Tarta Pavlova en freidora de aire con frutas del bosque

5 de mayo de 2024


¡Hola Familia dulce! Hoy para celebrar el día de las madres he preparado para merendar esta Pavlova rellena de nata y frutas del bosque en la freidora de aire, una idea rápida para endurecer el merengue y que queda muy rica.

Normalmente la hacemos todos (incluida servidora) en el horno y queda muy crujiente por fuera, pero por dentro cremosa. Necesita unas 2 horas de cocción a unos 100º, que en mi horno hago a 90º, ya que no me gusta nada, que el merengue pierda ese color blanco, que la hace lucir tan bonita y tan deliciosa para mi gusto.


El otro día cuando estuve pensando en hacer alguna receta especial para hoy y buscando ideas, me topé con esta forma nueva para mí, de hacer la Pavlova. Las recetas que visité tanto en redes sociales, como en internet, variaban un poco seguramente también por el tipo de freidora. Algunas de gran capacidad y otras más pequeñas (como la mía), pero casi todas coincidían en hacerlas unos 30 minutos a 100º, pero salían tostaditas y a mí así, como os decía antes... no me gustan.

Como la veía tan fácil y tenía guardadas todavía las dos claras de huevo que me sobraron de la receta de la semana pasada esta crema de limón, probé a ver que tal quedaba en mi freidora y me encantó. La hice a 90º la misma temperatura que uso en mi horno y añadí 10 minutos más. Un total de 40 minutos, porque mi freidora de aire Jata, el tiempo máximo de horneado que te permite programar, es de 30 minutos.


El resultado fue una pasada... a las 10 de la noche me estaba zampando la mitad del merengue con un poco de Lemon curd que quedaba jajaa... de verdad que me encantó y a mi madre también y por ello, la he vuelto a preparar esta mañana, para la merienda de hoy y es que somos muy fans del merengue 😅

Eso sí... Aunque la haya hecho dos veces y me haya encantado la textura y el sabor de como queda, no quiere decir que sea perfecta para todo el mundo, que seguro no lo es. Por ejemplo, a mi tampoco me gusta añadirle almidón de maíz a la tarta Pavlova cuando la hago normalmente, porque prefiero que quede más cremosa, aunque se desmorone con facilidad. Pero sí que os animo a hacerla en vuestra freidora de aire y que probéis varios tiempos y temperaturas diferentes, hasta que quede como a vosotros os guste... por está de puro vicio ¡Ya me contaréis!

¡Vamos con la receta!

Tarta Pavlova en freidora de aire

Receta
Ingredientes para 8 personas
Para el merengue
    240 gr de azúcar (el doble del peso de claras)
    120 gr de claras de huevos
    1/2 cuchara medidora de 1 gr de sal
    1 cuchara de postre de zumo de limón

Para la nata montada
    150 gr de nata para montar muy fría
    50 gr de azúcar glasé

Para la mermelada
    300 gr de frutas del bosque (unas cuantas más para luego decorar)
    150 gr de azúcar (la 1/2 del peso de fruta)
    Un chorrito de zumo de limón

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es el merengue; Mezcla todos los ingredientes en un bol y pon al baño María (sin dejar de mover), hasta que notes con las yemas de tus manos, que los granitos del azúcar hayan desaparecido.

Retira del fuego, echa en el bol de la batidora y monta las claras a punto de nieve. Cuando baje la temperatura de las claras y el merengue forme picos, estará listo.

Ahora corta dos hojas de papel vegetal. Una con el tamaño de la cesta de tu freidora (dejando un poco de hueco, para dejar circular el aire por debajo). En este mismo trozo, dibuja un círculo para que te sirva de guía para luego hacer la Pavlova y en la segunda hoja, dobla en forma alargada, para que sirva de ayuda a la hora de transportar la tarta y sacarla de la cesta.

Una vez que los tengas... Coloca todo el merengue sobre el círculo, haciendo un hueco en el centro con una cuchara, para luego poder rellenar. Mete en la cesta de la freidora y cocina a 90º un total de 40 minutos. (Puede que en tu freidora necesites más tiempo o quizás subir la temperatura a 100º para que quede crujiente por debajo y se pueda despegar del papel vegetal con facilidad. Solo es cuestión de ir probando)

Cuando terminé el tiempo de cocinado, deja el merengue que se enfríe por completo dentro de la freidora (tardará unas 3 horas o más según la temperatura que haya en el ambiente), luego sácala, retira el papel (que al estar ya fría, se podrá retirar sin problemas) y colócala en el plato de presentación.

Para la mermelada; Añade todos los ingredientes en una cacerola pequeña y ponlo a fuego medio hasta que rompa a hervir. Una vez que lo haga, baja el fuego y deja cocinar (removiendo de vez en cuando) unos 20 a 30 minutos, hasta que la fruta esté tierna y el agua que suelta, se reduzca casi a la mitad. A continuación retira del fuego y tritura unos minutos. Cuela la mermelada para eliminar las pequeñas semillas de la fruta y guarda en un tarro de cristal esterilizado.

Para terminar, coloca en el hueco que hicimos en el centro del merengue, un par de cucharadas de mermelada, la nata (previamente montada con el azúcar), las frutas del bosque, más mermelada y unas hojitas de menta. ¡A disfrutar!

Os dejo el vídeo de la elaboración aquí ⇩⇩⇩


Si os preguntáis las diferencias entre hacerla en el horno o en la freidora, os diría que en el horno obviamente se hace más uniforme por todos los lados, por ello... todas las capas tanto la de arriba como la de abajo del merengue, tienen el mismo grosor, siendo ambas un poco más crujientes y bueno... el tiempo de cocinado es mayor, unas dos o tres horas, según el grosor que le demos. 

En la freidora de aire, la parte superior del merengue, siempre nos quedará más crujiente. La parte inferior, si no circula el aire bien, no se hará correctamente. Por ello... tenemos que tener cuidado, en no cubrir toda la rejilla de la cesta, con el papel de vegetal. Aún así... el grosor es mínimo (si la comparamos con la superior) y solo si la dejamos enfriar por completo, podemos quitar el papel vegetal o de horno, con el que la hemos cocinado sin tener problemas... ya que la primera vez que la hice, por las ansias de probarla, no esperé a que se enfriara y me costó un poco despegarla por el centro (Ahora entiendo porque la mayoría de los vídeos que vi, no quitaban el papel de hornear 😂).

No sé si os gustará, pero yo no voy a tardar en hacerla otra vez... jajaa...😋


Espero que os hay gustado la receta de hoy y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

Un beso, Elisa Domínguez.

2 comentarios

  1. Hola Elisa !
    Esta tarta es tan rica que siempre es una delicia prepararla pensando en degustarla después . Hace poco la hice pero en el horno, freidora no tengo y por lo que veo queda estupenda y no te ha quedado con ese color tostado que he visto en otras y que las afea .
    Felicidades por esta ricura.
    Que tengas una buena semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Elisa, con lo que me gusta a mí el merengue!! Y lo que me gusta la tarta Pavlova, me pierde. Yo la hago para mi familia, mis hermanos, cuñados y sobrinos cuando nos juntamos a comer, ahora más de vez en cuando, también suele ser, a veces, nuestro postre navideño, pues si la rellenas de alguna crema que sea de fruta no queda nada empalagosa, es ligera y maravillosa. Nunca se me hubiera ocurrido hacerla en una freidora de aire, imagino que quedará memos hecha por dentro y como si comieras merengue cremoso, ¡¡qué lujuria!! A mí me tiene que gustar fijo.
    Yo nunca he tenido una Pavlova dos horas, de una nunca pasa, lo demás, la dejo metida dentro del horno y ya se hará lo poco que le quede de hacer. Como a ti tampoco me gusta que quede morenito el merengue, pero alguna vez sí que me colado un poco en la cocción y me ha pasado, por eso intento no pasar nunca de una hora y así me aseguro que quede blanco. Y sí que le suelo añadir un poco de maicena, es verdad que sabe un poco distinto y es para cuando va bien rellena de otra crema, que entonces no sabe a maicena, pero sola sí que le da un sabor rarillo. La próxima vez la probaré sin la maicena a ver si me gusta más y se me hace igual de bien. Gracias por los consejos. Besitos.

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!