Granola casera con avena sin gluten de ron, miel y pasas

9 de abril de 2018


¡Buenos días! Empezamos este mes de Abril con una receta que nos va a ayudar a cuidar un poquito mejor nuestro cuerpo... GRANOLA CASERA... Es un nuevo reto que nos propone el blog Cocinando sabores y que pretende llenar Instagram de muchas recetas como la que os traigo hoy... (puedes verlas buscando el hashtag #estagranolasiquemola).

Sií... sé que es muy fácil llegar al supermercado y llenar el carrito de cajas de granola o muesli para los desayunos y meriendas... pero os puedo asegurar que más fácil es hacerla en casa y no me diréis que mucho más sana también... porque evitaremos utilizar kilos de azúcar para endulzarla, utilizando mejor... miel con jalea real y sirope de arce... para que la améis sin remordimiento.


También le he añadido almendras, nueces, semillas de sésamo, de lino dorado y Chía... unas uvas pasas moscatel y todo, con un toque secreto... un chorrito de ron miel... endulzado con lo que os conté anteriormente... ha hecho, que esta granola desaparezca en un cerrar de ojos... y que conste que no está muy dulce... porque se supone que la hacemos en casa, para que sea más sanota ¿eh? En realidad todos estos ingredientes son los que uso habitualmente en los yogures y desayunos por la mañana junto a batidos de fruta y demás... sin apenas endulzar, así que para mí está perfecta y me la he comido como si fueran pipas jajaa...

Si no os gustan... los podéis cambiar por los que más os gusten... siempre respetando las proporciones de los líquidos y los sólidos... por ejemplo, si no tenéis en casa sirope de arce o no os gusta... la sustituiremos por la misma cantidad de miel... (la que uséis en casa) y con los demás ingredientes haremos lo mismo... si no os gusta las nueces... echaremos pistachos... o más cantidad de almendra o avena... Al igual que el aceite... podéis utilizar cualquier otro... pero a mí este me gusta bastante, incluso lo he utilizado algunas veces, para hacer bizcochos.


Esta granola está hecha con esta avena de la marca Quaker... que indica que está libre de estar contaminada de gluten... es algo que tenéis que tener en cuenta a la hora de comprarla si sois celiacos, puesto que aunque la avena no contenga gluten, en su período de fabricación, puede estar en contacto con otro producto, que si lo tuviera... 

Otro caso... es que la avena no os siente bien... como he podido saber... las proteínas de esta, son tan parecidas a las de los cereales que contienen gluten (trigo, cebada y centeno) que el cuerpo puede considerarla como tóxica, sintiendo los mismos efectos... por ello, se recomienda consumirla poco a poco, cuando acabas de ser diagnosticada como persona celiaca... (pero vamos... todo ello, os lo explicará mucho mejor vuestro médico de familia... antes que yo....)

¿Vamos con la receta?

Granola casera sin gluten


Ingredientes para 500 gr aprox.
    200 gr de copos de avena sin gluten Quaker
    100 gr de uvas pasas
    75 gr de almendras cruda laminadas
    75 gr de sirope de arce
    50 gr de nueces tipo california
    50 gr de miel de españa con jalea real
    25 gr de ron miel
    15 gr de aceite de cacahuete
    10 gr de Chía
    10 gr de semillas de sésamo
    10 gr de semillas de lino dorado
    1 gr de sal
    1 gr de canela

Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es calentar un poquitín (sin que llegue a hervir) los líquidos... (Miel, sirope de arce, aceite y ron) en una cacerola para que se integren fácilmente.

A continuación, echaremos la avena, la almendras y las nueces peladas troceadas (o enteras como os gusten más) en un bol y añadiremos la sal, la canela y mezclaremos bien... Después incorporaremos los líquidos y volveremos a mezclar.

Extenderemos la granola en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y hornearemos a 150º calor arriba y abajo, en la parte central. Cuando pase unos 10 minutos... abriremos el horno para remover la granola para que se tueste por todos los lados y volveremos a introducir unos 10 minutos más...

Cuando pase el tiempo, sacaremos del horno y removeremos la granola nuevamente para que se nos quede suelta y no tan apelmazada...

Echaremos el resto de ingredientes que nos quedadan (Pasas y semillas) y dejaremos enfriar la granola antes de guardarla en un bote hermético, para que nos aguante crujiente más tiempo.


¿A qué es fácil verdad? Os recuerdo que la avena tiene muchos beneficios y es una buena fuerte de energía para empezar el día, junto a los demás frutos secos y semillas, miel... tendremos vitalidad para parar un tren, pero no debemos de olvidar que aunque sea casera esta granola... tiene muchas calorías, que debemos gastar, haciendo ejercicio y manteniendo una dieta equilibrada, a lo largo del día.

No obstante... si os gusta chocolateada... le podéis añadir unas pepitas de chocolate, una vez que ya esté horneada y fría. (¡Ay dios! que rica estará...) 😉

Espero que os haya gustado... Nos vemos mañana... con un nuevo reto...
Un beso, Elisa Domínguez


12 comentarios

  1. ¡¡Hola Elisa!! Pues no veo mejor forma de comenzar el día que con una riquísima granola casera. Porque tienes toda la razón, las comerciales contienen muchísima azúcar, así que tenemos que mirar mucho más lo que comemos, y como no hay nada como lo casero, pues a disfrutar haciéndola y luego comiéndola. Me encanta tal cual la has hecho, pero con unas pepitas de chocolate negro, no tiene que estar nada mal, ja, ja.
    Me apunto a este desayuno saludable. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con unas pepitas negras tiene que estar de rechupete :) Gracias Isabel

      Eliminar
  2. Estamos todos con el modo Healthy ON este lunes ¡no hay mejor manera de empezar la semana! Me ha encantado la idea de ponerle ron miel ¡es tan original!

    Desde ya te digo que yo no vuelvo a comprar ni granola ni muesli en el súper ¡se siente! y tengo un par de ideas en mente para nuevas mezclas que si salen pueden estar muy bien (al menos para mí que para eso la hago a mi gusto ja ja ja)

    Por cierto, hacemos la granola en casa para hacerla más saludable y hace unas semanas estuve mirando recetas para hacerme una idea en cuanto a proporciones de ingredientes (sobre todo grasas y azúcares) que habían utilizado otras blogueras y aluciné porque me encontré algunas recetas con una cantidad ingente de azúcar y mantequilla. Estoy segura de que tienen que estar buenísimas pero sanas lo que se dice sanas ¡no me parecieron! ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Me temo que hay dos maneras de hacerlas en casa... una a tope de energías (por decir algo jajaa...) y otra hacerla más sanota... jajaa... Gracias Cuca.

      Eliminar
  3. Hola Elisa, después de dos semanas de descanso, vuelvo y encuentro esta deliciosa receta.
    Te diré que a diario la tomo en el café con leche. Hace muchos años, y si me voy de viaje, la llevo en una bolsita.
    Que si polen, avena, chia..., el vaso se convierte en un mejunje que ni te cuento.
    Una receta sanísima y perfecta para empezar el día con energía.
    Feliz semana guapa.
    Besos
    Sil
    Los Telares de Sil-Thermomixil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas Sil? Que curioso... que te la lleves de viaje... pues me encanta la idea... Un beso corazón y gracias por pasarte

      Eliminar
  4. Esto si es una señora granola!! No has podido ponerle cosas más ricas!! Me encanta todo lo que lleva!! Y además super sana. Me la apunto. BEsos

    ResponderEliminar
  5. Unos buenos desayunos me pegaba yo!!!, y con chocolate...humm.....Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso le vamos a tener que echar todas... mucho chocolate que veo que tenéis ganas jajaaa... Un beso Ana!! Gracias!!

      Eliminar
  6. Que mezcla más rica Elisa. Me encanta la granola y suelo tener siempre en casa. Me apunto tu mezcla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te tiene que gustar Marta... Un beso y gracias corazón

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!