Tarta de turrón de yema tostada

29 de diciembre de 2016



¡Buenas tardes mis reposterill@s! Aquí estoy otra vez... Hoy para enseñaros la tarta de turrón de yema tostada, que preparé para el día de Navidad, para celebrar el cumpleaños de mi madre.

La verdad que esta tarta ya estaba tardando en publicarla, porque es la tercera navidades que la hago para mi familia (normalmente para nochevieja que la celebramos en casa) y siempre con las prisas de que llegan las campanadas, nunca le he llegado a sacar unas fotos decentes, para el blog...


En las ocasiones anteriores, no llevaba la base de galletas... por lo que el resultado era una tarta completamente libre de gluten (os lo digo, porque sería una pena descartarla porque no tengáis galletas sin gluten por casa y sin ella, también vale la pena probarla) y es que cada año, he ido incorporando mejoras que han hecho que a la tercera, se lleve la palma... 

Así que por fin... llegó el día de traeros la tarta que nos sabe de rechupete, porque entre idas y venidas con ella a casa de mi madre, he aprovechado la ocasión, para hacerle fotos, incluso al día siguiente... donde seguimos con la sección fotográfica, con los dos tronzos que guardamos para vosotros.


El conjunto de sabor, de las tres texturas de la tarta, es espectacular. Para mi, es ideal como broche final, tras una gran cena de gala, porque no es nada empalagosa y no te quedas con la sensación de haber comido en demasía, una vez que te la terminas... (Ahora si os coméis media tarta... no me vengáis luego a decir que os ha salido por las orejas ¿eh?... Jajaaa...)

La receta es bien sencilla y al estilo de las que ya estáis más que acostumbrados a ver por mi cocina. La presentación... con un tamaño mayor de la base, que el centro de la tarta, solo es para que quedara más vistosa... Pero no deja de ser una base, para tartas al igual que otra y la podemos hacer del mismo tamaño, que la del centro, para una elaboración mucho más fácil y sin tantos cacharros.


En esta ocasión como en el Tronco de navidad y la Tarta de turrón en vaso, vuelvo a utilizar los turrones de los supermercados Lidl, porque me encantan... A parte de ser solidarios están deliciosos y en casa repetimos sus compras años tras años... y los ingredientes de la crema de yemas, la saqué de el blog de Esther La Cuinera, (aunque yo la he hecho a mis mañas 😄)

Bueno... ¡vamos con la receta!

Ingredientes para 8 raciones 

Para la tarta de turrón de yema (molde de 16 cm)
300 gr de turrón de yema tostada
300 ml de nata líquida para montar ( con un mínimo de 35 % m.g. ) 
200 ml de leche  (entera, semi o desnatada)
40 gr de azúcar moreno de caña 
1 sobre de Agar-agar 

Para la crema de yema tostada (receta de La cuinera )
150 gr de azúcar 
100 ml de leche 
20 gr de harina fina de maíz ( maizena ) 
2 huevos XL 
Azúcar glasé 
Azúcar todo uso

Para la base de galletas (molde de 22 cm)
180 gr de galletas tipo María (sin gluten para personas celíacas)
110 gr de mantequilla 
20 gr de chocolate blanco 
20 gr de almendras tostadas troceadas

Para adornar
100 ml de nata líquida para montar (con un mínimo de 35 % m.g.) 
1 cucharada sopera (de 15 ml) de azúcar glasé
Azúcar dorada

Lo primero que haremos será hacer la base de galletas; Derretiremos la mantequilla en un cazo, retiraremos del fuego y a continuación, echaremos el chocolate troceado y removeremos hasta que se funda.

Ahora, picaremos las galletas hasta hacerlas polvo e incorporaremos las almendras picadas muy pequeñitas y la mantequilla ya fría. Removeremos bien hasta conseguir una masa homogénea y la estenderemos sobre la base de un molde desmoldable forrado con papel de hornear y lo llevaremos a la nevera para que endurezca.

(En el caso de querer una base de galletas del mismo tamaño al molde de la tarta de turrón, reduciremos las cantidades a 110 gr de galletas, 40 gr de mantequilla, 20 gr de chocolate blanco y 10 gr de almendras)

Para hacer la tarta de turrón; Echaremos en un vaso batidor todos los ingredientes y lo batiremos unos segundos hasta que veamos que el turrón se haya disuelto correctamente.

Después, pondremos nuestro batido en un cazo a fuego medio, hasta que rompa a hervir, lo dejaremos que cocine 2 minutos para que el Agar-agar haga su función (removiendo de vez en cuando, para que no se nos pegue). 

Por último, lo serviremos en un molde desmoldable y lo dejaremos unas 4 horas para que solidifique en la nevera.

Cuando la tarta de turrón este lista, haremos la crema de yema tostada; Para hacerla mezclaremos los huevos, con la mitad del azúcar y la maizena en un bol.

En un cazo, echaremos la leche, con el resto del azúcar y calentaremos hasta que rompa a hervir, apartaremos del fuego y echaremos lentamente en el bol donde estaban los huevos sin dejar de batir. A continuación, volveremos a echar todo en el cazo como si hicieramos unas natillas y calentaremos nuevamente hasta que espesen.

Ahora montaremos la tarta; Desmoldaremos la base de galletas con cuidado de que no se rompa y estenderemos una capa de crema de yemas en el centro donde fijaremos la tarta de turrón... 

Seguidamente, desmoldaremos la tarta y la posaremos encima, cubriremos con el resto de crema de yemas. Esparciremos azúcar glasé por toda la crema y con la ayuda de un soplete o quemador de cocina, tostaremos el azúcar. Por último, volveremos a echar azúcar en esta ocasión normal y tostaremos nuevamente.

Para decorarla... montaremos la nata con el azúcar glasé y con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla a nuestro gusto, haremos unos adornos a la base de galletas y terminaremos con azúcar dorada... para darle un toque de color.

Guardaremos en la nevera, hasta la hora de consumir.


Bueno... y ahora terminada la receta..., no quería marcharme (ya que será la última receta de este año), sin agradeceros todo vuestro cariño y apoyo con este humilde blog en este 2016...

Me despido de todos vosotros con mis mejores deseos para este 2017 que está apuntito de comenzar, para que sea un año lleno de alegrías, para cada uno de los que formáis parte de mi gran familia blogueril y que seáis tan felices, que os parezca cada día que vivis en un bonito sueño...

¡FELIZ AÑO NUEVO!

De parte de toda la familia Especialmente dulce...

Besos, Elisa Domínguez.


11 comentarios

  1. ohhhhhh que bonita y seguro que esta de rechupete ¡¡¡ un besazo enorme y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias guapa! ¡Está de vicio de verdad! 😄 Felices fiestas para ti también. Besos

      Eliminar
  2. Te ha quedado maravillosa, que corte tiene guapa, me has dejado anonadada, que preciosidad y finura....Besitos y feliz año para ti también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Esther! Me alegro que te guste. .. ¡Disfruta mucho de las fiestas! Besos

      Eliminar
  3. ¡¡Vaya presentación, Elisa, me has dejado con la boca abierta!! ¡¡Ni en las mejores pastelerías!! Me encanta el sabor, entiendo que la repitas año tras años, y ya ves, la has mejorado hasta dejarnos a todos soñando con ella. Qué bien que este año le hayas podido hacer fotos y nos la hayas enseñado, te aseguro que a mi me ha encantado.
    Espero que este 2017 sólo te traiga buenas cosas y felicidad. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Isabel e igualmente guapa! La verdad que se ha hecho de rogar... pero bueno... ya está aquí para que la recuerde cada vez que entre jajajaaa... Me alegro que te guste... Besos

      Eliminar
  4. Elisa menuda tarta de lujo para despedir el año. Me tienes loquita con ella desde que la he visto esta mañana en Twitter ¡aunque hasta ahora no he podido venir a dejarte un comentario!

    Ya era hora de que la compartieras con nosotros, que un postre tan rico no se puede quedar guardado en casa ¡hay que darlo a conocer a los demás!

    A mí también me encanta repostear con turrones y la tarta en sí es parecida a una receta que publiqué la pasada navidad (o la anterior, ahora tengo cierto problema temporal ja ja ja)

    Espero que 2017 sea un buen año para ti y para toda tu familia y ojalá podamos seguir compartiendo muchas recetas y bonitos momentos

    ¡Besos mil reina y feliz entrada de año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Cuca! Sabes que te deseo lo mismo... Tengo que refrescarme yo también la memoria con tu receta, que seguro la vi, pero ya no me acuerdo y no tengo dudas de que merece la pena volver a verla, para hacerla... Me alegro que te guste..
      Besos corazón

      Eliminar
  5. Hay pero que rica tarta!! Yo por suerte puedo comer de todo jeje pero es bueno tener recetas especiales para casos especiales.
    Te ha quedado preciosa también
    Besitos y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  6. Que tarta másrica. Con lo que gustan en casa tus tartas seguro que la hago para alguna celebración. Creo que mañana voy a comprar turrón y esconderlo en mi armario para asegurarme que no lo comemos jajajajaja
    Feliz año Elisa :)

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias atodas ustedes que dia a dia an compartido com conmigo toda esas maravillosas resetas que me hacas feliz les deseo una feliz navidad y un propero año 2018

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!