Roscón de Reyes

5 de enero de 2015


¡Hola familia! El Roscón de Reyes sigue siendo para mi un dulce muy especial, ya que me trae muchos recuerdos y me devuelve a esos años... donde el día de Reyes es el día más especial, para cualquier niño...

Para mí el Roscón de Reyes... es de los postres más ricos que podemos encontrar en Navidad, en casa nos encanta a todos, relleno del sabor que sea... nos gusta saborearlo por tradición, el día antes de Reyes (¡hoy!) cuando venimos de ver la cabalgata...

El resto del año, nunca hago roscón a pesar de que está delicioso, pero no sé... es como que me gusta dejarlo para ese día, lo cogemos con tanta ilusión (sobretodo por encontrar el regalo jajajaa...) que no quiero que se pierda esa magia, que envuelve este dulce y estos días... para mi.


Esta receta... fue publicada por primera vez... en 2015, ha sido la que más he hecho, desde entonces... ahora después de 5 años... la vuelvo a actualizar porque con los años... siempre la he ido modificando... (muy poquita cosa...) pero que cada vez... (para mi parecer...) ha ido a mejor... y este año... no se si ha sido por el horneado, con un poco de agua en una bandeja inferior, como aprendí hace poco haciendo las Cocas de patata... que me han quedado, tan bueno... que ya había que volver a actualizar la receta... sí o sí...

Os dejo una foto de como se veía hace 5 años esta receta, rellena de nata y decorada con Lacasitos... (porque a mí la fruta escarchada... algo muy tradicional de este Roscón... no me gusta nada...)


Algo que también es muy tradicional y que si no sois de aquí... puede que no sepáis... es que dentro de un buen Roscón de Reyes... se tiene que esconder una haba y un regalo... La verdad que a veces... se me suele olvidar de meterlos, antes de hornear... pero si lo vais a rellenar... no hay ningún problema... ya que lo podéis introducir, cuando le pongáis la crema...

¿Y que pasa cuando te encuentras el haba? La tradición cuenta que el que se la encuentre, el roscón tiene que pagar... Cosa que como lo hago yo, desde hace años... les digo que me tiene que invitar a cenar jajaa... y el que se encuentre el regalo... será coronado con la corona... por cierto... que haciendo las fotos.. este año... me encontré yo misma el regalo ¡Mirad!


¡Espero que no me toque el haba a mí! si no ¡menuda faena! jajaa...

Bueno... este año, no lo he rellenado, porque estaba tan dudosa y no sabía que crema ponerle... que la cabeza... dijo... ¡pues sin nada...! y la verdad que no le hace falta... porque está tan tierno y tan jugoso que no le hace falta... pero si os gusta relleno o queréis darle una forma de corona, que tanto se lleva... os dejo el enlace de la receta de Roscón de Reyes con frutos secos relleno de nata, que seguro os servirá de ayudará... 

Esta receta, le he añadido ron y licor de anís para humedecer un poco el azúcar que lleva por encima, pero si no os apetece añadir licores a vuestra elaboración, lo podéis cambiar por la misma cantidad de estos, por zumo de naranja, sin problemas.

¡Vamos con la receta!

Roscón de Reyes


Ingredientes para 8 personas
Para el prefermento
    60 gr de leche templada
    50 gr de harina de fuerza
    15 gr de levadura fresca de panadero
    1 cucharadita (de 5 ml) de azúcar

Para la masa
    250 a 265 gr de harina de fuerza (según la harina)
    60 gr de azúcar
    35 gr de mantequilla en pomada
    2 cucharaditas (de 5 ml) de zumo de naranja
    2 cucharaditas (de 5 ml) de agua de azahar
    2 cucharaditas (de 5 ml) de ron
    1 cucharadita (de 15 ml) de aceite de oliva
    1 cucharadita (de 5 ml) de zumo de limón
    1 cucharadita (de 2,5 ml) de sal
    1 huevo XL
    Ralladura de 1 naranja
    Ralladura de 1/2 limón

Para decorar
    1 yema
    Almendras laminas
    Guindas en almíbar
    Azúcar perlada
    Azúcar granulada
    Unas gotitas de licor de anís
    Lacasitos (si quieres hacerlo como el que hice hace años)

Si lo quieres relleno de nata...
    300 ml de nata
    40 gr de azúcar glasé
    30 gr de queso crema

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es el prefermento; Templaremos la leche no más de 50º...  y disolveremos la levadura, junto a una cucharadita de azúcar y la harina... Dejaremos reposar de 20 a 30 minutos

De mientras... tamizaremos la harina y mezclaremos el azúcar con las ralladuras de los cítricos, el zumo de estos, el licor y el agua de azahar.

En el bol del robot de cocina (KitchenAid u otro similar) echaremos la harina, el prefermento, el azúcar, el huevo ligeramente batido y la sal...  Mezclaremos con el gancho amasador unos 20 minutos... después añadiremos la mantequilla en pomada y volveremos a amasar unos 10 minutos más... hasta que la masa se desprenda de las paredes del bol.

Echaremos la masa en la encimera engrasada con la cucharada de aceite (dejando un chorrito para engrasar el bol de donde la dejaremos reposar toda la noche) y amasaremos a mano, hasta que el aceite se integre. Por último... dejaremos cubierto en contacto, con el papel film engrasado ligeramente con el aceite, para que no se reseque (sin apretar).

Cubriremos de nuevo el bol (si es posible de plástico) con más papel film y dejaremos 1 o 2 horas, para que comience a levar. Luego... lo meteremos en el frigorífico toda la noche, para eleve lentamente, cubierto con paños de cocina.

Al día siguiente, sacaremos la masa para que pierda un poco el frío, quitaremos el aire de la masa y le daremos forma de roscón a la masa... (con las manos, engrasadas con un poco de aceite) y meteremos el haba y el regalo. La posaremos en una bandeja de horno sobre papel de hornear, con el agujero bien grande del centro (porque luego la masa sube y se nos puede cerrar...) Taparemos con papel film o un paño de cocina y la dejaremos levar, un par de horas... o precalentaremos el horno a 50º, apagaremos y meteremos la bandeja, para que eleven mucho más rápido.

Cuando eleve, pincelaremos con la yema batida, con cuidado, para que no se nos baje... y decoraremos con los demás ingredientes al gusto... Yo con almendras laminadas... guidas... las perlas de azúcar y una mezcla de azúcar granulada... con un para de gotitas de licor de anís... solo para que se quede apelmazada.

Hornearemos a 180º unos 15 minutos, con calor arriba y abajo y con una bandeja con agua, que meteremos en la parte inferior del horno.

Pasado el tiempo, quitaremos la bandeja de agua... bajaremos el roscón a la parte inferior y hornearemos por 5 minutos más para que termine de dorarse...

Una vez doradito... lo sacaremos y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Por último, las adornaremos con azúcar glasé y lo podemos disfrutar así o relleno de nata montada... trufa o cualquier otra crema que os guste.

Si quieres rellenarlo con nata... una vez que enfríe el roscón... lo cortaremos por la mitad con un cuchillo y montaremos la nata que debe estar muy fría... Cuando esté casi montada... echaremos el azúcar y el queso y seguiremos montando solo un poco más... hasta que termine de montar... si nos pasamos se convertirá en mantequilla...

Y ahora sí.. ¡a disfrutar!


Espero que os haya gustado y os animéis a hacerlo, porque de corazón os lo aconsejo... sale tierno, sabroso y la casa desprende un olor a Roscón, que vuelve locos a los vecinos jajaa...

¡Felices Reyes Familia!
Un beso, Elisa Domínguez.

16 comentarios:

  1. Hola! tiene una pinta deliciosa y muy original con los lacasitos jeje! te deseamos una feliz noche de Reyes, que te traigan muchas cosas bonitas! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas!!! Espero que os hayan traído muchas cositas los reyes hoy!! Yo no me puedo quejar... Se han portado muy bien conmigo jejee Un beso!!

      Eliminar
  2. ¡¡Delicioso roscón, Elisa!!
    Me alegra que te haga gustado la mención. ¡Qué menos, guapa! Gracias a ti por haber pensado en mi blog.
    Besos y Felices Reyes para ti también!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! Eres un sol!! Me alegro que te haya gustado!! Espero que te hayan traído muchas visitas los reyes!! Seguro que si!! Un beso!!!

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta te ha quedado de diez!
    Yo quería preparar uno pero he ido liada.....en fin otro año sera.
    Felices Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jessica! Yo este año casi que no llego tampoco, sobretodo porque la víspera de reyes no llego a casa hasta la noche... Menos mal que el domingo pude hacerlo... Si no me fuera pasado el día de reyes en la cocina haciéndolo jajaaa
      Un beso!!

      Eliminar
  4. Hola Elisa, me encanta tu roscon!! y además la decoración me chifla, perfeccion :) yo no he podido ni conectarme a las redes sociales, tengo bastante lio todavía y no se hasta cuando podre hacer alguna receta! besosss y feliz reyes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Yo también ando liadilla.... Espero verte pronto por tu blog con nuevas recetas tan deliciosas como tu haces!! Un beso y gracias por pasarte por aquí! !

      Eliminar
  5. Menudo roscón de reyes que te has marcado!!! Está estupendísimo! queremos probarlo!!! Un besote guapa!!! Y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas e igualmente os deseo todo lo mejor para este año! ! Os mando un cachito! Besos

      Eliminar
  6. ¡Menuda mano tienes para los roscones Elisa! Te ha quedado absolutamente perfecto ¡y me encanta decorado con lacasitos!

    Por cierto ¿a quién le tocó pagar la cena?

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima me has puesto colora y to :D jajaaa...
      Pues le ha tocado a mi madre!! Pero bueno... a ella se la he perdonado porque me invita siempre a comer los domingo en casa!!
      Un beso!!!

      Eliminar
  7. Que roscón más bueno! gracias por pasarte por mi blog, me quedo por aquí de seguidora que tienes recetas muy buenas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia! ! No tienes que dármelas!! Es un placer enriquecerme en vuestras cocinas!!
      Un beso

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Graciaaaas Maite!!! Es una delicia los lacasitos con el roscón! ! Yo me he quedado super sorprendida! !! Besosss

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!

Blogging tips