Baklava de nueces y pistachos postre típico de Turquía

16 de marzo de 2020


¡Hola familia! Hoy os traigo mi primer Baklava, un dulce originario de Turquía hecho con nueces molidas, capas de masa muy finas de pan (que en mi caso... como en muchas otras recetas que se encuentran en la web, he sustituido por hojas de pasta filo. Algo que convierte la elaboración de este postre, en una receta muy sencilla de hacer en casa) y una vez horneado y cortado... se baña con almíbar o miel... resultando un postre... que os aseguro es de 10...

Los turcos preparaban este postre, en fechas especiales... hoy en día... se hacen también en cualquier ocasión y se venden en muchos otros lugares del mundo, como puede ser el nuestro... Dentro de unos días... se celebra el día del padre en nuestro país y pensé que sería un postre ideal para sorprender a todos los padres... pero en las circunstancias en las que nos encontramos... no todos este año (como en mi caso... que no vivo con él...) podrá sorprenderlo, ya que estamos obligados a permanecer en nuestras casas (aunque desde mi balcón... no dejan de pasar coches y gente, como cualquier otro día...). Pero bueno... #yomequedoencasa, que es la manera en la que puedo ayudar, nos solo a los míos, también a todos.... y a mí misma... a pesar... de que mi otra mitad sí tiene que salir a trabajar... (pero es lo que hay...).


Sea por el motivo que sea... lo podéis hacer igualmente, para distraeros con algo dulce... que nos viene de lujo a todos. Hace mucho que este postre... llamó mi atención, pero la pasta filo siempre me ha dado mucho respeto (o mejor dicho miedo...) seguro que no soy la única ¿verdad? 😜

Nunca encontraba el momento... para hacerlo... y el año pasado me animé... no solo con esta ricura... Si no también con la tarta de flor griega (Galatopita), que fue tan fácil... que luego rápidamente... hice la versión con chocolate para La Chocolaterapia... ¿Os acordáis de ellas?

Así que no os miento... este no es el postre que hice ayer... y con el que os quería sorprender... pero no me quedó bien... así que he buscado como loca... entre las fotos que guardo en mi ordenador, para que este lunes... no se quede más marcado en el calendario... de lo que ya está....


Es cierto que con esta masa... no puedes estar pensando en las musarañas, porque se seca muy rápido... Pero... ¡no temáis...! si lo mantenéis cubierto con un paño de cocina, de mientras preparáis la elaboración... os da tiempo a hacerla tranquilamente... porque no le pasará nada.

Para esta receta también he hecho mantequilla clarificada... no es necesario y podéis derretir la mantequilla como de costumbre... pero si que es verdad que le da un sabor avellanada... que a mí me encanta... y sobre todo en este tipo de pasteles... le va de lujo...

Lo que tenía era muchas dudas... de cuál sería el relleno... porque me moría de ganas de hacerla, tanto de nueces... como sola de pistachos... pero la indecisión al final... me ha hecho hacerla de ambos frutos secos (y es que a mí... sí... que se me iba a secar la pasta filo... como no me decidiera jajaa...) Y bendita decisión... quedó brutal... pero podéis hacerla con cualquier fruto seco que os guste...

¡Vamos con la receta!

Baklava de nueces y pistachos


Ingredientes para un molde rectangular de 21 x 24 cm
    100 gr de mantequilla clarificada o mantequilla sin sal
    100 gr de pistachos (Un poco más para decorar)
    100 gr de nueces
    2 paquetes de pasta filo
Para el almíbar
    115 gr de azúcar glasé
    110 gr de agua
    1 cucharadita (de 5 ml)  de agua de azahar
    Un chorrito de zumo de limón

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es la mantequilla aclarada (esto si no la tenemos ya comprada o preferís hacerla con mantequilla derretida...)... pondremos la mantequilla al fuego, hasta que se disuelva. Mantendremos a fuego suave hasta que empiece a salir una espumita blanca, que retiraremos con una cucharilla o espumadera. Luego filtraremos el resto de mantequilla con un colador de tela, evitando que los lácteos... que quedan en el fondo... caigan dentro. (Yo lo suelo dejar hervir todo un poco y voy bajando la temperatura, para que los restos del fondo nunca se quemen... la mantequilla cambia un poco el color a avellana y huele deliciosa).

Después picaremos los frutos secos... (Si los trituráis... mejor que sea muy pocos segundos, para que no queden hechos polvo... la gracia es encontrarse trocitos...)

Untaremos con un pincel, todo el molde que vamos a utilizar, con la mantequilla y empezaremos colocando la tercera parte de todas las hojas de pasta filo... (Unas 11 a 12). Lo haremos de dos en dos y pincelaremos con la mantequilla antes de colocar las otras dos capas. Echaremos por encima todas las nueces picadas y volveremos a colocar la segunda parte de la pasta filo.

Echaremos los pistachos y terminaremos colocando la última capa de pasta filo.


Cortaremos con un cuchillo afilado el Baklava, en trozos individuales y hornearemos a 180º unos 30 minutos, hasta que esté doradito.

De mientras haremos el almíbar... Para hacerlo... Solo tendremos que hervir unos 5 minutos todos los ingredientes... y reservar.

Cuando el Baklava esté listo... echaremos el almíbar por encima y dejaremos que todo se enfríe antes de consumir.

Decoraremos con un poco de más pistachos troceados y ¡A disfrutar! 


Espero que os haya gustado la receta de hoy y si no es así... os invito a que visitéis el recetario... donde podéis encontrar todas las recetas que he hecho, para que podáis buscar la que más os guste o se adapte a lo que necesitéis... para distraeros un poco en casa.

Bueno... me despido dando las gracias a cada uno de los que estáis por aquí y todo mi apoyo y cariño... a cada una de las personas de todos los gremios... que tienen que salir a trabajar, en estas circunstancias... y por favor... quedaros en casa... No valen excusas de tengo que sacar al perro... ellos solo necesitan hacer sus necesidades... no hace falta que los agotes... solo con el fin... de que toda la familia pueda salir... ¡QUÉDATE EN CASA!🙏

¡Mucha fuerza y ánimo familia! Cuidaros mucho...
Un beso, Elisa Domínguez.

26 comentarios

  1. Yo me encuentro entre las que tienen que hacer las paces con la pasta filo, ya que los pocos contactos que he tenido con ella me han ido regularcillos. Pero siento que la baklava no va a ser uno de ellos, pues aunque sea un dulce del que me gusta probar un poquito, para mi es demasiado empalagoso. Quizás la tuya lo sea menos porque se que no te van las preparaciones muy dulces, aún así, es muy grande para nosotros. Indiscutiblemente, a los amantes de esta receta, se la recomiendo encarecidamente ¡menuda vista tiene!
    Un beso. #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lola! No es tan grande... porque no es muy alta... desapareció rápidamente... jajaa... yo lo que hice es no añadirle azúcar entre capas... porque vi recetas que la mezclaban con los frutos secos y digo puff! eso y el almíbar ya va a ser mucho... ¡y menos mal! así ya estaba dulce de sobra... Un beso.

      Eliminar
  2. Elisa, creo que un turco ve tu creación y te aplaudiría seguro!!
    Se ve super rico y crujiente.
    Por aquí hay muchos negocios turco, supermercados, panaderías... y lo venden. Ellos le ponen una cantidad de azúcar tan grande que cuesta un poco comerlo de tan dulce que está.
    En tuyo me parece perfecto!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad Pepi... eso le comentaba a Lola, que yo no le añado mucha azúcar... solo la que lleva el almíbar... pero bueno... lo mismo a los muy dulceros... les gusta con mucha más :) Un beso y gracias corazón.

      Eliminar
  3. Los dulces árabes son exquisitos. Hay que ver lo bien que te ha quedado, eres toda una profesional.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... bueno... tengo mucho que aprender en el corte sobretodo Ana... jajaa... pero yo te lo agradezco... Un beso y gracias preciosa.

      Eliminar
  4. Que rica , tengo ganas de hacerla asi que apunto todos tus consejo , #yomequedoencasa besitos guapa cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Inma! Me alegro mucho... ya me cuentas cuando la hagas... Un beso.

      Eliminar
  5. Elisa la Baklava me encanta, aunque nunca la he hecho en casa, no por miedo a la pasta filo, que si la he utilizado algunas veces y sé manejarla, pero tengo la suerte de tener amigas y hermanas que por motivos de trabajo viajan, y me tienen bien abastecida de dulces típicos, precisamente en 2019 mi hermana estuvo en Turquía y también otra amiga Blogger que me envió un regalo fantástico, entre ellos unas cajas de delicias turcas, y otras de Baklava, que estaban riquísimas. Las fuimos dosificando para que no cayeran en una sola tarde, pero habrás comprobado por ti, que son tentadoras a más no poder, son ligeras, dulces y muy aromáticas. A mí desde luego, me parecen fascinantes, me transportan a esa Pasión turca, que escribía Antonio Gala, y que no he tenido la suerte m aún, de poder vivirla, Jajajaja, pero todo se andará, Jajajaja....
    Te quedó muy bonita, parece que no fue tocada por mano alguna, ya que suelen ser frágiles y se desmigándome con facilidad. De diez, como todo lo que haces.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... todos los trozos que faltan en el molde... son todos los trozos que saque para intentar hacer una buena foto... la verdad que es muy delicada... pero pude sacar está que quiso salir mona en la foto jajaa... Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Baklava! Me encantan los dulces árabes!! yo lo probé por primera vez en un viaje a Israel, y luego al cabo de muchos años abrieron una tetería debajo de mi casa, asi que ya te imaginarás la tentación que sufría cada día al pasar y ver el surtido de delicias en el escparate, ainss
    Gracias por la receta y tus consejos, a ver si me atrevo con la pasta filo...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía! Ya me imagino M.Esther... tiene que ser una tentación, tener que pasar cada día delante de ella... Me alegro que te guste... Un beso.

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Elisa!! Pero qué baklava tan perfectísima te ha quedado. Es bonita a rabiar. Yo la he probado, pero nunca la he hecho en casa y no es por miedo a la masa philo que la he utilizado en muchas ocasiones y me gusta bastante, pero no sé, no me ha dado por hacerla. Aunque ya se sabe, en este mundo bloguero, cualquier día te echas la manta la cabeza y terminas haciendo aquello que pensaste que nunca harías. Yo me veía incapaz de hacer un brioche bien hecho hace unos años y ahora me encanta hacerlos.
    Es verdad, hay que quedarse en casa. Yo salgo casi todos los días a trabajar, bueno, digo a trabajar, pero sólo firmo y me vuelvo para casa, aprovechando para comprar lo que necesito, si es que lo encuentras, pues aquí sigue el caos y sigue faltando muchas cosas, sobre todo frescos, ya sean de carne, verduras, papel higiénico y huevos. Ayer por la tarde me tuve que recorrer cinco supermercados para encontrar papel higiénico (que ya me quedaba sólo un rollo) o huevos, que tenía sólo cuatro en la nevera. Pero pollo fue imposible, no había en ningún lado.
    Mi marido también sale todos los días a trabajar y como yo, nos tenemos que desplazar a otra localidad, además. Pero es lo que le digo, mientras vas y vienes del trabajo te aireas un poco, porque ahora todo está bien, es el principio, pero cuando llevemos semanas, agradeceremos esas salidas.
    La parte buena (si es que tiene algo bueno) es que tengo más tiempo para cocinar y hacer otras cosas que antes no podía. Y los postres se los seguiré dando a mi marido para que se los lleve a los compañeros de trabajo, para no terminar esta cuarentena rodando, rodando. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pus es verdad... hace unas semanas nos contabas que estabas a tope con el trabajo y que ibas a intentar poder seguir publicando todas las semanas y ahora tenemos el tiempo que nunca podríamos imaginar, para hacer todo lo que queramos en casa... ¡Quién nos lo iba a decir! En fin... cuidaros mucho y gracias Isabel... Besos.

      Eliminar
  8. Que buena pinta tiene Elisa. Yo la hice un día en la escuela y la verdad es que lleva su rato, pero merece completamente. La probé cuando estuve en Sevilla y al final me acabé comiendo lo mio y lo de mis padres ajajjajaja es un autentico vicio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... que peligro tienen los baklavas jajaa... me alegro que te guste Marta... Un beso..

      Eliminar
  9. Elisa, demasiado tentador este postre, rompería mi cuarentena por ir a buscar un trocito, jaja. Yo tengo una amor odio con la pasta filo porque aquello de pincelar y pincelar me da una pereza, jaja, pero vale la pena porque esas capas crujientes de la masa es una delicia, la baklava la probé una vez y es fabulosa un postre de las mil y una noches ;)
    Espero te encuentres bien en medio de esta situación, cuídate mucho. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... sí que es verdad que da un poco de pereza pincelar tanto... no te lo voy a negar Angélica jajaa... si pudiera te mandaba un cachito para que no tuvieras que hacerla :) Un beso y gracias...

      Eliminar
  10. Hola Elisa, pues se me hace la boca agua, entre lo buenos que son y lo bonitos que los as presentado, estoy alucinada, me encantaría llevármelos. Son tan ricos :) Mil gracias por compartir, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias a ti por venir y comentar Silvia! Un placer compartir con vosotras las recetas... una pena que no las podamos catar... Un beso.

      Eliminar
  11. Un lujazo este dulce :-)
    1 saludito

    ResponderEliminar
  12. Hola, ELisa nos has acercado a otro país y en los omnetos que vivin¡mos se agradece, salir aunque sea virtualmente. Qué bonito pastel y qué delicia seguro. Mil besos y cuídate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Elisa! Me alegro que te haya gustado la idea... un beso y cuídate mucho tú también.

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!