Turrón de mazapán de almendra y miel

8 de diciembre de 2021


¡Hola! La receta de esta semana es este turrón de mazapán de almendras y miel... muy fácil de hacer y con el dulzor justo, para que nuestra mesa de Navidad siga siendo dulce.

Hace unos 6 años que lleva guardada conmigo, una receta de turrón de Jijona de un programa de cocina de Canal Sur... que tenía muchas ganas de probar... finalmente la he hecho a mi manera (para no variar jajaa...) pero me ha venido de perlas, para saber como hacerlo. 


Los ingredientes de este turrón son almendras (si es Marcona mucho mejor), miel, azúcar y clara de huevo... así que teniendo los ingredientes... solo he tenido que recopilar varios turrones comerciales, de los que llevan un 67 al 70% de almendras tostadas, con aproximadamente un 15 % de miel... para hacer cuentas y sacar las cantidades de cada ingrediente.

El resultado no es como el comercial... ya que para hacer el turrón industrial, las almendras se trituran hasta hacer una pasta o crema de almendras que en casa, si no tenemos un robot potente, solo conseguiremos hacer almendras en polvo... como me ha ocurrido a mí y a muchos de los amigos cocinillas que han hecho este turrón.


Por ello el turrón casero, tiende más a ser un mazapán ya que su textura es diferente y no podía llamarlos de Jijona (o turrón del blando como lo conocemos popularmente), aunque también esté muy bueno.

Cuando lo empecé a hacer... me acordé que tenía un poco de pasta de almendras tostadas, natural sin azúcar... de Nectina que utilicé para hacer los donuts de almendras saludables y lo mezclé, con la almendra en polvo, para ver si el resultado era más parecido... pero sigue sin parecerse.

Lo que tengo muchas ganas ahora es de probar a hacer esta receta igual, únicamente utilizando la pasta de almendras... lo mismo conseguimos acercarnos bastante... 

¡Vamos con la receta!

Turrón de mazapán de almendra


Ingredientes para 9 personas
Para el turrón 
    125 gr de almendras en polvo
    75 gr de pasta de almendras tostada natural Nectina
    50 gr de miel
    26 gr de azúcar glasé 
    24 gr de clara de huevo
    1 cucharada medidora (de 1 ml) de zumo de limón 

Elaboración:
Lo primero que haremos será montar la clara a punto de nieve. Comienza a batir enérgicamente con unas varillas la clara de huevo y añade poco a poco el azúcar, hasta conseguir un merengue firme...

Ahora... calienta en una sartén antiadherente la miel junto con el zumo de limón y cuando esté fluida añade el merengue en 3 partes, hasta integrar bien. 


Incorpora la pasta de almendras tostadas y remueve la preparación... por último añade la almendra en polvo y una vez que se empiece a despegar del fondo de la sartén, echa en el molde.

Aplasta bien en el molde y forra con papel film... Añade un peso encima y deja enfriar unas 6 horas.


Desmolda y ¡A disfrutar! 

(El paso a paso... es la versión con pasta de avellana tostadas)


Pues sí... 😆 también he hecho el mismo turrón con avellanas tostadas y almendras... y como no pude hacer fotos del paso a paso de este... aproveché la segunda ronda, para hacerlo jijii...

Bueno... pues hasta aquí la receta de esta semana... la próxima os enseñaré lo que me ha tenido muy entretenida esta semana, si logró terminarla jajaa... porque tengo a mi chico de vacaciones y me tiene desconectada de todo ¡cómo que aún no he puesto la decoración navideña en casa! jajaa...

En fin... espero que os hay gustado la receta y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

Un beso, Elisa Domínguez.

9 comentarios

  1. El turrón casero preparado con tanto esmero como el tuyo, poco tiene que ver con el comercial, aunque también los haya muy buenos. Solo la ternura que se le ve al tuyo, ya merece la pena hacerlo y disfrutarlo con la gente que queremos. Una pasada de rico y también de bonito, y al contrario de otros dulces más difíciles que preparas, creo que está al alcance de todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Elisa!! A mí no me gustan los turrones comerciales, pero he de reconocer, que cuando el turrón es casero, la cosa cambia y están muchísimo más ricos. El mazapán, tampoco es uno de mis fuertes, pero también lo he probado casero y está muchísimo mejor. Ya ves, hay cosas que como las caseras nada de nada, que ni todo el producto industrial, con lo desarrollado que está, puede mejorar o lograr parecidos. Pues el mazapán, es una de esas que no me va nada, nada, de compra.
    Me pregunto qué estarás preparando para la semana que viene, seguro algo que nos deja con la boca abierto, y navideño, muy navideño, que eso no puede faltar en estas fechas. Tengo muchas ganas ya de verlo, seguro que te digo que me encanta y que me lo comería todo, todo, sin dejar nada. Besitos, nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Wow! Bocatto di cardinale. Quién se puede resistir a tan deliciosa tentación, yo nó, así es que, manos a la obra. Cuídate mucho preciosa 😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. Aunque el molido de las almendras no sea como el industrial, el aspecto de este turrón se ve muy bueno. Tengo la impresión de que esta más que rico, riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi niña !
    El turrón casero tiene una magia especial, cada bocado va lleno de cariño y ese esmero que le ponemos en la preparación, aunque el industrial tenga otro sabor más definido, para mi nada que ver, prefiero lo hecho en casa.
    Te quedó maravilloso , no podía ser menos viniendo de ti.
    Deseando ver la próxima entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena pinta Elisa! A veces he hecho turrón de almendra en casa y con la trituradora del LIDL he conseguido que la almendra tenga textura de pasta. Se requiere de paciencia, de ir bajando la almendra triturada y seguir triturando, pero al final suelta su aceite. Bien es cierto que desde que las niñas llegaron a casa no he hecho turrones caseros y tengo ganas, la verdad.

    Al tuyo no le pongo pega alguna, sólo que me pilla muy lejos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Hola, querida Elisa, por nada cambiaría este turrón por uno industrial. no estoy loca, jajajaja!! Menudo turrón me pones delante, tan natural, tan rico y con esa pinta casera que habla por sí sola. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. Elisa, estoy viendo que preparáis turrones como si lo hubierais hecho de toda la vida. Tu receta fantástica y ese turrón nada que ver con los industriales.
    Preciosas fotografías, totalmente navideñas.
    Muy felices fiestas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa, qué bien que quedan los turrones preparados en casa, te ha quedado estupendo. Muchas gracias por la receta, este año no voy a preparar ninguno, pero el año que viene sí que lo intento. Un beso.

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!