Crema de limón (lemon curd)

28 de abril de 2024


¡Hola Familia! Vengo hoy acompañada de esta crema de limón (más conocida por Lemon curd), que podemos utilizar para untar en rebanadas para el desayuno... acompañarla con galletas o como rellenos de muchas recetas tipo tartas, cupcakes y todo lo que se nos ocurra, porque está deliciosa.

Bueno... está deliciosa obviamente si te gusta los sabores cítricos, porque si no te gustan... lo mejor será que busques otro tipo de acompañamiento como una mermelada, crema pastelera o simplemente una sencilla nata montada para acompañar tus recetas. A nosotros como nos encanta ¡Qué os voy a decir! si podría estar comiendo todos los días recetas que tenga sabor a limón jajaa...


Otra de las combinaciones perfectas para esta crema es el merengue y aquí entre nosotros, la he hecho para rellenar una receta que tenía pensada para celebrar el día de las madres, pero al final se la he añadido a un postre tradicional que he preparado para la comida de hoy, en casa de mis padres, para experimentar jajaa... así que para la receta que tenía pensada, si no tengo hagas de preparar más... la rellenaré de otra cosa y aquí no ha pasado nada jajaa...😅

La elaboración no puede ser más fácil... echamos todos los ingredientes en un bol y lo ponemos al baño María hasta que se espese la crema, que tardará entre 10 a 15 minutos y listo. Opcionalmente después ya puedes pasar la crema por un colador, para que nos quede lo más fina posible, pero ya de por sí queda muy suave y yo os diría que no es necesario hacerlo.


Para los que se pregunten porqué añado todo junto y no incorporo la mantequilla al final como muchas de las recetas que podemos ver por internet, es porque a mi me funciona mejor así y si veis muchas de las recetas extranjeras, las hacen echando todo junto.

En esta receta de Persimon curd que hice hace mucho, podréis ver que la añadí después, pero no queda tan brillante la crema, como cuando se pone todos los ingredientes juntos y ya siempre la hago así ¡Espero que os guste!

¡Vamos con la receta!

Crema de limón (lemon curd)

Receta
Ingredientes
Para 1 bote de unos 250 ml
    120 gr de azúcar
    80 gr de mantequilla sin sal
    75 gr de zumo de limón recién exprimido
    2 yemas de huevo (42 gr)
    1 huevo tamaño XL (65 gr)
    1/2 cucharada medidora de 1 gr de sal
    Ralladura de 1 (o 2 limones si quieres mucho más sabor)

Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es sacar todos los ingredientes que tengamos en el frigorífico, un ratito antes para que se atemperen antes de preparar la crema.

Ahora echa el azúcar y la ralladura de limón en un bol y mezcla con unas varillas para que el azúcar se impregne del sabor del cítrico. (Yo he añadido la ralladura de 1 limón, pero si te gusta mucho el cítrico puedes añadir la ralladura de otro limón).

Luego añade los huevos (yemas y el huevo entero) y mezcla bien. Sigue añadiendo el zumo de limón ( opcionalmente filtrado por un colador) y una vez que se integre añade la mantequilla cortada en dados. 

Pon el bol al baño María y cocina a fuego suave (del 1 al 9 al 4) hasta que la crema espese. El agua no debe de tocar el recipiente y para no encontrar un sabor metálico a la crema es mejor no utilizar utensilios de aluminio. 

Tardará en espesar de 10 a 15 minutos... sabrás que esta lista, cuando al mojar la cuchara en la crema y pasar tu dedo por ella, deja un surco limpio. Luego cuando enfríe quedará mucho más espesa.

Para que quede una crema suave, filtra por un colador y a continuación echa en bote de cristal esterilizado. Tapa a piel con film transparente y deja enfriar antes de cerrar con la tapadera y conservar en el frigorífico hasta su utilización. 

¡A disfrutar!

Os dejo el video de la elaboración aqui ⬇️⬇️⬇️


Espero que os hay gustado la receta de hoy, nosotros al final nos vamos a comer el resto que me ha sobrado en tostadas o quizás haga unos postres en vasitos y los acompaños con un poquitos de la crema de limón, que seguro le va a dar un toque muy rico, a cualquier elaboración...

Seguro que en breve os comparto otra receta con la que acompañar la crema de limón 😍 y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!


¡Nos vemos en la próxima receta!
Un beso, Elisa Domínguez.

5 comentarios

  1. Buenísima, antojo me ha dado al ver tus fotos, así no hay quien se porte bien y haga dieta, pero habrá que darse caprichos, verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Elisa. Qué color tan bonito. No me creerás, pero a pesar que el limón me fascina, nunca he probado esta crema, y eso que por lo que explicas, parece sencilla, pero ni tan siquiera he intentado hacerla, a pesar que en casa hemos tenido siempre limones a espuertas, y digo hemos, porque hace un año, el limonero que sembró mi madre hace un montón de años, se secó por una enfermedad en las raíces, y ahora estamos esperando a que el nuevo quiera regalarnos alguna cosecha, que no será inminente porque es muy pequeño, jajaja…
    Mientras tanto quizás lo intente con limones comprados.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa. Es una de mis cremas preferidas , la hago sobre todo cuando tengo excedentes de limones , aunque en vez de hacerla al baño maria, la preparo en el microondas que también queda muy bien .
    Qué color, me la comería a cucharadas ya mismo jajaja.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Elisa!! Esta es una de mis cremas favoritas, me encanta y soy capaz de comerme ese vasito que tienes ahí a cucharadas como si de un yogur se tratara, ja, ja. Para mí es irresistible. Y, ¿sabes? Yo también la hago como tú, con todo junto, y es más con todo el huevo entero, no sólo con las yemas, te aseguro que sale igual de rico y no se desperdician las claras, que yo personalmente, tengo ya muchas claras congeladas de otras preparaciones que me han sobrado y si puedo aprovechar en la misma receta clara y yema, mucho mejor.
    Una crema de 10, de verdad, quién la inventara, premio para él. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. El lemon curd es de mis cremas favoritas, porque va sencilla en un pan o galletas o la puedes utilizar en un pastel o otro postre, que rica y que bonito color tiene la tuya!
    Besos

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!