Mazapanes caseros con yema tostada

17 de diciembre de 2018


¡Hola familia! ¿Alguna vez habéis preparado mazapán en casa? Pues si nunca os habéis animado a prepararlo, hoy os voy a animar yo... porque como veis, os traigo... Mazapanes caseros y para hacerlos un poco diferentes... con yema tostada por arriba...

Desde que hice lo Panellets este año... he hecho 4 veces esta misma receta... porque yo los hice de mazapán y no le añadí patata... como hacen normalmente con este dulce. Lo hice como leí que se hacían antiguamente y de pasar a no haber hecho nunca mazapán... he pasado de golpe a tener mi mini experiencia con ellos... Es cierto que lo Panellets son mucho más entretenidos, porque van recubiertos por los piñones y si no corremos con la suerte del principiantes, se ponen rebeldes y no hay quien los sujete... Al final se caen la mitad y vuelta a empezar... que bueno... no me puedo quejar como me quedaron... aunque guerra me dieron... os los enseño en la próxima foto 😜


¿No quedaron muy mal para ser los primeros verdad? jajaa... Los de chocolate son los que más me gustaron... pero que os voy a decir yo que me pierden 😋. En las redes... os prometí que los volvería a haceraprovechando que es uno de los dulces típicos navideños, que podemos encontrar en estas fechas... no quería dejar más tiempo sin enseñaros... por lo menos.. como hice el mazapán... aunque ya os puedo dejar en enlace de los Panellets de almendras recubiertos con Piñones y los de chocolate con frambuesas y pistachos

Así que la receta de hoy es la versión sencilla de los Panellets, aunque no por ello menos importante, porque sin un buen mazapán, no tenemos nada y el año que viene, si seguimos por este rincón dulce, os traeré para los Santos... los de piñones y los de chocolate... ¡Ñam... ñam..!


Si os preguntáis porqué he hecho tantas veces esta receta en un mes y medio... os diré que la primera vez, que los hice... fueron los Panellets, como ya os conté y quedaron muy ricos... como ya sabéis se hornean unos 10 minutos como mucho y hay que tener cuidado con ellos, para que no se quemen. La segunda vez... ya hice figuritas... pero tuve un fallo... porque los horneé con calor arriba y abajo y aunque de sabor estaban muy buenos.. quedaron agrietados (para que os hagáis una idea... como los Panellets de chocolate que os enseño arriba)...

La tercera (dicen que es la vencida jajaa... ¡Pues no!) Hice como la anterior... las mismas figuritas... 4 formas diferentes y solo las horneé con el grill. Esta vez... quedaron en su punto... pero cuando hice las fotos... los mazapanes con tantas figuritas diferentes... que no sabía como colocar... al final me parecía un baratillo. Así que hicimos el esfuerzo y nos comimos todos los mazapanes sin publicar, para volver a hacer otros.. todos igualitos como los de hoy jajaa... eso sí... ya me lié y le eché más yema y un poco de azúcar... para darle ese toque tostado... Y aquí el resultado... 😂


Os tengo que confesar, que nunca he sido amante de estos pequeños manjares... No sé porque siempre me han dado un regusto a coco, que ya sabéis que no me gusta ni olerlo... ¡Si...! ya sé... que no llevan coco... yo tampoco lo entiendo... Y mira que he probado de diferentes marcas y caseros de las confiterías de mi pueblo, porque a mi madre les encantan... pero lo siento... no me gustan.

Por el contrarío estos me gustan y ¡mucho! y encima... es de estas recetas que me puedo guardar... porque te dan tranquilidad, porque sabes que te salen bien y por supuesto... sé que no a todo el mundo les gustará... ¡faltaría más! pero los que lo han probado, dicen que están riquísimos... hasta alguna hay quien dice que son los mejores que ha probado y que conste que no ha sido mi madre ¿eh? eso sí... andaluza es... y ya sabéis los exageradas que podemos llegar a ser... Jajaja...

¡Vamos con la receta!

Mazapanes caseros


Ingredientes para 22 mazapanes
    250 gr de harina de almendra
    200 gr de azúcar blanca granulada
    50 gr de agua
    1 clara de huevo  XL
    1 yema de huevo XL
    Ralladura de 1 limón mediano
    Azúcar glasé para decorar

Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es tamizar la harina de almendras, añadirle la ralladura de limón y reservar en un bol mediano.

Ahora, en un cazo añadiremos el azúcar granulada y el agua (no hace falta mezclar), pondremos al fuego y lo dejaremos que hierva hasta alcanzar los 116º (¡no más! pues se nos convertirá en caramelo)

A continuación... volcaremos todo el jarabe sobre la almendra y removeremos con una cuchara de madera... Cuando la temperatura baje a 65º echaremos la clara sin batir y volveremos a mezclar, hasta conseguir que toda la masa quede húmeda y homogénea (Este paso os aconsejo que lo hagáis con una espátula de silicona, si no queréis pringaros las manos 😆).

Una vez que tengamos la masa lista... la envolveremos en papel film transparente y la dejaremos reposar en la nevera 2 horas.

Después del reposo... haremos las figuritas como más nos gusten... con cortadores o con las manos... (Ya la masa queda más manejable y no se pegará en las manos) Con los cortadores... si que se pega un poquito, pero os doy un truquillo que es el que utilizo yo... Poner un poco de papel film transparente sobre la masa y luego cortar con el cortador... quedan muy bonitos, porque la superficie sale redondeada y los laterales con la forma que tenga nuestro cortador.

Colocaremos todas las figuras, sobre una bandeja con papel de hornear y la meteremos en la nevera tapadas con papel film 12 horas. Por último, la sacaremos y la dejaremos a temperatura ambiente otras 12 horas... (Esto hará que cree una costra muy peculiar en los mazapanes).

Ahora precalentaremos la posición grill del horno a 200º y de mientras... pintaremos los mazapanes con la yema de huevo (siendo generosos jajaa) y hornearemos 6 a 7 minutos, sólo con el grill y en la zona media del horno (Si no tenéis soplete de cocina... colocarlos en la parte superior)

Bueno... y para terminar... echaremos un poco de azúcar glasé ( o granulada si no tenéis) por encima de los mazapanes y con la ayuda de un soplete de cocina... tostaremos la parte superior.

¡Y ya los podemos disfrutar!


Espero que os haya gustado la receta de hoy... y que la hagáis estas fiestas en casa... seguro que vuestros invitados se van a quedar con ganas de más, cuando los prueben...

Y si los hacéis, no dudéis en enseñármelos, que me encantará verlos... (podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales...)


Y aunque el lunes próximo, es Nochebuena... Y sé que estaréis muy liados... igualmente... vendré a felicitaros las fiestas con una nueva receta... ¡Os espero!
(Este año... ¡no nos vamos de vacaciones navideñas! 🎄)
Un beso, Elisa Domínguez.

3 comentarios

  1. Hola! se ven espectaculares! nunca hemos hecho mazapán en casa y eso que nos encanta! muchas gracias por la receta!hasta el lunes! besis

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Elisa!! Yo tampoco he sido nunca de mazapanes, pero reconozco que cuando los probé a hacer en casa, el resultado me gustó bastante más, aunque no sigue siendo mi dulce favorito, pero el cambio de comprados a caseros, es bastante importante. Y bueno, vas y le pones esa yema tostada, que aún me resultan mucho más atractivos. Creo que merece la pena hacerlos en casa, no hay color. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen unos bocaditos delciosos y espectaculare, a la vez que elegantes pues visten de maravilla la mesa en Navidad. Un beso y felices fiestas!!

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!