Sobaos pasiegos (dulce típico de Cantabria)

1 de marzo de 2021


¡Hola Familia! Hoy os traigo otro dulce típico, pero en esta ocasión nos quedamos en España y desde Cantabria, vengo con los populares Sobaos Pasiegos, originarios de los Valles Pasiegos. Un dulce delicioso, a la vez que sencillo y que sin duda os encantará.

He vuelto a topar con una receta de un programa de televisión... en esta ocasión de Aquí La Tierra de Rtve... que siempre que puedo... lo veo por encontrar recetas como esta, que vienen de la mano, de personas como Etelvina, que lleva toda la vida... haciéndolos en su obrador. Podéis ver el vídeo pinchando aquí.


Una de las claves para hacer los sobaos pasiegos, ya que poseen indicación geográfica protegida... es hacerlos en Cantabria, con los productos de la tierra... en estos momentos ya me hubiera gustado a mí elaborarlos allí, en una de aquellas hermosas casas de piedra, rodeada de bellos paisajes verdes, como los que hay en Cantabria, pero la situación es la que es... y aunque sea en tierras andaluzas, necesitaba hacerlos por primera vez y disfrutar de su sabor en casa... Así que se podría decir que son Sobaos a la Andaluza, con el corazón y mi mente... puesta en Cantabria... para que se parezcan a los verdaderos Sobaos Pasiegos.

Antiguamente los Sobaos, se preparaban con masa de pan y mantequilla. Después se le fue añadiendo el azúcar y por último... a los más modernos, se les fueron añadieron huevos, ralladura de limón... incluso algún que otro licor y como he visto en algunas recetas que también algunas le añaden miel y  a mi me gusta tanto, le he añadido un poquito solo, a la receta original de Etelvina.

Están riquísimos y como podéis ver... son tamaño XL, como los que hacen ella... la verdad que estoy muy contenta de haber podido dar con esta receta.


La elaboración es muy sencilla, tradicionalmente se hacen todo a mano... incluso amasar la masa... y echar las porciones en los moldes. Yo lo he hecho así... por ello no hay fotos del proceso de elaboración... ya que cuando metes la mano en la mantequilla, es un engorro hacer fotos... o vídeos... Pero podéis ayudaros de algún robot o cacharro de cocina para mezclar la mantequilla con el azúcar y luego agregar el resto de ingredientes con una paleta de silicona, si no queréis meter las manos en la masa.

Lo que sí he sacado algunas de como hice los moldes, ya que hasta que le coges el truco... es lo que más se tarda en preparar, pero si no queda muy bien explicado... me pongo a hacer un vídeo en un momento... de como hacerlos... ¿Ok?😉 (aunque siempre los podemos hacer en otros moldes... pero ya nos los podríamos llamar Sobaos).

¡Vamos con la receta!

Sobaos Pasiegos


Ingredientes para 8 sobaos grandes
Para la masa
    250 gr de mantequilla Pasiega o de buena calidad
    250 gr de azúcar blanca granulada
    200 gr de harina de trigo
    3 huevos XL (me olvidé pesarlos 😅) 
    1 cuchara medidora (de 7,5 gr) de miel (la receta original no lleva)
    1 cuchara medidora (de 7,5 gr) de polvos de hornear
    1 cuchara medidora (de 1 gr) de sal

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar son los moldes; Yo he utilizado papel de hornear... como son muy finos y los he puesto doble, para que aguanten mejor y no se abran cuando suba la masa... Medían 8,5 x 9 cm aprox.

En las fotos os podéis hacer una idea de como se hacen... Básicamente tendremos que doblar hacia dentro doblemente, los 4 lados al mismo tamaño, para que se nos queden las marcas y así guiarnos mejor. Cuando tengamos el cuadrado señalado... solo tendremos que unir las esquinas, doblarlas hacia fuera y presionarlas bien, para que queden sujetas...


Una vez tengamos los moldes preparados los meteremos en una bandeja, pegados unos a los otros, para que hagan fuerza entre ellos y no se abran...

Para hacer la masa; Todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambientes para que se mezclen mejor.

Lo primero que haremos será mezclar la harina, con la levadura y reservar. 

En un bol amplio echaremos la mantequilla, junto al azúcar y con la ayuda de nuestras manos... amasaremos un poco para que se vuelva cremosa. 

Seguiremos añadiendo los huevos uno a uno, la ralladura de limón, la sal, la miel y la harina.

Cogeremos un poquito de la masa con nuestra mano y rellenaremos los moldes.

Hornearemos a 200º unos 21 min (nos dice la receta original) en mi horno a los 18 min. ya estaban listos y doraditos como veis.


Una vez listos, los sacaremos, para dejaremos enfriar sobre una rejilla y ¡A disfrutar!

Receta original de Etelvina si quieras ver la en vídeo (pincha aquí)


Espero que os haya gustado la receta de hoy...

A nosotros nos han encantado, porque esta receta es una joya de nuestra repostería tradicional, como bien dicen en el programa Aquí la tierra.

(Ahora queda hacer la versión Sin gluten y hacerlos con la ayuda de algún cacharro de cocina, para poder haceros una fotos de paso a paso o un vídeo... así que queda pendiente 😜)

Si os animáis a preparar esta receta, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

Un beso, Elisa Domínguez.