Mermelada casera de frutas del bosque

19 de mayo de 2024


¡Hola familia! hoy os dejo la receta de esta mermelada de frutas del bosque que es una de mis favoritas, aunque a mí me suelen gustar casi todas y más sin son caseras (son mi debilidad). Esta la preparé para hacer la Tarta Pavlova en la freidora de aire que os enseñaba hace dos semanas y os prometí que os compartiría en breve y aquí está.

La receta es muy sencilla, como todas las mermeladas... Básicamente es lavar y cortar la fruta, añadirle el endulzante que más os guste y cocinarla a fuego medio, hasta que esté tierna. Luego... después que el agua que suelte se haya reducido ya estará lista y una vez que se enfríe, nos quedará una mermelada con una sabor muy rico y con una textura ideal, para desfrutarla como más nos guste.


Normalmente las suelo preparar con azúcar, aunque en algunas ocasiones también las he preparado con edulcorantes como esta mermelada de cerezas sin azúcar, que se utilicé un edulcorante equivalente al azúcar, tanto del peso como de dulzor y que nos viene genial para utilizar en cualquier otra receta. 

Quedan muy bien y ya es cuestión de cada persona (y la dieta que lleve), hacerlas con una u otra. Para hacernos una idea de cuanta cantidad añadir, yo suelo utilizar la mitad del peso de la fruta. Si añadimos un poquito menos, no pasará nada tampoco y más si la fruta es dulce, pero este no solo nos ayuda a endulzar la mermelada, si no que nos ayuda a darle esa textura gelificada a la preparación y a su fermentación.


Para disfrutarlas en cualquier época del año y consérvalas en buen estado el mayor tiempo posible, es recomendable esterilizar tanto los tarros y sus tapaderas y como no se tarda nada en hacerlo, yo lo suelo hacer, incluso si la voy a consumir en unos días y así si sale un poco más de cantidad y la quiero guardar sin abrir... no hay problema.

También... os recomiendo una vez que cerréis los tarros con sus tapas, colocarlos boca abajo para que se cierren al vacío. Lo que no suelo hacer después de hacer esto, es cocinarlos al baño María... nunca lo he hecho, quizás por pereza (para que os lo voy a negar), pero con ese sencillo paso anterior, ya se conservan muy bien y así lo sigo siendo hasta el momento.

¡Vamos con la receta!

Mermelada casera de frutas del bosque


Receta
Ingredientes para 2 tarros
    600 gr de frutas del bosque
    300 gr de azúcar
    El zumo de 1 limón

Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es esterilizar los botes y sus tapaderas unos 5 a 10 minutos en agua hirviendo.

Luego lava la fruta en abundante agua (yo le suelo añadir un poco de bicarbonato sódico y un chorrito de limón al agua y luego la enjuago debajo del grifo). Ahora echa en un cazo, retira los rabitos a la fresas, corta la fruta en trocitos pequeños para que se haga antes y pon al fuego.

Una vez que rompa a hervir, déjala cocinar a fuego medio unos 25 minutos, hasta que la fruta esté tierna y el agua que suelta al principio, se haya reducido casi a la mitad.

Si te gusta la mermelada con trocitos, ya estaría lista, pero si no te gusta encontrarse trocitos, como a nosotros, tritúrala unos segundos con una batidora de mano y fíltrala por un colador, para eliminar las semillas de la fruta.

A continuación, échala en los tarros, cierra con sus tapaderas y ponlas boca abajo, para que se cierren al vacío. Una vez que se enfríen ya la podemos disfrutar.

Te dejo el vídeo de como la preparé en casa aquí ⇩⇩⇩


Ahora toca lo mejor, que es disfrutarla junto a unas ricas tostadas para el desayuno o para acompañar cualquier postre, como una tarta de queso que le viene de maravilla.

Espero que os hay gustado la receta de hoy y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!


¡Nos vemos en la próxima receta!
Un beso, Elisa Domínguez.

5 comentarios

  1. Desde luego que la haré en algún momento, me encantan las mermeladas caseras y más de una preparo. Con el colorcito y la textura que se ve está, tienta mucho probarla.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Elisa!! Yo soy muy fan de las mermeladas caseras, están riquísimas. También me gusta hacerlas, sobre todo cuando es otoño y ya empieza a hacer un poco de frío y apetece ponerte hacer tu propia mermelada. Yo sí que le hago el baño maría pues suelo hacer bastantes botes, sobre todo de ciruela , que tenemos un ciruelo que hay años que esté cargadito y es imposible comerte todas las que echa, y así hago mermelada. Todavía tengo botes de hace tres años. Con las moras pasa lo mismo, nos gusta ir a principios de septiembre a coger moras y luego nos salen un montón de botes. Me gusta tener la mermelada, pongo bonito los botes y me sirven de regalo, sobre todo si quiero dar algún detalle que no sea nada del otro mundo, pues mermeladas caseras de regalo, ja, ja.
    La de frutos rojos he hecho alguna vez en casa, pero poquita cantidad, y cuando es poquita, no le hago tampoco el baño maría, pues esa cae pronto y no hay necesidad de guardarla. Y esta de frutos rojos, con esa pinta tan estupenda, me la comería a cucharadas sin problemas. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa.
    Una mermelada muy rica, de mis preferidas sin duda , esta , la de manzana y la de pera.
    Quedan ideales y nada que ver con las industriales.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  4. Qué textura y qué color! Me encantan las mermeladas caseras, podemos hacerlas a nuestro gusto e intentado minimizar el azúcar.
    Yo también pongo los botes cabeza abajo para hacer el vacío y hasta ahora no me han dado problema.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elisa, me encanta hacer mermeladas, no tengo publicadas todas las que hago, porque sería un más de lo mismo, a veces me inspira hacer unas fotos y es ahí cuando me apetece compartirlas, jajaja...
    Yo si suelo hacer el baño María, para la esterilización correcta, ya que son tantos tarros, que en alguna ocasión, se ha estropeado alguno, y siempre fue cuando me salté ese paso, así que como tampoco cuesta nada, lo hago sistemáticamente, y luego, como dice Isabel, te alegras tener tarros de más de tres años, en perfecto estado de conservación.
    Como siempre, da gusto venir a verte, el color invita.
    Besos.

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!