Flan de huevo y calabaza con toque de canela

20 de octubre de 2021


¡Muy buenas! Hoy le toca el turno a este flan de calabaza con toque de canela algo especial, porque una vez horneado me he llevado una sorpresa con su interior, donde se distinguen claramente dos tipos de flanes... uno tradicional y otro de calabaza. 

Me recuerda a los pasteles mágicos, que una vez horneados te encuentras con el sorprendente resultado de que sus ingredientes se separan, formando 3 tipos de capas con texturas diferentes... No os voy a negar que me han dando ganas de llamarlo flan mágico, aunque este solo tenga dos y las dos sean prácticamente del mismo tipo jajaa...


A mi los postres con calabaza me gustan mucho... pero me da mucha pereza el prepararla para ello. Hacer el puré y quitarle toda el agua, como indica miles de recetas como podemos encontrar en Internet o como la cheesecake de calabaza y galletas Lotus que hice el año pasado... me echa para atrás. No solo por el tiempo que debes esperar a quitar la mayor parte del agua que contiene la calabaza...
Si no... porque según la cantidad de agua que le dejes al puré de calabaza... la receta puede salir mal.

Cada uno... tenemos una percepción de las cosas diferentes, al igual que cuando asamos una carne o un pescado... que nuestros sentidos nos la hace servir cuando creemos que está en su punto. Por ejemplo... mi madre dice que yo las hagas medio crudas... y a mi la suya... me parecen quemadas... 🤣 pues el punto del puré de calabaza yo lo comparo igual... ya que la calabaza la dejas y la dejas... y ¡Siempre suelta agua! 

¿Cuándo debemos de parar? Ni idea... según la paciencia de cada uno... la dejará más tiempo que otros... por eso la comparación 😅


Para que me entendáis... dos purés pueden pesar 400 gr... pero si uno es pura pasta y el otro está más cremoso... al llevar más líquido... la receta no nos va a salir igual. Por experiencia propia... Algunas recetas como pueden ser los bizcochos... pueden quedar comestibles, aunque la miga no quede igual... pero todo lo contrario que una cheesecake por ejemplo... que si el puré no está bien escurrido... te la estropea por completo. 

Por ello... es que me está dando por experimentar este otoño, con recetas que solo necesiten la calabaza cocida al vapor y listo... sin tener que retirarles el jugo... El primer experimento de este año... ha salido bien... aunque no esperaba la doble capa... La parte de arriba es un flan tradicional y la parte inferior uno de calabaza, con el toque a canela (que se la ha llevado la calabaza) y algo más cremoso si cabe.


Después de mucho pensar, creo que ha sucedido, porque al echarlo dentro del molde... lo filtré por un colador para que el flan fuera suave al paladar. Una vez licuado todo bien... no debería de tener grumos, pero ya os he contando en varias ocasiones, que lo hago por mi marido... si nota algo... me lo tengo que comer yo y no están mis carnes serranas para pasarse de calorías 🤣🤣🤣

La receta y los ingredientes, no pueden ser más fáciles de recordar... No sabía como hacerlo y he tirado de corazonada... (Elisa... el mismo peso de todo y a correr... jajaaa...) pues eso hice... y contenta con ello.... 

No puedo decir que sea mi flan favorito de todos los que tengo... pero sí le doy un notable, aparte de ser... el que tiene el interior más bonito.

¡Vamos con la receta!

Flan de huevo y calabaza con toque de canela


Ingredientes para 6 o 8 porciones
(molde de 16 cm)
Para el caramelo
    100 gr de azúcar blanca
    40 gr de agua
    1 cuchara medidora (de 15 ml) de ron (opcional)
    Gotitas de limón

Para el flan
    Para hacer la receta, utilizaremos el mismo peso de los huevos, para el resto de ingredientes.
    5 huevos XL (300 gr)
    300 gr de calabaza asada al vapor
    300 gr de leche entera
    300 gr de leche condensada
    1 cuchara medidora (de 1 gr) de canela molida
    1 cuchara medidora (de 5 ml) de aroma de vainilla

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es la calabaza al vapor. Corta la calabaza en trozos y retira la cáscara (yo me he ayudado de mi set de cuchillos Santoku de Jata, que puedes ver mejor en las fotos de más arriba). Después... mete en la cocina al vapor de Jata y programa 30 min, para que se hagan al vapor... 

Una vez lista, saca y deja que enfríe, en un plato sobre papel absorbente, de mientras hacemos el siguiente paso.


Para hacer el caramelo (eso si no utilizas uno ya comprado, que también nos puede servir). Pon todos los ingredientes en la sartén y pon a fuego fuerte hasta que empiece a coger color dorado... (Una vez que lo haga, no los dejes más tiempo, para que no se queme y sepa mal).

Echa en el molde y con cuidado de no quemarte, balancea el caramelo por los laterales, para que cubra la mayor parte posible.

Para el flan... bate todos los ingredientes con una batidora de mano (la mía también es de Jata, puedes verla aquí) hasta que estén bien integrados y echa en el molde, filtrando el contenido por un colador como el mío (El que yo he utilizado es de acero inoxidable de Jata) y así evitamos grumos, para que el flan quede más suave.

Ahora hornea al baño María 1 hora a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador, en la bandeja central.
(a los 30 minutos de horneado, cubrí el flan con papel de aluminio, porque empezó a coger mucho color y no quería que se quemara, si el tuyo empieza a coger color... pónselo también.).


Una vez termine el tiempo, saca el flan del horno y deja enfriar sobre una rejilla.

Por último, una vez frío... tapa con papel film y deja enfriar en el frigorífico un mínimo de 3 a 4 horas (mejor de un día para otro). Desmolda y ¡A disfrutar!


Si alguien se atreve con la receta y no lo pasa por el colador, no olvidéis de contarme si también se le crearon las dos capas... la verdad que me haría ilusión saberlo y poder compartir su experiencia, con toda la familia dulce... Así que quedo a la espera... 🤭

Bueno... esta semana habrá doble receta... porque tengo más de una idea divertida para Halloween... así que el domingo... volveré a estar por aquí... 👻 

Sé que blogger lleva unos meses un poco raros, yo tampoco puedo dejar comentarios a la primera en los blogs de mis compañeros... Creo que no tiene nada que ver con el moderador de comentarios, que la mayoría hemos tenido que aplicar, por el aluvión de comentarios con enlaces a sitios web, que nada tienen que ver con la repostería o gastronomía... Pero no quiero que os esté dando guerra, encima que tenéis la buena fe, de dejarme un comentario. Así que si veis o creéis que es por el moderador... lo quito y probamos a ver si, como estaba antes... podéis hacerlo con normalidad 😅 

Espero que os hay gustado la receta de hoy y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

Un beso, Elisa Domínguez.

11 comentarios

  1. Yo también hago este flan, algo más pequeño en cantidades y sin la leche condensada, y me quedan las dos capas, no tan definidas, pero claramente diferenciadas. La calabaza que utilizo es la misma, cacahuete, ya que es más dulce y fina para mi gusto, y no cuelo la mezcla. Para nosotros tiene el dulzor justo, pero no me parece que le falte. Es una delicia en cualquier caso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Queda muy curioso el interior al dividirse en dos partes, pero seguro que rico está igual y el sabor a canela ha de quedarle muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me a gustado tu flan Elisa, me ha encantado.
    Soy muy flan de los flanes todos en general y este me a llamado mucho la atención, seguro que esta divino y el corte precioso con esas dos capas.
    Haber si me animo y lo hago.
    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  4. Elisa le acabo de enseñar a mi marido tu flan, y me ha dicho: "qué bueno, come la receta” Y créeme, no se deja impresionar fácilmente, Jajajaja…
    Me parece que tu galán tiene un corte precioso, no sé cuándo pero lo haré, aunque compre la calaba, justo hoy he acabado la última que tenía guardad desde hace dos años, era del huerto de mi padre, este a.o no sé qué ha pasado pero las matas no han dado ni una calabaza, a ver si tengo suerte y un vecino generoso nos regala alguna, Jajajaja…
    Yo cuezo la calabaza en microondas, sin agua y queda perfecta para los dulces que hago, alguno tengo publicado por si te interesa.
    Besitos, ya te cuento qué resultado me da a mí.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Elisa!! Pues es verdad que esto de los gustos es depende de cada uno, así que si tú a este flan le das un notable, seguro que yo le doy un sobresaliente, te lo puedo asegurar. Y a buena pinta, pocos le ganan, tanto por fuera como ese bonito interior a dos capas que se aprecian muy bien, una más de flan de calabaza y otra más flan clásico. Las dos capas juntas, tienen que compensarse muy bien cuando te las metes en la boca.
    Yo suelo asar la calabaza en el horno, la verdad es que no suelta mucha agua así, pero claro, hago una media calabaza y luego congelo el puré en porciones, pues, como bien dices, da mucha pereza tener que hacer puré. Tampoco queda muy aguachado cocida en el microondas, ah, que tú no tienes, ja, ja, pero ahí estás tú con tus buenas ideas para hacerla en esa magnífica vaporera que tienes.
    Como siempre, un postre de 10. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Que se me olvidaba, que yo no tengo problemas en dejarte los comentarios, pero si lo tengo con algunos cuando intento dejarlo a través del móvil. Ahora, según me han dicho, al mío también le pasa, así que cuando pase un tiempo, también quite la moderación de comentarios, pues si que ese problema de no poder comentar desde el móvil, si que viene desde que he puesto la moderación de comentarios. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que flan tan bueno ,me llevo la receta a pendientes
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Un flan muy otoñal me encanta besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Hola, ya te vi el franco en la redes sociales y me gustó mucho, y ahora vengo a ver la receta. Me gusta mucho como queda con dos colores en dos capas diferentes, está genial. Se ve buenísimo.

    Respecto a los comentarios y a veces he tenido problemas también pero lo tengo moderado porque me llegaban muchos enlaces raros. Con mucho gusto vengo a comentarte, de momento en tu blog no tengo problemas, pero a veces desde el móvil tengo problemas en algunos.un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola, también pongo calabaza en los flanes y me encanta, el mío más fácil pues ya sabes que mi repostería es de lasnfacilonas jjjjj,con condensada debe ser pura delicia.Ainsss, siempre me voy con el mejor sabor de boca.un beso!,,

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!