...) es que hay que tener mucho cuidado, a la hora de freírlas... (pero vamos... eso nos pasará con todos los dulces fritos que realicemos), si no tenemos una buena temperatura... (ni muy baja...para que absorban aceite... ni muy alta, para que se doren mucho por fuera y se nos queden, sin hacer por dentro...) nos puede estropear la receta

Solo la práctica... nos ayudará a coger el truco a nuestros fuegos... Así que si no, nos salen a la primera... no desesperéis... porque todo es cuestión de cogerle el truco a freír dulces en nuestras casas.

¡Vamos con la receta!

Donuts con aroma de naranja y glaseado de azúcar


Ingredientes para 9 unidades
Pre-fermento
    100 gr. de harina de repostería (w200).
    100 ml de leche entera.
    1 y 1/2 cucharadita (de 1 ml) de levadura seca de panadero.
    1 cucharadita de (de 5 ml) de miel.

Para la masa
    100 ml de harina de repostería.
    25 gr de queso crema.
    25 gr de huevo batido.
    20 gr de azúcar blanca.
    15 gr de mantequilla.
    3 cucharaditas (de 1 ml) de sal.
    La punta de un cuchillo de nuez moscada.
    El pre-fermento.

Para el glaseado
    100 gr de azúcar glasé
    40 gr de mantequilla sin sal
    40 ml de leche entera (ajustar la cantidad, según el espesor que se desee).
    2 cucharadas  ( de 15 ml) de miel

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es el pre-fermento. Echaremos la harina, la levadura y la miel en un bol amplio. Templaremos la leche (no más de 50º) y la mezclaremos con el resto de ingredientes. Taparemos con un paño y dejaremos reposar 30 minutos.


Para hacer la masa; Echaremos la harina, el huevo, el queso, aroma de vainilla, nuez moscada, sal y el pre-fermento y mezclaremos hasta que se integren todos los ingredientes (yo lo hice con el robot de cocina... si no tenéis... podéis hacerlo con las manos o con una pala de silicona, si os gusta pringaros mucho la manos... ya que la masa... es bastante pegajosa). Dejaremos reposar 15 mint.


Volveremos a amasar 10 minutos y añadiremos la mantequilla... Amasaremos solo hasta que se integre y pasaremos la masa, a la encimera engrasada ligeramente con aceite y haremos una bola con ella. La meteremos en un bol (también engrasado con aceite) y la dejaremos reposar 1 hora y media... o 2 horas... tapada con un paño, hasta que doble su volumen.


Después, pesaremos la masa y dividiremos en 9 bolas iguales (de 40 gr aprox.) , que dejaremos reposar sobre la encimera, tapadas con un paño... 30 mint. Ahora haremos las rosquillas.

Estiraremos con un rodillo la bolita de masa, de forma rectangular (es importante que para manejar esta masa, tengamos las manos y la mesa de trabajo ligeramente engrasada con aceite... como en las ensaimadas ¿Os acordáis?). Cortaremos una tira fina de uno de los lados... y la posaremos en el lado contrario... comenzaremos a enrollar la masa, desde ese lado... hasta el final y pellizcaremos la unión, para que nos se abran. Rodaremos con nuestras manos con suave cuidado, para disimular, esta raya de unión e intentaremos a la vez, que la masa se estire para que se haga más larga (de esta manera... el agujero del donut será más grande).


Una vez conseguido... aplastaremos uno de los lados, para abrazar con él... el otro extremo. Con nuestras manos... intentaremos disimular de nuevo, esta unión y dejaremos la rosquilla, sobre un trozo cuadrado de papel de hornear. (Puede que os parezcan pequeñitas... pero luego al doblar su volumen, queda de tamaño normal..., por ello... hay que dejar un buen espacio para el agujero del centro... si lo hacemos pequeñito... puede que después del reposo, este desaparezca por completo😅, si os pasa... con la punta de un cuchillo y muy despacio... lo podéis volver a abrir).

Una vez que hagamos este proceso, con el resto de rosquillas... las taparemos y la dejaremos que doble su volumen. Sobre 1 o 2 horas. Si queréis acelerar el proceso... podéis precalentar el horno a 50º, apagar y luego meter la masa... esto hará que suba en 1 hora como mucho.


Calentaremos el aceite en una sartén... Ya sabéis... ni muy caliente, ni muy frío... (en mi placa del 1 al 9 lo puse al 7...). Y con ayuda del papel del horno... transportaremos la rosquilla a la sartén (Cuando empiece a freír... el papel se despegará muy fácilmente y lo retiraremos). La dejaremos dorar por cada lado y la serviremos sobre papel de que cocina, para que absorba el aceite que tenga. Por último, las pasaremos a una rejilla.

Para el glaseado; En un bol... echaremos el azúcar, aroma de naranja, miel y mantequilla fundida. Mezclaremos todo... (no os preocupéis porque os quedará una masa, como las migas jajaa...) Ahora poco a poco... iremos echando la leche (si es templada mejor) y removiendo con una cuchara... hasta encontrar el espesor deseado, para el glaseado.


Bañaremos las rosquillas y las dejaremos sobre la rejilla, hasta que el glaseado se seque.. (aunque como sabéis.. siempre queda un poco pringosa al tacto... por eso se dice, que están para chuparse los dedos 😂😂😂😂)

¡A disfrutar!



Pues nada... espero que esta semana... os vaya todo ¡Redondo! como esta receta y que os animéis a hacer estas rosquillas caseras, que están de puro vicio... 😜

Os espero la semana que viene, para celebrar el 6º cumpleblog, de Especialmente Dulce, motivo, por la que hoy... me ha cogido un poco el toro en la hora habitual para publicar las recetas y es que... cuando me acabo de acordar, que era el próximo lunes... he tenido que adelantar estos donut, que eran para la semana que viene... y yo no sé que os traeré... pero mi intención es celebrarlo con una tarta, como todo cumpleaños... aunque los donut... estén buenísimos jajaa... 

Y por cierto... antes de que se me olvide... 😅 como siempre os recuerdo... si queréis vuestra primera cajita DEGUSTABOX , por sólo 7,99 € en vez de los 15,99 € que costaría cada mes... podéis utilizar mi código descuento...
ABZVF

Nos vemos la próxima semana...🌈
Un beso, Elisa Domínguez.