Mejillones a la pipirrana

10 de diciembre de 2015


Muy buenos días!! Hoy va a ser un día especial para el blog, ya sabéis que los días 10 de cada mes vengo con un reto, pero a partir de hoy vendré no con uno sino con dos!!

Hace unas semanas conocí el blog de las chicas de la cocina typical spanish... os juro que fue saber de ellas y no pensarme dos veces (como siempre suelo hacer jejee..) en unirme a ellas, a pesar de tener que hacer algunos cambios en mi blog que espero que no os importe.


A partir de hoy en mi blog, podréis encontrar también recetas saladas (como os traigo hoy), aunque por lo general solo estas recetas seguirán siendo casos excepcionales y de fuerza mayor como el caso de hoy.

Y por qué? Pues os lo intentaré de resumir... 

La cocina ts organizó un evento para navidad, en el que formaríamos tres equipos (polvorón, turrón y mazapán) como veis los nombres muy navideños ellos, pero que nada tenían que ver con el ingrediente secreto que guardaban con mucho recelo. En realidad todavía no se lo que había en los otros, pero mi equipo, los polvorones (el mejor jajjaaa...) tenía como ingrediente secreto, el marisco!!


La verdad que me quería morir cuando me enteré... Mi capitana Montse del blog No sin mi taper y yo rebuscamos en el señor San google un buen rato para encontrar algo DULCE, TÍPICO Y CON MARISCO, osease imposible!! Así que como los polvorones me acogieron muy bien y son unos soletes, decidí continuar con esta nueva aventura con ellos y hacerles un hueco no solo en mi blog, si no en mi corazón.. porque el equipo POLVO-RON #eslaleche :)

Así que como en Málaga nos encantan las tapitas y esta que os traigo hoy, es muy típica no solo de mi tierra, si no que en mi casa nunca falta en las ocasiones especiales y por supuesto en navidades, porque mi padre se encarga de que nunca falta en nuestra mesa... y en homenaje a él, que tiene mucho arte en la cocina, hoy os traigo una receta que hemos preparado los dos!!



Vamos a allá!!

Ingredientes para 12 unidades
12 mejillones

Para la pipirrana 
12 gambas
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 tomate de ensalada
1 cebolleta
1/2 pepino
1/2 limón
pizca de sal
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra

1º  Lo primero que haremos será picar toda la verdura en trocitos pequeños... (y mejor sin picadora chiquill@s que nuestras abuelas lo hacían a cuchillo y sabía a gloria bendita, que no se diga que tenemos vaguería!!) cuando terminemos de picar le echaremos el chorrito de aceite, la sal y le estrujaremos el medio limón, removeremos y reservaremos. 

2º Lo siguiente será cocer las gambas con agua y una pizca de sal. Cuando rompa a hervir, echaremos las gambas y apagaremos el fuego, las dejaremos unos 2 o 3 minutos según el tamaño, después las pasaremos a enfriar en un bol con agua muy fría. Cuando enfríen las pelaremos (si son muy gordas las picaremos también) y las echaremos en la pipirrana.

3º Ahora limpiaremos bien los mejillones y le rasparemos todas las impurezas que tienen por fuera, a continuación pondremos en una cacerola amplia y echaremos los mejillones, taparemos con una tapadera para que se hagan al vapor unos tres minutos aproximadamente, dándoles un meneito a la cacerola de vez en cuando, para que se hagan por todos los lados. Pasado este tiempo, deberían de estar abiertos, así que los sacaremos y desecharemos a la basura los mejillones que no lo hicieron.

4º Por último, echaremos un chorrito del agua que desprendieron los mejillones en la pipirrana, removeremos y colocaremos un poquito de esta, en las conchas de los mejillones que tienen la carne y listo para servir!

Es una receta muy sencilla, pero que le encanta a todo el mundo...
espero que os haya gustado!!

 Por cierto!! Os invito a ver lo que han preparado el resto de mis compañeros que seguro nos van a sorprender, con numerosas recetas para hacer en estas fiestas que se avecinan...
puedes verla pinchando en el siguiente logo...

#campanasobrecampanats

Un beso y hasta dentro de 2 horitas... Que os traigo el postre!! :D
Elisa Domínguez

40 comentarios

  1. Que te voy a decir a ti, que eres más bonita que las pesetas!!! Si es que no se puede ser más maja, que cuando supe que tenías un blog de dulce me quise moriiiiiirrrrr!! Pero tú nada, con dos bemoles, para adelante, si es no se puede no quererte Elisa!! Me rechiflan tus mejillones, me rechiflan tus fotos, me rechiflas tú, #ailoviumogollón A ti te tengo fichada, forever, porque eres una maravilla!! #túsíqueereslaleche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias corazón!! yo si que te #ailoviu a ti!! Unas de las personas que me llevo de este reto es a mi supercapitana que no puede tener más arte!!! Muchas gracias por todo Montse!! Un beso

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Elisa!! Mi blog es prácticamente de dulces, pero también de vez en cuando incorporo algo salado, pues me ayuda a descansar de los dulces y aprendo a cocinar poco a poco cocina salada, que a penas llevo sólo cuatro años cocinando, antes sólo entraba en la cocina para hacer dulces. Ya verás como también disfrutas esta experiencia, de momento, yo te doy un sobresaliente con esta receta. ¡¡Menudos mejillones!! A mi me encantan, y no te podía haber quedado mejor. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel!! Bueno... yo metida en la cocina llevo 9 años.. y siempre salado a excepción de los dulces que hago a veces... y que últimamente me han envuelto por completo jajaa... yo experimento con todo... aunque ese era mi gran secreto hasta ahora jajaaa.. Un beso guapísima!!

      Eliminar
  3. No se porque pero me he emocionado al ver esa mano curtida por los años. Sera que tengo a mi padre en España y yo en Alemania y cada dia la distincia hace estragos. Hemos casi coincidido en la aportacion. En mi casa se hacen sin los langostinos. Te ha quedado de lujo querida. Tu tambien has abierto un hueco en mi corazon. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia Leila!! Tu si que me has emocionado a mi... uff... estoy hoy un poco ñoña... y me han llegado bien dentro tus palabras... Yo no sé lo que sería estar lejos de él... no quiero ni pensarlo... Me imagino lo que lo echarás de menos!! Espero que pronto os podáis ver!! Un beso preciosa.

      Eliminar
  4. Me rechiflan los mejillones, me encanta tu receta, las fotos parecen preciosas!!!
    Besos Elisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Marieta!! Me hace mucha ilusión que te gusten!! Un beso

      Eliminar
  5. Me rechiflan los mejillones, me encanta tu receta, las fotos parecen preciosas!!!
    Besos Elisa :)

    ResponderEliminar
  6. Guau Elisa que mejillones más hermosos, por dios que pintaza tienen, casi se salen de la pantalla. Me encanta y los preparo muchas veces parecido solo que aquí se le llama en vinagreta y no lleva gambas, nada que me la llevo y la próxima vez que los haga será así.
    Un besito y voy a por el postre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manoli!! Seguro que te encantan!! Yo a veces tampoco los hago con gambitas... porque los hacemos mucho cuando hacemos paella en casa y hay veces que nos faltan jajaa... y están igual de buenos... con o sin ellas!! Un beso guapa

      Eliminar
  7. Deliciosos me encantanlos mejillones y en casa ni te cuento, a todos! te han quedado de lujo!! Besotes!! sigo con mi ronda TS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adeli!! Es que los mejillones ya se hacen de querer ellos solos verdad?? jajaaa.. Un besote reina

      Eliminar
  8. Pues a venido muy bien que no pudieses usar una receta dulce, que te han quedado unos mejillones de lujo!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia!! He tenido más miedo por variar el tema del blog que otra cosa... pero bueno... a mi me gusta romper las reglas jajaaa.. Un beso

      Eliminar
  9. Hola Elisa, no conocía esta receta de mejillones aunque sí los hago en vinagreta. Se ven deliciosos, y aunque tú seas más de dulces creo que el salado también se te da estupendamente. Me alegra conocer tu blog gracias a este bonito reto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alicia!! Me alegro que te haya gustado mi receta y el blog!! Es un placer leer comentarios como los vuestros que te alegran el día!! Un beso

      Eliminar
  10. Hola Elisa, no conocía esta receta de mejillones aunque sí los hago en vinagreta. Se ven deliciosos, y aunque tú seas más de dulces creo que el salado también se te da estupendamente. Me alegra conocer tu blog gracias a este bonito reto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues de vez en cuando una receta saladita viene que ni pintada...y mas si te queda tan rica como ésta!!Unos mejillones riquisimos!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... gracias Julia por los ánimos!! Tu veras que me vais a hacer que os ponga más recetas saladas.... ay omá... que miedito!! Jajaaa..
      Un beso guapísima

      Eliminar
  12. Hola Elisa. Muero por un plato de mejillones como éste. De verdad que si!!!

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas eso.... venga!! ven corriendo que tengo todos los preparo para hacerte una 12 como mínimo!!! :) Muchas gracias, un beso

      Eliminar
  13. Buena aportación !!!Tienen una pinta estupenda y de sabor tienen que estar ideales, con esa interesante mezcla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de verdad!! Un placer que te gusten.... están muy buenos.. anímate un día!! Un beso

      Eliminar
  14. Esta receta en casa en Navidad no puedo faltar, tengo un cuñao que dice que la Navidad sin mejillones no es Navidad...jajajaj Felicidades, me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaaa... Muy bueno!! Ese cuñao tuyo sabe mucho Eh??? jajaaa... Muchas gracias Estela corazón. Un beso.

      Eliminar
  15. Que fotaza la de estos mejillones! Se salen de la pantalla!Me encanta la pipirrana y como tú dices es muy de nuestra tierra, paisana!. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria José!! Tu lo sabes bien malagueña que te voy a decir a ti que tu no sepas!!! Que no puede estar más bueno verdad?? :) Un beso

      Eliminar
  16. Me encanta los mejillones y lo que más me gusta es que se pueden hacer de mil maneras. Muchas veces los tomo a la vinagreta pero a la pipirrama nunca los probé pero por los ingredientes puedo decir que esta de muerte! Felicidades por la receta y las fotos muy bonita. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel!! Pues por lo que acabo de leer... son iguales a lo que tu haces... la única diferencia es que nosotros les ponemos las gambitas.. pero la verdura creo que es la misma... Asi que te encantarán. Un beso.

      Eliminar
  17. Cocinados asi personalmente me encantan! Fresquitos y sabrosos! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maggie!! Es una tapita que se agradece en cualquier estación del año!! Me alegro que te gusten!! Un beso

      Eliminar
  18. Otra receta que me vuelve loca, sobre todo la pipirrana. Y los mejillones claro. Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Que ilusión que te gusten!!! Me alegro mucho.. Un beso

      Eliminar
  19. Hola, yo también he participado en este reto tan divertido aunque he formado parte del equipo mazapán. Esta receta que propones en casa gusta bastante. Me quedo por aquí y si te apetece pasar por mi cocina allí te espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdalena!!! me alegro mucho que te guste... a mi todavía me quedan compañeros por visitar... este finde... seguiré con el recorrido por el reto!! Un beso preciosa

      Eliminar
  20. Hola Elisa! Yo hago los mejillones muy parecidos, pero sin gambas ni pepino.. y por aquí los llamamos a la vinagreta. Al final las typicas te han pasado al lado salado..y la verdad que para bien, así descubriremos que también eres una magnífica cocinera además de una gran repostera!! Me han encantao esas fotos que se pueden hasta comer y los mejillones más hermosos que te has apañao.. cómo se nota que estás cerquita de la playita! jeje Felicidades nena!! Besotes mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Noe! Colora me has puesto... y yo sin reponder a todos estos bonitos comentarios hasta hoy... ains.. perdóname guapa :)

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!