Crema Catalana receta tradicional

10 de septiembre de 2018


¡Hola familia! Volvemos otro lunes más, para comenzar la semana bien dulce, con un postre delicioso como es la Crema Catalana. No podía creer, que con la de veces que hago esta receta al año, nunca la haya subido hasta ahora al blog... Así que ya era hora de hacerlo, aprovechando el reto de La cocina Typical Spanish, que sigue con el mismo ritmo de los anteriores meses, visitando las comunidades que celebran este mes su onomástica... y yo he elegido entre muchas... #CataluñaTS que mañana celebra su día grande.

Sinceramente, creo que más que nada, no lo he hecho antes, porque me da respeto, no hacer la receta, como lo hacen los Catalanes. Y eso que tengo buenas amigas por aquellas tierras, pero no las he querido ni preguntar como la hacen, porque digo... cada maestrillo guarda su librillo y seguro que cada una la hace a su manera... ¡a ver cual elijo luego! jajaa... Si después de todo, conociéndome... haré la que siempre hago en casa y nos encanta, que es la de mi madre.


La receta es muy sencilla, es como preparar unas natillas, pero sin llegar a ser tan líquidas o tan firmes como un flan... de hecho, cuando me informé sobre la historia de este postre, cuentan que surgió de forma casual, tras intentar arreglar la elaboración, de lo que en un principio, debería haber sido un flan... y que salió algo líquido (Algo que nos puede pasar a cualquiera).

 En ese momento, supieron solventar el error divinamente, unas monjitas que improvisaron y echaron el azúcar quemado encima, sorprendiendo así... a un obispo que visitaba su convento catalán, en aquellos tiempos.

Ahora bien... Si es cierto esto que cuentan... ¿Debería llevar la crema catalana caramelo líquido en su base? Pues si elaboraban un flan que salió líquido... me imagino que le pondrían ¿no? 😅


Bueno, como sabéis este postre se suele presentar en unos cuencos de barro y en el momento de servir, se le da ese toque de color a tostado, rociando un poco de azúcar blanca, que se quema... bien con un soplete de cocina o una pala de hierro bien caliente... 

La crema se aromatiza con canela y la piel de un limón, aunque se puede hacer, con otros ingredientes, pero ya no sería la tradicional. A mí es como más me gusta y espero que a vosotros también...

¡Vamos con la receta!

Crema Catalana


RECETA
Ingredientes para 3 o 4 personas según el tamaño del cuenco
    500 ml de leche (en mi caso, utilicé semidesnatada)
    75 gr de azúcar blanca granulada (más tres cucharillas para quemar)
    20 gr de harina fina de maíz (Maizena)
    3 yemas de huevo XL
    1/2 piel de un limón
    1/2 rama de canela 

Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es... infusionar la leche con la piel del limón y la ramita de canela troceada para suerte más el sabor. Lo pondremos a fuego medio, hasta que rompa a hervir, apagamos el fuego y dejaremos reposar una media hora. Después colaremos la leche, para que no quede nada del limón, ni la canela.

Ahora echaremos en un cazo, las yemas, el azúcar, la maizena y un chorrito de la leche que infusionamos anteriormente, removeremos todos los ingredientes y echaremos el resto de la leche.

Volveremos a poner a fuego lento, removiendo despacito, para que nos se pegue, hasta que cuaje.

Serviremos en los cuencos de barro y dejaremos que se enfríen, antes de guardarlos en la nevera (bien tapados con papel film), hasta la hora de consumir.

Cuando vayamos a servir nuestra crema... rociaremos una cucharadita de azúcar blanca, en cada cuenco y la quemaremos con un soplete de cocina o una pala de hierro caliente... ¡Cuidado que quema! y... ¡A disfrutar!



Espero que os haya gustado la receta de hoy...  y si tenéis ganas y os animáis a preparar estas cremas catalanas, no dudéis en enseñármelas, que me voy a volver loquita de contenta de verlas... podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales...

Un beso, Elisa Domínguez.

20 comentarios

  1. pues yo soy catalana y la hago igual que tu y está deliciosa.
    Te ha quedado super bien y bonita
    Te mando un gran beso
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Rosa!!.. no sabes la espinita que me quito de encima, que una catalana como tú me diga eso... te lo agradezco de corazón... Un besazo

      Eliminar
  2. Yo, que me perdonen los puristas, me quedo con la crema catalana sin costra de azúcar jajajajaja Lo se, soy rarita, pero también le quito la galleta a las natillas jajajajaja En fin, que lo que es la crema está riquísima! Te ha quedado divina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa.. que arte Maggie... pues de rarita nada, que en casa tenemos diferencias de opiniones al respecto de, con costra dura o sin ella... así que siéntete como en casa jajaa.. Un beso y gracias cielo.

      Eliminar
  3. Hola Eli! Entre las recetas tradicionales no puede faltar la crema catalana y por lo menos yo la considero super popular y básica y eso que nunca la he hecho!! Jeje a ver si me animo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate que es cierto que es una receta básica y típica de nuestro país... hay que tenerla en nuestro recetario.. seguro te quedará divina.. Un beso Lidia.

      Eliminar
  4. Una receta maravillosa Elisa. Creo que has elegido muy bien para el reto, al menos a mí se me ha antojado una ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te mando encantada unos cuantos platitos para que los disfrutes en casa... Me alegro que te guste guapa!! Un beso y gracias.

      Eliminar
  5. Hola! con lo que nos gustan los postres tradicionales no sabemos como este aún no lo hemos hecho! nos guardamos tu receta que se ve deliciosa y esperamos hacerla pronto! feliz semana! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicas! yo que os voy a decir si después de 4 años con el blog, es cuando la he puesto... a pesar de que la hago mucho... Animaros un día... Besos

      Eliminar
  6. Muy rica, nunca la he prepardo en casa aunque si que nos gusta. Al leer la receta me ha sorprendido lo sencilla que es. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nunca la has preparado en casa Magdalena? Pues anímate corazón que es una delicia... a mi por lo menos me gusta mucho la que hacemos en casa. Un beso y gracias.

      Eliminar
  7. Adoooooro la crema catalana!!! Lo que daría yo por un cuenquito de los tuyos!!! Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains.. si yo pudiera dártelos por aquí... como nos podríamos todas de una cocina a otra jajaa.. Me alegro que te guste Andrea.. Un beso y gracias guapa.

      Eliminar
  8. este postre está entre mis opciones cuando tengo yemas de pico, la capita crujiente que tienes en las tuyas de lujo, babeando me tienes, buena elección y encantada de que te hayas decidido a hacerlas, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Bea... la verdad que a mí me pasa igual, por eso creo que la hago tanto... si hay merengue... hay crema catalana en casa... pocas veces falla... jajaa.. Un beso.

      Eliminar
  9. me encantan! Ese azúcar caramelizada en la superficie...que buena!Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias paisana! me alegro que te guste... como le dije a Maggie... hay quien le gusta y quien no... pero a mí también me encanta... Un beso

      Eliminar
  10. Me encanta la crema catalana Elisa, en mi casa desde que yo recuerdo siempre la han hecho así....hasta con el azúcar quemado por encima. Te ha quedado riquísima!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  11. ¡Que cosa más rica! todo un lujo de receta, si señor!
    Besitos :)

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!