Casita de galletas Navideña

20 de diciembre de 2021


¡Hola familia! Receta navideña y especial que os traigo hoy, porque esta casita de galletas la comparto para el evento anual entre compañeras del Parrandón Navideño, que organiza Angélica de Bizcochos y Sancochos y que este año...Te regalo mi Navidad, es el tema elegido para este encuentro.


Esta semana vengo un poco más tarde que de costumbre, las cosas no salen siempre como una quiere y a principios de mes... ya veía que diciembre, me iba a dar descolocar todos mis planes, pero no le voy a dejar, que me quite las ganas de enseñaros esta casita, que adorna mi salón desde hace unos días.

Llevaba dos años queriendo hacer una nueva, ya que la primera que hice esta con Lacasitos, la pude disfrutar durante tres navidades y ya el año que no la tuve, me hacía falta algo en la decoración de mi hogar.


 El año pasado... construí la maqueta de esta casa, pero no tuve nada de tiempo para poder realizarla. Este año... casi me quedo sin hacerla también... no os creáis que soy como las buenas cocinillas, que varios meses antes tienen sus recetas programadas, porque si tenía algo de organizada, en estos momentos, la he perdido por completo y voy prácticamente al día... 

Pero a principios de este mes... levanté el canapé de mi cama y vi la maqueta allí guardada y me dije... Elisa... tómate el tiempo que necesites y hazla ya... que la vida no está para dejar escapar aquellos ratos que puedas disfrutar. Así que me puse a hacerla en los ratillos que tenía... dejando un poco las redes, que aunque me gusta conectar con la gente y gracias a ellas es posible poder tenerlas muy cerca, mi vista cansada y miope (cada día más...) no me permite estar el rato que quisiera... además... ya sabéis que este mes... también estamos con el Calendario de Adviento de La chocolaterapia... y a los 8, estamos listas para poder abrir una nueva casilla.


Hacer una casa, no es una tarea difícil, pero si es algo entretenida... me ha llevado hacerla 5 días y porque dejé las zonas del alrededor sin acabar. Mi intención era hacer una valla y árboles, pero se me echaba el tiempo encima y mira... al final no la he podido publicar hasta hoy.

La verdad que queda preciosa al natural, mucho más que en las fotos... y eso que siempre se dice que las cosas parecen más bonitas en las fotografías, pero en esta ocasión... creedme que es mucho más bella en realidad, incluso cuando está apagada... aunque me encanta, asomarme por las ventanas y ver el árbol iluminado con los regalos, que aquí en las fotos no se ven... En redes os enseñaré hoy un vídeo, para que la veáis mejor.

La masa que he utilizado, es una masa simple ya que no me la iba a comer... aunque le he añadido especias de pan de jengibre que siempre hago por estas fechas... porque le aportan un olorcito muy rico a la casa. Pero es cierto que para comer, yo le hubiese añadido un poco más de cantidad, aunque con la masa que me sobró... hice unos hombrecillos y me los comí todos, menos ese que metí dentro de la casa jajaa...

¡Vamos con la receta!

Casita de galletas navideña


Ingredientes
Para masa
    1000 gr de harina de trigo uso normal
    375 gr de mantequilla
    315 gr de azúcar glasé
    160 gr de huevo batido
    25 gr de especias de pan de jengibre
    Pizca de sal (si no te la vas a comer, no hace falta)

Para la glasa
    600 gr de azúcar glasé
    190 gr de clara de huevo pasteurizada
    2 cucharadas medidoras (de 5 ml) de zumo de limón
    Cacao en polvo
    Colorantes en gel
Para decorar
    1 base donde colocar la tarta
    Guirnalda de luces
    Laminas de gelatina neutra
    Fondant de colores
    Azúcar glasé

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es la maqueta con cartón, para hacernos una idea de las medidas y así tener luego la plantilla para poder cortar las galletas. Una vez que la tengamos a nuestro gusto, haremos la masa.

Bate la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, cuando esté cremosa... añade el huevo y sigue amasando. Por último, añade las especies y la harina. Amasa hasta que formar una bola que no se pegue en las manos.

Divide la masa en tres partes, estira con un rodillo dejando unos 5 mm de grosor aproximadamente y envuelve en papel film. Deja reposar 30 min en el frigorífico.

Saca una la masa, posa una bandeja de horno forrado con papel vegetal y corta galletas con la ayuda de la plantilla. Amasa y refrigera de nuevo los recortes de la masa y vuelve a hacer el mismo paso con el resto, hasta conseguir todas figuras que necesitas para la casa.

Conforme vayas teniendo las bandejas completas, ve horneando las galletas a 190º 20 min... (hasta que empiecen a coger un poco de color dorado). luego sácalas con cuidado y déjalas enfriar sobre una rejilla.

Una vez frías podemos empezar a decorar con la glasa.
Para hacerla bate enérgicamente la clara de huevo hasta que empiece a coger cuerpo y blanquecina (no hace falta que esté a punto de nieve)... Añade el azúcar y el zumo de limón sigue batiendo hasta que esté bien incorporado. 

Esta masa la podemos ir ajustando, según nuestras necesidades... si queremos una masa más fluida... para rellenar por ejemplo... podemos añadirle un poco de agua (siempre lentamente) y removiendo hasta conseguir la que deseamos... Y si por el contario queremos una masa consistente tipo pasta de dientes (mucho más rápida de secar, para montar las paredes...) añadiremos más azúcar glasé.

Ahora divide la masa en dos y tapa una de ellas... La otra vuelve a dividir tantas veces, como colores necesites y darle color con los colorantes. (Recuerda tapar con papel film la glasa, para que no se seque).

Una vez que tengas todos los colores... mételos en mangas pasteleras o biberones con boquillas al gusto, para ayudarte a la hora de decorar.

Comienza poniendo las ventanas (yo he usado láminas de gelatina, para que parezcan cristal y glasa con especias de pan de jengibre, para que no se note tanto, cuando está encendida) y decora al gusto las paredes del exterior, el tejado y la decoración que quieras poner el interior. 

Una vez que estén listas y secas... Comienza a pegar las paredes en la base que quieras colocar tu casa. Eso sí... Antes de hacerlo, si quieres darle luz al interior... tendrás que hacer un agujero a la base y meter la guirnalda de luces, dejando el botón de encendido en el exterior.

Una vez seca las paredes, coloca la decoración interior (yo hice un arból de navidad con la ayuda de un cucurucho de helado, glasa blanca y bolitas de fondant... también hice un par de regalos para poner en el suelo y metí, uno de los hombrecillos de galletas que me sobró) y el tejado. 

Ya solo queda decora con más glasa blanca y un poco de azúcar glasé por encima, para darle el toque final

¡A disfrutar!




Mis apuntes

    Antes de comenzar, crea tu propia maqueta con cartón, para tener una plantilla para poder hacer las galletas.
    Si no tienes suficientes bandejas para colorar todas las galletas... Haz la mitad de la masa o guarda la masa en el frigorífico.
    No es necesario refrigerar la masa (ya cortada) antes de hornear, porque no crece en el horneado, pero sí debe de estar fría, para que salgan los cortes limpios.
    Para las ventanas, he utilizado laminas de gelatina neutra, pero puedes utilizar caramelos o isomalt.
    La cantidad de glasa es orientativa, yo no la hice la mitad y luego conforme me iba faltando hacía más... Una vez hecha, puedes adaptarla a tus necesidades... añadiendo agua para que quede más fluida, más azúcar... para que tenga más cuerpo y seque antes... y colorantes o cacao, para darle color.
    Recuerda tapar bien la glasa, para que no se seque cuando no estés trabajando con ella y con lo que te sobre, guárdala en el frigorífico.
    Para colocar la guirnalda de luz, necesitas hacer un agujero en la base, para dejar el interruptor fuera y poder encenderla sin problemas, no te olvide de ello.
    Si espolvoreas al final con azúcar glasé, le dará un toque más real y quedará mucho más bonita.



Seguro que me olvido algo... jajaa... No he hecho paso a paso... porque ya os digo que la he hecho por ratos, disfrutando del momento... pero si alguien le gusta mi casa... tengo fotos de todas las partes y le doy las medidas encanta 💗

Espero que os hay gustado la receta de hoy y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

Esta semana habrá varias recetas... este miércoles os dejo una nuevo dulce navideño y el jueves... otro con chocolate, en La chocolaterapia... (No os digo que no doy más de si 😅)

Un beso, Elisa Domínguez.

10 comentarios

  1. Oh, la casita es una preciosidad y tú eres una artista, me encanta lo bonita que te ha quedado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Wow!que casita más preciosa. No creo que pueda hacer algo así pero lo pondré en mis pendientes para futuras navidades. Feliz Navidad🎄 preciosa

    ResponderEliminar
  3. Una preciosidad, mi querida Elisa, eres una artista, de los pies a la cabeza.
    Felices fiestas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ohhh pero q. Maravilla de Casita ❤️❤️

    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Vaya preciosidad!! Me enamoré de ella nada más verla en Instagram, y tienes razón, aún se ve mucho más bonita en el vídeo que subiste e imagino que en vivo y en directo, mucho mejor se aprecia. Es un trabajazo, es verdad, pero si lo tomas con tranquilidad, sin prisas, es relajante, por lo menos, para mí lo es, cuando es algo minucioso, tengo que poner mucha tranquilidad y termina relajando, aunque, también es cierto, que es una mezcla de relajo y estrés cuando quieres que quede bien.
    Ha merecido esperar tu entrada, nos has dejado con la boca abierta. Enhorabuena por el buen trabajo. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa, qué maravilla, desde luego que da pena comérselo, qué maravilla. Te ha quedado preciosa, eres una crack. Felices fiestas 🎄

    ResponderEliminar
  7. Elisa, Elisa, querida amiga te has botado con esta casa, es hermosa y con tantos detalles que hasta arbolito tiene!! Qué linda para engalanar nuestra mesa del Parrandón, porque así me imagino cada receta, puestos todos los platos que hemos cocinado puestos en una gran mesa para compartir y disfrutar, ¿te imaginas como sería en realidad?
    Te felicito por este trabajo maravilloso que haces, que todo te queda perfecto, pero esta casita es lo más, se lleva el premio mayor.
    Mil gracias por participar un año más en el Parrandón, desde ya invitada para el próximo.
    Te deseo lo mejor esta Navidad junto a tu familia y toda tu gente querida. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Pero qué cuqui Elsa!!
    Si es que no le falta ni un detalle!!
    Es preciosa! Yo no me veo capaz de hacer cosas así tan entretenidas.
    Te felicito!!

    Aprovecho para desearte unas Felices Fiestas junto a los tuyos.

    besos y abrazos ♥

    ResponderEliminar
  9. He conocido tu blog desde El Parrandón, me he quedado enamorada de tu casita, no dudes de que el año que viene la haré, veo que es muy trabajosa pero el resultado merece la pena, haré como tu y prepararé con tiempo las maquetas. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Elisa te felicito por tu casita. Te quedó espectacular. Cada año junto a mis hijos hago la casita de jengibre, cada año aprendemos trucos y decoraciones nuevas. Nunca les he puesto luces ni "cristales" a las ventanas, tu idea con la gelatina en lámina te quedó fabulosa. Yo no pude hacerla para navidad, sin embargo, quiero decorar una mesa de dulces para fin de año y quiero incluirla. Ya veremos. Un abrazo

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!