¡Hola! Hoy vengo con estos buñuelitos llamados Mutzenmandeln típicos de la época de carnaval en la zona de Renania en Alemania... aunque también se suelen hacer en la víspera de Año Nuevo... Su forma es muy original, parecen unas almendras enteras con cascara incluida, que suelen ir cubiertas de azúcar y a quien le guste... (como a mí) también de canela. A pesar de su parecido con este fruto seco, también se las conoce, por lagrimas de la alegría... y es que ya se sabe... que en un buen carnaval... es inevitable... llorar de la risa... 😂
He visto, bastantes recetas y al final (como casi siempre me suele pasar, con las elaboraciones tradicionales), he hecho mi propia receta... ya que como bien sabéis... cada familia, tiene por tradición hacerlas de una manera y es un poco difícil saber cual será... la más típica de todas. Así que me las he estudiado bien y después... me he arriesgado con la versión sin gluten.
Me ha resultado extraño, ver que en algunas familias... a pensar de su forma de almendra, no las incluyen en su ingredientes principales... pero bueno... yo tenía claro, que buscaba una receta de carnaval, típica del cualquier lugar del mundo, que las incluyera porque vuelve el reto disfruta que organiza... mi amiga y compañera Lidia de Nunca es demasiado dulce... y las almendras es el tema elegido para este mes...
También he aprovechado para utilizar los productos para repostería de Brabantia, que hace unas semanas... nos hicieron de llegar, al equipo de La Chocolaterapia, para que los pudiéramos probar... y la verdad que estoy encantada, sobre todo con la paleta y el pincel de silicona, que están hechos de una sola pieza... ya que los que tengo en casa... tengo que tener mucho cuidado de que no se salgan los mangos en mitad de la elaboración... así que aunque todo es muy práctico y fácil de limpiar... lo que me tiene enamorá, son estos dos pequeñines, que suelo utilizar habitualmente... (En el paso a paso... veréis el bol, la paleta y el batidor... y esta semana, si nada me lo impide... os enseñaré todo lo que venía, en las redes... )
Y bueno... aunque nos hemos pasado a los carnavales... después de tanto amor y corazones, de estas dos primeras semanas de Febrero... si seguís teniendo a mano, un cortador en forma de corazón, no le quitéis el ojo de encima, porque lo vamos a necesitar para hacer estas almendras... (Eso contando de que no tengáis el molde especial, que usan los alemanes y que de una sentada cortan 20 piezas jajaa...)... así que yo diría... que el amor sigue en el aire... o según quien lo mire... verá corazones partidos... 😅(en ese caso... sería un pedazo punto y final por mi parte... a tanta pasión Valentinera, de esta ultima semana jajaa...)
Pues nada... centrémonos en la época festivalera, que tanto niños y grandes, disfrutan disfrazados de cualquier cosa (porque la imaginación es infinita en esta temática... jajaa...) y aunque yo no me disfrazo desde hace mucho... si hay que disfrazarse... se disfraza una y tan feliz... jajaa... pero las cosas como son... ahora disfruto más, haciendo un buen postre, con el que disfrutar una tarde de carnaval en familia, que buscando un disfraz, vete tu a saber donde jajaa...
Venga... ¡Vamos con la receta!
Mutzenmandeln sin gluten
Ingredientes para 20 unidades aprox.
- 250 gr. de harina sin gluten Pan MIX-B de Schär
- 80 gr de azúcar blanca
- 50 gr de mantequilla sin sal
- 50 gr de almendra molida
- 3 cucharadas soperas (de 15 ml) de ron miel (o ron/coñac)
- 2 huevos XL
- 2 cucharadita (de 1 ml) de sal
- 1 cucharadita (de 5 ml) de polvo de hornear
- Azúcar y canela al gusto para rebozar
- Aceite vegetal para freír (en mi caso de aceite de oliva)
Elaboración:
Empezaremos mezclando la harina con la levadura en un bol amplio, a continuación añadiremos el resto de ingredientes (el ron lo fui añadiendo poco a poco... hasta obtener la textura deseaba...) y mezclaremos con una espátula de silicona, hasta que todos los ingredientes queden integrados de forma homogénea.
Envolveremos la masa, con papel film y la dejaremos enfriar en el frigorífico unos 30 minutos.
Después... estiraremos la masa... y con la ayuda de un cortador en forma de corazón, cortaremos las piezas. Seguidamente... las partiremos por la mitad con un cuchillo, para que nos salgan dos piezas, en forma de almendra. Si no quieres o no tienes un cortador con esta forma, puedes ayudarte de una cuchara o de tus manos, para hacerlas... incluso hacer en forma de bolitas.
Las freiremos en abundante aceite caliente... por ambos lados, hasta que dupliquen su volumen. Las sacaremos y las dejaremos reposar, sobre papel absorbente.
Por último... las rebozaremos en una mezcla de azúcar y canela (solo si te gusta su sabor, si no... puedes prescindir de ella...).
Y ya solo queda disfrutar de ellos...
Envolveremos la masa, con papel film y la dejaremos enfriar en el frigorífico unos 30 minutos.
Después... estiraremos la masa... y con la ayuda de un cortador en forma de corazón, cortaremos las piezas. Seguidamente... las partiremos por la mitad con un cuchillo, para que nos salgan dos piezas, en forma de almendra. Si no quieres o no tienes un cortador con esta forma, puedes ayudarte de una cuchara o de tus manos, para hacerlas... incluso hacer en forma de bolitas.
Las freiremos en abundante aceite caliente... por ambos lados, hasta que dupliquen su volumen. Las sacaremos y las dejaremos reposar, sobre papel absorbente.
Por último... las rebozaremos en una mezcla de azúcar y canela (solo si te gusta su sabor, si no... puedes prescindir de ella...).
Y ya solo queda disfrutar de ellos...
Los buñuelos están más ricos... calentitos y si los consumimos en el mismo día... pero si los conservas en un plato, bien tapado y envueltos con un paño de cocina, para que no le de el aire... al día siguiente, no estarán duros y puedes seguir disfrutando de ellos.
¡Feliz semana!
Un beso, Elisa Domínguez.
Los buñuelos son la mar de bonitos con esa forma almendrada. No quiero ni pensar en lo ricos que están, teniendo en cuenta que los dulces de carnaval y cuaresma son los que más me gustan, pero los más calóricos también por ir casi todos fritos. Te ha quedado una fuente tan atractiva que no creo que te hayan quedado muchos después de hacer las fotos, en casa por lo menos no durarian nada y no es de extrañar claro.
ResponderEliminarUn beso.
¡Muchas gracias Lola! Es verdad que son más caloricos y la dieta flaquea un poco... que le vamos a hacer jajaa... Un beso.
EliminarNo sabía q los buñuelos tb eran para carnaval. Probare con esta receta
ResponderEliminarSí Susana... estos son alemanes, pero aquí también hay lugares que son típicos en carnaval... Un beso y gracias guapa.
EliminarMe gusta la definición de "lágrimas de la alegría" . Tendré que probarlos porque todo lo que lleva almendra me gusta mucho.
ResponderEliminarTienen que estar deliciosos y además tan bien presentados como nos los muestras tú, aún apetecen muchísimo más.
Feliz comienzo de semana Elisa. Bss.
¡Muchas gracias Bego! La verdad que a mi también me gusta más llamarlos así...porque el nombre original es mucho más complicado de recordar jaja... Besos.
EliminarAlmendras o lágrimas, la verdad es que es muy buena idea usar los moldes de corazón y partirlos por la mitad.
ResponderEliminarYa leyendo esa lista de ingredientes es muy fácil imaginar lo ricos que van a estar estos buñuelos, más fáciles de comer que de pronunciar su nombre.
Besos.
Jajaa... ya sabemos en qué otra cosa, utilizar los moldes de corazón... aunque no sea para hacer esta masa.. podemos hacer galletas también... Gracias preciosa.
EliminarCon almendra vaya pinta :-))))
ResponderEliminar1 saludito
¡Mil gracias Mijú! Un beso
EliminarQue ricos tienen que estar nada mas hay que verlos besitos
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias Inma! Un beso
EliminarHola Elisa, no los conocía y me parecen monísimos y sobre todo buenisimos. Ya estamos en tiempo de carnavales, qué rapido pasa todo. Me apunto a merendar.
ResponderEliminarBesos.
¡Muchas gracias Silvia! Me alegro que te gusten... la verdad que el año pasa volando... :) Un beso.
EliminarElisa, pues por la zona donde yo vivo nunca he visto este dulce. Qué curioso!!
ResponderEliminarAquí lo que más se ve por carnaval son las Berlinas con o sin relleno.
Bueno, aunque no conozca estos buñuelos me parecen maravillosos y deliciosos
Besos!
¿No me digas? pues daba por hecho que tu viviendo allí los conocerías jajaa... aunque es verdad que yo tampoco conozco todos los postres de por aquí.. las berlinas habrá que hacerlas también... ¡Muchas gracias Pepi!
EliminarQué rico tiene que estar esto, ¡madre mía, Elisa! Vivir contigo tiene que ser pecado mortales, Jajajaja..., y es que si Dios creó a Eva para que hiciera compañía a Adan, a ti te hizo tu madre para que nos hicieras morir de envidia, Jajajaja, o de placer según se mire, que tienes que tener a tu gente super contenta entre Cheesecake y dulces varios, a los que yo me apuntaría sin pensar, sobre todo si llevan una buena dosis de canela.
ResponderEliminarBesitos
jajaa... Madre mía... puede que mi madre me hiciera para que se los hiciera a ella, porque es a la que más le gusta los dulces en la familia jajaa... Ya te digo que yo soy más cocinillas que de comerlos... pero claro... entre prueba y prueba... me inflo jajaa... Un beso.
EliminarNo conocía este dulce, pero me ha encantado la forma de lagrima :)
ResponderEliminar¡Muchas gracias Marta! A mi también me gustaron mucho cuando le vi la forma tan original :) Un beso...
Eliminar¡Hola Elisa! No he desaparecido, es que la vida no me da para más y aunque le echaba un ojo a vuestras recetas en cuatro ratines lo de comentar era misión imposible. Entre el trabajo, las niñas y los preparativos para el cumple de las peques (alguna foto habrás visto en mi instragram) no daba para más.
ResponderEliminarMe encanta la receta de hoy y el uso que le das al cortapastas de corazón ¡es fantástico! Me la guardo. Le tengo mucho respeto a la repostería frita, pero creo que estos buñuelos en casa gustarían mucho ¡Besos mil!
¡Muchas gracias Cuca! No te preocupes que ya son muchos años conociéndonos y sabes que puedes venir cuando quieras... Un beso corazón...
EliminarQue ricas tienen que estar Elisa y con es rebozado de azúcar y canela mucho mas.
ResponderEliminarBesos
Sí Raquel... a mi es que me chifla la canela y se lo añado a todo lo que puedo jajaa... Un beso y gracias guapa...
EliminarA pesar de que lo light está de moda, desde hace mucho tiempo, nada se compara con un dulce tradicional de sartén, y aunque no tenía el gusto de conocer estos buñuelos me imagino que son una absoluta delicia, y desde luego la foto lo dice todo!! Me han encantado, la verdad.
ResponderEliminarBesitos
¡Muchas gracias Nuria! Sí que es cierto... yo pienso que si se come con moderación... no teniendo problemas que te impidan comértelos... nada mejor que los dulces tradicionales, para disfrutar de ellos... Un beso.
Eliminar¡¡Hola Elisa!! Me han encantado estos buñuelos carnavaleros. No los conocía, pero vamos, ya no le quito la vista de encima. Son muy curiosos, con esa forma de almendra tan bien hecha por tu parte con esas mitades de corazones, buscando su otra mitad, ja, ja. Así que habrá que comérselos a pares para que se vayan encontrando. Ya ves, cuantos dulces tradicionales hay por el mundo para estas fechas y creo que no he probado ningunos, ni las orejas de carnaval, ni las filloas...y todos esos que veo por las redes tan estupendos. Me voy a tener que poner unos carnavales de estos a probarlos todos, ¡aunque salga rodando, ja, ja! Y sin duda, empezaría por los tuyos. Besitos.
ResponderEliminar¡Muchas gracias Isabel! Yo tampoco he probado muchos... solo las filloas que hice el año pasado... a ver el próximo año si nos animamos las dos, a preparar alguno :) Un beso.
EliminarQuerida a miga, pues muchas graciaspor acercarnos estas recetas tan ricas para mí y totalmete desconocidas. Un beso!!
ResponderEliminar¡Muchas gracias Elisa! Todo un honor habértelos dado a conocer... me alegro que te gusten... Un beso.
EliminarNo conocía esta receta de buñuelos pero tiene una pinta deliciosa. Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminar¡Muchas gracias corazón! Que ilusión me hace que os lo haya podido dar a conocer a todas este postre... Un beso.
Eliminar