Coca de San Juan de almendra y canela (Vegana y Sin azúcar)

21 de junio de 2021


¡Hola familia! Hoy celebramos el comienzo de verano con una receta típica en estos días como es la Coca de San Juan. La verdad que este año no pensaba hacer una, pero cuando llega este tiempo y las redes empiezan a arder de cocas por todas las cocinas, al final... te animan a ello. En esta ocasión me he arriesgado con una nueva receta improvisada que no lleva nada de azúcar y tampoco ingredientes de origen animal, por lo que también sirve para dietas veganas.

Ya sé que no es una receta tradicional, porque las que los son, llevan en sus ingredientes principales... manteca de cerdo... huevos y azúcar... pero no hay nada más que me aburra, que hacer las cosas siempre igual... ya sabéis jajaa... Para los que estéis buscando Cocas más tradicionales... en el blog tengo tres recetas diferentes y que podéis ver pinchando aquí. Mi favorita sigue siendo la Coca de San Juan de Patata... aunque la de queso crema, también quedó muy rica... ambas muy tiernas y duraron así varios días.

Esta no os puedo hablar si durará muchos días, porque la hice ayer. Hoy me he comido un trocito para desayunar y sigue tierna a esta hora de la tarde, pero ya un poco menos que recién hecha. Pensaba que estaría super dura, porque no lleva pre-fermento de 12 a 15 horas como suelo hacer en otro tipo de recetas o para el pan... (la masa madre no se lleva bien conmigo jajaa...) pero no... a pesar que tiene una miga, un poco extraña por el color de los ingredientes que lleva.... no lo está y los trozos donde te encuentras la crema... esos son una ricura.


De hecho... os soy completamente sincera, esta receta esta aquí hoy publicada porque la combinación de la masa con la crema, me ha gustado tanto, que merece que la pena, compartirla con vosotros. Ni siquiera físicamente me gustaba mucho... quedó blanquita y por ello la adorné con la canela... Luego me alegré... porque a esta Coca le va de maravilla y doy por hecho... que es uno de los ingredientes principales en esta receta.

Hice unas cuantas de fotos rápidas a esta Coca improvisada... que la verdad... no pensaba de publicarla... pero cuando la probamos... mi marido dijo... que estaba tierna y jugosa... y que le gusta la crema.. ¡OMG! pues el experimento no salió tan mal. Aún así... aunque mi marido no son de los que te engañan para que te quedes contenta... es un buen critico gastronómico... Después le llevé a mis padres, para que terminaran de valorar si era una receta para compartir... (si... sí... así de dudosa estaba jajaa...) y ya os podéis hacer una idea de su criterio estando hoy publicada jajaa...


Obviamente... No es una Coca de 10, porque la masa... tengo que trabajarla mucho más... ya que es la primera que hago así. Lo que hice fue una versión vegana de mi roscón de reyes.... cambiando el huevo por un plátano maduro, muy aburrido que tenía en la nevera y la mantequilla, por crema de almendras... 

El azúcar fue lo más fácil ya que el edulcorante que utilizo, es equivalente a ella, incluso de textura... Luego sí tuve un pequeño lío de aromas... porque los que tenía llevaban azúcar... como el licor de anís o el ron miel que suelo utilizar... así que añadí un poco de aroma de vainilla y azahar, que no se llegaron a apreciar. Encima me olvidé por completo de echar la ralladura de limón que la tuve enfrente de mí toda la elaboración... y le hubiese dado un puntito muy rico, ya que al plátano y a la almendra, le pega mucho... Por eso digo que añadirle canela fue algo muy importante, ya que nos regaló su agradable sabor.

Esta receta es tan fácil de hacer... que merece la pena probarla... podemos jugar  a quitar y poner ingredientes para darle aromas diferentes y hacerla a nuestro gusto, porque podemos ir probando las distintas elaboraciones antes de terminar de cocinarlas. Yo sin duda... la volveré hacer y si veo que ha mejorado con la práctica... actualizaré la receta😊

¡Vamos con la receta!

Coca de San Juan de almendra y canela (Vegana y Sin azúcar)


Ingredientes para 10 personas
Para la masa
    150 gr de harina de trigo normal
    160 gr de harina de fuerza (panadera)
    110 gr de agua
    100 gr de plátano maduro
    50 gr de crema de almendra sin azúcares NutandMe
    50 gr de Eritritol & Stevia Canderel (o equivalente a 50 gr de azúcar)
    1 cuchara medidora (de 15 ml) de zumo de limón
    1 cuchara medidora (de 15 ml) de aceite de oliva (para engrasar)
    1 cuchara medidora (de 5 ml) de levadura seca de panadero
    1 cuchara medidora (de 5 ml) de sal
    1 cuchara medidora (de 5 ml) de aroma de vainilla
    1 cuchara medidora (de 5 ml) de agua de azahar

Para la crema
    500 ml de leche de avena (o la que te guste más)
    50 gr de  Eritritol & Stevia Canderel (o equivalente a 50 gr de azúcar)
    40 gr de harina fina de maíz (Maizena)
    30 de crema de almendra sin azúcares NutandMe
    1 Rama de canela
    1/2 piel de un limón

Para adornar
    Almendras laminadas
    Canela en polvo
    Nibs de cacao (opcional, solo si te gusta el cacao amargo)

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es un Pre-fermento; Mezcla 60 gr de la harina de fuerza, con la levadura y 60 gr de agua templada (no más de 50º). Deja reposar 15 min.


De mientras... en un bol añade el plátano con zumo del limón y machácalo con un tenedor.


Una vez pase los 15 min, añade la levadura, junto al resto de ingredientes en un bol y amasa unos 10 minutos. (yo me ayudé de la KA) La masa es consistente, pero se agarra un poco en el fondo. (no añadas más harina, porque no queremos una miga seca).

Deja de amasar, raspa los laterales con una paleta y vuelve a amasar brevemente. Añade media cuchara de aceite de oliva, para que la masa se una... saca y echa sobre la mesa de trabajo, previamente engrasada con la otra media cucharada de aceite.


Haz una bola con ella (si se pega...engrasa tus manos con un poco de aceite) y deja descansar en un bol engrasado, tapado con papel film... hasta que doble su volumen (unas dos horas me tardó).

Una vez lo haga... Enharina la mesa de trabajo, haz unos pliegues a la masa (ayúdate de una pala, porque se pega un poquito y así es mucho más cómodo manejarla, sin tener que añadir un exceso de harina), dale forma ovala con un rodillo, sobre el papel de hornear y deja que vuelva a levar (1 hora aproximadamente)


De mientras... infusiona la leche de la crema; Calienta la leche con la ramita de canela y la cascara de limón y deja que rompa a hervir. Tapa y deja infusionar unos 15 a 30 min. A continuación... filtra por un colador, añade el resto de ingredientes y vuelve a poner al fuego medio (removiendo sin parar...) hasta que espese.

Sirve en un plato, tapado con papel film (a piel para que no críe costra) y deja templar.


Cuando la masa haya subido... dibuja con un cuchillo afilado por donde quieres echar la masa, para guiarte mejor... y pincélala con un poco de leche o aceite. Mete la crema vegana en una manga pastelera, con la boquilla al gusto, precalienta el horno a 180º y decora la Coca con ella. 

Como me sobró bastante... y es lo que le daba sabor y jugosidad a la masa, te recomiendo que aproveches al máximo toda la crema. No separes los dibujos tanto como yo.

Echa las almendras laminadas y hornea a 180º unos 15 a 20 min. Para que no se quemara la crema lo puse 10 minutos solo calor por abajo y el resto calor arriba y abajo. La mía estuvo exactamente solo 7 minutos más, en total 17 min.


Saca, espolvorea con canela molida, nibs de cacao... y cuando temple... ¡A disfrutar!


Bueno espero que os sirva esta Coca improvisada de hoy... para los que sigáis estas dietas y poder celebrar este día lo mejor posible... ya que de nuevo otro año más... tampoco podremos bajar a la playa, para celebrar la Noche Mágica de San Juan... porque también estarán cerradas... (por lo menos aquí en mi zona).

Y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

El jueves vuelvo con una nueva receta muy fresquita de chocolate, así que os espero 

Un beso, Elisa Domínguez.