Dulce de membrillo

16 de octubre de 2015


Buenos días! Hoy os traigo un dulce que en Málaga es muy típico, aunque no sólo por aquí, es uno de los postres tradicional que gustan mucho, si no que también lo es incluso fuera de nuestro país.

Cuando era pequeña recuerdo ir a la tienda de al lado de casa y comprar este dulce o carne de membrillo (como también se le conoce) hecho casero y que te servían en papel de estraza gris, atado con una cuerda de pita.. y como veis, no he podido contenerme a retratarlo como lo recuerdo, aunque obviamente el papel que utilicé para ello, no era el mismo... Pero la ilusión me la hizo igualmente ♡


Mi madre recuerda que su abuela, que era muy buena cocinera (y no porque sea mi bisabuela eh!! :D que lo era...) lo hacía... con un poquito de zumo de limón, porque a todo los postres que llevaban fruta, le echaba un chorreón... pero como el tiempo no perdona... no recuerda bien su forma de elaborarlo, como otros muchos postres y comidas, que hoy día, me encantaría poder tener todas sus recetas guardadas para hacer...

Pero la casualidad quiso que el año pasado Cuca de "los dulces secretos de Cuca", nos contara como hacer este dulce, que yo tenía tantas ganas de hacer, nada mejor que como le enseñó su abuela y que podéis ver pinchando aquí.... Desde luego que no podía tener mejor maestra para dejarme llevar de su sabiduría para hacerlo... ya que por causas del destino, la vida no quiso que pudiera conocer a mi bisabuela "Corra" (conocida por ese nombre, porque era una mujer con mucha fuerza, llena de energía, que siempre iba corriendo a todas partes!!! Jeje...


Así que con el permiso de mi amiga Cuca, os enseño como hacer el dulce de membrillo de forma tradicional y esta vez, de la mano de su abuela Magdalena, con el chorreón de limón, de mi bisabuela "Corra" :D

Ingredientes
3 Membrillos
Azúcar (el mismo peso de los membrillos hervidos y limpios)
Agua
Unas gotitas de limón

1° Lo primero que haremos será lavar muy bien los membrillos, le quitaremos los rabitos y las partes dañadas, a continuación... los pondremos a hervir en una cacerola, enteros y sin quitarles la piel, unos 12 minutos aproximadamente (lo justo para que se ablanden un poco), los sacaremos, lo trocearemos en trozos pequeños con mucho cuidado de no quemarnos y le quitaremos la parte del centro.

2º El segundo paso... es pesar los membrillos y echarlos en una cacerola amplia (como nos aconseja Cuca, para poder mover la fruta con comodidad) junto al mismo peso de azúcar y unas gotitas de limón, le pasaremos la batidora hasta hacer un puré con los membrillos y lo podremos a fuego medio.

3º Removeremos constantemente para que no se pegue y tendremos muchísimo cuidado, (porque aunque ya nos avisaba Cuca que salpica bastante, no pensaba que era un volcán en erupción jajaaa... Así que estáis doblemente avisados!!)
Lo dejaremos hasta que empiece a desprenderse de las paredes de la cacerola y nos cueste moverlo, en mi caso... fueron unos 45 minutos aprox. y serviremos en el molde.

4º Lo dejaremos 24 horas y ya entonces... lo podremos desmoldar. Por último, lo dejaremos sin tapar unos días para que se oree bien y lo podamos conservar más tiempo.

Ahora si, que apartir de aquí, podéis hincarle el diente a esta delicia, si habéis sido capaces de aguantar todo este tiempo sin hacerlo... porque yo no!! :)


Espero que os haya gustado... porque a nosotros nos ha encantado!!

Un beso y dulce fin de semana!

Elisa Domínguez.



12 comentarios

  1. Elisa no te puedes imaginar la ilusión que me ha hecho leer tu entrada de hoy.

    No hay mayor satisfacción que saber que los que pasáis por mi cocina os fiáis de mi palabra y os animáis con las recetas que publico y por supuesto que os gusten y queráis compartirlas en vuestras cocinas, pero con esta receta tengo una relación especial y ha sido muy gratificante ver que como no tenías la receta de tu bisabuela te has fiado de la receta de mi abuela y junto con el toque a limón que era típico en tu familia al final has conseguido una carne de membrillo (que mi abuela siempre la llamó así) que os haya gustado a todos.

    Además te ha quedado con un color precioso y con un punto de cuajado perfecto ¡qué orgullosa estará "Corra" viéndote preparar carne de membrillo en su honor!

    Muchos besos y feliz y dulce fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Cuca por compartir con todas nosotras tus recetas y así poder hacer postres con tanto cariño e ilusión como hice yo con esta, que ya tengo la suerte de tener guardada en mi recetario gracias a tu abuela y por supuesto a ti!! Me alegro que te haya hecho ilusión Cuca!!
      Un beso y buen fin de semana

      Eliminar
  2. Riquísimo Elisa y es que viniendo de la cocina de Cuca es todo garantizado, esta receta ya se la vi a Cuca y guardada la tengo y tu querida mía lo has bordado pues te ha quedado un membrillo fabuloso y con una pinta deliciosa, yo tampoco podría esperar a que se secará, ja,ja ,ja .
    Un besito y feliz finde guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa verdad que si Manoli... si es que esperar se nos da faltan!!! Jajaaa... Me alegro que te guste reina! !! Un beso

      Eliminar
  3. Yo debo de ser de las pocas personas a las que no les gusta el membrillo, de hecho cuando estaba en el comedor del colegio y de postre había queso con membrillo siempre se lo acababa cambiando a algún amigo por su queso jajajaj
    Eso sí me han encantado las fotos y la manera en la que lo has presentado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas Marta... que la unica no seras!! El membrillo tiene un gusto muy peculiar que no a todo el mundo le gusta....
      Un beso preciosa y muchas gracias

      Eliminar
  4. ¡¡Elisa, te ha quedado ideal!!

    En mi familia también lo preparamos en casa con membrillos de la huerta.
    Y es que desde niña me gustaron, sobre todo tomarlo con quesitos o con queso de untar...ummm!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guauu.. que pasada!!! Eso si que tienen que estar ricos!!! Como los recién cogidos de la huerta no hay na!! Ains... de estos mis tios no tienen... :( jijiii
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola! nuestra madre lo hace todos los años y con queso de cabra es una delicia! la presentación es preciosa! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosas! unmm me imagino que rico tiene que estar con el queso de cabra!!! Un manjar! Un beso

      Eliminar
  6. Me encanta el dulce de membrillo , yo lo hago todos loa años. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Catina! me alegro que te guste! Un besazo preciosa

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!