Pastel de persimons curd y merengue al ron

18 de noviembre de 2017



¡Hola! ¿cómo ha ido la semana? La mía muy activa jajaa... Tanto que os traigo dos recetas en una... porque esta ricura, ha sido toda una aventura y que os invito a probar... porque este Pastel de persimon curd y merengue al ron (Sin gluten) está de relamer incluso el stand donde la serví jajaa...

Este mes el ingrediente elegido para el reto Disfruta de mi querida Lidia de Nunca es demasiado dulce, era el Caqui...
A mi personalmente el caqui en sí, no me gusta mucho, pero en cambio la variedad, llamada Persimon... me encanta, así que opté por hacer una receta con ella y que se suma... a un par más que tengo en el blog... como las Copas de Persimons, frutos secos y salsa toffee muy fáciles de preparar y un Bundt cake de Permisons que quedó muy jugoso, gracias a esta fruta.

Normalmente, cuando me entran ganas de cocinar... tengo la mala costumbre de liarme la manta a la cabeza y ponerme a elaborar lo que se me pasa por ella, sin asegurarme si tengo todos los ingredientes por casa... Siii.. así de loca y aventurera soy jajaaa...


El viernes por la noche... me puse a hacer este pastel... tenía ganas de hacer una especie de lemon curd... con el persimons... así que fue lo primero que hice y donde me di cuenta... que tenía muy poco azúcar... (cosa fundamental, para lo que tenía pensando hacer...jajaa...) Así que lo hice con azúcar moreno para intentar, administrar la poca que tenía... Después... hice un bizcocho con todas las claras que me habían sobrado... empecé a montar el merengue y justo cuando iba a parar la Kitchen, porque ya había añadido el resto de ingredientes... me llama mi madre... (y ya sabemos lo que pasa, cuando dos mujeres se ponen a hablar... ¡que se nos va la pinza! jajaa...)

Tan solo fueron unos minutos los que tardé... pero lo justo, para que la masa se bajara 😣 La verdad que como tenía el horno caliente, pensé... total... lo voy a hornear a ver que sale... tan malo no quedará... y así hice... Quedó muy bajito, pero se veía muy buena cara... así que decidí hacer un buen merengue, para darle la altura que me había faltado en el bizcocho...


Bueno... pues cuando me puse a preparar el bizcocho italiano, me acordé que con el bizcocho había acabado con todo el azúcar blanco, que tenía por casa y no eran horas de ir a pegarle a la vecina, para que te prestara un poquito... Pues nada... como tenía más azúcar moreno de caña, digo... pues con este tiene que estar bueno también... (además recuerdo haberlo utilizado también en otra ocasión, o eso creo recordar jajaaa...) Y ya puestos a experimentar y que el merengue pensaba que me iba a quedar algo morenito... sustituí toda la cantidad de agua, por ron miel, que es el que nos gusta en casa 😅😅😅

La verdad que el sabor es delicioso... Yo me comí la mitad de la tarta, de una sentada... con eso os lo digo todo... porque no empalaga, a pesar de que pueda dar impresión de ello... Pero podéis creerme que es un peligro... no puedes controlarte jajaa...¡Vamos con las recetas!

Persimon curd 



Ingredientes para 2 tarros de 300 ml aprox.
    500 gr de caqui persimons (2 piezas aprox.)
    200 gr de azúcar morena
    100 gr de mantequilla
    4 yemas
    1 cucharada rasa (de 2 gr.) de sal
    1/3 de zumo de un limón

Elaboración
Batiremos los caquis junto al resto de ingredientes (menos la mantequilla). A continuación lo pondremos en una cacerola con paredes gruesas o al baño María, hasta que la crema se espese y sin que llegue a hervir. Una vez que la tengamos.. echaremos la mantequilla a taquitos y removeremos hasta que se disuelva y reservaremos, la tercera parte para hacer la receta de hoy y la demás... la meteremos en tarros de cristal esterilizados, para otra ocasión.

Como veis es muy fácil de preparar, yo hice mucha cantidad, pero para la receta del pastel, con la mitad, tendréis suficiente y aún así os sobrará un poquito..., pero que nos vendrá de maravilla, para mezclar con yogur natural y unas almendras... están delicioso...

Bueno... pues seguimos con la siguiente receta de hoy 😊

Pastel de persimons curd y merengue al ron (sin gluten)



Ingredientes para 6 personas (molde 16 cm)
Para el bizcocho
    150 gr de harina de almendras
    100 gr de azúcar blanca
    4 claras
    1 cucharada rasa (de 5 gr.) de levadura química
    Un par de gotas de limón
    Pizca de sal

Almíbar al ron
    50 gr de azúcar
    25 ml de agua
    25 ml de ron miel

Merengue italiano al ron
    125 gr de azúcar moreno de caña
    50 ml de ron miel
    2 claras
    Pizca de sal
Además
    50 gr de almendras crocanti
    8 cucharadas soperas de persimons curd
    1 caqui persimon

Elaboración
Lo primero que haremos es el bizcocho; Montaremos las claras con la pizca de sal y las gotas de limón, cuando estén casi montadas, bajaremos la velocidad de la batidora y añadiremos el azúcar poco a poco y por último, la harina con la levadura mezclada y dejaremos de batir.
Forraremos dos moldes redondos desmontables con papel de hornear y dividiremos la masa en dos...
Hornearemos a 160º unos 12 a 15 minutos... (quizás un poco más... porque a vosotros no se os va a bajar como a mi jajaa..)

Una vez horneados... lo dejaremos enfriar encima de unas rejillas.

Haremos el almíbar de ron; Pondremos el agua, el ron y el azúcar en un cazo a hervir unos minutos, dejaremos templar y reservaremos.

Después haremos el merengue italiano;  Para ello, necesitaremos un termómetro de cocina... Pondremos el ron y el azúcar a hervir hasta alcanzar los 117° de temperatura... (si no tenéis podéis hacerlo un poco a ojo.. dejándolo hervir a temperatura máxima unos minutos... que es lo que hacía yo antes de tenerlo... y también salía un merengue riquísimo... que todo hay que decirlo!! jajaaa )

Cuando veáis que está empezando a hervir, pondréis las claras a batir con la pizca de sal, cuando esté medio montadas... el almíbar debe de estar listo... En ese momento bajaremos la velocidad de la maquina y echaremos el almíbar lentamente, justo cuando deje de hacer tantas burbujas... Seguiremos batiendo hasta que temple el merengue.

Para el montaje; Echaremos unas cuatro cucharadas soperas de persimons curd, sobre uno de los bizcochos y posaremos el otro que nos quedaba sobre el. A continuación adornaremos el merengue con la ayuda de una manga pastelera y haremos unas bolas... pasaremos un cuchillo, para extender un poco de más persimons curd por encima del merengue y terminaremos decorándola con almendra croncati y rodajas de Persimons.



Bueno el resultado.... Un merengue espectacular... para repetirlo millones de veces, sin exagerar... un persimons curd... que recién hecho estaba tan rico, que nos lo comíamos a cucharadas y un bizcocho que no levantó lo que yo esperaba, pero que quedó a pensar de todo esponjoso y muy jugoso... gracias al almíbar y que con las almendras crocantis y fruta natural, le dio una chispa crujiente y sabor refrescante, que fue todo un acierto. Al final... una de las tartas que me han gustado mucho y que ha salido sin pensar, porque esta servidora es una cabezota y sigue adelante, aunque las cosas se tuerzan... Y que gracias a ello, ha nacido este pastel, que lo tengo fichado para el cumple de mi madre... jajaaa

Espero que os haya gustado y os hayáis divertido un rato, leyendo mis aventuras en la cocina... jajaa...

¡Que paséis un dulce fin de semana!

Un beso, Elisa Domínguez.

13 comentarios

  1. ¡¡Qué postres tan originales haces Elisa!! Me voy siempre alucinando, no sé como se te ocurren estas cosas tan estupendas. Y ya ves, de errores, sacas una tarta de 10. La presentación es preciosa, ese merengue italiano con sabor a ron miel, le ha dado volumen y encima está buenísimo. ¡¡Eres un crack!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Isabel! Eso me pasa normalmente cuando estoy tranquila y pienso... Total... si ya no voy a subir la receta... sigo a ver que sale... y queda muy rico al final, que hasta yo misma me sorprendo jajaaa... Luego quiero quedar bien con alguna visita y con los nervios.. meto la pata jajaaa... Un beso

      Eliminar
  2. Improvisar y triunfar, es lo tuyo!!!, a eso se le llama "Don". Enhorabuena!!, Besines...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh!! Muchísimas gracias corazón... eso es que me quieres bien... Besos

      Eliminar
  3. que maravilla de tarta , y que improvisación !!! me ha encantado
    besos
    rosa

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la tarta visualmente aunque no me gusta el caqui. Probaré tus nuevos experimentos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Marta! ¿has probado la gama persimons? de verdad que no tiene nada que ver... con el caqui tradicional... a mi no me gusta y el persimons.. me encanta... Besos

      Eliminar
  5. ¡Ay mi Elisa qué chispa tienes! Que sepa mi marido que no soy la única que hace postres los viernes por la noche para tenerlos listos el sábado para las fotos... ¡lo que hay que hacer para aprovechar las horas de luz!

    Coincidimos en una cosa más ¡los caquis no me gustan pero los persimon sí! Si es que somos las Pili y Mili de la blogosfera...

    Hace un tiempo preparé un curd con caquis con el que rellené unos hojaldres para un reto y lo publiqué en el blog. Tu tarta es mil veces mejor que aquella receta ¡por supuesto! y me ha animado a preparar algún postre con persimon que en casa no sabemos más que comérnoslos y punto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más casualidades, para sumar a nuestra lista Cuca... jajaa... no recordaba tu curd de caqui... lo nuestro no es normal jajaa... Me alegro que te guste cielo... Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Pero menuda DELICIA Elisa! Le dábamos un bocado a la pantalla ahora mismo!!! Te ha quedado magnífico!! un besito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias guapísimas!! Estáis invitas a comer todo lo que queráis :) Besos

      Eliminar
  7. Elisa toda una aventura la preparación de esta tarta!! jajaja Yo sin embargo soy todo lo contrario, varios días antes me escribo la receta y compruebo los ingredientes, hago la compra de lo que me falta y luego me pongo a ello, yo es me agobio cuando me pasan esas cosas e intento evitarlo. Sin duda a tí se te da bien los riesgos porque te ha quedado una tarta de 10 que me hubiera encantado probar. Muchas gracias por la recta. Muchos besos

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!