Danubio dulce relleno de chocolate

12 de octubre de 2020


¡Muy buenos días! Hoy es festivo y seguro que tenemos muchas ganas de hornear en casa... así que os traigo un Danubio relleno de crema de avellanas y cacao, que está muy rico y queda muy bonito.
Este pan dulce... es de origen italiano, más concretamente de tradición Napolitana y que se le conoce por Danubio (en esta ocasión...) dolce, ya que también existe su versión salada...

Su presentación en forma de bolas es muy llamativa y en cualquier mesa familiar o acontecimiento especial... no pasará desapercibido. La encontraréis en forma de corona, pero no tenía un molde tan grande para meter todas las bolas que salieron y he utilizado este cuadrado... De hecho me sobraron 3 y me aventuré a freírlas, pero no son para nada recomendable... 😓


El relleno puede ser tanto dulce como salado, como os dije antes... la versión que he visto más en formato dulce, es con crema pastelera, pero también de chocolate y mermelada... y aunque estuve a nada de hacerlo de crema pastelera... por razones de falta de huevos.... mi primer Danubio... es de chocolate... (y yo feliz 😂)

La receta que he hecho, la tenía guardada desde hace un par de años... No se muy bien de quien es original, porque actualmente buscando por algunas web italianas... la he encontrado exactamente igual... pero nadie... enlaza a nadie... (aquí os dejo el enlace a la que tenía guardada...) ahora... yo la he hecho a mis mañas...😜


El resultado... la verdad que para mi gusto... me ha faltado más relleno... ya que el trozo que me gustaba y quedaba más jugoso, es el que lleva la crema... sé que es un pan dulce... pero después de probar elaboraciones como la coca de san juan de este año... las ensaimadas... pues me ha dado mucha pena... que al día siguiente solo esas partes con chocolate, eran las que aún seguían estando bien...

Así que es una receta, que hay que consumirla en la medida de lo posible... en el mismo día... es verdad que los panes dulces, les suele pasar... pero no me gusta mentiros... como tampoco... poneros pegotes de crema de chocolate, en el corte... para que parezca más tentador... (Lo que veis... es lo que había...😜) Eso sí... bueno estaba... pero ya os digo... una buena cucharada de crema para el relleno y será un Danubio de 10

¡Vamos con la receta!

Danubio dulce relleno de chocolate


Ingredientes molde de 24 cm
    530 gr de harina de fuerza
    300 gr de crema de avellanas y cacao (para el relleno)
    230 gr de leche
    50 gr de agua
    50 gr de mantequilla sin sal
    30 gr de azúcar
    4 cucharaditas (de 1 ml) de levadura seca de panadero
    2 cucharadas (de 5 ml) de sal
    1 huevo XL
    1 vaina de vainilla
    Azúcar glass (para decorar)

Para pincelar
    1 huevo (en mi caso mantequilla, porque no tenía)
    1 poco de leche

Elaboración:
Lo primero que vamos será templar la leche con el agua (no más de 50º), añadir la levadura y dejaremos reposar unos 10 mint.

En un bol mezclaremos la harina, el azúcar, las vaina de la vainilla, el huevo ligeramente batido, la mantequilla derretida y la levadura. Empezaremos a batir con el gancho del robot de cocina y antes de que todo quede bien mezclado... añadiremos la sal.

Cuando la masa se desprenda de las paredes, la pasaremos a la mesa de trabajo bien engrasada en aceite.

Formaremos una bola con ella y la dejaremos reposar 2 de horas (o hasta que doble su volumen) dentro de un bol, tapado con papel film. Tardará menos... si precalentamos el horno a 50º y una vez apagado... lo guardamos dentro del horno, con la puerta cerrada.


Una vez que doble su volumen... pesaremos la masa y la dividiremos en 25 bolitas iguales... (yo hice 28... me sobraron 3) las mías pesaban 33 gr cada una. Aplastaremos, echaremos una cucharada de postre en el cetro de la masa y con cuidado... cerraremos el círculo para volver a dar forma de bola.


Haremos lo mismo, con las otras 24 bolitas y las colocaremos dentro del molde.

Dejaremos reposar 1 hora más (dentro del horno también) y cuando vuelvan a duplicar su volumen... Las pincelaremos con un huevo mezclado con unas gotitas de leche... (como no me quedaban huevos... derretí un poco de mantequilla y la mezclé con la leche).


Hornearemos a 180º unos 25 minutos... cuando esté listo, lo sacaremos del horno, decoraremos con un poco de azúcar glass y ¡A disfrutar!


He grabado la elaboración en vídeo, espero poderla subir... esta semana en las redes sociales... seguro que os ayuda mucho, a la hora de elaborarla...

Espero que os haya gustado...
y ¡Que tengáis feliz semana! 💖

Un beso, Elisa Domínguez.

12 comentarios

  1. Como gustarme, a más no poder, y que me pondría fina con ese danubio, también te lo digo, pero de eso a ponerme a hornearlo, hay un trecho, me temo que no me atrevería, no tengo ni tus conocimientos, ni tu buena mano. Te ha quedado divino de la muerte y ese corte me parece perfecto, ¿que tu quieres ponerle más relleno? Pues perfecto también. A mi me gusta de todas formas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de panes dulces quedan ideales y es un disfrute prepararlos, pero sobre todo comerlos ja ja.
    Yo suelo ponerle azúcar invertido o miel y no se seca tan rápido, por si quieres probar, bueno igual ya lo has hecho .
    Me llevo dos o tres bolitas virtuales que hoy he tenido buenas noticias y eso hay que celebrarlo, puedo no ? jaja.
    Como siempre tus presentaciones y recetas de máster para arriba.
    Un besín mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  3. Un señor Danubio es el que has hecho, no importa que el molde sea cuadrado, igualmente se ve muy rico y la miga genial, aunque es cierto que este tipo de preparaciones no aguantan demasiado el paso del tiempo, se secan pronto, pero recién hecho está de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Elisa, ya sabes que yo soy una ignorante en cuestiones reposteras, más allá del a, b y c..., de toda la vida, no me saques de mi zona de confort, que son las cuatro cosas que tengo publicadas en DBM, jajaja...
    No te voy a decir que nunca había visto un pan de estos, porque no sería cierto, más hoy que entre Instagram y Pinterest, te puedes empapar bien de todo lo que está en boga. Pero mira, no tenía idea de que se llamara Danubio, y su origen fuera napolitano, una cosa algo chocante, porque el Danubio pilla un poquito lejos de Nápoles, jajaja, bueno quizás el que inventó este pan, y le puso nombre sería de alguno de los 10 países que cruza el río, por no contar sus numerosos afluentes, y alguno sale del norte de Italia, aunque Nápoles está al sur, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se le ocurrió ponerle este nombre tan bucólico como sugerente a un dulce irresistiblemente rico.
    Besitos, feliz día de la fiesta nacional.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elisa!! Pues no conocía esta receta pero son de las que me gustan, los panes tipo brioche me encanta y llevando de relleno crema de cacao y avellanas, ya para enloquecer de bueno. Este tipo de preparaciones es lo que suelen tener, llevan mucho tiempo de levados y están de muerte recién hechos y al día siguiente han perdido frescura, es normal. Sé que milagrosamente hay otras preparaciones que al día siguiente están igual de frescas, cómo me pasó a mí también cuando hice la coca de San Juan de Mar, al día siguiente seguía igual de tierna, pero son las menos. Las industriales ya sabemos que siguen tiernas días, pero claro, Vete tú a saber qué llevan para que queden así. Está bien de todas formas que digas que al día siguiente no está como recién hecho, pero nada, se soluciona con meter más crema de cacao dentro, je, je.
    A mí me ha encantado hasta para mojarla en leche. Gracias por el descubrimiento. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito.
    Y con sorpresa por dentro.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Buenisimo y con ese relleno mas rico , besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. bueno, menudo espectáculo este danubio!! yo no lo conocía, pero estas masas me encantan, es lo que más me gusta hacer en casa

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa, no sabía de esta receta pero estoy encantada de haberla descubierto, menuda pinta! y que tentación ir cogiendo cuadraditos con ese relleno de chocolate, que está para morirse de rico.. ¡me ha encantado!! un beso :)

    ResponderEliminar
  10. No conocía este pan, pero tiene una pinta increíble y más relleno de chocolate :)

    ResponderEliminar
  11. Querida Elisa, lo que digas, como lo digas y como tú lo elabores va a misa. Seguro que tal como está es una pura delcia. un beso

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!