Tarta de manzanas, membrillo y galletas Lotus

24 de noviembre de 2021


¡Muy buenas tardes! Esta semana os traigo una tarta de manzana y membrillo un tanto accidentada, pero que luego resultó muy rica y que por eso os la traigo hoy. Una receta sencilla... no demasiado dulce y que nos puede venir de lujo, tanto para consumirla como postre o amenizar con ella una buena merienda.

Cuando digo que a veces se me va la pinza, parece que es algo exagerado y típico de las raíces andaluzas... pero se me va la pinza de verdad jajaa... y esta receta es muestra de ello. Solo quería preparar una versión con membrillo de mi tarta de manzana tradicional que ya en otras ocasiones también he hecho como esta de manzana y kiwi, pero desde el comienzo solo con la base, ya la cosa no fue muy bien 😅.


La verdad que nunca he tenido problemas para hacer una base para tartas con las galletas Lotus, de ello tengo varias recetas que la llevan, pero esta fue meterla en el horno y hacerse un bizcocho 😳... No tengo ni idea que le ha podido suceder, lo único diferente es el molde de silicona. Cuando lo saqué antes de que se enfriara...  volví a acomodar con mucho cuidado, la base de galletas al molde para poder echar la masa después, ya que los laterales de bajaron un poquito, al hincharse la masa.

Luego añadí la masa, la hornee y yo tan feliz... porque tenía muy buena pinta. Antes de llevármela a la mesa, trituré un poco de galletas para decorar un poco la tabla de las fotos (locuras que ve una en las fotos de las demás jajaa...) pero de estas que le das sin querer al cacharro y se volcó sobre un lateral de la tarta y era imposible quitar tanta galleta triturada de ahí. Lo único que hacía, era traerme los gajos de las manzanas... así que mi única salvación era echar más galletas trituradas por todo el contorno, para disimular mi torpeza... (y a dios gracias, que no llegó al centro jajaa...)


Para seguir la racha... cuando fui a cortarla estaba muy blandita... que era tan imposible sacar una porción, porque parecía un flan. Probé un poco y estaba muy buena así que decidí darle una oportunidad, refrigerando la tarta hasta el día siguiente.

No fue hasta la noche, que dándoles vueltas a la cabeza qué había hecho mal... cuando me acordé de que ¡no le añadí la harina! ay madre... pues nada... solo me quedaba rezar para que se cuajara con el frío y que estuviese buena jajaa... Al día siguiente, ya sí que se podía cortar... y seguí haciendo las fotos, porque me dejé todo el tinglado puesto el día anterior.

Para resumir... ha salido una receta que yo no espera... una tarta con una crema muy suave, con sabor de la manzana y el toque del membrillo, que a mí por lo menos me encanta. La base de galletas le va de maravilla y una vez que enfría, se puede desmoldar sin problemas. Además... el molde de silicona, nos ayuda la tarea... el mío es de Jata de 26 cm que podéis ver aquí

Pues nada más... una locura de elaboración (por culpa mía), pero receta fácil y de las que no hemos dejado ni las mijillas. 

¡Vamos con la receta!

Tarta de manzanas, membrillo y galletas lotus


Receta
Ingredientes para 8 a 10 personas
Molde 26 x 3 cm
Para la base
    330 gr de galletas Lotus (o al gusto)
    160 gr de mantequilla sin sal

Para la crema
    175 gr de carne de membrillo
    120 gr de manzana +1 manzana para decorar
    110 gr de azúcar blanca
    30 ml de vino blanco
    2 huevos XL (135 gr)
    1 brick de nata para montar (200 ml)
    1 cuchara medidora (de 15 ml) de zumo de limón
    1 cuchara medidora (de 2,5 gr) de canela molida
    1/2 cuchara medidora (de 1 gr) de sal
    Un par de cucharadas de compota de manzana o mermelada para pincelar


Elaboración:
Lo primero que haremos será la base; Tritura las galletas y mezcla con la mantequilla derretida. Reparte por la base y los laterales del molde y hornea a 180º unos 10 min. Saca y deja enfriar. (Si te ocurre como a mí, que la masa se infla un poco y se escurre de los laterales, acomoda de nuevo la base antes de que enfríe con la ayuda de una cuchara o una lengua de silicona y deja enfriar).


Para a crema; Corta la manzana y el membrillo (sin piel) en trozos pequeños y tritura con el resto de ingredientes hasta que no queden grumos. 


Vuelca la crema sobre la base de galletas y coloca por encima, los gajos finos de la manzana, que teníamos para decorar. (Un truco para que no se oxiden es ir pasando el cuchillo por zumo de limón, cada vez que cortamos la manzana y así aguantara mucho más tiempo, sin ponerse oscura).

Una vez colocados, hornea a 175º unos 30 minutos.


Por último saca, pincela con un poco de compota de manzana o mermelada de albaricoque la parte de arriba, para darle un poco de brillo, decora con más galleta triturada opcionalmente y ¡A disfrutar!




Para pincelar la tarta, se puede hacer con cualquier mermelada de melocotón o albaricoque, yo como no tenía... simplemente hice un poco de compota con los gajos de la manzana que me sobró y un trozo de membrillo... La verdad que estaba muy buena... la haré otro día para subirla al blog.

Espero que os hay gustado la receta de hoy y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

Un beso, Elisa Domínguez.

9 comentarios

  1. Elisa querida, mira que te gusta quejarte, jajaja... Dices que es una tarta accidentada, y te creo, porque detrás de la cámara, a veces suceden fenómenos extraños, que si los contáramos todos, más de uno no daría crédito, pero también es bueno contarlos otras tantas, ya que de accidentes como el tuyo nacieron autenticas ricuras que hoy en día son todo un clásico, como la tarta tatin, o la red velvet, y en cocina ya ni te cuento la cantidad de fallos garrafales que tuvieron como consecuencia el descubrimiento de platos con estrella.
    Y hablando de estrella, yo se la pondría a tu tarta porque es una tarta perfecta para navidad, jajaja...
    Besitos y sigue fallando así de rico y bonito, que no todo el mundo puede presumir de ello.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elisa!! Sí es que cuando las cosas empiezan a torcerse, no se tuerce una sola. Ay, que yo parezco en esto cada vez más novata y estoy cometiendo más errores garrafales que incluso cuando empezaba a repostear, de verdad te lo digo. Antes tenía hasta más ojo y creo que lo voy perdiendo, ja, ja.
    Es verdad que tú tarta de hoy es menos bonita visualmente que otras, pero es que tienes de cada tarta que quita el sentido, todo hay que decirlo, que tú listón es altísimo. Pero a mí me encantan las tartas con aire rústico, y ésta, tiene ese aire que a mí tanto me gusta. Y me alegra que te hayas esperado al corte (cosa que yo no tengo paciencia), pues es divino, de verdad, me encanta.
    Estupendo el molde también, me he pasado a verlo. Se le ve de calidad y lo mejor es lo bien que desmolda estos moldes, que los postres bajos en formato tartaleta cuestan mucho desmoldar y con la silicona facilita mucho el trabajo. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor te haces famosa con esta nueva y original receta, porque mira que te ha quedado bonita la tarta y el corte es inmejorable, otoñal al máximo. A mi me gusta seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elisa, me encanta esta tarta que llévame el brillo. Nunca la combinado así con manzana y la verdad es que me da la sensación que tiene que estar súper buena, es ideal para esta temporada, me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues al final lo que se ve es que te ha quedado bonita, tiene buen corte y doy por seguro que muy rica. A veces las cosas se complican, pero lo importante es el resultado final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi niña, ya sabemos que de los errores garrafales a lo largo de la historia en esto de la repostería, luego han salido grandes postres, como por ejemplo la tatin o el brownie , así que tu tarta más de lo mismo , mira tú que invento has hecho sin pretenderlo porque rica ha de estar un montón, solo hay que ver ese corte de la tarta que anima a degustarla nada más verlo.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  7. Elisa te leo y me veo muy reflejada. Hay días que todo se tuerce y no damos para más. Suerte que eres una mujer de recursos y has ido encontrando soluciones en lugar de entrar en pánico y tirar la toalla al primer contratiempo.

    Confieso que me encanta el borde de galleta triturada ¡queda súper cuqui!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa, pase lo que pase siempre sales airosa, yo aún estaría quitando o poniendo galletas y seguro que destrozando el resultado jajajaja. Te ha quedado de cien y rica ni dudarlo. Un beso!!!

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!