Panellets de chocolate con frambuesas y pistachos

31 de octubre de 2021


¡Buenas tardes familia! Al final vuelvo otro domingo más y acompañada de estos Panellets de cacao bañados en chocolate ruby, con frambuesas y pistachos (sin gluten), que son un bocado para morir de placer... (mejor que hacerlo del susto, como las de Halloween ¿verdad? 😂)

Los Panellets como muchos ya sabéis... son tradicionales sobre todo en Cataluña, Comunidad Valenciana... Islas Baleares... los días 1 y 2 para festejar el día de todos los Santos y el de los difuntos, con su original Castañada. Creo que los más tradicionales son los de almendras recubiertos de piñones... que tenéis en mi blog... La verdad que antes de hacerlos leí que hay muchas maneras de prepararlos, como todas las recetas que se hacen desde antaño y es que cada familia tiene la suya propia.

La base principal de los Panellets es un buen mazapán, que es el que lleva en su interior, pero hay quien lo mezcla con patata cocida... batata o calabaza asada... algunos no le ponen huevos... Pero a mí me gustan más con mazapán casero y que hago a mi mañas...


La primera vez que hice Panellets hice una base de mazapán y la dividí en cuatro, para crear sabores diferentes y entre ellos... por supuesto que estaba los de chocolate... (los podéis ver en la receta de mazapán con yema tostada...) por cierto... fueron los que más me gustaron. 

Pero en esta ocasión he querido mezclar el cacao con la almendra y seguir con el mismo proceso que hago para hacer el mazapán. Han quedado diferentes... son más jugosos y sabrosos, pero diría que un poco más feos estéticamente, porque se le han hecho muchas grietas pequeñas y si no lo decoramos como yo hoy... pues no quedan tan bonitos. No sé si es porque llevaban más clara de huevo... porque me daba pena tirarla... o porque los he horneado un poco menos de tiempo, para que el cacao no se queme... La verdad que no lo sé... si los vuelvo a hacer y me quedan mejor... ya os lo contaré.

Para acompañarlos en esta ocasión los he hecho con el nuevo chocolate ruby de Clavileño... que nos retó a una aventura top secret para probarlos... Debíamos hacer varias cosas... además de hacer una receta con él, para poder conseguir una dulce recompensa como premio y se me ocurrido añadirlo a los Panellets...


Este chocolate tiene toques afrutados como los frutos rojos... (aunque no lleva ningún aroma de estos en su sabor de origen...) pensé que la frambuesa le iría de guinda... y como no... un poco de mi verde andaluz... unos pistachos y hojitas verdes... para que queden lo más bonito posible.

El sabor... creo que voy a ser incapaz de describirlo...  aunque para que os hagáis una idea... a mí se me quedó cara de tonta, cuando los probé 😂

Para crear la fusión perfecta de sabores... lo tenéis que probar enteros... Cuando la frambuesa se emulsiona con el resto de ingredientes... ¡Madre mía...! He hecho muy poquitos, solo 10... porque como se suponía que hoy iba a llover tanto y encima a mi marido no le gusta las frambuesas, no sabía si me tocaría comérmelos yo sola.

Después de mucho rogarle a mi marido para que los probara, diciéndole que una vez que todo se mezclaba en la boca, no notaría la frambuesa en si...  ¡7 se ha comido mi querido esposo! No han llegado a hoy... jajaa... por poco no los pruebo... pero ¡yo feliz!...

¡Vamos con la receta!

Panellets de chocolate con frambuesas y pistachos (Sin gluten)


Receta
Ingredientes para 10 unidades
Para la masa
    125 gr de almendra en polvo
    100 gr de azúcar blanca
    35 gr de clara de huevo
    25 gr de agua
    15 gr de 100% cacao puro en polvo desgrasado sin azúcar Clavileño

Para la decorar
    70 gr de chocolate Ruby Clavileño
    10 frambuesas
    2 cucharadas medidoras (de 1 ml) de aceite de coco
    Pistachos picados
    Hojas de menta o hierbabuena

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es la masa del mazapán preferiblemente el día anterior o 12 horas antes... aunque también podemos dejarlo 2 horas en el frigorífico...

Tamiza y mezcla la almendra molida y el cacao. Pon un cazo al fuego con el azúcar y el agua y deja que hierva (sin que llegue a los 116º), hasta que el azúcar se disuelva por completo y se vuelva líquida.

Añade rápidamente a la almendra y remueve hasta integrar. Cuando temple... añade la clara de huevo sin batir y mezcla bien, con una espátula de silicona (La masa estará más húmeda y se podrá manejar fácilmente). Envuelve en papel film y reserva en el frigorífico un mínimo de 2 horas o mejor de un día para otro.


Pasado el tiempo... la masa no estará dura por completo. Divide porciones de unos 27 gramos y forma bolas con la ayuda de tus manos (pringan un poco, si no quieres llenarte... colócate antes de comenzar unos guantes de silicona).

Pon las bolitas en una bandeja de horno, sobre papel de hornear y aplasta el centro con una cucharilla medidora o tus dedos.

Mete en el horno (previamente precalentado) a 190º y hornea 10 minutos (7 con el horno encendido y 3 con él apagado) calor arriba y abajo en la bandeja del centro. (Cuando las saques verás que se forman grietas, no te preocupes que a mí me pasó igual y estaban muy ricas 😜)

Coloca sobre una rejilla y deja que se enfríen.

Para decorar... funde el chocolate ruby con el aceite de coco y cubre el agujero que hemos creado, con un par de cucharadas de postre. Pon la frambuesa y reparte un poco de pistachos por encima... 


Termina decorando si quieres, con unas hojitas de menta o hierbabuena... y ¡A disfrutar!


Bueno... pues hasta aquí la receta de hoy...
Espero que os haya gustado y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

Disfrutad de estos días de fiesta y de Halloween... (yo no me voy a disfrazar... pero seguro que alguna perrería le hago a Kyra... jajaa...)

¡Nos vemos en la próxima receta!
Un beso, Elisa Domínguez.

8 comentarios

  1. Hola Elisa, son una preciosidad, me encantan los panellets que has preparado tan originales, con esta cobertura y con este acompañamiento, son una verdadera delicia. Espero que paséis una buena noche de Castañada, y mañana un buen día de todos los Santos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elisa! Que cosa más rica. Gracias. Intentaré hacerlo. Están en mis pendientes. Creo necesitaré una 2•vida para todos mis pendientes ja ja ja ja. Cuídate mucho. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa!! Vaya panellets bonitos que te han quedado!! Me ha encantado esa mezcla que tiene que tener de sabores. Bueno, te diré que no me gustan mucho los panellets, precisamente porque me gusta muy poco el mazapán, pero si me pones un buen chorreón de chocolate Ruby encima y me lo adornas con frambuesas, eso ya es otra cosa, me los comería de un bocado y de una sentada, que tú marido a mi lado se queda corto,baja, ja. Estos panellets, son otra de tus increíbles preparaciones. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Pero que bonitos que te han quedado!!
    Me encantan! Además son tan originales y apetece probarlos pero ya.

    Besos y Feliz Día de todos los Santos ♥

    ResponderEliminar
  5. Conozco los chocolates de la marca Clavileño, pero el Ruby no y viendo el color tan bonito y la buena pinta de tus panellets se me apetece probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Elisa son tan bonitos que a mi me daría pena hasta comerlos, aunque ya he leído que tu marido no tuvo compasión y casi te deja sin probarlos ja ja ... Esa es la mejor prueba cuando nuestros catadores no dejan de comer lo que hemos preparado, es tan satisfactorio, verdad ?
    Un abrazo artista.

    ResponderEliminar
  7. Hola Elisa, esta semana se me está haciendo rarísima, porque lo acabo de mirar en el calendario, pero te prometo que no sabía ni que hoy era ya día 2, tengo la sensación de no haber pasado del domingo, aunque estamos a martes.
    Pero no podía faltar a nuestra cita, he visto tus panellets y me parecieron preciosos, es que todo lo que haces lo vuelves tuyo, tienes ya como tu propia marca de la casa, identidad propia.
    Imposible superarte.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, si ya sabía yo que tus panellets serían diferentes, exquisitos, preciosos... Ainssss, siempre rizando el rizo y de qué manera . A lo grande, no creo que por mucho que busque los podría encontrar ni en las mejores pastelerías. Estos bocaditos sólo pueden salir de tus manos. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!