Milhojas lorquino (Sin gluten) para mí 38 cumpleaños

10 de junio de 2018

¡Buenos días! Esta mañana de domingo vengo con una tarta de hojaldre y merengue, para participar un mes más, en el reto de la cocina typical spanish donde volvemos a visitar, las comunidades autónomas de nuestro país... La Rioja y Murcia...

Yo me he decantado por quedarme muy cerquita de Andalucía en Murcia y hacer esta Milhojas lorquino, en modo de tarta para también celebrar con todos vosotros otro año MI CUMPLEAÑOS...


Siii!! Hoy es mi cumpleaños y cumplo todo esos añazos que veis en la tarta jajaa... Me vuelvo mayor... (y más sabía... así que ojito jajaa...) la verdad que los días se me pasan volando y los años se acumulan, sin darme casi cuenta...

Os tengo que contar... que la idea de hacer esta receta, la saqué de esta web y este video que podéis ver AQUÍ. Yo he hecho el merengue italiano y el hojaldre SIN GLUTEN que he utilizado, es la primera vez que lo compro... como no sabía por cual decantarme compré el de la marca Carrefour que estaba de oferta 3x2 y por el momento, me ha gustado...


La receta original lleva crema de yemas y yo la hice en un principio, con las tres yemas que me sobraron de las claras, pero una vez que la hice, me olió un poco raro y por miedo de que no se hubiese cocinado bien y nos pusiéramos malos, la tiré...

Cuando volví a hacerla... solo tenía 1 huevo... (Cosas que me pasan a mí siempre jajaa..) así que opté por hacer la crema de yema, que hice para la tarta de turrón de yemas tostadas... que aunque no tiene ese color intenso amarillo, sabía muy rica... y el sabor de tarta con todo, era un delicioso pecadito... ¡Vamos allá!

Milhojas de merengue lorquino (Sin gluten)

Ingredientes para una tarta de 16 cm
Para el merengue italiano
    225 gr de azúcar
    75 gr de agua
    3 claras de huevo
    Pizca de sal
Para la crema de yema

    75 gr de azúcar
    50 ml de leche
    10 gr de Maizena
    1 huevo L

Además
    2 masas refrigerada de hojaldre (Sin gluten)
    Un buen puñado de almendras tostadas
    Canela molida
    Guindas
    Azúcar glasé
Elaboración:
Lo primero que haremos, es las Milhojas... Cortaremos 4 discos de hojaldres del mismo tamaño (16 cm) y hornearemos a 190º unos 12 a 15 minutos... (hasta que estén doraditos), sacaremos y dejaremos enfriar.

Para el merengue italiano; Pondremos el agua y el azúcar a hervir hasta alcanzar los 117° a 120° de temperatura... (si no tenéis termómetro de cocina, podéis hacerlo un poco a ojo.. dejándolo hervir a temperatura máxima unos minutos... que es lo que hacía yo antes de tenerlo... y también salía un merengue riquísimo... jajaaa )

Cuando veáis que está empezando a hervir, pondréis las claras a batir con la pizca de sal, cuando esté medio montadas... el almíbar debe de estar listo... En ese momento bajaremos la velocidad de la maquina y echaremos el almíbar lentamente, justo cuando deje de burbujear... Seguiremos batiendo hasta que temple el merengue.

Para la crema de yema tostada; Mezclaremos el huevo, con la mitad del azúcar y la maizena en un bol. Calentaremos la leche y resto de azúcar, hasta que rompa a hervir... apartaremos del fuego y echaremos lentamente en el bol donde estaban lo el huevo, sin dejar de batir. A continuación, volveremos a echar todo en el cazo (como si hiciéramos unas natillas) y calentaremos nuevamente hasta que espesen.

Para el montaje; pondremos la base de hojaldre y la mitad del merengue, posaremos otro capa de hojaldre y echaremos en ella la crema de yemas, las almendras tostadas y espolvorearemos con la canela molida. Seguiremos poniendo otro disco de hojaldre, más merengue (dejaremos un poco para la decoración final), colocaremos el ultimo hojaldre y con una manga pastelera rellena con un poquito de merengue... decoraremos la parte de arriba... con las guindas y azúcar glasé.

Pues ya está lista nuestras tarta.


Espero que os haya gustado... A las mujeres de la familia nos encanta el merengue, así que es raro que en días especiales como hoy, no lo celebremos con alguna tarta con este dulce... Así que estamos encantadas con estas milhojas... aunque lo malo es que es bien chiquitita... porque para este reto, tenemos que tener nuestras recetas, hechas dos días antes, para enviárselas, a las compañeras para que la puedan añadir al recopilatorio que podéis ver AQUÍ y seguir el hashtag #Murciaquehermosaeres en las redes.
Lo bueno... que para esta tarde... tengo otra tarta preparada jajaa... ¿de que será...?

Un beso enorme y gracias por estar ahí...
Elisa Domínguez.

15 comentarios

  1. Me encantan las Milhojas y con tu versión tarta me relamo de gusto. Preciosa presentación. Que disfrutes de este dia guapa! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! muchísimas felicidades!! esta tarta se ve espectacular, estamos deseando ver la otra también! esperamos que tengas un día fantástico! besis

    ResponderEliminar
  3. Wowww!! Qué maravilla!!! No conocía ese dulce. Se ve perfecto para un cumple!! Me lo apunto!! Besitos, preciosa!!! Y feliz cumple!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo primero de todo muchíiiisimas felicidades!!!, Pero todavía eres una pipiola!!!, así que todavía te queda mucho que disfrutar Y que cocinar!!!!. Espectacular tu tarta, me estoy relamiendo con ese merengue italiano rico que has preparado...hum...jjj...Besines!!!

    ResponderEliminar
  5. No sabes la ilusión que me ha hecho ver que has hecho una receta de mi tierra!! Y además en esa versión tarta redonda que super mona!! Normalmente se hacen cuadradas. Feliz cumple Eli, te deseo lo mejor!! Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía este dulce pero me ha encantado. Lo malo es que no consigo que me salga el merengue italiano. Lo he probado un montón de veces para hacer macarons, y me es imposible. Se me bajan las claras en cuanto empiezo a echar el almíbar. Si sabes alguna solución te agradecería que me la indicases. Un beso, Elisa

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades!!!!!!!!! Por tu cumple y por esta tarta maravillosa que me tiene babeando con tan solo ver el corte y las capas que tiene, de lujo bss

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Muchísimas felicidades Elisa!! De montón de años, nada, seguro que más de uno y una quisieran tener tus años y además, llevarlos así de bien. Y hacer unos pasteles tan estupendos como este, ¡¡pero qué pintaza!! Y es que soy auténtica fan del merengue, y encima, a las milhojas le has puesto esa brutal crema de yema. ¡¡Babeando me tienes!! Y ya sabía yo que tenías guardada otra tarta para la family, y esta tan estupenda, pues para nosotros, porque yo pienso llevarme un buen trozo, no te creas que esta vez me conformo con un trocito, no, esta vez grande, grande.
    Por cierto, queda preciosa tu tarta con el tapetito de tu mami, ¡¡pero qué bonito!! Muchísimos besitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Reina! Ayer FB me chivó que era tu cumpleaños pero Lara no me dejó parar dos minutos seguidos para poder mandarte un comentario como te merecías. Y mira a qué hora aparezco por aquí ¡ya no quedan ni las velas de la tarta! ¡que menuda tarta para tan magno acontecimiento!

    ¡De muchos años nada! son experiencias acumuladas ¿o no? Cada año que pasa somos más sabias y no más viejas (aunque igual un poquito más malvadas ja ja ja)

    Deseando estoy ver la tarta que preparaste para ayer con la familia ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Cumpleaños feeeeeeeeliiiiiiiiiiiiiz! Menuda pedazo de tarta te has marcado para tu día especial. Me encanta!!!! Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo, al contrario que tu, no soporto el merengue desde niña pero eso no quita para que tu tarta tenga una pinta espectacular! Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades Chocolatera!! Esa tarta te ha quedado estupenda perfecta para la celebración!! Muchos besos Eli!!

    ResponderEliminar
  13. muchas felicidades por tu cumple y por la tarta que tiene que estar de chuparse los dedos.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  14. Menuda tarta rica para celebrar tu cumpleaños. Me ha encantado Elisa, y muchas felicades atrasadas :)

    ResponderEliminar
  15. Que rica tarta..milhojas buenisimo..me gusta mucho

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!