Tarta de merengue (2º cumpleblog)

13 de mayo de 2016


Holaaa reposterill@s! Hoy este blog cumple su segundo aniversario de vida y lo vamos a celebrar (aunque un poco tarde!) con esta tarta de merengue rellena de crema pastelera con almendras que quita el sentío, un ligero toque a ron (que ya sabéis que me encanta) y para darle un poco de color... unos lacasitos y crocanti para decorarla! :D

Y es que para un día tan especial como hoy, no podía hacer menos... y os tenía que preparar algo especialmente dulce para la ocasión...
Esta tarta tan especial, me recuerda a mis primeros cumpleaños porque era la que siempre me compraba mi madre... de merengue y crema pastelera, que le encanta a ella... (Así que os podéis  imaginar quien a venido a por un buen cacho de tarta jajaaaa...)


Pero hoy aunque os traigo la receta de esta ricura... mi intención no era más que dar las gracias a todos y cada uno de los que habéis hecho posible este momento... y es que parece mentira... pero ya han pasado dos años desde mi primer receta... aquella que publiqué con tanta vergüenza... :)

En este último año... por lo menos... le habéis puesto cara a esta loca reposterilla... (que eso ya es un récord para una servidora...) He recibido regalos inesperado que me han ilusionado... También llegó hace muy poquito por fin mi nueva pinche... la "Kitchen" jajaaa... Hasta hubo un nuevo hueco para recetas no tan dulces en el blog.... (gracias a mis polvorones jajaaa...) Un año especialmente dulce de comienzos de nuevos retos y del aumento de esta gran familia reposteril y que me han dado tan buenos momentos... que tanto os he de agradecer...


Así que empezaré dando las gracias a todos y cada uno de mis compañeros blogueriles... Por leer mis recetas incluso antes de que las compartiera! Por su compañerismo, simpatía y esos pedazos de corazones que tienen, que son más grandes que todos ellos...

Gracias también... a los que me regalais un trocito de vuestro tiempo, para dejarme un comentario y a los que no... A los que os atrevéis con mis recetas... A mi familia... Por ser mis conejillos de Indias con tanta loca inspiración... A mi marido... por su paciencia con esta mujer blogger con la que le ha tocado vivir, estos dos últimos años jajaaa... y como no! A mis amigos... por apoyarme en esta vida, en todas las cosas que hago... ;)


A TODOS... GRACIAS Y MIL GRACIAS... (y aunque suene a típico... ) Este blog no sería lo que es... sin cada uno de vosotros... porque sois el alma de Especialmente dulce...

Y ahora si... vamos a la receta!!

Ingredientes para un molde de 16 cm
Para hacer el bizcocho 4 cuartos
135 gr de huevos ( 2 huevos XL )
135 gr de mantequilla 
135 gr de harina de arroz
135 gr de azúcar 
8 gr de azúcar vainillado 
5 gr de levadura instantánea 
Pizca de sal

Paea la crema pastelera con almendras 
300 ml de leche
75 gr de azúcar 
30 gr de polvo de almendras 
20 gr de harina fina de maíz (maizena)
8 gr de azúcar vainillado 
2 yemas de huevo XL 

Para el almíbar de ron
50 gr de azúcar 
50 ml de agua
5 ml de ron

Para el merengue italiano 
150 gr de azúcar 
50 gr de agua
2 claras de huevo XL 
Pizca de sal

Para decorar
Lacasitos 
Crocanti de almendras 

1° Primero haremos el bizcocho; Antes de nada pesaremos los huevos y utilizaremos esta medida para el resto de ingredientes ( mantequilla, azúcar y harina ). Mezclaremos en un bol, la mantequilla a punto pomada con el azúcar, después echaremos los huevos ligeramente batidos con la pizca de sal y por último, la harina tamizada con la levadura.

Los echaremos en un molde desmoldable engrasado con un poco de aceite y hornearemos a 180º unos 30 a 35 minutos. ( yo utilicé 3 moldes para hacerlo y se hornearon en solo 15 minutos, de todas formas... sabremos que está listo nuestro bizcocho, cuando al pinchar con un palillo de brochetas este salga limpio). Una vez esté horneado, lo sacaremos y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.

2º Ahora preparemos la crema pastelera con almendras; Pondremos al fuego una cacerola con la leche y el azúcar vainillado hasta que rompa a hervir. De mientras echaremos las yemas, la harina de maíz y 100 ml de leche en un bol y batiremos. Cuando la leche rompa a hervir, la echaremos lentamente en el bol donde teníamos las yemas, seguidamente volveremos a verter el preparado en la cacerola para calentarlo al fuego, removeremos constantemente hasta que la crema se espese y retiraremos del fuego.

Una vez que temple, incorporaremos la almendra molida y reservaremos.

3º Haremos el almíbar de ron; Pondremos el agua y el azúcar en un cazo a hervir unos minutos, cuando temple echaremos el licor de ron.

4º Por último haremos el merengue italiano;  Para ello, necesitaremos un termómetro de cocina... Pondremos el agua y el azúcar a hervir hasta alcanzar los 117° a 120° de temperatura... si no tenéis podéis hacerlo un poco a ojo.. dejándolo hervir a temperatura máxima unos minutos... que es lo que hacía yo antes de tenerlo... y también salía un merengue riquísimo... que todo hay que decirlo!! jajaaa )

Cuando veáis que está empezando a hervir, pondréis las claras a batir con la pizca de sal, cuando esté medio montadas... el almíbar debe de estar listo... En ese momento bajaremos la velocidad de la maquina y echaremos el almíbar lentamente, justo cuando deje de burbujear... Seguiremos batiendo hasta que temple el merengue.

Montaje; Cortaremos el bizcocho en tres partes iguales... lo pincharemos con un palillo de dientes y con una brocha de silicona los emborracharemos con el almíbar. Después... Dividiremos la crema pastelera en dos y las untaremos en dos de los bizcochos, que iremos poniendo uno encima del otro, terminando con uno sin relleno por encima.

Por último, cubriremos todo el pastel con el merengue, utilizando la técnica que más nos guste para ello... y adornaremos con el toque chispeante y de color con los lacasitos y el crocanti de almendras.


Bueno chicos!! Pues hasta aquí esta receta un pelín larga que he intentado resumir para no aburriros con pasos que son tan sencillos, que todo el mundo sabe... Aún así,  si tenéis alguna duda solo tenéis que escribirme a mi correo electrónico especialmentedulce@gmail.com y os ayudaré en todo lo que pueda...

Daros nuevamente las gracias por estar ahí siempre y por este empujoncito que me habéis dado en las redes sociales este último año, que sabéis que siempre ando tan perdida...

Mil gracias a tod@s! 

 A por otro año más de Especialmente dulce, con vuestra compañía!!

Un beso, Elisa Domínguez.


28 comentarios

  1. Hola! Muchísimas felicidades por tu segundo cumpleblog! Es un placer ver las recetas que preparas, esperamos que sigas muchos más! la tarta tiene que ser una delicia! Besis

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas felicidades, preciosa!!! Pedazo de tarta que te has marcado. Es impresionante!!! Y tiene que estar la mar de rica!! Besitos y que cumplas muchos más, jejeje!!

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas felicidades Elisa por este segundo cumpleblog, mira que coincidencia que hace justo un mes mi blog también cumplió dos años, que rápido han pasado estos años y cuantas alegrías nos han dado, para la celebración no has podido hacer una tarta más rica, además me imagino que tus padres la disfrutarían un montón.
    En cuanto la he visto en IG he venido rauda para no perder mi trocito, ja,ja ja deseo que estos dos años se conviertan en muchos más y nos sigas deleitando con estas fantásticas recetas.
    Un besito enorme guapísima y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Manoli! Eres un sol 😍 un beso guapa

      Eliminar
  4. Muchas felicidades por tu segundo año bloguero!!! Te deseo que sigas cumpliendo muchos, pero que muchos más!!!
    La tarta es preciosa!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades y me quedo probando esta maravilla.

    ResponderEliminar
  6. Mmmmm que delicia de tarta almendras, ron, !!!, un gran trabajo, felicidades por los 2 años del blog. Y que sean muchos más llenos de delicias.
    Ahh y felicidades también por tu Kitchen ;) ya quisiera una. ;)
    Un abrazo y que sean montones de recetas llenas de tu gran espíritu
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Natalia!! tu piensa en positivo y seguro que pronto tendras una también. .. te lo digo por experiencia! ! 😊 Un beso

      Eliminar
  7. Ohhhhh, antes que nada muchaaaaas felicidades por este segundo cumpleblog y que sean muchoooos mas!!!!!
    Que tarta madre mía, quien pudiera tener un trocito ahora mismo, jajaja, es superestupenda y con esos ingredientes tiene que estar de miedo :P
    Por cierto, hablando de ingredientes, harina de arroz?? no la había oído nunca y esta semana es la segunda vez que la leo en un blog :OOO. He abierto mucho los ojos en el super desde el otro día que la leí en otro blog, pero no la veo y parece que existir, exite, jajaja. ¿Dónde la encontráis? :P
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayla! Muchísimas gracias por tus buenos deseos!! Yo últimamente la compro bastante, porque me encantó como quedó el brownie de Pascua que hice... La puedes encontrar fácilmente en Mercadona... junto a los demás tipos de harinas... Un beso

      Eliminar
    2. Ahhhh muchas gracias, lo miraré cuando vaya a Mercadona :D

      Eliminar
  8. Muchas felicidades Elisa por estos dos años con el blog. Había leído la entrada, pero no había tenido tiempo para comentar. Menuda tarta más rica has hecho para celebrar este momento tan dulce y encima sin gluten. Ya sé que tarta le voy a hacer a mi madre por su cumpleaños y más ahora después de haber hecho un curso de merengues.
    Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta!! Menudo lujo de curso.. vi que dijistes que lo ibas a hacer... no quiero ni imaginármelo todo lleno de merengue jajaaaa... Seguro que a ti te quedara genial.. un beso

      Eliminar
  9. ¡¡Muchísimas felicidades, Elisa!! Y espero que sean mucho tiempo más los años que sigas compartiendo con nosotros estas maravillosas recetas, como esta tarta que nos traes hoy. Yo soy mucho de merengue y de crema pastelera, así que además, me has dado en el clavo con la tarta. ¡¡Delicioso!! Y las gracias son para ti, por tener este blog tan bonito y cuidado, y compartir con nosotros estas fantásticas recetas, que viniendo de ti, ya sabemos todos que es una garantía de que nos van a gustar, y van a salir bien. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains. .. muchísimas gracias Isabel... eso es porque tú me miras con buenos ojos chiquilla y con el merengue que te gusta a ti también. .. ya te han hecho los ojos chiribitas!! Jajaaa... Gracias guapa!! Besossss

      Eliminar
  10. Muchas felicidades Elisa !!pedazo de tarta¡¡ tiene que ser toda una delicia mmmm ...el merengue y la crema pastelera, lo dicho deliciosa
    espero que cumplas muchos años compartiendo las maravillosas recetas que pones
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary!!! Eres un sol... me alegro que te guste a ti también! ! :) un beso

      Eliminar
  11. hola mi preciosa amiga!!! Estoy de vuelta!!!! ya sabes que te adoro no hace falta que te lo diga! hija mia que tarta mas bonita!!!
    un besico grande
    lauri

    http://unapamplonesaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lauri!!! Un placer tenerte otra vez por aquí! Sabes que esta es tu casa!
      Un beso reina!!

      Eliminar
  12. Buenas tardes, acabo de llegar a tu blog a traves de Tothom a la cuina y me quedo, me encantan tus recetas. Felicidades por el Blog.
    Un abrazo.
    Lucia

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, acabo de llegar a tu blog a traves de Tothom a la cuina y me quedo, me encantan tus recetas. Felicidades por el Blog.
    Un abrazo.
    Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lucía... bienvenida a mi cocina y al reto... espero que nos acompañes también en el próximo viaje!!! Un beso

      Eliminar
  14. Muchísimas felicidades!!! Sabemos la ilusión que hace cumplir años blogueros! Y todo lo que hay detrás de cada post, y al otro lado cuando nos leen y nos siguen!! Tu sigue así porque nos encanta lo que haces y siempre nos sorprende pasarnos por aquí!!! Un besazo guapi

    ResponderEliminar
  15. Feliz cumple-blog! y ya veo que lo has celebrado como se merece :) menuda tartaza!

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!