Tarta de arroz con leche fácil y sin horno

6 de abril de 2020


¡Hola reposterillos! ¿Cómo va el confinamiento? Hoy os traigo una tarta de arroz con leche con un toque de anís..., una receta muy fácil y con sabor a Semana Santa y es que desde siempre en mi casa... ha sido el postre más tradicional en estos días, ni las Torrijas, ni la Leche frita... han quitado nunca el primer puesto... al arroz con leche... (por ahora... jajaa...).

Es cierto, que este año... para algunos, como para mí... no está sintiendo, la Semana Santa como deberíamos... Sé que toda esta celebración, es más que un tambor sonando en las calles y una imagen llevada en procesión... pero ayer mismo... ni me acordaba que era Domingo de Ramos... (Después de estar hablando un buen rato por teléfono con mi madre y luego viendo... como se las ingeniaban algunos vecinos... del balcón a balcón, para sacar a la Borriquita... ya me acordé 😂jajaa...)


Ya me vais conociendo... y sabéis que yo soy la tonta del arroz con leche 😄, no soy capaz de hacer con él, lo mismo que hago con el Roscón de Reyes... (hacerlo solo en Navidad, por aquello de no romper la magia que envuelve ese dulce en esos días...). En casa de mi madre... sí se guardaba más la tradición... pero en la mía... es normal comer habitualmente arroz con leche el resto del año, pero eso no quita... que lo siga sintiendo como el sabor de mi Semana Santa y lo siga haciendo, por tradición en estos días, como lo hace mi madre...

Como alguna vez os he contado... era llegar a casa de mis padres... bien tarde después de corretear detrás de las procesiones... (o dentro de ellas... tocando con mi lira de 5 kilos a cuestas en la banda...😅) y todos nos íbamos directos a la cocina, a por el arroz con leche jajaaa... ¡y nada de cuencos pequeños... que solo caben un cucharon de arroz...! mi madre los servía... (y los sirve) en platos hondos... (nos acostábamos con los pies reventados de andar, pero la barriga... llenita a rebozar jajaa...)

Pues nada... como ya tengo una receta de arroz con leche tradicional en el blog y viendo las cosas que me quedaban en mi cocina... decidí volver a hacer esta tarta... que ya antes de abrir el blog, compartí en instagram y facebook... pero por aquí no llegué a hacerlo hasta hoy...


Aquella receta la preparé para el cumpleaños de mi padre... llevaba la misma decoración... lo único que el tamaño del molde era mayor y estaba hecha con cuajada el lugar de gelatina... pero ni cuajada, ni agar-agar me quedan en casa... que es lo que suelo utilizar como espesante normalmente... y menos mal... que pude encontrar un paquete con 6 hojas que me quedaban...🙆

Como base aquella vez... utilicé galletas napolitanas... que le van de maravilla con ese toque a canela... ¡os la aconsejo!... porque nuevamente me he llevado una desilusión con la base de galletas que utilicé... la semana pasada, con la tarta de queso, le eché la culpa a que quedó blanda, por la miel... pero esta vez... la he hecho como siempre y no me gustó como quedó... no estaba blanda del todo... pero casi... así que me temo... que no la voy a comprar más, por lo menos... en un tiempo...

De sabor ha quedado brutal (sí... sé que me estoy acostumbrando mucho a esta palabra ultimamente, soy consciente jajaa, pero es que es la verdad jajaa...)... de textura está cremosa... pero lo justo para que tenga consistencia para quedar en forma de tarta y se pueda cortar... De verdad que está muy rica y os la aconsejo por si hay alguien en la familia, que cumpla años en estos días de confinamiento.

¡Vamos con la receta!

Tarta de arroz con leche


Ingredientes para un molde de 15 cm
Para la base
    150 gr de galletas al gusto
    45 gr de mantequilla sin sal

Para el arroz con leche
    1 litro de leche entera
    160 gr. de arroz redondo
    100 gr. de azúcar blanca granulada
    50 ml de licor de anís
    2 ramitas de canela 
    1 cáscara de un limón 
    Canela en polvo (para decorar) 
Elaboración:

Lo primero que vamos a preparar es la base; Machacaremos las galletas, derretiremos la mantequilla y las mezclaremos. Pondremos la pasta conseguida en el fondo del molde, presionaremos y alisaremos la superficie. Reservaremos en el frigorífico, de mientras hacemos el siguiente paso.


Para hacer el arroz con leche; Enjugaremos el arroz para que suelte todo el almidón (no es necesario, pero a mí me gusta hacerlo siempre antes, de empezar cualquier elaboración). Meteremos en una cacerola... todos los ingredientes (menos la gelatina y la canela en polvo) y lo pondremos a fuego medio... (del 0 al 9 yo lo pongo al 6). Removeremos de vez en cuando y cuando rompa a hervir (tardará un poco más de 30 minutos...) lo dejaremos 15 mint.


Una vez que comience a hervir... pondremos a hidratar las hojas de gelatina en agua muy fría, pasado el tiempo de cocinado... apartaremos del fuego el arroz... dejaremos un poco que pierda el calor, removiendo con una cuchara, un par de minutos y echaremos la gelatina bien escurrida.

Moveremos con una cuchara para que se integre bien y echaremos el arroz con cuidado, sobre la base de galletas que hicimos al principio.

Una vez que enfríe sobre la encimera, taparemos con papel film o de aluminio y la guardaremos en el frigorífico... un mínimo de 4 o 5 horas... (mejor de un día para otro).


Al día siguiente... desmoldaremos la tarta y la decoraremos con canela molida.

Si te gusta hacerle una decoración bonita y no tienes plantilla... te puedes ayudar de una blonda como la mía o incluso un paño de crochet que tengas por casa...


¡Y a disfrutar!


¿Un cachito?😜

Espero que os haya gustado la receta de hoy y que paséis lo mejor posible esta Semana Santa inusual, que nos tocó vivir este año... Yo seguiré cocinando y saliendo al balcón, como cada tarde... no a ver las procesiones... ni escuchar tambores y cornetas... pero sí, para aplaudir la gran labor que cada día hacen, todos los que nos ayudan en estas circunstancias...

 Y como no... esta receta de aprovechamiento... también es para el proyecto de mi amiga Marisa Thermofan 1 +/-100, desperdicio 0 



#yomequedoencasa 🏡
💚TODO VA A SALIR BIEN💚

Un beso, Elisa Domínguez.

26 comentarios

  1. Yo sí que me apunto a un cachito de tarta. Otra forma de tomar el cuaresmal arroz con leche y bien rica, es que eres una virtuosa de la repostería y todo te queda genial. El arroz con leche nunca queda a mi gusto, tan solo mi madre con la experiencia que dan los años le da la cremosidad justa, pero aún así llega un momento que se queda seco y es entonces cuando se podría hacer esta maravilla de tarta, pero estoy segura que no me quedaría como a ti. Un dia lo intentaré y disfrutaré de este manjar de dioses.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lola! Ains... esas madres que hacen el arroz con leche, como nadie... Pues una vez que esté seco... ya no se si quedará igual Lola... es mejor hacer la receta... porque si no te puede quedar muy dura la tarta... Un beso...

      Eliminar
  2. Hola Elisa , por mi tierra asturiana el arroz con leche es un postre muy típico y lo hago a lo largo del año, siempre con un toque de anís o coñac que le da un punto extra maravilloso.
    Ya te pasaré una tarta de una mousse que suelo hacer que es un poco diferente, a ver si me acuerdo y cuando la vuelva a hacer le saco fotos y la subo al blog que creo que te va a gustar .
    Ni qué decir tiene que el adjetivo que has usado "brutal", le viene a las mil maravillas a esta pedazo tarta que has preparado con ese mimo y gusto que te caracteriza.
    Mucho ánimo mi niña, ya va quedando menos o eso es lo que deseamos todos verdad ?
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas eso Bego... que ya mi cabeza solo puede pensar en la tarta tipo mousse que me dices jajaa... me temo que te daré la lata para que la hagas... que este confinamiento necesita más arroz con leche en mi vida, para que se anime :) Un beso.

      Eliminar
  3. Pues yo no sabía que el arroz con leche es típico de esta época, o quizás lo había olvidado porque en mi casa se come durante todo el año jajajajjaja De casualidad lo publiqué en instagram el otro día.
    Me ha encantado la tarta. Me la apunto para hacerla con agar agar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos pasa igual... yo no puedo aguantar todo un año sin comer y es un postre muy común en casa... pero es verdad que en mi tierra, no solo huele a torrijas las calles... si no también a arroz con leche en semana santa... Un beso Marta.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Elisa!! Para mí el arroz con leche es un postre de cualquier época del año, no especialmente en Semana Santa, para mí son más típicos los roscos, los buñuelos, las torrijas y la mona de pascua. Bueno, y tal vez la leche frita. Pero el arroz con leche, por aquí es muy común en cualquier época, eso es porque normalmente gusta mucho.
    Tu tarta se ve muy apetecible, fresquita y deliciosa. Aunque a mí también me gusta el arroz con leche calentito, es reconfortante para los días de frío. Pues nada, ponme un trocito de tarta, que comamos algo dulce para llevar este confinamiento un poco mejor. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Isabel... debe ser eso... que gusta tanto y es tan fácil de hacer, que se hace común hacerlo en cualquier época y yo encantada jajaa... (ya sabes lo que me gusta jajaa..) te mando el trocito... Un beso y gracias.

      Eliminar
  5. Yo me apunto me encantaria probarla, por que soy a la que mas le gusta el arroz con leche, me ha gustado como la presenta asi que la guardo para hacerla besitos y cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Inma! Espero que te guste tanto como a nosotros.. ya me cuentas si te animas... Un beso y cuídate mucho.

      Eliminar
  6. Elisa es cierto que en esta zona de Andalucía tenemos el arroz con leche como el postre de Semana Santa, pero no sé porqué en mi casa lucha cuerpo a cuerpo con las Poleás, y para ver quien se queda con el título al postre por excelencia, nos pasamos el año entero haciéndolo los dos, a días alternos, Jajajaja, y lo mismo nos gusta en templado que fresquito, así que rara es la semana que no tengo una bandeja repleta de cuencos en el frigorífico. Antes, cuando mi madre cocinaba, también lo servía en platos hondos, incluso tenemos una fuente ovalada con mucho fondo, que llenaba hasta el mismo borde, y beta todo un desafío a la gravedad, Jajajaja, así que se quedaba sobre la encimera hasta la hora de comer, y no se movía hasta servir el primero, ya que corría el riesgo de rebosamiento, Jajajaja...
    Le tengo ganas a esta tarta y mira no sabia que se podía hacer con cuajada y precisamente tengo unos pocos de sobres en casa de mi madre esperando para darles salida. Así que ya sé dónde van a ir a parar.
    Besitos y gracias por este ratito tan Dulce de placer ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Concha! No tenía ni idea que era las Poleás y me he tenido que ir a buscarlas jajaa... ojú... que voy a tener que hacerlas y más si me dices que compiten con el arroz con leche en tu casa jajaaa... Me dejas salivando amiga... Un beso.

      Eliminar
  7. esta tarta es divina ¡¡¡ te ha quedado de lujo ,un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Débora! Sí que nos ha gustado mucho en casa... Un besazo.

      Eliminar
  8. Hola Elisa!!
    Me da vergüenza hasta decirlo, es que pienso que debo de ser la única en el mundo que NO me gusta el arroz con leche jeje
    También es que lo probé de niña y como no me gustó nada ya nunca jamás lo he vuelto a probar. Y mira que mi madre siempre lo hace por estas fechas pero, solo me quedo viendo como mis hermanas se lo zampan todo jeje

    La tarta se ve maravillosa!! Quizás sería una buena oportunidad de volverlo a probar, ya que atrae un montón.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa... ¡que arte Pepi! pues nada.. eres la amiga perfecta para salir a comer arroz con leche, porque te dará su plato jajaa... No en serio.. puede que con el tiempo, el gusto te haya cambiado... a mi me ha pasado... por ejemplo no podía soportar los tomates al natural y cuando me casé... me parecía increíble como ya no me daban fatiga su textura... y desde entonces... son un básico en mi cocina... así que anímate a probarla y ya nos dices, si sigue sin gustarte.. Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Elisa! Yo también soy una perdida con el arroz con leche y cuando se me antoja hago un poquito no importa qué época del año, hoy por cierto haré para comer estos días que quedan de Semana Santa junto con un dulce de papaya verde que es muy popular en mi país. Algunas veces lo he hecho con arroz integral (la tengo en el blog) y me gusta el sabor y textura que le da ese tipo de grano.
    Deliciosa se ve esta tarta quién pillara un trocito!! Me guardo la idea porque se ve fenomenal.
    Cuídate mucho, espero estén todos bien por casa ;) Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angélica! Pues mira que lo he hecho de diferentes formas, pero nunca con arroz integral... Le echaré un ojo a tu receta... seguro que me tienta jajaa... Un beso y gracias corazón.

      Eliminar
  10. Hola Elisa.
    Perdona, pero no he podido venir antes para poder ver esta maravillosa tarta que me has regalado. Ando muy liada porque me llaman para consultarme cosas y se me ha pasado el día entre teléfono y cocina. Cosas del confinamiento.
    Yo sería incapaz de preparar una tarta como la tuya, no solo estará deliciosa sino que es preciosa.
    Al menos, te evoca buenos recuerdos de Semana Santa, de tu madre y de tu infancia.
    Aquí en mi tierra y en mi familia,s celebra más la Pascua pero nada me impediría comerme un buen plato de arroz con leche y un buen trozo de tu tarta.
    Te agradezco de corazón que esta tarta se venga a 1 más menos 100.
    Mil gracias amiga 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Marisa! Pero no tengo nada que perdonarte... tu puedes venir cuando quieras. Que yo participe en tu reto libremente, no quiere decir que te haga de venir... y menos con prisas... Que esto es para distraernos... eres bien recibida siempre y cuando tú puedas.. Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Elisa.
    Perdona, pero no he podido venir antes para poder ver esta maravillosa tarta que me has regalado. Ando muy liada porque me llaman para consultarme cosas y se me ha pasado el día entre teléfono y cocina. Cosas del confinamiento.
    Yo sería incapaz de preparar una tarta como la tuya, no solo estará deliciosa sino que es preciosa.
    Al menos, te evoca buenos recuerdos de Semana Santa, de tu madre y de tu infancia.
    Aquí en mi tierra y en mi familia,s celebra más la Pascua pero nada me impediría comerme un buen plato de arroz con leche y un buen trozo de tu tarta.
    Te agradezco de corazón que esta tarta se venga a 1 más menos 100.
    Mil gracias amiga 🥰

    ResponderEliminar
  12. QUerida Elisa, no me falta en Seana Santa el arroz con leche, es de lo mñas típico, un postre clásico que nunca falla. Pero esta tarta es una maravilla, estaría encantada de poder probarla, ademas es una preciosidad. Mil besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Elisa! Me alegro mucho que te guste... Quedas invitada... Un beso.

      Eliminar
  13. Elisa, uno de mis postres favoritos es el arroz con leche, que sin duda asocio a la semana santa, así que imagina qué cara se me ha quedado cuando he visto este pedazo de tarta que has hecho, salivando me tienes!!! Creo que la devoraría entera!!!

    Abrazos y cuidaros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa... Que ilusión Javier... ¡Muchas gracias! Me alegro mucho que te guste... Un beso y cuídate tu también...

      Eliminar
  14. Hemos celebrado un cumpleaños con la tarta de arroz con leche, nos ha encantado es fácil y está buenísima. Muchas gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!