Coca de cuarto postre típico Mallorquín (3 ingredientes)

4 de noviembre de 2019


¡Buenos días! Hoy estoy muy contenta, porque vuelvo a participar con esta Coca de cuarto típica de Mallorca (sin gluten y sin lácteos), en unos de los retos que más me gustan, porque recopilamos entre todas... la comida tradicional, que hay en nuestro país... el de las chicas de La Cocina Typical Spanish, que por culpa de ordenar un poco mi caos y obligarme (yo misma), a publicar solo los lunes... hoy después de mucho tiempo, ha coincidido y he podido hacerlo...

Encima, coincide con el aniversario de su reto ¡7 años ya! y estoy que no me lo creo, ya os digo que este año, todos los acontecimientos importantes para mí... han caído en lunes... así que no se pueden dejar pasar oportunidades como estas y hoy me uno a mis compañeras typicaleras, para celebrarlo con ellas, ya que lo hacen como de costumbre, de una forma muy dulce... ya sabéis... es el #díadeldulcetypicalspanish


En esta ocasión, nos han hecho viajar fuera de nuestra comunidad autónoma y directamente, nos han mandado a la comunidad que por orden alfabético, le sigue a la que vivimos... Por ejemplo... yo soy de Andalucía y me he tenido que buscar una comunidad con la B... osea... Baleares...

Una comunidad que me encanta, porque tiene unos dulces deliciosos y mucha variedad, para escoger... ya tuve la suerte otro año y con este mismo reto, de viajar hasta allí y traerme el gatò mallorquín de almendras... que he hecho en más de tres ocasiones y es que es... un bizcocho de almendra, muy tierno y de lo más rico... pero esta Coca de cuarto... tampoco se queda atrás.


Normalmente la sirven en trozos de cuartos en las heladerías en verano, junto a una bola de helado de vainilla... y en invierno con chocolate caliente... La verdad... yo no me pude contener y la probé así... y después... fueron cayendo uno a uno todos los trocitos en casa...

Es cierto que es muy esponjosa, parece una nube... y cuesta un poco cortarlo, sin que se venga a bajo... para mi gusto es un bizcocho un poquito seco, quizás que por ello lo suelen acompañar con algo, para aligerarlo... porque al hacerlo, el cambio es brutal. Si la probáis ya veréis, como os lo comeréis con un acompañamiento de helado... chocolate o incluso una mermelada... porque le va de lujo.

¡Vamos con la receta!

Coca de cuarto Mallorquín


Ingredientes para un molde de 24 cm
Para el bizcocho
    125 gr de fécula de patata 
    125 gr de azúcar glasé (un poco más para decorar)
    6 huevos
    1 cucharadita de (2,5 ml) de sal 
Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es separar las yemas de las claras y montar estas últimas con la sal, hasta que estén a punto de nieve.

A continuación... mezclaremos las yemas con el azúcar hasta conseguir una crema clarita, y en cuanto la consigamos, añadiremos la fécula de patata y volveremos a mezclar. Por último incorporaremos las claras montadas en tres veces, con movimientos envolventes, para que no se bajen.

Echaremos la masa obtenida, en un molde previamente engrasado con un poco de aceite y forrado la su base, con papel de hornear y lo hornearemos 170º 25 minutos calor arriba y abajo.

Una vez lo saquemos con dice la tradición, hay que tirarlo al suelo, con un golpe seco, dicen que para que no se baje el bizcocho.

Yo lo he hecho y la verdad que se bajó un poquito del golpe (no sé si se lo di demasiado fuerte jajaa..)

Espolvorearemos con azúcar glasé y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla...y luego ya nos lo podemos comer, junto a una bola de helado o como más nos guste.


Aquí la prueba de que me lo zampé, con helado y chocolate jajaa...

Espero que os haya gustado la receta de esta semana... y os invito a que visitéis el resto de recetas de todos mis compañeros... aquí
Pues nada... ha sido un placer volver después de tanto tiempo a este reto donde encontré muy buenos compañeros de afición y del que tengo muy buenos recuerdos... Ojalá vengan más lunes el próximo año y que caigan en 10, para seguir compartiendo recetas typicas de nuestro país, junto a todos vosotros...


Un beso, Elisa Domínguez.

19 comentarios

  1. Me mondo con esas tradiciones: ¡tirar el bizcocho al suelo! Yo no sé si me atrevería, tú es que eres una valiente, ja jajajaj. Desde luego tiene aspecto de nube, ¡yo me apunto a la versión con helado! qué rica.

    Muchas gracias por celebrar con nosotras este aniversario tan especial, ¡cómo me alegra que haya caído en lunes!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Elisa te ha quedado de escándalo!!!
    Qué esponjoso!!
    A mi no me ha dado tiempo de participar y mira que también me tocaba la B y había pensado de hacer el pastel de requesón en cazuela de barro. Me ha dado mucha rabia. Entre que me entretuvo buscar la cazuela por este país que no encontré, luego me puse enferma y por último de vacaciones. Osea, me fue imposible.
    Ya veo que a ti te ha venido genial por caer en lunes y encima dulce jeje. Me alegro por ti ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mullidito se ve, pero seguro que ese bola de helado o chocolate caliente le va de escándalo. Yo me apunto a lo segundo, aunque ambos son peligrosos porque llenan le suyo, pero ¡qué demonios! si no disfrutamos así ¿cómo lo haremos? Buena elección para el reto y me encanta como lo haces, con sus tradiciones y todo.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Que blanquita se ve muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Elisa!! Yo soy de comerme los bizcochos a palo seco, pero vamos, me lo has presentado tan bien con el helado y el chocolate, que no hay color, que me lo pido igualito al tuyo. Conocía esta famosa coca, pero no la he hecho nunca en casa. Es bien fácil y resultona, se agradecen recetas así, en poco tiempo, podemos tener un delicioso bizcocho ya sea para tomarlo solo o tan bien acompañado. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya receton! Conocía esta receta y me llamo la atencion eso de tirarlo al suelo, ¡Vamos yo no lo hubiera hecho! Pero tu has sido valiente y no veas que resultado mas esponjoso, me encanta solo y con helado pues...¡Mucho mejor! Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay! Elsa, mira qué cosas tienes, jajaja, anda que tirar el bizcocho al suelo, no sé que tendrá de cierto esa teoría, pero a mi me suena más a leyenda urbana o popular que a algo fiable, jajaja.
    La verdad es que no conozco las normas de este reto porque sabes que no participo en ninguno por falta de tiempo, pero si es así como lo cuentas, creo que te has saltado una comunidad entre Andalucía y Baleares, creo que falta Asturias, jajaja, bueno o creo que nuestras amigas asturianas se enfaden, menos si les recibes con esa triple tentación, coca, helado, chocolate ¿hay quién de más?
    Bueno me voy que estoy de aniversario, y tengo cola esperando para comentar, jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola!! se ve esponjosa y tierna en el corte, me dan ganas de llevárme un buen trozo, la verdad que es de lo más apetecible. Para mi con chocolate :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa te ha quedado una coca super esponjosa, seguro que esta deliciosa, me llevo un trocito virtual.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que rico bizcocho!!! La fécula en que momento la pones?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Madre mía Elisa, te la has comido con el chocolate y el helado...menos mal que no la combinan con nada más que sino te lo comes también jeje. Se ve riquísima y esponjosa, me guardo tu receta y la probaré, de momento, con chocolate!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  12. Curiosa tradición , estupenda coca y bendita tú, que la has disfrutado con ese chocolate y helado. No le falta de nada !
    Me encanta como te ha quedado y como siempre unas fotos de escándalo.
    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Hola, qué esponjoso se ve, la verdad es que lo has bordado como todo lo que nos enseñas. Ahora lo acompañaría de chocolate calentito, ainssss, qué rico. Lo de tirarlo al suelo me parece un poco brusco ja ja ja, pero si la tradición lo marca así, no se hable más y al suelo con él!! un beso!!

    ResponderEliminar
  14. No conocía este dulce, pero tiene una pinta deliciosa. Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Te quedan unas recetas de lujo Elisa. ME da un poco de pena no participar en los retos por haberme fijado un día fijo de publicación pero en otro caso era un puro caos y así no se puede estar porque te acaban superando los compromisos. Pero cuando se puede ¡se hace a lo grande como has hecho tú!

    Muy buena receta, y muy bien explicados los pros y los contras. Yo creo que tal y como te lo has comido tú no hay pero que valga. Y entre nosotras ¡eso muy de dieta no es! ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Elisa qué ricura de coca la verdad que parece una nubecita, me apetece con chocolate, el helado me lo como aparte jaja! No sólo me gusta lo bien que se ve, pero es que apenas lleva 4 ingredientes y mira el lujo de receta que obtienes! Sin duda, las recetas tradicionales no pasan de moda, felicidades por este reto y su aniversario!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Lo importante que es ese ingrediente para obtener esas texturas imposibles en masas!
    Me chifla, tiene una presencia magnifica!
    Besazos

    ResponderEliminar
  18. ¿Pues sabes que te digo? Que me apunto a un trocito con helado y chocolate como tu jajaja. Que buena pinta tiene, se ve divina! Besos!

    ResponderEliminar
  19. Amigas; no se tira el bizcocho al suelo; se le da un golpe seco al molde con el bizcocho dentro. Y basta encima del fregadero o marmol. El impacto del golpe hace que el bizcocho "se asuste"o sea que no deja que se baje. gracias

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!