Pestiños de miel (El Quijote)

10 de abril de 2016



Buenos días! Hoy como cada día 10 ya sabéis que publico doblemente... la primera receta que os traigo es típica española... Pestiños de miel... (receta de la casa...) así que... ya conoceréis para que reto es verdad? :)

Este mes la iniciativa del reto es #Entrelibrosandaelguiso el nombre lo dice todo... Teníamos que preparar una receta sacada de un libro que hubiéramos leído... y yo... lo tuve claro desde el principio... mi libro sería... Don Quijote de la Mancha, del escritor Miguel de Cervantes Saavedra.


Este libro que pronto cumplira 40 años de antigüedad, es muy especial para mi... era del abuelo de mi marido que le encantaba leer. Su mujer... la abuela María... me lo regaló antes de morir y desde entonces... lo guardo como oro en paño... porque es uno de los recuerdos que tengo de mis abuelos José y María, que me trataron desde que me conocieron, como una nieta más... 

Desde siempre... tuve la curiosidad de leerme las mil aventuras de Don Quijote y su escudero Sancho Panza y aunque me costó lo suyo terminar de leerlo entero... (porque he de reconocer que los libros de casi 1000 páginas me ponen los pelos de punta...) pude gritarle al mundo... que yo... HE LEÍDO EL QUIJOTE! :)



Bromas aparte... No solo el libro es especial para nosotros si no el propio Quijote... Nada más entrar en la casa de los abuelos podíamos ver la figura de un Quijote de bronce, al que el abuelo le tenía un gran aprecio... no sé si por ello... la figura del Quijote de la Mancha, nos recuerda tanto a él... que cuando el destino nos puso delante este Quijote de plata, que os enseño en la foto... nos lo llevamos a casa sin pensarlo dos veces... 

Así que no había mejor libro que este... para un homenaje en mi blog a ellos... y como podéis leer en estas líneas de arriba... unas de las comidas que citan en el Quijote... son unos pestiños de miel... que según él cuenta (resumiéndolo un poco...) "unas masas fritas que zambullían en miel..." que yo os traigo hoy como las hacemos en casa... de masa gordita y recubiertos de miel... una delicia... que espero que a vosotros también os guste...


Vamos con la receta!

Ingredientes para 12 pestiños
300 gr de harina de trigo 
125 ml de aceite de oliva
30 ml de licor de anís
30 ml de vino dulce de Málaga
30 ml de agua
1 cucharada ( de 5 gr ) de anís en grano
1 cucharada ( de 2,5 gr ) de canela molida
1 cucharada ( de 2,5 gr ) de ajonjolí
1 cucharada ( de 2,5 gr ) de sal
1/2 piel de un limón
Aceite para freir

Para rebozar
75 ml de miel
25 ml de agua

1° Primero podremos en una sartén el aceite a fuego medio, la piel del limón, el anís en grano y el ajonjolí unos 5 minutos para aromatizarlo...

2º En un bol, echaremos la harina tamizada, el resto de ingredientes y por último el aceite frito sin la piel del limón... trabajaremos la masa hasta conseguir que esta sea completamente uniforme y se despegue de las paredes del bol. Después taparemos la masa con papel film y la dejaremos reposar en la nevera unos 30 minutos aproximadamente.

3º Estiraremos la masa e iremos cortando porciones individuales en forma de rectángulo y doblaremos dos de sus extremos opuestos y aplastaremos para que no se habrán, para darle la forma característica de los pestiños.

4º A continuación, iremos friéndolos en abundante aceite hasta que estén doraditos y los iremos depositando en papel de cocina absorbente.

5º Por último, las rebozaremos en la miel... diluida con un poquitín de agua y las dejaremos secar encima de una rejilla.

Y por supuesto... que ya podremos ir devorándolas... Asi que quién pone el café?? :)


Bueno... espero que os haya gustado y que os animéis a probarlos... En casa nos encantan fríos o calientes porque están buenísimos!!

Ahhh!! Y antes de marcharme por dos horitas solo!!... Os invito a que conozcáis las recetas de mis compis... este mes nos van a sorprender aún más... recuerda!!...que todas las recetas son sacadas de libros de literatura... no te las pierdas! (Para verlas solo tienes que pinchar AQUÍ o en el logo del reto..).


Un beso, Elisa Domínguez 

37 comentarios

  1. Que ricos los pestiños...en mi casa se compran siempre por Navidad, intentaré hacerlos! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me requeteencantan y ese almibar de miel por dioss, es uno de mis dulces preferidos, miratú, algo tan simple, para mi es una delicatessen...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isa! Para mi también las cosas sencillas son las más ricas! Un beso

      Eliminar
  3. Me requeteencantan y ese almibar de miel por dioss, es uno de mis dulces preferidos, miratú, algo tan simple, para mi es una delicatessen...
    besos

    ResponderEliminar
  4. Leer el Quijote mientras comes unos cuantos de estos pestiños, debe ser una gozada!!!, maravillosos, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa gracias Adeli! Eso sí... después hay que salir a correr! Jajaaa... un beso

      Eliminar
  5. Leer el Quijote mientras comes unos cuantos de estos pestiños, debe ser una gozada!!!, maravillosos, besitos!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Elisa!! Hay que reconocer que el Quijote es un poco denso de leer, la verdad, ja, ja, y más cuando se tiene el libro en una versión de castellano antiguo, como es mi caso, pero aún así también fui capaz de leérmelo (aunque también me costó lo mío).
    Recuerdo que en el Quijote hay varias alusiones a las comidas y los pestiños es una opción magnífica para elegirlos para el reto, con ese sabor a miel que a mi tanto me gusta. Además, te han quedado muy bien, con una forma muy bien definida.
    Yo le tengo mucho afecto al Quijote, porque es como si hablar de él es como si hablaran de mi tierra, porque aunque yo soy valenciana y vivo en la Comunidad Valenciana, he vivido y trabajo en Castilla La Mancha, donde tengo muchos amigos y donde vive mi padre y dos de mis hermanos, por lo que voy todos los días a La Mancha (sobre todo por el trabajo, claro), y el Quijote para ellos es lo más, y me lo han pegado un poco a mi también. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel... me hace mucha ilusión compartir contigo este sentimiento que tenemos por el Quijote... que nos recuerda a personas importantes en nuestra vida! Un beso cielo

      Eliminar
  7. Me encantan los pestiños aunque nunca los he hecho yo. Hoy justo mis padres han representado un trozo del Quijote para la semana cultural de donde viven jajajaj yo leí una adaptación en el instituto y me gustó tanto que me lo leí entero, creo que fue de los primeros libros tan largos que me leí.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad Marta! Jajaaa... pues nada... anímate un día y los preparas seguro que te saldrán deliciosos. Un beso

      Eliminar
  8. El Quijote va a ganar por goleada y nos va atraer las recetas mas typical.
    Bss
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad... hemos coincidido muchas con este gran libro! Un beso

      Eliminar
  9. El libro un clásico total, y tus pestiños menuda ganas dan de cogrtlos y probarlos Besos

    ResponderEliminar
  10. Estos pestiños son profesionales! De lujo te han quedado! Un besio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa gracias Maggie! Más quisiera... Ahora.. ricos si que están! Un besote

      Eliminar
  11. Has logrado terminarlo!!!... Yo voy haciendo anotaciones como si leyera en otro idioma jajaaaa.. Pero ahí voy. Y tendré que hacerlo una segunda vez que seguro que me irá mucho mejor.
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me costó terminarlo porque con el lenguaje antiguo del Quijote... yo debería a ver hecho anotaciones también :) Venga tu puedes Lourdes!! Jajaaa.. un beso

      Eliminar
  12. Me encanta los pestiños y te han quedado de lujo!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Los pestiños son un postre que tengo muchas ganas de probar y de hacer, los tuyos se ven fabulosos y seguro que están riquísimos. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Los pestiños son un postre que tengo muchas ganas de probar y de hacer, los tuyos se ven fabulosos y seguro que están riquísimos. Besos.

    ResponderEliminar
  15. tienen una pinta fantastica, y una historia muy bonita,besos.

    ResponderEliminar
  16. Estos pestiños tienen una pinta extraordinaria, a mi me encanta con miel, creo que mas que con azúcar...un pedazo de libro y un pedazo de receta.Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia! A mi también me gustan más! Un beso

      Eliminar
  17. Estupendo este reto! Combinar la lectura con la cocina ¿qué más se puede pedir? Me seduce mucho esta idea, igual que tus pestiños... Es un postre que no conocía pero tiene un pinta deliciosa. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me hace mucha ilusión haberte dado a conocer este postre tan típico de nuestro país. Un beso

      Eliminar
  18. ¡Qué ricos esos pestiños! Y qué tierno el recuerdo del abuelo, qué importantes son los abuelos en nuestras vidas.
    Gracias por participar en esta iniciativa con una receta tan sentida. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotras por la iniciativa y por hacer de todo esto una gran familia!! Sois la leche y lo sabéis... jajaaa un beso

      Eliminar
  19. Niña, de tus pestiños de miel no voy a decir nada, nada más que me mandes para Vigo cuatro kilos, que se ven taaaaan deliciosos... De tu sensibilidad, de ese corazón bonito que tú tienes... tampoco te digo ná, que me tienes ganada foreverandever ;) Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojú mi Montsiña! No me digas esas cosas que hoy estoy de lágrima fácil y te puedo hacer llegar los pestiños en una barca jajaaa... Mil gracias! Se te quiere bombón! Un beso

      Eliminar
  20. Que maravilla de pestiños, te han quedado de categoría!!! Lo mismo que el libro que has elegido y por el homenaje a tus abuelitos....todo un lujazo!!! Ah y enhorabuena por haber leído entero el Quijote, no todo el mundo puede decirlo....yo tampoco jeje, entero no.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  21. ¡Con lo que me gustan los pestiños! y nunca los he preparado en casa, así que para la próxima vez que me apetezcan me guardo tu receta, seguro que le sacaré provecho :)(

    P.D.: tienes toda mi admiración por haberte leído "El Quijote" :P

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!