Torta Caprese de Chocolate y Almendras (Sin Gluten)

22 de febrero de 2021


¡Hola familia! Hoy vuelvo con otra receta italiana, después de los Graffe vuelvo con otro clásico napolitano... como es la Torta Caprese originaria de la Isla de Capri y que tenía muchas ganas de preparar...

 He leído dos versiones, ambas coinciden en que nació de un error pastelero... El no añadir harina a su pastel, resultó un auténtico manjar para aquellos comensales, que pudieron probarla. Unos dicen que eran unos turistas y otros... que era un intento de una Tarta Sacher, para la esposa austríaca del por aquel entonces... Rey de Nápoles.

Sea como fuere... la verdad que fue uno de los error más afortunados de la historia, como también se le conoce. 


Las almendras... ingrediente típico napolitano es el sabor principal y destacados de esta receta... con una mezcla de chocolate, mantequilla, azúcar y huevos... que hace que sea una delicia para los amantes del más puro chocolate. 
 
La torta caprese se caracteriza por no ser una torta alta y que se suele decorar, con azúcar glasé, algo que me recuerda a nuestra tradicional Tarta de Santiago, también hecha con almendras...

He utilizado harina de almendras Calconuts que la marca Nut&Me, me hizo llegar hace unas semanas... y con la que hemos empezado a colaborar juntos. Poco a poco... os iré enseñado algunos de sus productos, que utilizaré para las recetas y que venían en la caja de bienvenida.

¡Ah! y si os gustan y os animáis a comparar en su web, tenéis un código descuento del 5%, en todos sus productos... introduciendo: ESPECIALMENTEDULCE


 La verdad que no me he decantado por ninguna receta en esta ocasión (ver tantas... que al final terminas hechas un mar de dudas) y la he hecho intentado adaptarla a un bizcocho cualquiera sin ponerle harina... Le he añadido un toque de naranja que le va muy bien y un poco de ron... dos de los ingredientes aromáticos, que se repiten... en las recetas que he podido leer. 

 El resultado... ha sido una torta muy rica, de sabor a cacao intenso... porque he usado una tableta del 70% cacao y el azúcar justo... para que no amargue demasiado, ya que a mi familia les gustan más los chocolates suaves. Es una torta llena de energía, así que los trocitos deben ser moderados.. una tarta como esta... bien puede valer para 16 raciones...

¡Vamos con la receta!

Torta Caprese de Chocolate y almendras


Ingredientes molde 22 cm
Para la masa
    300 gr de almendras en polvo (yo he usado de Nut&Me)
    200 gr de chocolate negro 70% cacao
    150 gr de azúcar blanca
    150 gr de mantequilla sin sal
    4 huevos XL (178 gr claras y 80 gr de yemas)
    1 cucharada medidora (de 15 ml) de ron miel u otro tipo de licor (Opcional)
    1 cucharada medidora ( de 1 gr) de sal
    Ralladura de 1 naranja
    Azúcar glasé para decorar

Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es fundir el chocolate con la mantequilla al baño María.


Después separaremos las claras de las yemas; Estas últimas las batiremos con el azúcar, hasta que tripliquen su volumen, con un robot de cocina. A continuación, echaremos en un bol y añadiremos manualmente, con movimientos envolventes... la ralladura de naranja, el chocolate, la almendra y el licor... 


Montaremos las claras a punto de nieve, con la sal y las añadiremos en 3 o 4 veces... de igual manera que el resto de ingredientes. Despacio y con movimientos envolventes, para que no se bajen las claras y crear aire a la masa, hasta que la masa quede homogénea.

Por último, echaremos en un molde desmontable de 22 cm forrado con papel de hornear y engrasado por los laterales, con aceite o mantequilla. 


Hornearemos a 180º unos 30 min. hasta que al pinchar el centro con un palito, este salga limpio, después apagaremos el horno y dejaremos la torta unos 15 min. dentro, con la puerta entreabierta. 

Ahora sacaremos, desmoldaremos la torta (si está muy caliente, la podemos dejar un poquito más) y dejaremos reposar sobre una rejilla.

Decoraremos al gusto con azúcar glasé...


¡A disfrutar!



Es una torta que dura bastante tiempo tierna... aún me queda un trocito, desde que la hice este viernes y sigue igual de tierno... (y ya sabéis... con mi prueba de fuego de dejarlo tal cual, en el plato sobre la mesa... solo envuelto con un paño de cocina...😀).

Espero que os haya gustado... y si os animáis a preparar esta receta, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... de verdad... que me haría mucha ilusión verla.

¡Gracias por estar ahí!

¡Hasta la semana que viene!
Un beso, Elisa Domínguez.

15 comentarios

  1. Elisa tiene muy buena pinta. Benditos errores de los que salen cosas así de ricas.

    El tema de las plantillas y el azúcar me da miedo. Cuando las retiro siempre la pifio ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Como toda buena receta, tiene su leyenda, que curiosamente suelen ser nacidas de un error. Viendo ese bizcocho, no parece que aquí hubiera habido fallo alguno, más bien al contrario es una acierto total, no tiene ni un defecto, está para meterle mano y disfrutar desde el primer mordisco. Una maravilla repostera que tu reproduces como nadie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nunca un fallo fue tan productivo y es que estos errores que nos alegran tanto el paladar, se reciben con los brazos abiertos.
    Con tu maestría te ha quedado una torta excepcional , como siempre para exposición .
    Los postres con almendra me encantan m así que me guardo la receta .
    Un abrazo preciosa y feliz semana .

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Elisa!! He visto la caprese típica, pero no con chocolate, ¡esto si que es mejorar una receta ya de por sí rica! Ya sabes, si lleva chocolate, tiene que estar bueno, ja, ja. Y qué rica tiene que estar con la almendra y esa humedad tan estupenda que se aprecia en la miga. Es uno de esos bizcochos estupendos para tomar a media tarde con un té o café. Vamos a hacer como los ingleses y hacerlo casi obligatorio el estar bien visto tomarse algo dulce y un té o café a media tarde. Eso sí, en vez de a las cinco, nosotros a las seis, que aquí comemos mucho más tarde, pero vamos, yo me apunto. Ya veo que tienes la mesa preparada y con las tacistas listas. Venga Elisa, doble ración que para allá voy. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elisa. La conocía, pero no la he probado nunca. Todo lo que lleva almendra es muy mediterráneo y si además, combinas con cacao, una delicia.
    Además de rica, te ha quedado preciosa.
    Me llevo mi trocito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa, no la conocía y la verdad que ahora con tu post, me pongo al día. Qué bonita es y presentada tan elegante. Con los ingredientes me gusta todo lo que lleva. y la veo muy muy rica. Apuntada!! Gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. que rica, no la he probado pero seguro que me gusta besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Muchos fallos en cocina han dado estupendas recetas.
    Esta tarta se ve muy rica y la textura con las almendras ha de ser jugosa, como bien dices, parecida a la tarta de Santiago, pero con chocolate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Querida Elisa, tienes la capacidad de hacerme delirar cada vez que paso por tu cocina, ¡Madre mía! Esta torta tiene una pinta fabulosa. No sé si será fruto de un error, pero benditos errores que tienen como fruto una cosa tan deliciosa, de las que quitan la respiración nada más verla, y de las que yo no sé si me aguantaría una semana en la mesa de mi cocina
    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Vaya tarta rica, me encanta como la has decorado, preciosa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Elisa, yo no conocía la torta caprese y veo que me perdía un gran pastel. Se ve deliciosa, muy curiosa la leyenda que de un error surgió esta delicia, yo cometo un error y sale incomible, espero algún día cometer el error que me haga famosa jajaja.
    Un beso corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Ya te lo dije por Instagram, pero que torta más bonita te ha quedado :)

    ResponderEliminar
  13. Que buena con almendra :-)))
    Una decoración súper chula.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisa! Hay muchas historias de recetas que nacieron de un error, y qué bueno que así fuera porque nos han dejado delicias como esta torta caprese que no conocía y me parece riquísima con almendra y cacao qué maravilla de combinación. La decoración te ha quedado preciosa, es sencilla pero muy llamativa. Con gusto me pedía un trocito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. A ver Elisa...naranja, ron, chocolate y almendra...pues no necesito leer más ¡pura delicia para los sentidos!
    Sí, este tipo de tartas son un poco consistentes así que mejor no abusar.
    Desde luego si fue por un error que nació esta tarta pues ¡vivan los errores! ¿verdad?
    Bueno qué manitas tienes para la repostería. Te felicito porque se nota que le pones mucho AMOR
    Feliz finde

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!