¡Hola familia! hoy vengo con estos Graffes Napolitanos típicos en carnavales, por la bella Italia y aunque la cosa no está para celebrar (como solemos hacer en años anteriores... ), sí que podemos disfrutar de los pequeños placeres, que aún la vida nos deja tener, como es... cocinar en casa para los nuestros (y si es con un dulce como este... mucho mejor 😜).
Hace bastantes años que llevo detrás de ellos y por fin, los he podido traer a mi cocina virtual, para compartirlos con vosotros... Han quedado muy esponjosos y deliciosos... Si os gustan los dulces fritos, en especial los donuts... os prometo que os van a encantar...
La receta es una adaptación de un blog italiano (al final de la receta os enlazaré, por si queréis ver la original), en ella veréis que indica la cantidad aproximada de patata cocida y añade... huevos pequeños... yo casi siempre tengo tamaño XL y como ya os dije en las rosquillas de San Blas... en algunas recetas... el indicar el peso de los huevos, es un poco indiferente, pero cuando hablamos de masas... la cosa cambia un poquito... por lo menos, para mí.
He hecho la mitad de la receta de la compañera bloguera, porque vi que le salieron muchos y ya mi michelín, si la semana pasada iba a explotar... está ya os podéis imaginar como va jajaa...
Así que... tomando como referencia que un huevo pequeño, pesa menos de 53 gr (o eso pude ver en google 😅) añadí 50 gr de huevo batido.
Para las patatas lo tuve un poco más difícil, porque no sabía si añadir la mínima o máxima cantidad que ponía... al fina me decidí por una intermedia... (lo más fácil jajaa...) y por último... como ya había hecho estos Donuts con glaseado anteriormente y solo les añadí un poquito de levadura y quedaron muy ricos... también reduje su cantidad de 3,5 g a 1 cucharada medidoras de 2,5 gr y bueno... se puede ver... que salieron enormes jajaaa... (con un poquito menos, también hubiesen quedado bien, a mi parecer)
Os doy todas estas explicaciones, porque no me salieron como la receta original, pero esto no quiere decir que esté mal, ni mi versión sea la buena... solo que a veces... por algunos pequeños detalles... como esos, las recetas no salen igual. Cada persona, con nuestra forma de ver las cosas... la manera de amasar y el punto de cocción... pues sale a nuestra maña, aún poniendo todos los ingredientes pesados igual... así que no me cansaré de recordarlo.
La masa me debería haber dejado, cortar los graffes con un cortador según la receta... pero a pesar de añadir más harina... era imposible hacerlo... Pero esto no fue un problema, porque los enrollé a mano, como los donuts que os dije antes... que ya publiqué, para no tener que añadir más harina y pudieran quedar secos y quedaron buenísimos.
Así que dicha toda esta locura... 😂
¡Vamos con la receta!
Graffes Napolitano con patata típicos en Carnaval
Receta
Ingredientes para 8 o 10 unid. según tamaño
Para el pre-fermento
- 50 gr de harina de fuerza (si tienes Manitoba mejor)
- 45 gr de leche entera
- 5 gr de azúcar granulada
- 1 cucharada medidora (de 2,5 gr) de levadura seca de panadero
Para la masa
- 240 gr de harina de fuerza
- 130 gr de patata cocida
- 50 gr de huevo batido
- 40 gr de mantequilla en pomada
- 25 gr de azúcar
- 20 gr de leche entera
- 2 cucharadas medidoras (de 1 gr) de sal
- Ralladura de 2/3 de naranja
- Pre-fermento
- Azúcar para decorar
- Mermelada de fresa Helios para acompañar (opcional)
Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es el pre-fermento; Templaremos la leche (no más de 50º) y añadiremos la levadura, la harina y el azúcar... mezclaremos todo, taparemos y dejaremos reposar unos 30 min. También mezclaremos aparte, el huevo con el resto de la leche, ya fría... y reservaremos.
En un bol (yo lo hice en la KA) echaremos el pre-fermento y el resto de ingredientes, menos la mantequilla... (yo añadí primero 200 gr de harina y conforme vi que estaba pegajosa... fui añadiendo un poco más... hasta los 40 gr.) y amasaremos un par de minutos, hasta que se mezclen.
En este punto, echaremos poco a poco la mantequilla en trocitos (no añadiremos el siguiente, hasta que el anterior se haya integrado) y una vez terminada de mezclar... echaremos en la encimera, bien engrasada con aceite de oliva.
Formaremos una bola y la meteremos en un bol también engrasado... taparemos con papel film y dejaremos doblar su volumen. En mi caso... 2 horas.
Después dividiremos la masa en 8 o 10 partes iguales (yo hice 8 grandotes), estiraremos con un rodillo sobre la mesa engrasada y con la ayuda de nuestras manos... lo enrollaremos y uniremos los extremos (recuerda engrasarte las manos, para que no se pegue).
Colocaremos cada rosquilla, sobre papel de hornear y dejaremos levar unos 30 min a 1 hora, tapadas con papel film. Si se une un poco el centro del agujero... intenta abrirlo de nuevo con delicadeza, con la punta de un cuchillo, engrasado ligeramente en aceite.
Cortaremos los papeles en forma individual, para que sean más fácil transportar y freiremos en abundante aceite un par de minutos por cada lado... (o en su caso hasta que estén doraditas).
Por último, las serviremos sobre papel absorbente y las pasaremos aún calientes por el azúcar.
Y ¡A disfrutar!
Receta versionada de Ho voglia di dolce
Han durado tiernos dos días, en ese mismo plato, solo tapado con el paño de cocina... al tercero, se podía notar más duro, pero se podían comer... doy fe de ello jajaa... Sobre todo acompañados de esta rica mermelada de fresas de Helios, con la que podemos endulzar nuestros desayunos y meriendas, sin problemas con su dosificador antigoteo.
La verdad que al día siguiente de hacer los Graffes, recibí la cajita Degusta Box y no pude contener mis ganas de probarlos con ella... (los demás cayeron todos igual , no tengo remedio jajaa...)
Os invito a ver los productos de la cajita de este mes AQUÍ y a utilizar el código descuento, para obtener vuestra primera cajita por solo 7,99€ en lugar de los 15,99€ que te costaría los siguientes meses, introduciendo este código...
👉 ABZVF 👈
Espero que os haya gustado la receta de hoy...
¡Por cierto! Si tenéis ganas y os animáis a preparar esta receta, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!
¡Por cierto! Si tenéis ganas y os animáis a preparar esta receta, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!
¡Hasta la semana que viene!
Que ganas de coger uno y sin nada tomármelo ..... se ven deliciosos¡¡
ResponderEliminarbesitos¡¡
Elisa cuando vi tus fotos pensé que eran donuts, hasta que leí que llevaban patata. Yo tuve una época que nos dio por hacer donuts y no veas el lote que nos dimos mi santo y yo, pero no de comerlos, porque eran para compartir con mis niñas y mis hermanas, jajaja..., pero es que este tipo de masas fritas, tipo rosquillas, más o menos blandas y esponjosas, me fascinan.
ResponderEliminarNo se de qué te quejas, pero te quedaron divinos, he visto los originales que indicas, y no sé yo si realment están cortados con corta pastas, de todos modos a mano te quedaron ideales. Y si te sirve de algo mi escasa experiencia repostera, te diré que yo suelo hacer una bola y le hago el agjero con los dedos, voy girando con las manos y al freír quedan perfectos, eso sí, tengo que hacer la prueba por que a veces el agujero queda super cerrado, y mejor hacerlos grandes para lo que encojan luego.
Bueno seguro tú eso ya lo sabes dada tu basta experiencia, y hablando de experiencia, me dice la mía, que tus graffes tienen que estar para perder el sentío, jajaja...
Besos
¡¡Hola Elisa!! Yo hice graffes hace unos años y doy fe de que están buenísimos. Se asemejan a los donuts y yo también los hice a manos, luego, al freír ellos solos se levantan y recomponen. Mi receta no llevaba prefermento, de ahí que te hayan quedado más tiernos durante más tiempos, los míos estaban muy buenos ese mismo día, pero al día siguiente ya estaban más durillos.
ResponderEliminarEste año no podemos celebrar el carnaval, pero no por ello vamos a dejar de privarnos de sus dulces tradicionales. Besitos.
Que pinta mas rica , no conocia esta forma de hacerlo con patata , besitos
ResponderEliminarLa mitad de los dulces que preparas los conozco aquí en tu blog, tengo muy poco bagaje repostero como habrás podido comprobar cuando visitas el mío, pero me gusta aprender, aunque estos graffes para empezar no serían lo más adecuado, si a ti ya te obligan a pensar, yo ni siquiera sabría por donde empezar. En lo que no tendría problema ninguno es en probarlos, yo pongo el café y un licorcito ¿vale? Cada una aporta lo que puede. Que maravilla por dios!
ResponderEliminarbss
Hola Elisa, es venir y disfrutar ya solo con las imagenes, menuda pinta que tienen los graffes. No los he comido nunca y la verdad es que entran por la vista. Me encanta, gracias por la receta. Besos.
ResponderEliminarLas masas son más complejas y te has defendido bien. Es con los ingredientes pesados y a veces nos llevamos sorpresas, más si alguno es a ojo.
ResponderEliminarDéjate de michelines, yo aún tengo los que me pusieron los dulces de semana santa del año pasado. Verás cuando se sumen los de esta ja ja ja
¡Besos mil!
Te han quedado estupendos, qué miga tan apetitosa se ve. Sigo también ese blog italiano, tiene muy buenas recetas y de paso practicamos el idioma.
ResponderEliminarBesos guapa.
Solo verlos y puedo casi saborearlo, que ricos tienen que estar!!
ResponderEliminarOtra receta para pendientes, un día de estos me pongo con ellos.
Besos
Lo de adaptar las recetas de repostería es complicado, pero tú sabes hacerlo a la perfección.
ResponderEliminarNo se como están los originales , pero los tuyos son una verdadera tentación .
La patata les aporta esa ternura y esponjosidad que suele dar a las masas , así que me imagino que deben ser un bocado divino.
Me las llevo para mi carpeta de pendientes porque me han encantado !
Un abrazo amiga .
Buenos días Elisa,
ResponderEliminar¡Con patata! curioso. Seguro que después de adaptar la receta a tus preferencias conseguiste unos graffes deliciosos, se aprecia en la receta. Conseguiste que duraran tiernos 2 días que ya es mucho en este tipo de masas.
Son laboriosos porque ya sabes que el tiempo de fermentación debe ser largo pero mereció y mucho la pena. A mí me da mucha pereza porque después de tanto proceso...falta lo peor, freírlos...hice una vez donuts y quedaron ricos pero madre mía...tienes que emplear todo un día para su elaboración.
Y de michelines mejor no hablar...jajaja
Pasa un bonito día. Achuchón fuerte
Ummm anotada la receta
ResponderEliminarHola Elisa!!
ResponderEliminarVeo que los donuts y los Graffes deben de ser primos hermanos. A simple vista se ven iguales
Se ven deliciosos. Así da gusto celebrar carnaval jeje
Besos
Elisa te han quedado súper bien :-)))
ResponderEliminarHola Elisa. No dudo de que están muy ricos. Menuda delicia. Conozco recetas de mi tierra cuya masa lleva patata y también he hecho pan. Quedarán más esponjosos, de hecho, se ve en la foto. Una delicia.
ResponderEliminarBesos.
Hola Elisa, qué ricas estas rosquitas, se ven muy esponjosas, son como donuts. Yo poco hago masas fritas, pero de vez en cuando no hace daño y con gusto merendaba un par de estas delicias con mermelada :)
ResponderEliminarBesos!!
AinsssELisa, qué cosas tan delciosas me traes, se me hace la boca agua porqué sé que deben estar de cine. Aún me acuerdo de tus donuts, los tengo grabados en mi mente y hasta sueño con ellos, ja ja ja !! Un beso
ResponderEliminarAy Elisa que receta más deliciosa y es que los dulces d carnaval son los más ricos del año. Mira que me quiero resistir, pero entre los castagnole de Bego y tus graffes creo que lo tengo muy difícil. Un besito y feliz finde.
ResponderEliminarElisa!! vaya pinta que tienen, por Dios!!. Cómo me relamo cada vez que paso por aquí....jjj...Besines!!
ResponderEliminarPues si, salta a la vista que te quedaron esponjosas y deliciosas, pura gloria. Con tu permiso me llevo una.
ResponderEliminarBesos
Que buena pinta tienen Elisa. Mi problema con los dulces típicos de carnaval es que prácticamente todos van fritos y odio freir jajajajaj
ResponderEliminar