Rollitos de pasta filo y manzana bañados en almíbar

20 de abril de 2020


¡Hola familia! Hoy os traigo receta fácil y bien rica... Unos Rollitos de pasta filo rellenos de manzana y bañados ligeramente en almíbar... para endulzar este comienzo de semana... que por primera vez... me ha cogido un poco por sorpresa 😩

Pues sí... os tengo que reconocer, que aunque alguna vez... haya dicho... aquello de ¡No sé ni en qué día vivimos!, nunca ha sido tan literal como esta semana...🤣 Vivir en un eterno fin de semana, ya está pasado factura a mi loca cabecita... Anoche si no es por la programación de la tele, que dije... pero... ¿hoy que es domingo😲? creo que se me pasa por completo que hoy es Lunes jajaa... Así que esta mañana ha tocado madrugar, para poder traeros esta receta... que está de puro vicio.


 El otro día os contaba que no encontraba alguno de los ingredientes en el supermercado, entre ellos... los que toda repostera necesita, para sus locos experimentos culinarios 😜. Ya por fin... hemos podido encontrar... por lo menos... ingredientes para seguir haciendo pan en casa y alguno que otro, que no le veíamos el pelo, desde que empezó... la cuarentena...

Así que mil gracias a los que hacen posible, que seamos felices, viendo entrar en nuestra casa a nuestra pareja, con... ¡harina de fuerza! (algo increíble pero cierto) me lo llegan a contar y no lo hubiese creído nunca y menos que se me quedaría carita de tonta enamorada, viendo entrar a mi marido con un paquete de harina... (Vamos... todo lo que antes te hacía sentir... si te sorprende con un bonito ramo de rosas... bueno... a mí mejor con una maceta, aunque en mis manos, tenga las mismas opciones de vivir... porque no tengo ningún arte, para las flores... 😓😂)


Bueno... Estos pasteles los he querido hacer... estilo a los Baklavas...  (los dulces turcos, me vuelven loca), hace tiempo vi unos parecidos a estos, que en lugar de frutos secos... llevan fruta como las manzanas... que he pasado vuelta y vuelta, en una sartén antes de rellenar, la pasta filo...

Son de esos antojos de tardes de confinamiento (seguro que muchos sabéis de lo que hablo jajaa...), te vas a la cocina... (si eres capaz de salir de ella un rato 😅) y te pones a hacer una merienda de esas... que sabes que va a salir rico... si o sí... ya que no hay ningún ingrediente raro o elaboración complicada, que no nos guste.

Lo único complicado es... comerte una sola cañita o rollito, porque menudas son... jajaa... pero como salen muchas... no os preocupéis... que hasta dos días nos aguantaron genial... bien tapadas con papel film... a temperatura ambiente... (más no os puedo decir... porque fueron el desayuno y merienda de esos días y acabamos con ellas jajaa...)... De verdad que sí tenéis la ocasión de hacerlos... Creo que os van a encantar..

¡Vamos con la receta!

Rollitos de pasta filo en almíbar y manzanas

Ingredientes para 11 unid.
Para el relleno
    350 gr de manzanas en trocitos
    75 gr de nueces
    60 gr de dátiles sin hueso
    30 gr de mantequilla
    1 cucharada (de 15 ml) de azúcar morena o panela
    1 cucharadita de (1 ml) de canela en polvo
    1/ 2 jugo de un limón

Para pincelar la pasta
    1 paquete de pasta filo (11 hojas venían en el mío)
    50 ml de agua
    50 ml de leche
    50 ml de aceite vegetal (yo usé aceite de oliva)

Para el almíbar y decoración
    50 gr de agua
    50 gr de azúcar
    1 cucharadita (de 5 ml) de agua de azahar
    Unas gotitas de jugo de limón
    25 gr de pistacho sin piel (para decorar)

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es la manzana; Cortaremos las manzanas en trozos pequeños y las rociaremos con el jugo de limón. En una sartén antiadherente fundimos la mantequilla y echaremos la manzana, la canela y el azúcar... Lo dejaremos cocinar a fuego medio, removiendo para que no se pegue y se haga bien por todos los lados, unos 10 minutos. Apartaremos del fuego y echaremos las nueces, los dátiles picados en trozos pequeños y removeremos para que quede todo bien integrado.


Ahora... mezclaremos en un bol en este orden... el agua con la leche y luego el aceite... Cogeremos una hoja de pasta filo... (dejando tapadas con un paño, el resto para que no se sequen) y con la ayuda de un pincel... la pincelaremos con la leche.

Doblaremos uno de los lados como os muestro en las imágenes y rellenaremos con las manzanas...  taparemos de nuevo con los mismos laterales y enrollando desde uno de los extremos, hacía el otro.


Haremos el mismo proceso con el resto de pasta filo, los colocaremos en una bandeja y las hornearemos a 180º unos 20 mint. hasta que estén doraditos.

De mientras... trocearemos los pistachos y herviremos unos 5 minutos los ingredientes del almíbar...


Una vez que saquemos los rollitos del horno... bañaremos con una cuchara el almíbar sobre ellos y adornaremos con los pistachos.

Una vez que enfríen, ya los podemos disfrutar. 


Espero que os haya gustado la receta de hoy... y os mando toda la fuerza y ánimo, para sobrellevar este confinamiento, que está haciendo... que hasta el sol de mi tierra, deje de aparecer, para quedarse en casa. Desde que empezó la cuarentena, solo aparece tímidamente algunos días, no recuerdo estar tanto tiempo si él, en la Costa del Sol... pero eso también nos ayuda... ya que si el sol brilla como de costumbre, nos cuesta mucho más estar encerrados en casa...

¡Ánimo familia...! Hoy queda un día menos 🌈

Nos vemos el próximo jueves en las cocinas de La Chocolaterapia...
(Os traigo un bizcocho de chocolate con 2 ingredientes 🤫) 
Un beso, Elisa Domínguez.

34 comentarios

  1. Que te sorprendan con un paquete de harina ahora mismo es muy emocionante, jejeje, si nos lo cuentan hace un par de meses pensamos que es imposible!
    Estos rollitos son de lo más goloso, qué pinta! Puro lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa... ¿verdad? es que nos lo cuentan y no lo hubiésemos creído nunca... Un beso y gracias Ana.

      Eliminar
  2. Ya lo creo Elisa, conformarse con un solo rollito creo que en mi caso sería misión imposible, empezaría comiéndome uno y luego otro y después otro ja ja...
    Qué ricos por favor !
    Como valoramos ahora los pequeños detalles ja ja, un paquete de harina es lo massssssss.
    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Bego! Ya te digo... Uno solo, va a ser difícil... te lo prometo jajaa... Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Lo malo de estos rollitos es lo fáciles que son de hacer y no excesivamente calóricos, que ese es otro punto a su favor, el relleno de manzana y frutos secos, uno de ellos los dátiles, ya los endulzan suficientemente, además de estar buenísimo. Todo en ellos es buenísimo en realidad. A ver si salimos del confinamiento y les doy una oportunidad porque la verdad es que estoy deseando hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lola! Espero que todo pase pronto y puedas hacerlos, eso será señal de que todo acabó y estáis bien... Un beso guapa.

      Eliminar
  4. Me encanto tu dulce.
    Adoro el crujiente de la pasta filo :-))))))))))))9
    1 saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracia Mijú! Seguro que te encantará entonces... Un beso.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Elisa!! Me parecían canelones tus rollitos, canelones dulces, he pensado, y bueno, algo parecido es, y en vez de bechamel, llevan un rico almíbar. Me gustan mucho los postres con manzana, me gustan hasta comerlos caliente, y con ese crujiente de pasta filo, tienen que quedar estupendamente. También hay un postre griego, que va relleno de manzana y pasta filo en forma de enseimada que está muy bueno también, pero es cierto que el tuyo recuerda más a los postres árabes. Una delicia mires por donde lo mires.
    A mí me pasa igual con el tiempo, no sé en qué día vivo, y hace dos miércoles, también me di cuenta que era miércoles y que tocaba publicar en el blog, unos minutos antes de la hora a la que suelo publicar.
    Mañana voy a salir a comprar, hace una semana que no he salido, así que haber si tengo suerte y puedo encontrar levadura royal, que estoy a mínimos. Levadura de panadero encontré el martes pasado cuando salí, desde que empezó la cuarentena no habían traído. Bueno, mucho ánimo para ti también y espero que todo vuelva a la normalidad pronto, si es que eso es posible. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa... La verdad que es lo que parecen... pero de momento sigo con las recetas dulces, aunque cualquier día vuelvo a hacer alguna salada, como hice alguna vez jajaa... Me alegro que te gusten Isabel... Un beso y gracias corazón.

      Eliminar
  6. Que ricos por fa , tienen que quedar muy rico con ese almibar por encima , me gusta besitos cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Inma! La verdad que queda genial y hace que los pistachos se queden pegados a las pasta filo jajaa... Un beso.

      Eliminar
  7. Elisa a mí me parece el tiempo igual, no tengo esa sensación exactamente, porque mi vida habitualmente transcurre casi igual que ahora, con la excepción de salir con plena libertad a cualquier hora del día o la noche, pero salgo porque voy a casa de mis padres, y claro lo pero es ver las calles tan vacías, aunque hoy ha habido un movimiento de coches excesivo, me ha sorprendido la verdad, pero bueno supongo que cada vez se incorporan más personas a sus trabajos, y lo deseable es que todos los podamos hacer lo más pronto posible.
    Estos pastelitos que has hecho tienen una pinta impresionante, es la prueba evidente que hay vida repostera más allá de la harina de repostería, y la levadura de panadero, jajaja...
    Me lo apunto, que yo soy de recetas facilitas como esta, me encanta, por mí dame una cada semana y me harías feliz, jajaja...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Concha! Recetas sencillas o no... a ti te quedaran de lujo igualmente... me alegro mucho que te gusten... un beso enorme amiga mía.

      Eliminar
  8. Elisa, ya veo que estos rollitos tienen que ser todo un vicio!!
    Por el relleno y la masa filo me recuerdan al Strudel relleno de manzana, pero claro, luego van bañados y espolvoreados con pistachos y ya se balancea al Baklava. Así que se podría decir que es una fusión de los dos.
    Se ven super tentadores!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que sí Pepi... tienes toda la razón... es una fusión de esos dos postres que me encantan... Un beso y gracias guapísima.

      Eliminar
  9. ¿Que si me gusta este postre? Me encanta! Cuando vi la primera foto pensé en la baklava y luego cuentas que te inspiraste en ellas, pues yo no estaba tan perdida, jaja! Me gusta tu idea de la mezcla para pincelar las láminas de masa filo (que por cierto es una tarea que me parece tan engorrosa, jaja) que no es sólo mantequilla, me la guardo para probarlo la próxima vez que use esta masa. Besos y me llevo mi rollito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... sí la verdad que podemos hacerlo en leche también... la cuestión es encontrar algo para que quede húmeda... y si le da sabor, mejor.. la próxima vez... a ver si me acuerdo de aromatizar la leche con algo, seguro que queda muy rica la pasta... Un beso y gracias guapa.

      Eliminar
  10. Elisa, una maravilla. me encanta la baklava y no la hago hace mucho tiempo. Este dulce tuyo me ha encantado porque en general todo lo que lleve manzana me entusiasma.
    Me los guardo para hacerlos en cuanto tenga oportunidad.
    Muchos besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Patty! Me alegro que te guste... Es verdad que los postres con manzana, son muy ricos... este quedó delicioso y creo que buena culpa es por ella.... Un beso.

      Eliminar
  11. Harina y levadura...bienes preciados ahora mismo...jjj...Fantásticos los rollitos. Me los apunto. Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa... sí... si... ahora veras cuando digan que podamos salir... Ya no habrá quien encienda el horno jajaa... Un beso y gracias guapa.

      Eliminar
  12. Hola Elisa, menuda alegría que te dio tu marido. Parece mentira lo que puede suponer eso ahora, al menos para a las que nos gusta meter las manos en harina. Estos rollitos me parecen maravillos, con lo que me gusta a mi la pasta filo y la manzana, no dudes que me comería más de uno. Tendría que quitarles cosas que no puedo comer. Además de finos y ricos, quedan tan bien presentados que apetece meter la mano. Vales para todo.
    Un beso con lluvia y muchos gorriones. Primavera de la de antes. No me quejo, al contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Marisa! Lo bueno de estos postres caseros, es que siempre lo podemos adaptar a nuestras necesidades... así que te quedarán genial... Un beso corazón.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Débora! Me alegro que te guste... Un beso.

      Eliminar
  14. Pero qué pinta que tienen estos rollitos, madre mía!!! Me dejas con la boca abierta, igual que te quedaste tú al ver la harina de fuerza jajaja Por cierto, yo también la encontré hace unos días y por poco me da algo

    Abrazos y cuídate!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa... muy bueno Javier... me alegro mucho.. por los dos lados...jajaa... ya parece que poco a poco... vemos la luz, al final de este túnel... (aunque todavía nos queda...) Un beso ¡y gracias!

      Eliminar
  15. Elisa lo bueno de estos días es que nos regalan tiempo para hacer esas recetas con las que nunca nos poníamos. Lo malo es que a veces hay ingredientes que no se encuentran (imagino tu alegría al ver el paquete de harina) o que acabamos comiendo todo lo que cae en nuestras manos e ir en leggins no ayuda ja ja ja

    Yo con las niñas ando loca, sin tiempo para muchas cosas, pero sí que hacemos incursiones en la cocina todas juntas, montamos un caos, que luego limpio yo, pero ellas se entretienen

    Tus rollitos tienen una pinta increíble, receta guardada. Espero que todos estéis bien

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Cuca! ya te puedes imaginar jajaa... lo que yo digo... esto todo es por culpa del confinamiento... luego todo pasará y nos quedaremos de nuevo solas horneado... y con los kilos jajaa... Un beso y cuidate.

      Eliminar
  16. me encanta este postre, cn sabor a manzana. No sé si me contentaría con probar sólo uno, seguramente endrían que ser al menos dos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaa... ya te digo yo Elisa... que no... así que te voy a tener que mandar una docena, para que compartas con tus niñas jajaa... Un beso y gracias guapa.

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!