Sobaos pasiegos (dulce típico de Cantabria)

1 de marzo de 2021


¡Hola Familia! Hoy os traigo otro dulce típico, pero en esta ocasión nos quedamos en España y desde Cantabria, vengo con los populares Sobaos Pasiegos, originarios de los Valles Pasiegos. Un dulce delicioso, a la vez que sencillo y que sin duda os encantará.

He vuelto a topar con una receta de un programa de televisión... en esta ocasión de Aquí La Tierra de Rtve... que siempre que puedo... lo veo por encontrar recetas como esta, que vienen de la mano, de personas como Etelvina, que lleva toda la vida... haciéndolos en su obrador. Podéis ver el vídeo pinchando aquí.


Una de las claves para hacer los sobaos pasiegos, ya que poseen indicación geográfica protegida... es hacerlos en Cantabria, con los productos de la tierra... en estos momentos ya me hubiera gustado a mí elaborarlos allí, en una de aquellas hermosas casas de piedra, rodeada de bellos paisajes verdes, como los que hay en Cantabria, pero la situación es la que es... y aunque sea en tierras andaluzas, necesitaba hacerlos por primera vez y disfrutar de su sabor en casa... Así que se podría decir que son Sobaos a la Andaluza, con el corazón y mi mente... puesta en Cantabria... para que se parezcan a los verdaderos Sobaos Pasiegos.

Antiguamente los Sobaos, se preparaban con masa de pan y mantequilla. Después se le fue añadiendo el azúcar y por último... a los más modernos, se les fueron añadieron huevos, ralladura de limón... incluso algún que otro licor y como he visto en algunas recetas que también algunas le añaden miel y  a mi me gusta tanto, le he añadido un poquito solo, a la receta original de Etelvina.

Están riquísimos y como podéis ver... son tamaño XL, como los que hacen ella... la verdad que estoy muy contenta de haber podido dar con esta receta.


La elaboración es muy sencilla, tradicionalmente se hacen todo a mano... incluso amasar la masa... y echar las porciones en los moldes. Yo lo he hecho así... por ello no hay fotos del proceso de elaboración... ya que cuando metes la mano en la mantequilla, es un engorro hacer fotos... o vídeos... Pero podéis ayudaros de algún robot o cacharro de cocina para mezclar la mantequilla con el azúcar y luego agregar el resto de ingredientes con una paleta de silicona, si no queréis meter las manos en la masa.

Lo que sí he sacado algunas de como hice los moldes, ya que hasta que le coges el truco... es lo que más se tarda en preparar, pero si no queda muy bien explicado... me pongo a hacer un vídeo en un momento... de como hacerlos... ¿Ok?😉 (aunque siempre los podemos hacer en otros moldes... pero ya nos los podríamos llamar Sobaos).

¡Vamos con la receta!

Sobaos Pasiegos


Ingredientes para 8 sobaos grandes
Para la masa
    250 gr de mantequilla Pasiega o de buena calidad
    250 gr de azúcar blanca granulada
    200 gr de harina de trigo
    3 huevos XL (me olvidé pesarlos 😅) 
    1 cuchara medidora (de 7,5 gr) de miel (la receta original no lleva)
    1 cuchara medidora (de 7,5 gr) de polvos de hornear
    1 cuchara medidora (de 1 gr) de sal

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar son los moldes; Yo he utilizado papel de hornear... como son muy finos y los he puesto doble, para que aguanten mejor y no se abran cuando suba la masa... Medían 8,5 x 9 cm aprox.

En las fotos os podéis hacer una idea de como se hacen... Básicamente tendremos que doblar hacia dentro doblemente, los 4 lados al mismo tamaño, para que se nos queden las marcas y así guiarnos mejor. Cuando tengamos el cuadrado señalado... solo tendremos que unir las esquinas, doblarlas hacia fuera y presionarlas bien, para que queden sujetas...


Una vez tengamos los moldes preparados los meteremos en una bandeja, pegados unos a los otros, para que hagan fuerza entre ellos y no se abran...

Para hacer la masa; Todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambientes para que se mezclen mejor.

Lo primero que haremos será mezclar la harina, con la levadura y reservar. 

En un bol amplio echaremos la mantequilla, junto al azúcar y con la ayuda de nuestras manos... amasaremos un poco para que se vuelva cremosa. 

Seguiremos añadiendo los huevos uno a uno, la ralladura de limón, la sal, la miel y la harina.

Cogeremos un poquito de la masa con nuestra mano y rellenaremos los moldes.

Hornearemos a 200º unos 21 min (nos dice la receta original) en mi horno a los 18 min. ya estaban listos y doraditos como veis.


Una vez listos, los sacaremos, para dejaremos enfriar sobre una rejilla y ¡A disfrutar!

Receta original de Etelvina si quieras ver la en vídeo (pincha aquí)


Espero que os haya gustado la receta de hoy...

A nosotros nos han encantado, porque esta receta es una joya de nuestra repostería tradicional, como bien dicen en el programa Aquí la tierra.

(Ahora queda hacer la versión Sin gluten y hacerlos con la ayuda de algún cacharro de cocina, para poder haceros una fotos de paso a paso o un vídeo... así que queda pendiente 😜)

Si os animáis a preparar esta receta, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

Un beso, Elisa Domínguez.

19 comentarios

  1. Estos sobaos serán andaluces en vez de cántabros, pero creo que no tienen nada a envidiar porque han de estar buenísimos, la textura ya está diciendo cómeme. Habrá que intentar hacer los moldes con tus explicaciones. Todo perfecto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Has hecho bien en explicar la forma de hacer los moldes, en una ocasión hice unos parecidos, pero con otro nombre, creación de una amiga, y los tuve que poner en moldes redondos porque no los encontré. El programa de "Aquí la tierra" lo veo a menudo también, tiene cosas muy curiosas como las recetas. Estos sobaos, si son calcados como los cántabros estarán ricos y más, nada como las preparaciones del lugar de origen hechas en el lugar de origen, eso sí, con sus productos, pero con los de aquí también quedan estupendos. No hay más que verlos, son una preciosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa!
    Desde luego que es para disfrutarlo en el desayuno!
    Te han quedado maravillosos!
    Qué gustito tiene que dar comer uno jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Elisa ahora toca viajar desde nuestra cocina, que al menos eso por el momento no nos lo quitan.

    Gracias por compartir estos sobaos con tan buena pinta. Aunque hechos en Andalucía la intención es cántabra y eso se nota. Me guardo la receta que me apetece probarlos en casa y ya he visto que hacer los papelitos es muy fácil

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre del amor hermoso! pues te ha llevado tu tiempo Elisa...bueno es cuestión de organizarse...el día anterior podemos formar los moldes y ya está, trabajo ganado.
    Pues a mí también me gustaría teletransportarme a Cantabria (si nos escuchara el Sr. Revilla..., hasta nos invitaba y todo!!) Te diré que si no has estado, no dejes de visitar en Cantabria el pueblo 'Los tojos' uno de los lugares donde mejor he comido en toda mi vida...ahí lo dejo ;-). Que te digo yo que el Sr. Revilla nos invita ¡fijo!
    De momento vamos a probar estos sobaos que te quedaron perfecto, como todo lo que haces. ¡Felicidades Elisa!
    Bonita semana

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado ni habia visto los sobaos pero no tengo la menor duda que estan deliciosos! Me han llamado mucho la atencion y gustado esos moldes que tu misma has hecho. Creo que tambien los usaria para hacer otro tipo de panecitos, gracias por poner las fotos de como los hiciste, me encantaron!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Pero qué buenos!! Me encantan este tipo de recetas, un clásico que casero tiene que estar aún mucho más rico. Te han quedado perfectos con sus envoltorios y todo, y es como dices, no serían pasiegos metidos en otro molde, no sería lo mismo. Me encantan. Yo también veo un poco de Aquí La Tierra, aunque mi marido me dice que no sabe por qué lo pongo, como estoy haciendo la cena en ese momento, dice que se muere de hambre viendo el programa, y más si están haciendo así un buen asado o algo de eso, y yo voy y le pongo las verduras para cenar, ja, ja, dice que no hay derecho, pero bueno, se lo come igualmente. Ayer me sorprendió mi marido, pues siempre dicen una palabra que preguntan a la gente y que normalmente nadie sabe qué es, y va y me dice, "pues me suena, no sé, como a una estrella o algo así", y a mí no me sonaba para nada a una estrella, y va y sigue, "pero como a una estrella fugaz más bien, ¿no se llaman así las estrellas fugaces pequeñas?" y yo me eché a reír y le dije que eso eran las perseidas, cuando va el presentador Jacob Petrus y va y dice que ese nombre se le daba a las estrellas fugaces que eran pequeñas, ya te puedes imaginar mi cara, que le miré para decirle que cómo lo sabía cuando vi el móvil encima de la mesa aún con la pantalla encendida y ya lo entendí todo, ¡lo había buscado en google disimuladamente, ja, ja! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Pero que buenos Elisa,hasta con tutorial del molde y todo. Decirte que me encantan y que no los hice nunca pues me parecía una receta pelin complicada, tu desde luego siempre lo haces parecer fácil, que los que entendemos un poco ya sabemos que esta receta lleva su trabajo, pero el resultado es impresionante. Te habrás dado cuenta que evito a propósito nombrar esta dulzura y es que no quiero que me pase lo de instagram y que me de otro ataque de risa, que la otra noche tardo mucho en irse y al final me dolían las mejillas jajajaja.
    Un besito y feliz martes corazón.

    ResponderEliminar
  9. Elisa que ricos , nunca los prepare en casa y mira que me gustan besitos

    ResponderEliminar
  10. Qué bonitos y que ricos deben de estar...me encantan los sobacos y tengo muchísimas ganas de hacerlos, besos

    ResponderEliminar
  11. Elisa, probé los primeros sobaos en Santander y embarazada de mi hijo. No veas, me parece que hace siglos. Recuerdo que en la pastelería nos daban una cucharilla para rebañar el papel y nos decían que era lo mejor. Rico sabor a mantequilla y eso me han recordado los tuyos.
    El montaje de las cajitas es perfecto para cualquier persona que como yo, no lo ha hecho nunca.
    No tienen que envidiar a otros, seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Querida Elisa hoy nos regalas una joya gastronómica, nunca los he hecho, por supuesto, pero sí comido muchas veces, los auténticos, pues mi marido tenía una compañera cántabra y los traía como regalo a sus compañeros, cada vez que echaba una escapada a su tierra, y aunque los he comprado de calidad, nunca fueron tan ricos como los suyos, seguro por la calidad de la mantequilla, los huevos y por supuesto el ser auténticos caseros. Recuerdo este programa de Aquí La Tierra, nos encanta verlo todas las tardes, creo que es el mejor programa de entretenimiento que tenemos en TV, porque transmite serenidad y cultura, pero sin ser un peñazo, jajaja..., me llamó la atención como enseñaban a hacer las cápsulas, con la rapidez y destreza que da la experiencia y me dieron ganas de hacerlas, yo siempre he sido amante de las manualidades y la papiroflexia, y se me da bastante bien, todo se dicho de paso, jajaja..., pero ahí lo dejé, pendiente como tantas cosas, pero el querer es poder, o sino que te pregunten a ti, que nos transportas a Cantabria, sin movernos de casa. ¿A que va a tener razón Sil, y de esta nos regala Revilla unos cuántos?, y puestas a pedir, que vinieran acompañados de unas Anchoas de Satoña, jajaja...
    Besitos y gracias por hacerme disfrutar tanto

    ResponderEliminar
  13. Hola Elisa , también suelo ver el programa cuando puedo ,este de los sobaos no lo vi , pero me guardo la receta que tienen una pinta barbara ,y como hacer los moldes también
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Son un lujo los sobaos grandotes :-)))))

    ResponderEliminar
  15. Hola Elisa,yo también me invito a ese viaje a Cantabria ,que me encanta asi como su gastronomia ,por cierto me apunto el pueblo que a dicho Sil
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los sobaos. De pequeña los devoraba, además como íbamos bastante a Cantabria tomaba los originales pero siempre está bien tener la receta para hacerlo en casa :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Elisa! Divinos estos bizcochitos de seguro están tan ricos como los originales, le pones todo el cariño y detalle a las recetas para que queden fenomenales. El paso a paso para hacer los moldes está genial, así no hay excusas para tener esta delicia en casa aunque sea por aquí al otro lado del mundo.
    Un beso, me llevo un trocito para disfrutar en el desayuno.

    ResponderEliminar
  18. Hola, si es que eres artista , hasta los moldes los has hecho tú y qué bien! Ainsss, esos sobaos, que me van a quitar el sueño. Un regalo de receta. Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  19. Hola Elisa, que delicia! Hace mucho que no los pruebo y la verdad que me dan ganas de llevármelos. Qué arte que tienes haciendo los moldes, ayer te vi el reels y me flipó mucho, eres una crack!!
    Besitos :)

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!