¡Hola! ¡Feliz lunes! Ya estamos de nuevo por aquí con nueva receta... Hoy os traigo un bizcocho 4,3,2,1 muy popular, que seguro lo conoceréis... ya que es el típico que hacemos con las medidas que tomamos del envase de yogur, que utilizamos como ingrediente... y no sé porqué... aún no tenía por aquí...
Este bizcocho lo hacía en casa de mi madre, desde que era una niña... ya que es muy sencillo de recordar como el 4, 3, 2, 1... (de ahí su nombre) y si no tienes básculas, como no teníamos por aquel entonces en casa... pues nos venía genial... además... siempre salía perfecto.
Hacía bastante tiempo que no lo hacía... y ya puestos... y que nunca lo había hecho con harina sin gluten... pues me puse a ello... el resultado es igual que el que hacia antes... muy esponjoso y el sabor... no cambia para nada... (usemos una harina u otra, como os podéis imaginar).
El truco de este bizcocho es recordar el orden que lleva... (de mayor a menor cantidad) los ingredientes... Huevos... Harina... Azúcar y Aceite... Si recordamos esto siempre... vamos a tener una buena receta de bizcocho en nuestra mente y sin tener que echar un ojo, a una libreta de apuntes...
He vuelto a utilizar harina de la marca Schär (Sin colaboraciones por medio, ni regalos... ni nada... me la compro porque me gusta ¿eh?😜) y utilizo la que está indicada para hacer pan. Sé que hay otra especial para repostería... pero a mí me gusta más esta... porque me sirve igual para hacer unos bollitos, que para un bizcocho. Si no llevas una dieta sin gluten... puedes hacer la receta con harina de trigo para todo uso... especial de repostería... o incluso la que lleva ya levadura incorporada... (eso sí... recuerda que si usas esta última... no le añadas más cantidad de levadura y olvídate de la que índica la receta) y te quedará de lujo también. Así que no hay excusas para no hacer esta receta...
Para adornarla un poco diferente... le he puesto un poco de fruta en almíbar por encima ¡Nos ha encantado! una vez que el almíbar se introdujo dentro del bizcocho... no sabéis lo bueno que estaba el trozo que la llevaba... Creo que el próximo que haga... lo cubriré enterito... porque en casa hicimos un pequeño destrozo con él... ya que todos... queríamos cortar el centro primero jajaa...
¡Vamos con la receta!
Bizcocho de yogur 4, 3, 2, 1 (Sin gluten)
Ingredientes para 8 personas
- 4 huevos XL
- 3 Medidas de yogur de harina (la mía Sin gluten Mix-B de Schär)
- 2 Medidas de yogur de Azúcar
- 1 Medida de yogur de Aceite de oliva
- 1 Yogur (El mío natural y 0% azúcares)
- 1 Sobre de levadura química instantánea (15 gr)
- 1/2 Limón
- Pizca de sal
- Azúcar glasé (para decorar)
- Fruta en almíbar (para decorar)
Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es... el aceite... (A mí me gusta aromatizarlo, aunque es opcional) Lo pondremos a calentar en una sartén junto a la piel de medio limón... 1/2 ramita de canela y 1 cucharada de postre de anís en grano... antes de que llegue a hervir... lo apartaremos del fuego y lo dejaremos hasta que temple... luego lo colaremos y lo reservaremos hasta utilizar.
En un bol echaremos los huevos, el azúcar, la pizca de sal y la ralladura del medio limón. Batiremos con unas varillas manuales, hasta que empiece a espumar... después... añadiremos el yogur, el aceite (poco a poco) y seguiremos batiendo.
Ahora... incorporaremos el jugo de 1/2 limón y por último... la harina con la levadura (previamente mezclada).
Echaremos la masa en un molde previamente engrasado (con un poco de aceite o mantequilla) y hornearemos a 180º unos 35 minutos... Lo sacaremos cuando al pincharlo con un palillo de madera, este salga limpio.
Sacaremos del horno y lo dejaremos templar unos 10 minutos antes de desmoldar.
Decoraremos con el azúcar glasé y con la fruta en almíbar... y ya solo nos queda disfruta de él...
En un bol echaremos los huevos, el azúcar, la pizca de sal y la ralladura del medio limón. Batiremos con unas varillas manuales, hasta que empiece a espumar... después... añadiremos el yogur, el aceite (poco a poco) y seguiremos batiendo.
Ahora... incorporaremos el jugo de 1/2 limón y por último... la harina con la levadura (previamente mezclada).
Echaremos la masa en un molde previamente engrasado (con un poco de aceite o mantequilla) y hornearemos a 180º unos 35 minutos... Lo sacaremos cuando al pincharlo con un palillo de madera, este salga limpio.
Sacaremos del horno y lo dejaremos templar unos 10 minutos antes de desmoldar.
Decoraremos con el azúcar glasé y con la fruta en almíbar... y ya solo nos queda disfruta de él...
¿Os quedáis a disfrutar de un trocito conmigo?
Espero que os haya gustado...
¡Feliz semana!
Espero que os haya gustado...
¡Feliz semana!
Que esponjoso se ve! !habrá Q probarla así
ResponderEliminar¡Muchas gracias Susana! Me alegro que te guste... queda genial... Besos
EliminarEste bizcocho es el que normalmente hago yo también porque además de que gusta mucho en casa, se le pueden incorporar un montón de ingredientes para enriquecerlo y variarlo. Sin gluten es una buena idea a tener en cuenta para mis amigos celíacos, que tengo un par de ellos, y así poder hacerles un regalo alguna vez. Como todo lo que preparas, te ha quedado espléndido.
ResponderEliminarUn beso.
¡Muchas gracias Lola! Yo también es el que suelo hacer desde bien pequeña... y no se por que he tardado tanto en probar como quedada sin gluten... ahora sé que queda igual de delicioso que el normal :) Un beso.
EliminarElisa, creo que es el típico bizcocho donde tod@s nos habremos estrenado en la cocina por primera vez. Yo no sé quien se lo inventaría, pero que se conoció por toda España es un hecho.
ResponderEliminarLa idea de la fruta en almíbar es estupenda, así queda más jugosa.
Las fotos maravillosas como siempre ;)
Besos
¡Muchas gracias Pepi! Pues yo tampoco sé quien sería... pero gracias a esa persona... muchas hemos conseguido hacer un bizcocho rico y esponjoso en casa jajaa... yo le doy las gracias de mi parte... porque está bien rico :) Un beso
EliminarAunque sea sin gluten tiene un corte genial y es que el bizcocho de yogur es el rey de los bizcochos y con el tuyo los que tienen problemas con el gluten no se quedan mirando, si no disfrutando.
ResponderEliminarBesos.
¡Muchas gracias guapa! Sí la verdad que eso es lo que quería comprobar... si quedaba igual de bien... se ve que pasó lo mismo que con el bizcocho cuatro cuartos... queda igual :) Un beso...
EliminarElisa este bizcocho fue mi primer post compartido en DBM, y precisamente este fin de semana, aprovechando que hice uno, tomé fotos nuevas para renovar las que tenía que eran de meriendas familiares, y no eran muy blogueras que digamos, jajaja..., por cierto que lo he compartido en facebook, y casi me quedo muerta con la cantidad de visitas que ha tenido, y es que dicen que una imagen vale más que mil palabras, y si es buena, vale el doble, jajaja...
ResponderEliminarLas tuyas por supuesto son insuperables, como siempre haces que desee volver a comer un trocito, porque aún me queda en la cocina, ¡menos mal!, jajaja...
Yo hago ese orden decreciente del 4-3-2-1 pero no exactamente igual en cuanto a los ingredientes , el mío funciona, y me sale con un copete precioso, la miga perfecta, y una jugosidad increíble, y cuantos más días pasan, más rico está. Llegué a esa conclusión después de muuuchos bizcochos hechos, acababan con un aspecto precioso, pero en cuanto se enfriaban, solía hundirse ligeramente por el centro, o bajaban el volumen en general, y no me quedaba conforme, así que fui cambiando la receta, hasta que un cocinero en la tele hizo uno, y dijo que eso suele pasar cuando te quedas corta en la cantidad de harina, y claro los líquidos no tienen cuerpo suficiente para sostenerlo, así que aumenté la cantidad de harina, reduje los huevos en uno, y ahí está, el bizcocho de yogur más perfecto que nunca pude imaginar. Y no es que el tuyo no lo sea, por supuesto que lo es, no hay más que ver el corte que tiene, pero ya sabes que esto de las harinas y los hornos, en cada casa es un mundo, así que tal cual a mí me funciona siempre.
Besos.
Ay si Concha... he tenido la ocasión de verlo, aunque con las prisas no se si te deje el comentario... pero es curioso que lo hagas diferente y salga buenísimo también... como se suele decir... cada maestrillo tiene su librillo... Un beso
EliminarMe quedo con mucho gusto para probar este rico bizcocho, con esa fruta en el centro de lujo besitos
ResponderEliminarLa fruta lo dejó más jugoso todavía... ya os digo que el próximo que haga la fruta estará por toda la parte del bizcocho y no solo en el centro... :) Un beso y gracias Inma.
EliminarUna pregunta, y si además del gluten, somos intolerantes al huevo?? Se puede sustituir por algo?? Mil gracias!!
ResponderEliminarSe puede sustituir por banana, igual cantidad, le dan la humedad del huevo. Suerte.
Eliminar¡Hola! Como te ha digo Gavita... los huevos se pueden sustituir por plátanos... No se cuanta cantidad... pero haré la receta pronto... para que la puedas ver... saludos!!
EliminarMe encanta este bizcocho Elisa. Como muchos empecé con esta receta. Nos juntábamos con unos amigos a menudo y como siempre la liábamos nos ponían ha hacer bizcochos jajajaja
ResponderEliminarLos continué haciendo durante mucho tiempo hasta que empecé a investigar nuevas recetas :)
Si eso mismo me pasó a mí... la tenía un poco en el olvido y la he vuelto a rescatar porque la verdad que merece la pena tenerla en el recetario... Un beso.
EliminarHola! Pues te ha quedad estupendo con esta harina, lo veo super esponjoso y muy bonito. Para mi un trocito extra grande, besitos :)
ResponderEliminar¡Muchas gracias Silvia! Ok... y encima te lo daré de la parte del centro que está más jugoso y rico... :) Un beso.
EliminarElisa, qué preciosidad de bizcocho comenzado por la presentación que me encanta la fruta en el tope y qué esponjoso, una miga espectacular. Yo aprendí de este bizcocho con una señora española que estaba de visita aquí el año pasado, recuerdo que ella estaba muy decepcionada porque el bizcocho no le quedaba tan bueno aquí como el que hacía allá en su casa, por aquello de la diferencia en los ingredientes y los nombre jaja, ella buscando por todas partes levadura química y aquí se le dice polvo de hornear o baking powder, también se empeñaba con un yogurt sabor a limón y había de todos sabores menos ese, y la harina decía no era igual a la de allá. Total que yo intenté hacerlo y aunque quedó bueno, yo encontré el yogurt de limón pero no me gustó el sabor, creo que mejor colocarle piel de limón a la mezcla y tampoco era tan esponjoso como el tuyo porque creo que llevaba menos huevos. Como sea, me pareció bueno. Voy a intentarlo de nuevo agregando más huevos a ver si me queda tan lindo como el tuyo, por lo pronto me llevo un cachito para desayunar. Besos!
ResponderEliminarJajaja... si es cierto... por aquí todo el mundo busca un yogur de limón... a mi eso me da un poco igual, porque el sabor se lo doy con la ralladura y el jugo del limón natural... por lo demás puede ser que tuviera pocos huevos... hay muchas familias que lo hacen con 3 y si encima son tamaño M pues imagínate... si yo lo hago con 4 y son de los grandes XL... no puede salir igual... yo solo te puedo decir que a nosotros nos encanta... ya sea con harina sin gluten o harina todo uso... Si te animas... ya me cuentas... Un beso.
EliminarEste bizcocho es el bizcocho por excelencia que se hace en todas las casas y que jamás suele fallar. Además es tan versátil que nos da la opción de hacerlo diferente cada vez añadiéndole nuevos ingredientes , a mi me encanta con frutos secos.
ResponderEliminarTe ha quedado extraordinario, pero eso es normal en ti que eres la reina de los postres bonitos .
Un abrazo y feliz día.
Unmm... que rico con frutos secos... pues creo que yo así nunca lo he hecho... ya me has dado otra idea, para la próxima receta... Un beso Bego.
Eliminar¡¡Hola Elisa!! Un básico que todos tenemos tener, con y sin gluten, que hoy en día quién no va a un evento que no hace gente con dietas sin gluten, ¡muchísima! De hecho, yo cuando llevo algo a mis alumnos, directamente lo llevo sin gluten para evitar problemas.
ResponderEliminarCreo que yo también me pelearía por el trozo de bizcocho al que le ha caído el almíbar, ja, ja, así que mejor, cubre todo con la fruta en almíbar para que no nos peleemos por él. El bizcocho, las fotos, y todo, como siempre, precioso, Elisa. Besitos.
¡Muchas gracias Isabel! si ya os digo yo... que el próximo no se quedará con la fruta solo en el centro... vamos... es que quedó riquísimo el centro jajaa... Un beso.
EliminarHola Elisa!!, ando retomando luego de viaje y vacaciones, hace mil años no me pasaba por acá, te digo que este bizcocho resulta siempre tan esponjoso que me encanta, yo como soy rebelde, lo tengo alterado, pero funciona. Es la receta del "Bolo de limão / Bizcocho de yogur y limón", bueno una variante en la que suelen utilizar las medidas de vaso de yogur y este me lo ha recordado. Me llevo un trozo, para mí también lleno de fruta ;)
ResponderEliminarbesitos
¡Hola Natalia! Me alegro verte de nuevo por aquí... pues yo encantada de echarle un ojo a tu bolo de limao... a ver como utilizas las cantidades para hacerlo... Un beso...
EliminarHola ELisa, a este bizcocho yo le haría un monumento en el mejor sitio, siempre queda bien , el más clásico de todos. Me parece un acierto lafruta en almíbar, le hasdado el toque tuyo y personal convirtiéndo todo en un manjar. Mil besos
ResponderEliminar¡Muchas gracias Elisa! La verdad que el monumento se lo tenemos que dar a la persona que se le ocurrió hacerlo jajaa... ¡¡como ha triunfado este bizcocho casero!! jajaa... Un beso.
EliminarWaoo, qué pinta más rica tiene, éste bizcocho siempre será un éxito pero en tus manos se vuelve una obra de arte! me apunto a ponerle el melocotón en almíbar, buena idea síi!
ResponderEliminarBesos
¡Que ilusión que te guste M. Esther! yo creo que te gustará mucho con el melocotón en almíbar... con nosotros triunfo... :) Un beso.
EliminarWou. Se ve riquísimo, lo haré. Saludos desde Argentina.
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias! No te olvides de contarme que te pareció... :) Un beso preciosa.
EliminarTengo mi hijo celíaco y quisiera hacerle algo salado, cómo para mate o desayuno. Está torta se la voy hacer. Gracias!!! Muy buena la página.
ResponderEliminar¡Mil gracias! Me hace ilusión que te haya gustado... espero que a tu hijo le guste también... Un beso.
EliminarHola está buenísimo lo voy hacer soy celiaca y cumplo años el 2 de marzo me gustaría saber más de recetas te felicito gracias
ResponderEliminar¡Hola Alicia! Pues en el lateral del blog (si lo ves de un ordenador) encontraras un apartado de etiquetas, en la que se encuentra la sección sin gluten... si haces click en ella... podrás ver todas las recetas del blog que tengo para ti... Aunque en el recetario general están también... pero claro... ya mezcladas con las otras... Un beso.
EliminarHola se ve muy rico! Quisiera hacerte una preguntica cuanto de ingredientes puedo usar para hacer esta misma receta para molde de una libra ya que es el unico molde que tengo me podrias ayudar por favor el molde tiene 8 de alto y 28 de diametro de ante mano gracias!
ResponderEliminar¡Hola! Muchas gracias! Mi molde era de 8 cm por 22 de diámetro... me imagino que irá bien utilizar todos los ingredientes y añadir la mitad de cada uno... porqye es más grande el tuyo. por ejemplo la receta... pone que lleva 4 huevos .. tu tendrás que añadir 6... y si ves que cuando lo hechas en el molde la masa llega al 3/4 de su capacidad, reserva la masa sobrante para hacer unas magdalenas... no lo cubras hasta el borde.. pues te se puede salir en el horneado... ya me cuestas si te salio.. Un beso.
Eliminar