Roscos fritos de vino dulce sin gluten

3 de diciembre de 2018


¡Buenos días! comenzamos oficialmente con las recetas Navideñas... y no podía empezar mejor este año... que haciéndolo con uno de mis dulces preferidos de la navidad ROSCOS DE VINO DULCE...

Los roscos son los dulces más tradicionales en mi familia... los hacía mi abuela, mi bisabuela "Corra" ya alguna vez os hablé de ella y el porqué de su curioso apodo... así que desde siempre, por una parte u otra de mi familia... se han reunido para hacerlos en estas fechas... y como veréis en la siguiente foto... hasta la peque de la casa... Se queda a esperar que termine la sección fotográfica... de lo rico que huelen jajaa... que por cierto! Luego tuve que buscarme el Pascuero para que no se subiera a la mesa... porque es chiquitilla.. pero da uno saltos... que me deja muerta 😅


En el blog tengo esta receta de roscos de vino de Málaga, que son los que yo hago... y donde os contaba que encontré ese sabor tradicional que mi padre en concreto recordaba de los que hacía su madre... y desde entonces... hace casi 9 años, que no he vuelto a cambiar la receta... porque no tuve la suerte de que mis abuelas, ni la bisabuela Corra.. me pudieran enseñar, como los hacían ellas...

Este año, no he podido dejar escapar la ocasión de probar a hacer esa receta, en su versión sin gluten.. porque son muy pocos los dulces de este tipo, los que podemos encontrar en el mercado, aunque es cierto que cada vez, podemos ver más productos... todavía se pueden contar con los dedos de una mano los roscos... empanadillas... panettones... que hay...


En fin... Si tenéis alguna familiar con intolerancia al gluten, esta receta queda igual que la que hago siempre, todos los que lo han probado... no han notado la diferencia... porque no les he dicho que son sin gluten... y siguen pensando que son los de todos los años jajaa...

Así que estoy feliz de poder contribuir... con otra receta más sin gluten y sin lactosa.. y poder hacer cada día un poquito más fácil a todos... y si no tenéis problemas... tenéis la versión tradicional como os comentaba más arriba y que contiene un paso a paso de la elaboración... podéis verla aquí.

¡Vamos con la receta!

Roscos de vino dulce sin gluten


Ingredientes para 15 unidades
    100 gr de azúcar blanca granulada
    100 ml de aceite de oliva virgen extra suave
    85 gr de huevo
    50 gr de vino dulce Pedro Ximenez
    50 gr de vino dulce de Málaga
    50 gr de almendras
    5 gr de matalahuva
    5 gr de ajonjolí
    5 gr de levadura química instantánea
    1 ramita de canela
    1/2 piel de un limón
    1/2 piel de una naranja
    Pizca de sal 
Para emborracharlos
    200 ml de vino dulce de Málaga 
    100 ml de licor de anís
    Azúcar granulado 
    Canela molida

Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es tostar las almendras, el ajonjolí, el anís, la ramita de canela en una sartén. Después echaremos el aceite y la piel de los cítricos. Dejaremos infusionar unos minutos y retiraremos del fuego.

A continuación, trituraremos con un minipimer y reservaremos la masa.

En un bol batiremos los huevos con el azúcar y la sal, hasta que esté bien integrado... Seguiremos añadiendo la masa que hicimos anteriormente y por último, añadiremos la harina con la levadura incorporada. Amasaremos con un robot de cocina a velocidad baja con la pala o a mano con una cuchara de madera, hasta que la mezcla sea homogénea...

Dejaremos una media hora reposar, tapada con un paño de cocina humedecido con agua caliente.

Ahora pondremos una sartén con abundante aceite de oliva, a aromatizar con la otra mitad de las pieles de los cítricos, que nos sobró...

De mientras... pasaremos a hacer los roscos. Cogeremos un poco de masa con una cuchara sopera, nos impregnaremos las manos con poco de aceite (para que nos se nos pegue) y haremos unos churritos... que uniremos por sus extremos...

Retiraremos la piel de los cítricos del aceite y freiremos los roscos... hasta que estén doraditos... (1 minutos mas o menos por cada lado), dejaremos enfriar sobre papel absorbente...

Para emborracharlos, mezclaremos los dos vinos en un bol pequeño y en otro mezclaremos el azúcar con la canela.  Meteremos los roscos unos segundos dentro del vino.. y a continuación, pasaremos por el azúcar y la canela. Los pondremos en un rejilla, para que sequen... y ya los podemos disfrutar estas fiestas. 



No os asustéis por la cantidad de ingredientes, porque son bien comunes y seguro que en estas fechas los tendréis en casa, normalmente..

Con esta receta, me uno por primera vez... al tercer parrandón de recetas navidadeñas que organiza Angélica, en su blog Bizcochos y Sancochos y que le agradezco desde aquí, que me haya invitado a participar este año...

Si os gusta los dulces tradicionales navideños... no dejéis de visitar la página donde estarán las recetas de más compañeras, que se irán añadiendo conforme vayan haciendo sus elaboraciones, hasta el día 8 de diciembre... así que si tienes ganas de unirte... ¡aún estas a tiempo!


Espero que os haya gustado la receta de hoy y si os animáis a preparar estos roscos caseros, no dudéis en enseñármelos, que me encantará verlos... podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales...


Un beso, Elisa Domínguez.

22 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa!

    Me encantan estos roscos. Son los que yo recuerdo de mi infancia y estoy segura de que tienen que estar buenísimos en su versión sin gluten porque te aseguro que a simple vista no se aprecia nada, y si en casa llevas 9 años haciéndolos y quienes los están catando no han notado la diferencia por algo será.

    Bienvenida al Parrandón. Yo llevo desde el primero y este año ahí estaré el jueves.

    Por cierto Sira está monísima ¡debes sacarla más en las fotos!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Qué maravilla de roscos, me encantaría llevarme ahora un par. Y qué bien sin gluten para los intolerantes, que siempre a bien si tienes alguien cercano. Cómo me gusta la buena compañía jeje que guapaaaaaa y que carita de buena.
    Estoy preparando mi receta de Parrandón, nos leemos :) un beso !

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Elisa!! Ya veo que han gustado a todos, pero a todos los miembros de la familia, pero es normal, ¡¡con esa pinta tan, tan estupenda, es para triunfar con ellos!! Ideal lo de hacerlos sin gluten y sin lactosa, pero lo mejor es que nadie haya notado la diferencia, eso si que es una estupenda adaptación. Yo también quiero probarlos, así que me llevo unos cuantos, si es que habéis dejado alguno, porque están para comer y no parar.
    Bienvenida al Parrandón navideño. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de roscos, se ven tan ricos, que dan ganas de atravesar la pantalla.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Seguro que están tan buenos como los que hacían las abuelinas!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  6. Me parecen preciosos a la vez que riquísimos, no me importaría comerme un par de ellos, tengo la seguridad de que me iban a encantar. Una receta familiar como ésta nunca hay que perderla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Elisa! Muchas gracias por unirte al Parrandón y que lo hicieras con esta receta deliciosa, impregnada de recuerdos familiares! Las fotos lindísimas y me ha gustado especialmente la perrita mirando al Santa como diciéndole: Hey, no te comas los roscos, esos son míos, todos míos, jaja! Qué linda!
    No había visto antes unos roscos borrachos, debe ser muy rico dar una mordida y encontrar ese sabor "picantico" y aroma que toman del vino.
    Me comería unos cuantos porque se ven fabulosos!
    Gracias nuevamente por juntarte con nosotros, desde ya estás invitada para el evento del próximo año! Besos y bienvenida sea la Navidad!!

    ResponderEliminar
  8. Que ricos roscos te han quedado, nunca los he probado pero tienen una pinta estupenda. Las abuelas tienen un punto clave en la gastronomías de las familias. Es tan bonito recordarlas y homenajearlas con nuestras recetas. Preciosa tu peque esperando que termines la foto, una pasada. ¡Feliz parrandón!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa, desde el Parrandón de Angélica paso a conocerte, y no solo por la buenísima pinta que tiene n tus roscos, por cierto que me ha encantado la receta, es del tipo de repostería que yo suelo hacer, tradicional y con mucha historia, sabores que recuerdan momentos entrañables y que sin duda tu has ilustrado de modo magistral.
    Be quedo por tu cocina porque seguro tengo mucho que aprender.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estos roscos fritos y con ese vino dulce de nuestra Malaga que le da tanto carácter a cualquier plato. Este domingo me regalaron una botella de vino dulce de Riogordo que me viene perfecta para probar estos roscos. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  11. Hola Elisa. Me gustan las recetas tradicionales que nos traen recuerdos, sabores y olores de siempre.
    Los roscos, deliciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tienen una pinta espectacular
    Estos los tengo que probar para Navidad con ese sabor dulce que enamora.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Estos dulces siempre han estado en mi casa, le encantaban a mi hermano y se comia bolsas enteras jejejeje Preciosas fotos para una dulce tan mágico. Estupenda aportación al parrandón!

    ResponderEliminar
  14. Hola, me encatan los rosquitos, estos creo que los he probado, pero nunca los he hecho encasa, A mí me das unos pocos y una taa de chocolate y ni miro a nadie. Vamos, de maleducada total.
    No sé si me ha gustado más, el perrito, el Papa Noél, los roscos o estos catavinos con este vino que es para un monumento. A ver si me animo y los hago prontito, muchas cosas quiero yo hacer...veremos a ver. De momento me los guardo en mi app Pocket para tenerlos a mano.
    Si te sobra alguno se acepta envío.
    Muchos besos y es un placer haber venido a visitarte.

    ResponderEliminar
  15. Elisa que belleza de roscones, tengo que hacerlos por Dios santooo! y tus fotos? naaaah que FOTAZAS mujer!!!
    Cuanto agradecimiento a Angelica por reunirnos en este parrandon.

    ResponderEliminar
  16. Qué preciosos rosquillos, son mi dulce favorito navideño, junto con las hojaldrinas. Te quedaron divinos.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado unos roscos increíbles!!
    Lo veo en la foto y puedo apreciar lo ricos que te tienen que estar!!
    Estupenda propuesta para el parrandón ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! tienen una pinta buenísima y las fotos preciosas! seguro que a muchos celíacos les viene de perlas tu receta! besis

    ResponderEliminar
  19. Hola, vendo a ver esta maravilla de roscos. Tengo que decirte que son los dulces navideños qu más me gustan y seguro que esta versión es deliciosa. Encantada de conocerte gracias al Parrandón. Espero que nos sigamos visitando y compartiendo muchas cosas. Que no sea sólo por Navidad, de eso se trata. Mil besos y feliz parrandón!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Elisa, corriendo vengo desde el Parrandón a ver de cerca esta delicia que nos has preparado y que con tu permiso me llevo para mi carpeta de pendientes, una verdadera obra de arte, con gluten o sin él tienen que estar igualmente divinos. Bss

    ResponderEliminar
  21. Que roscas más ricas!!!!! me encantan las rosquitas y las tuyas se ven deliciosas!!!! aparte de tus hermosas fotografías!!!! Feliz navidad para tí y para toda tu familia, te deseo desde Venezuela

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!

Blogging tips