Miguelitos de La Roda

10 de mayo de 2016


Muy buenas!! Vuelvo con una nueva receta hoy típica de nuestro país... en esta ocasión para el reto en el que llevo más tiempo y que hoy cumple dos temporadas... Reposteras por Europa.

Para celebrarlo en esta ocasión como la anterior, nos hemos quedado en casa, preparando una receta de la comunidad que tengamos cerquita de la nuestra... Yo por suerte tenía opciones de elegir unas cuantas por vivir en Andalucía, pero me he quedado con Castilla la Mancha, porque tenía tantas ganas de preparar este postre, que no dude ni un instante en hacerlos.


Los Miguelitos no podían faltar en mi blog por favor!! Mi vida está rodeada de Miguelitos que dan honor al nombre de este dulce pastelillo.. Y es que empezado por el hombre "especialmente dulce" de mi casa, familiares... y más de un amigo que nos rodea con este nombre, son un cachito de pan!!

Así que me moría de ganas de tener estos Miguelitos en mi blog... aunque más que de La Roda, estos son de Mijas y si por mi marido fuese... lo del "ito" ya fuera desaparecido... jajaaa...


Pero bueno... que le vamos a hacer!! si el creador de esta delicia los llamó así... Por cierto!... cuentan por ahí... que el pastelero Manuel Blanco López autor de los famosos Miguelitos, se los dió a probar a un buen amigo llamado Miguel... popularmente conocido como "Miguelito" al que les encantó este mangar...

Después de varias visitas de Miguelito a Manuel y preguntarle tantas veces por el nombre del nuevo pastel... él le contestó...

-Pues mira... como tú, Miguelitos!


A mi me han encanto la verdad, pero a mi "Miguelito" :) les ha gustado aún más y me temo que no van a ser los primeros... ni los últimos que haga en casa...

Son un bocadito exquisito como bien cuentan, tan sencillos y fáciles de hacer, que no me imaginaba yo, que iban a gustar tanto.... Desde luego, que una vez más... tengo que afirmar que lo sencillo vuelve a ser lo más rico!

Vamos con la Receta

Ingredientes para 24 Miguelitos 
1 Lámina de hojadre cuadrada 
300 ml de leche
75 gr de azúcar 
20 gr de harina fina de maíz (Maizena)
8 gr de azúcar vainillado 
2 yemas de huevo 
1/2 cáscara de limón (opcional)  
Azúcar glasé para decorar 

1° Lo primero que haremos será hacer la crema pastelera; pondremos a aromatizar la leche en un cazo con la cáscara de limón y el azúcar vainillado. De mientras mezclaremos las yemas, con el azúcar y la maizena en un bol.

Cuando la leche rompa a hervir, retiraremos la cáscara de limón y la echaremos poco a poco en el bol, donde teníamos las yemas. A continuación, volveremos a echar nuevamente en el cazo y lo pondremos al fuego, removiéndolo constantemente para que no se pegue.

Cuando la crema pastelera haya espesado, retiraremos del fuego y la serviremos en un bol, para que se temple.

2º Ahora haremos el hojaldre; estiraremos la masa y la dividiremos en porciones pequeñitas de unos 5 x 7 cm aproximadamente. Según el tamaño de la masa (nos saldrán más o menos...) a mi me salieron 24 porciones iguales.

Las cortaremos y las pondremos separadas sobre el mismo papel de hornear (o bien en el papel donde venía enrrollada la masa, si no queréis desaprovecharlo como hice yo) y la meteremos tal cual en el horno previamente precalentado 190º 10 mint. Calor arriba y abajo en la bandeja del centro y cuando esté doradito el hojaldre lo sacaremos.

3º Cuando esté frío el hojaldre, lo cortaremos por la mitad y con la ayuda de una cuchara, echaremos una capa fina de crema pastelera en la base del hojaldre ( si os gusta más hacerlo con una manga pastelera... a por ella!)

Por último taparemos con la otra mitad del hojadre y espolvorearemos con azúcar glasé.


Pues ya solo queda animaros a hacerlos en casa, porque no pueden ser más fáciles de hacer y seguro que os encantarán!

Nos olvideís visitar a Pili en su blog Tothom a la cuina, donde podréis ver todas las demás recetas de mis compañeras de viaje. Desde aquí quiero darle las gracias y mi enhorabuena a Pili, por este segundo aniversario que cumple el reto hoy (que seguro serán muchos más!!!) donde me lo paso genial, conociendo a más compañeras blogueriles y muchas ideas de cocina, todo gracias a los viajes reposteros que hacemos todos los meses.

Espero que os haya gustado!!
Un beso, Elisa Domínguez


41 comentarios

  1. Yo también tengo un Miguelito en casa...jjj...Están riquíiiiisimos, los pastelitos, digo. Ja,ja,ja...Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa. .. que arte!! Si es que lo bueno abunda chiquilla! :) un beso

      Eliminar
  2. Me encantan! en general me encanta la masa y el hojaldre. Muy apetecibles. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los miguelitos!!!
    Este postre sí lo conocía porque algunos otros que he visto no había oído nunca hablar de ellos.
    Te han quedado divinos guapa :)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana!! Si que es verdad que son muy típicos y conocidos... por lo general casi todo el mundo los conocen!! Un beso

      Eliminar
  4. Y como manchega que soy afirmo que son una delicia, y que los tuyos se ven riquíiiiisimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleee muchas gracias Ana M.!! Todo un honor que les des el visto bueno entonces!! Un beso

      Eliminar
  5. Que ricos Elisa. Aunque los conocía creo que nunca los he comido. Después de ver tu receta seguro que me animo a prepararlos en casa.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta!! Anímate que son fáciles y están de vicio!! Un beso.

      Eliminar
  6. Elisa que hermosos pastelitos, al leerte no se me van a olvidar nunca estos Miguelitos, no los conocía, y me parecen muy delicados y sin duda deliciosos!, sencillos y lindos. No conocía tu blog, me gusta mucho, y me encanta la descripción de tu perfil. Ahora que lo pienso, esa pestaña es importante muy importante, para que nos conozcamos un poco en medio de las miradas de nuestras cocinas en este increíble mundo de los blogs, donde a pesar de las distancias tienes las recetas tradicionales de diversos lugares al alcance de tus manos.
    Te felicito por tu lindo blog, y por tu receta.
    Me quedaré visitando tu rincón dulce.
    y ole! por tus Miguelitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Natalia por tus palabras... Cuando alguien me pregunta que porqué le dedico tanto tiempo al blog... a veces es difícil de explicar este sentimiento que acabo de sentir cuando te he leido y que no lo cambio por nada... Me alegro que te guste... Aquí tienes mi cocina, para cuando gustes... Un beso y gracias de nuevo.

      Eliminar
  7. Me gustan mucho,los hice alguna vez y en casa vuelan.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Encarnita!! No me estraña chiquilla! jajaaa Un beso

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Elisa!! Yo trabajo muy cerca de la Roda, y hasta tengo algún alumno que otro de esa localidad. La primera vez que los probé, fue gracias a unos alumnos míos que los trajeron para celebrar su cumpleaños. ¡¡Y me encantaron!! Me gustaron tanto que ya no había cumpleaños que no me trajeran una caja de miguelitos a parte de los dulces caseros que hacían para la ocasión.
    He probado también miguelitos caseros, algunos bastante acertados, pero he de reconocer que como los auténticos, ninguno. Dentro de la Roda, hay varias pastelerías que lo hacen, pero hay una en especial, que están de muerte lenta, ja, ja. Ahora, los han comercializado de chocolate y el de crema, que van envasados para que duren meses, pero no me gustan nada. Los que me encantan de verdad, son los auténticos, los que son frescos y sólo te duran unos días en la nevera como mucho.
    Y, aunque me gusten mucho los auténticos, estoy segura que si llego a probar los tuyos, ya no quería otros, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.. bueno... tu si que tienes suerte!! Muero por probar los auténticos... y ahora más... porque me fío mucho de tu criterio y sé que seguro que me encantarán. ..
      Los míos. .. jajaaa que malilla... ya te querría ver yo.. con los míos y los auténticos... a ver con cual te decidías jajaaa... (Que conste que yo también por los de la Roda... que estoy loca por probarlos) :) un beso corazón

      Eliminar
  9. Tan sencillos y deliciosos, una de las combinaciones que mas nos gustan a todos, hojaldre y crema.... me encanta has elegido una receta buenisima y super sencilla!! Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Connie... Si que es verdad. .. es una combinación deliciosa y a casi todos les gusta...y si no con chocolate !! Jajaaa Un beso

      Eliminar
  10. Me encantan los Miguelitos Elisa, siempre que viajaba por Castilla, sobre todo por Albacete me compraba un par de cajas....Ahora los hago yo en casa, es que son deliciosos!! Te han quedado perfectos, que ganas me han entrado de comerme unos cuantos!!!
    Buen reto!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mavi!! Ains.. no me digas eso... tú también los has probado? Que suerte corazón... yo me conformo con los caseros... pero que ganas de los auténticos!! Un beso

      Eliminar
  11. Cómo me encantan estos Miguelitos Elisa!!. Les daría un bocado ahora mismo!!, jajaja...Están perfectos!. Besos.
    MAIKA-DULCE PECADILLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Maika no te cortes que yo te dejo... jajaaa.. a por ellos!!! :) Un beso y mil gracias cielo

      Eliminar
  12. Hola Elisa! Qué buena la historia que nos cuentas sobre los Miguelitos. Sin duda parecen sencillos, pero por las fotos se ven riquísimos también!
    Hasta el día de hoy no los conocía, pero sin duda me guardo la receta para preparárselos a mi chico, que le encantan este tipo de dulces con hojaldre.
    Un abrazo,

    Jimena- Golosos del Mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimena!! Me alegro que te hayan gustado, es todo un placer para mi, ser yo la que te los haya dado a conocer! Un beso

      Eliminar
  13. Ainssss...que ricos!!! El dulce favorito de mi marido. Los tuyos se ven espectaculares con esas fotos tan bonitas que has hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia!! Tú marido tiene un buen paladar entonces como el mío, que también le encantan!! Un beso

      Eliminar
  14. Mmmmmm!...espectaculares! dan ganas de hincarles el diente a través de la pantalla...jejjeej!
    Besos Elisa, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/05/todo-lo-que-debes-saber-sobre-levadura.html

    ResponderEliminar
  15. Que si nos han gustado Elisa... yo me los zampaba al minuto! Fáciles y super buenos! No conocía los Miguelitos y sé de más de uno en mi casa que mataría por ellos! :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que no conocía los Miguelitos Dolors... Me alegro habertelos dado a conocer entonces!! Que contentos se van a poner en tu casa!! Jajaaa... ( bueno... eso espero jajaaa...) Un beso enorme

      Eliminar
  16. Me encantan los miguelitos, me guardo tu receta para hacerlos. Que pena que se acabe el reto. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Catina!! Ya seguro que sabrás que no se acaba y que seguimos... pero por si hay alguna despistada que lo lee...
      SEGUIMOS CON EL RETO!! solo que ahora... en la cocina de Gotas de azúcar y vainilla, con la ayuda de Tothom a la cuina 😉 un beso

      Eliminar
  17. Ohhhhh que delicia Elisa, se ven bellos y muy ricos , aun no los pruebo, seguro que los hago un abrazo
    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Carolina!!! Me alegro que te guste! Besossss

      Eliminar
  18. Que buenos que están!!! Tienen una pinta genial. Pues yo también me llevo unos cuantos que deben estar de vicio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Puedes coger todos los que quieras! Estas invitada!!! Un beso

      Eliminar
  19. Hola Eli, qué delicia de Miguelitos...Me gusta que sean fáciles, sencillos y muy ricos. De vez en cuando los hago, pero nunca he subido la receta al blog, ja, ja, ja...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que pillina... lo callaito que te los tenías... pues la próxima vez nos los enseñas... que los queremos ver... seguro que estarán preciosos!! Un beso y mil gracias

      Eliminar
  20. Me encantan los Miguelitos, se dejan comer uno detrás de otro. Te quedaron divinos y las fotos preciosas.
    Besazos!!!!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los Miguelitos, se dejan comer uno detrás de otro. Te quedaron divinos y las fotos preciosas.
    Besazos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa. .. si que es verdad!!! Como no empalagan... no puedes dejar de comer.. son muy peligrosos jajaaa... muchas gracias Isabel... un beso

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!