Tarta de queso de turrón blando de Jijona

10 de diciembre de 2018


¡Buenos días! Seguimos con recetas navideñas... y hoy le toca el turno a esta tarta de queso con turrón blando de Jijona, que os va a encantar...

Ya sabéis lo loca que me estoy volviendo últimamente con las tartas de queso y más en concreto con las horneadas, desde que me he enseñado a hacerlas como a mí me gustan... Cremosas, deliciosas y con buena presentación... No me canso de prepararlas.. porque una vez que haces la primera y le coges el truquillo, son de los más fáciles de hacer... ¡Os lo prometo!


Así que en navidad era casi evidente que os tenía que traer si o si... mi propuesta de esta tarta y como unos de los sabor que más me gusta es turrón blando de Jijona, uno de los sabores más tradicionales en estas fechas... lo he hecho con el turrón blando de Jijona de Coloma García Artesanos, también uno de mis preferidos, por no decir el que más.

La tarta a quedado espectacular de sabor, textura y como veis... aunque le haya puesto unos adornos por encima... se deja ver... que la parte de arriba, queda baste lisa, cosa que se agradece si no queremos complicarnos la vida, a la hora de adornarla. Porque al contrario de otras tartas de queso que van acompañadas de una mermelada, para hacerla más ligera.. esta no le he querido añadir nada más que un poco de nada, pues no le hace falta más... está deliciosa y si usáis como yo las galletas SIN GLUTEN... podéis comerla tranquilamente si tenéis problemas con él.


Os he prometido que os voy a hacer un vídeo del paso a paso para que os animéis a hacerla... porque me lo habéis pedido un montón de veces y no creáis... que se me ha olvidado... pero lo dejaremos para  la vuelta de año nuevo... porque estos días son un corre que te pillo y termino haciendo la receta, por la noche... de mientras que hago la cena...

Y hacer un vídeo... en esas circunstancias... sería un caos jajaa... y aun haciéndolo tranquila, miedo me da pensarlo... como para arriesgarnos más.. así que será uno de mis propósitos de año nuevo... Haceros un vídeo de como las hago 😜

Bueno... ¡Vamos con la receta!

Tarta de queso de turrón de Jijona


Ingredientes para un molde de 16 cm
Para la base
    150 gr de galletas tipo María o digestivas... (Yo usé las María de Gullón sin gluten)
    45 gr de mantequilla fundida
Para la tarta de queso
    350 gr de queso crema Philadelphia
    80 gr de azúcar blanca
    70 gr de nata líquida para montar (con un mínimo del 35% m.g.)
    2 huevos XL
    1 gr de sal
Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es la base de galletas... Para ello, trituraremos las galletas hasta hacerlas polvo, a continuación echaremos la mantequilla fundida y removeremos para que toda la galleta quede impregnada. Ahora, la echaremos en el fondo del molde y aplastaremos con la ayuda de una cuchara o un vaso, para que asiente y quede liso y sin ningún agujero por donde se nos pueda filtrar la masa de la tarta. Hornearemos la 175º unos 10 minutos y luego dejaremos enfriar... de mientras que hacemos la siguiente elaboración. (Es importante que no os saltéis este punto y la metáis directamente en en frigorífico como hacemos en otras recetas... la tarta de queso tiene que llevar la base horneada) 

Ahora haremos la tarta de queso; ¡es muy fácil! En un bol (A mano o en un robot de cocina, por ejemplo la KitchenAid, donde la hice yo) echaremos el queso crema, la nata, el azúcar y la sal y batiremos la mezcla unos minutos, para que quede todo bien integrando... (si lo hacemos con el robot lo batiremos al mínimo)... Seguidamente añadiremos la pasta de turrón y seguiremos batiendo al mínimo... por último, añadiremos los huevos uno a uno y sin batir... cuando veamos que la masa, haya obtenido un color homogéneo, pararemos de batir.

Antes de echar la masa dentro del molde... forraremos este con papel de aluminio para evitar que nos entre agua dentro del molde y nos estropee la elaboración. (yo utilizo un molde desechable y coloco el molde desmontable dentro, luego doblo sus paredes y lo adapto a mi molde donde esta la base de galletas...)

Echaremos la masa en el molde y hornearemos a 150º 45 minutos, al baño María. (Dentro de una bandeja llena de agua)

Una vez pasado el tiempo y si abrir la puerta del horno, programaremos 1 hora más y la dejaremos que se termine de hacer, con el calor residual que queda, en el horno.

Pasada la hora, abriremos el horno y sacaremos la tarta... con cuidado de no quemarnos... le pasaremos un cuchillos de hoja fina... por todo el contorno del molde, para aflojarla de la tarta y podamos desmoldarla al día siguiente perfectamente.

Dejaremos reposar sobre una rejilla hasta que enfríe y luego la guardaremos en la nevera, tapada con papel film, hasta el día siguiente.

Al otro día, ya la podemos desmoldar y servirla en un plato para poderla presentar. Opcionalmente, podemos servirla tal cual o con un poco de nata montada y unas bolitas de chocolate...

Receta original de Especialmente Dulce


No me quiero olvidar de dos cosas importantes que me preguntáis, cuando hago las tartas de queso...

¿Puedo hacer la tarta en un molde más grande? 
Claro que sí, podemos hacerla duplicando todas las cantidades y utilizar un molde de 23 cm.

Y ¿Cuanto tiempo tiene que estar en el horno... si la hacemos en un molde de 23 cm?
1 hora y otra 1 hora más de reposo dentro del horno sin abrir la puerta

No encuentro molde desechables de aluminio tan grandes como mi molde ¿Qué puedo hacer?
Otra forma de hacerlo... es meter nuestro molde en una bolsa grande apta para hornear, que podéis encontrar en los centros comerciales, para asar dentro del horno y microondas... metemos el molde dentro de una de ellas y le hacemos un nudo o lo sujetamos con una cuerda... lo importante es que no entre nada de agua, a la tarta....

Sinceramente... solo con papel de aluminio... en otras ocasiones no me ha dado buen resultado... tenemos que gastar mucho para que no quede ningún hueco... y aun así... me he encontrado alguna mala sorpresa... por eso desde entonces... evito de mil maneras... hornear postres al baño María solo con el papel de aluminio.

Con esta receta participo en el reto de La cocina Typical Spanish  #acasavuelveTS donde nos vamos a encontrar un recopilatorio lleno de recetas con un ingrediente principal en todas las elaboraciones que os va a encantar... EL TURRÓN. (podéis verlas haciendo click en el hashtag o en el logo)


Si tenéis ganas y os animáis a preparar esta tarta de queso, no dudéis en enseñármela, que me voy a volver loquita de contenta de verlos... podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales...


Un beso, Elisa Domínguez.

12 comentarios:

  1. Que pinta!!! Dan ganas de comerlo todo todito!!! Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Mas bonita , no puede ser , y más rica, tampoco!! perfecta!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Elisa que bonita presentación, el año pasado hicimos con la TMX de mi hermana,tarta de limón y tarta tres chocolates para postre de Fin de Año, la verdad es que al final con tanta comida la dejamos para año nuevo, y nos supo mucho más rica. Me ha gustado tu versión horneada, seguro está también deliciosa, precisamente hace dos navidades hicimos la tarta de turrón de Jijona, no la tengo publicada porque en estos días no me puedo poner a tomar buenas fotos, pero merecería la pena volver a repetirla, y más ahora viendo la tuya, me ha dado ganas de hacerla porque te ha quedado espectacular.
    Besos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Elisa!! Vaya cosa rica que nos traes. He hecho en casa alguna vez tarta de queso de turrón blando, pero siempre ha sido sin hornear, y ahora veo la tuya, tan cremosita que ni parece que esté horneada. Y mis favoritas son las tartas de queso horneadas, así que anotada queda esta delicia a mi largísima lista de pendientes. ¡¡Para chuparse los dedos!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Qué delcia de tarta. Me parece perfecta para saborearla en Navidad pues huele a Navidad. Me ha encantado cómo la has decorado, me parece elegante y de fiesta. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! tiene una pinta espectacular, nos encantan las recetas con turrón así que si nos da tiempo nos animaremos a hacerla! besis

    ResponderEliminar
  7. Que pinta mas rica y que presentación tan bonita, la verdad es que no soy muy de turrones pero un trocito de esta tarta si que me comía, besos

    ResponderEliminar
  8. Divina esta tarta, seguro que estaba deliciosa

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa...pero que delicia nos has preparado? Madre mía si sólo con verla ya entran ganas de prepararla, porque lo de meter un dedo a través de la pantalla...todavía no funciona. Bss y por cierto, me llevo tu receta.

    ResponderEliminar
  10. Sensacional Eli!!! Eres la reina de los cheesecakes! Me encanta! Besitos guapísima

    ResponderEliminar
  11. Otro de mis pendientes. No sé si esta navidad tendrá hueco o será una tarta de aprovechamiento de restos (más bien de lo que he atesorado)pasados estos días.

    Al baño maría nunca he hecho tartas de queso y desde que veo las tuyas estoy deseando probar.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de tarta y que presentación tan bonita, da pena comérsela jajaja. ¡Besos y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!

Blogging tips