Tarta de queso y leche condensada en vaporera

10 de febrero de 2020


¡Feliz lunes familia! Volvemos a la carga, con nueva receta... hoy os traigo unos vasitos de tarta de queso y leche condensada, con mermelada casera de frutos del bosque, sobre una base de pistachos y dátiles... hecha al vapor... que está de rechuparse el vaso, hasta sacarle brillo... ¡Prometido! 😂

El otro día en las redes sociales... os enseñaba la vaporera eléctrica de Jata, que me tocó gracias a un sorteo de hace semanas... La verdad que mi mente... para este tipo de electrodoméstico, no iba más allá de la comida salada... pero mi amiga Isabel de Cakes para ti al verla, me dijo... que ella la usaba en verano, para hacer algo dulce y no tener que encender el horno... (Eso sí... me guardo el secreto... de lo que hace... por si un día, nos sorprende con su receta 😜). Eso despertó en mí, mucha curiosidad... tanto... que me puse a investigar por la web... y me topé... con que se hacían... muchas recetas dulces, con la vaporera...



Entre tan recetas.. vi que se preparaban flanes y eso... me hizo pensar... pues si se hacen flanes... también se pueden hacer... ¡tartas de queso...! mi bombilla se encendió y ya no tuve que buscar más jajaa... me aventuré con uno de mis experimentos... y tomé como referencia algunas de las recetas de tarta de queso, que yo ya he hecho al baño María, dentro del horno. Para darle un toque diferente y de color a la base.. me fui a la tarta de queso de mango sin horno... aquella que le añadí el aceite de coco (Seguro que os acordáis, con la lata que siempre os doy, con el coco... y lo poco que me gusta jajaa...) y que al final... nos gustó.

La elaboración... es sencilla... sencillísima... Para la base necesitaremos una picadora, para triturar los pistachos y los dátiles, pero para integrar todos los ingredientes de la tarta de queso, nos ayudaremos únicamente de una varilla manual y una paleta de silicona... El tiempo de cocción, se reduce bastante... ya que en el horno... esta misma tarta, tiene que estar 50 mint. + 1 hora apagado, con la puerta cerrada, para que termine de hacerse... En la vaporera solo estará 30 mint. y otros 30 mint. apagado, para que con el calor residual se termine de hacer...


Os aseguro, que el resultado y el sabor... es exquisito... no tiene nada que envidiarle a una hecha en el horno... y lo mejor... es que ya la tenemos racionada individualmente, para controlar las cantidades  que nos servimos... Me ha resultado muy practico la verdad... y nos ha encantado la idea...

Y bueno... siendo esta semana... la semana del AMOR...💘 no podíamos prescindir, de poner algún que otro corazón en la decoración, para regalarle este postre, a nuestra media naranja... Aunque me temo yo... que la mía... no solo va a tomar este postre el día de San Valentín, visto... lo visto... lo que nos ha gustado... y lo fácil que es de hacer... se avecina... muchas más elaboraciones en la vaporera 😅 (Quedáis avisados jajaa...)

¡Vamos con la receta!

Tarta de queso y leche condesada en vaporera


Ingredientes para 6 unid (Molde 200 ml).
Para la base
    100 gr de pistachos sin sal.
    40 gr de dátiles sin hueso.
    30 gr de aceite de coco.

Para la tarta de queso
    300 gr de queso crema Philadelphia.
    200 gr de leche condensada desnatada (o entera) La Lechera.
    150 gr de nata fresca extracremosa President.
    80 gr de azúcar blanca granulada.
    2 huevos XL.
    1 cucharadita (de 5 ml) de aroma de vainilla.
    1 cucharadita (de 1 ml) de sal.

Para la mermelada y decoración
    250 gr de frutas del bosque variadas al gusto (en mi caso... fresas, arándanos y frambuesas).
    125 gr de azúcar blanca granulada.
    1 cucharada (de 15 ml) de zumo de limón.
    Frambuesas y hojas de hierbabuena o menta (para decorar).

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es la base; Trituraremos los pistachos, hasta que queden hechos polvo... a continuación echaremos los dátiles y el aceite de coco y volveremos a triturar, hasta que quede una pasta homogénea. La echaremos en el fondo de los vasos... aplastaremos para que queden compacta y las dejaremos enfriar en el frigorífico, de mientras hacemos el siguiente paso.


Para la tarta de queso; (Antes de comenzar a mezclar todos los ingredientes... estos tienen que estar a temperatura ambiente). En un bol... echaremos el queso y la nata... y batiremos con unas varillas manuales, hasta que quede cremosa...  seguiremos añadiendo la leche condensada, el azúcar, la sal y el aroma de vainilla y mezclaremos todo.

Ahora... incorporaremos los huevos... uno a uno con movimientos envolventes, con la ayuda de una paleta de silicona.


Echaremos la masa en los vasos y taparemos cada uno, con papel de aluminio, para que no caiga dentro el agua que suelta el vapor...

Llenaremos de agua el contenedor de la vaporera (Aproximadamente hasta la mitad de las marcas de Max. y el Min.) e introduciremos los vasos dentro de las cestas... (Caben tres en cada una) y la pondremos a funcionar 30 minutos. Cuando se apague... dejaremos los vasitos 30 minutos más, que se terminen de hacer, con el calor residual y los sacaremos, para dejarlos enfriar en la encimera.


Haremos la mermelada; Pondremos la fruta lavada, junto con el azúcar y el zumo de limón, en una sartén al fuego medio, unos 15 minutos... hasta que la fruta esté tierna y el jugo... haya reducido a la mitad... Dejaremos templar y antes de que enfríe... la echaremos sobre las tartas de queso. Una vez fría toda la elaboración... taparemos con papel film y las dejaremos unas 2 o 3 horas como mínimo, dentro del frigorífico...


Por último... decoraremos con las frambuesas y con las hojas de hierbabuena o menta, antes de servir... y ¡A disfrutar!


Espero que os haya gustado la receta de hoy y si os ha quedado alguna duda... este viernes os dejo el vídeo de la elaboración, como siempre en IGTV y en FACEBOOK...

¡Qué tengáis una semana de lo más romántica, familia dulce! 😍

Nos vemos el próximo lunes... 
Un beso, Elisa Domínguez.

36 comentarios

  1. Siempre nos sorprendes con algo nuevo, hoy una tarta en vaporera, primera vez que la veo y tampoco creo haberla probado, pero sin duda está buenísima y en vasitos, con lo que me gustan por lo cómodos y no pasarnos de ración. Se ven preciosos y deliciosos. Y seguro que lo están.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lola! De corazón te digo que salen buenísimos y que los haré muchas más veces... Un beso.

      Eliminar
  2. Es un gustazo venir a visitarte Elisa, siempre me agradan tus recetas y me sorprendes con algo nuevo , pero es que además tus fotos son tan bonitas que alegran un lunes rutinario de la mejor manera.
    Lo de los vasitos es una idea que yo cada vez más practico también, pues así no nos pasamos a comer, cada cual tiene su ración y quedan genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Bego! y yo me alegro de que vengas siempre... Un beso.

      Eliminar
  3. Me encantan las tartas de queso, me encantan los postres en vasitos, está claro que estas tartas de hoy así presentadas tienen que gustarme mucho y la base me parece diferente, original y rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ufff pero que pasada Elisa!!
    Qué postre más rico se consigue con esa maquina!!
    El resultado final sorprendente como siempre!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡La quiero, la quiero, la quiero,...YA! Ja, ja, ja...
    Madre mía niña, esto de venir a verte se está convirtiendo en un suplicio para mí, si una cosa me gusta, la siguiente más y así no se puede, que ya no solo me gusta lo que haces, y las fotos tan bonitas, y esa performance que me tiene loca, ahora sí, como te digo, también me vuelven loca tus maquinitas, jajaja, pero a ver quién es la guapa que le dice a mi Santo que quiero comprar una, jajaja, no voy a tener más remedio que comprar una y dársela a la vecina para que me la guarde, porque en mi cocina no cabe ni un alfiler, y como la vea mi santo, me la pone de florero, jajaja... No puedooo, esto de ser del club #CVCQ me está matando, jajaja...
    Besitos
    PD: a ver con tus experimentos, si averiguas si se puede hacer en mi olla convencional, vamos que aunque cocina al vapor de eléctrica no tiene ná...jajajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Concha! Pues no tengo ni idea... pero no te creas... que puede ser que salgan... la verdad que la vaporera está genial y luego se guarda como si fuera un tupper... no ocupa sitio... así que no hay excusa Concha... jajaa... Un beso.

      Eliminar
  6. Hola preciosa!
    Has maquinado unas tartitas de muy señor mío, qué pinta más rica!! genial la forma de sacarle partido a la vaporera, llevándotela al lado dulce de la vida ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Elisa, una maravilla, ya te dejé un comentario en Instagram. Me hubiera encantado hacerlo este fin de semana... nunca es tarde.
    Lo de la capiterà estupendo, pero debo hacer como la Kondo, si neto algo nuevo debo sacar algo de la cocina, entre lo que tengo y las cosas que me regalan no me cabe nada más.
    Se ven preciosos. ¿Lo podría hacer al baño María al horno?. ¿O no quedarían tan limpios?
    Oro daba yo por probarlo.
    Ya te contaré en caso que no me puedas contestar antes. Esto lis hago sí o sí. Preciosos de todo y de color ni hablamos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains... acabo de verlo Patty... esta semana ha sido un poco de locos... y no he podido leer los comentarios hasta ahora... Al baño María se puede hacer en el horno... ya que la receta es muy parecida a otras que he hecho anteriormente, así que no tiene que dar ningún problema... Un beso..

      Eliminar
  8. Vaporera... se me pone a veces el teclado en italiano y como no leo casi y tengo el dedo rápido pues hala... un desastre. Ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaa...! No te preocupes... que italiano y tó... te entendí... Un beso y gracias corazón...

      Eliminar
  9. Hola! Nos parece una pasada que se puedan hacer así! No tenemos vaporera pero puede que en el varoma de Thermomix también se pueda ¿no te parece? Te han quedado divinos estos vasitos de tarta de queso! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Pues me imagino que sí... lo que no sé cuantos vasitos cabrán... porque no tengo Thermomix... Un beso chicas.

      Eliminar
  10. Buenisima y no sabia que la vaporera valiera para hacer todo esto , besitos

    ResponderEliminar
  11. No tengo vaporera, pero tampoco se me habría ocurrido nunca usarla para recetas dulces. Me han encantado tus vasitos Elisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi todo esto también me llega de nuevas... todo ha sido muy rápido... es verdad que como se suele decir... todos los días se aprende algo :) Muchas gracias Marta. Besos

      Eliminar
  12. Me parece muy original cocinarlo en vaporera yo hago una parecída al horno que está para chuparse los dedos. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias corazón! Si es que están muy ricas las tartas de queso... Un beso

      Eliminar
  13. ¡¡Hola Elisa!! ja, ja, muchas gracias por nombrarme, pero el mérito es todo tuyo, a mí no se me hubiera ocurrido hacer tarta de queso. Pero mira, una ventaja más que sí le veo, es que se puede meter cristal en la vaporera, cosa que en el horno no como nos sea de culo de vaso, y se ve tan bonito el postre a través del cristal... Y no me importa en absoluto que digas que hago bizcochos individuales en ella, es más te doy permiso para que hagas tú también y lo subas al blog si te gustan como quedan incluso antes que yo. Bueno, tampoco tengo que darte permiso, ja, ja, que puedes probar sin problemas. Además, se hacen más o menos como has hecho las tartitas de queso, aún más rápido, y tapados igualmente con un papel de aluminio. Suelen quedar muy tiernos y esponjosos. Eso sí, el tiempo dependerá de cada vaporera, que la mía no tiene más de veinte minutos y si dura más, tengo que volver a poner y quitar a ojo según vea. La tuya es mucho más moderna y muy práctica, una forma de cocinar estupenda. Así que ánimo a seguir probando.
    Y bueno, tus tartitas son divinas, y es que haces unas fotos que lo dicen todo, ¡qué belleza! Jo, hoy me apetece llevarme todos los vasitos y meter en todos la cuchara. Enhorabuena por la fantástica receta, ¡y lo buena que tiene que estar! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa... ¡Muchas gracias Isabel! es que no quería desvelar tu receta, por si la hacías algún día... sé que a veces nos gusta dar intriga de lo que prepararemos... por ello... no lo he dicho. Me alegro que te haya gustado la idea... Que bien nos va a venir este aparato en verano jajaa... Un beso.

      Eliminar
  14. Viva el amor y sobre todo poder celebrarlo q¡con las cositas tan ricas que nos enseñas, siemepre me enamoras con tus postres y con el de hoy mñas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Elisa! espero que lo pasarás muy bien tú también... Un beso.

      Eliminar
  15. Elisa, qué ideaza tuya y de Isabel! Me has hecho recordar una vaporera que dejé en Venezuela y que sólo usaba para vegetales. Cómo me gustaría probar estos vasitos, bien pronto necesito hacer una tarta de queso porque cada vez que veo las tuyas me entra un antojo tremendo. Me llevo un vasito, me lo merezco, jaja! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa... Claro que sí... no te prives.. que estas invitada... me alegra que te gusten... Un beso y gracias Angélica.

      Eliminar
  16. ¡Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado... estaré encantada de tenerte por aquí... siempre que quieras y libremente... La verdad que si sigo a alguien, es porque me gusta la información que me ofrece, no porque me sigan o me dejen de seguir... Así que me pasaré a conocerte, en cuanto tenga un ratito... para saber de que se trata tu blog... Y si me quedo... (porque me guste realmente...) no quiero que sea un compromiso para ti, el que debas seguirme a mí... Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola! los vasitos de que material son? me acabo de comprar la vaporiera electrica y me da miedo meterle objetos que puedan dañarla o derretirse. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que bien.. que te la hayas comprado... los vasos que utilicé son normales de cristal para vino... no son especiales para hornear ni nada... así que te pueden pueden valer... cualquiera que uses en casa y te entren en las bandejas... Un beso.

      Eliminar
  18. Hola! los vasitos de que material son? me acabo de comprar la vaporiera electrica y me da miedo meterle objetos que puedan dañarla o derretirse. Gracias!!

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!