Pastel dulce de patatas y almendras (Sin gluten)

5 de abril de 2018


¡Muy buenas! Hoy os traigo una receta distinta y sorprendente (por lo menos lo fue para mí...) Pastel dulce de Patatas y Almendras. Es un pastel que cuando se lo vi a mi amiga Isabel de Cakes para ti, me dejó muy intrigada, porque no tenía ni idea, cual sería el sabor, de este pastel hecho con patatas... 

Me dejó prendada la parte superior con almendras... la suya estaban troceadas a cuadritos y con una ramita de vainilla, que os animo a ver AQUÍ, porque una imagen vale más que mil palabras, así la podéis ver y judgar vosotros mismos... Además ya tenía ganas de poderle hacer un huequito, a Isabel en mi blog... que tan buenos ratos blogueros estamos echando desde que nos conocimos... y es que es una bellísima persona... así que si no la conocéis... ya estáis tardando en visitar su cocina 😍.


También os invito a echarle un ojete a su receta... Y es que como ya me conocéis... cuando me da por hacer algo... no miro lo que hay en la despensa antes de ponerme al lío... ¡gran error...! lo sé... (pero creo que ya no voy a cambiar a estas alturas de la vida jajaa...), así que yo con el permiso de Isabel, la he tuneado con los ingredientes que tenía en casa... y la forma de mezclarlos... donde se nota que cada una tenemos nuestra maña en la cocina... pero eso no quiere decir que una sea peor ni mejor que la otra... solo es la costumbre o el modo de hacerlo...

Pero lo más importante fue, que me encontré que no tenía suficiente mantequilla (vamos... casi ninguna lo justo para engrasar el molde 😅...) así que opté por añadirle aceite de oliva aromatizado con una cascara de naranja y un poco de canela... (Más bien por el miedo que me daba que me supiera este pastel, a tortilla de patatas... jajaja...) Cuando eché mano de la panela, también me tiré de los pelos, porque sabía que tenía... pero solo 100 gr (que utilicé obviamente), aunque el resto de cantidad, me tuve que apañar con azúcar blanca... 🙈 (esa creo que es la causa de diferencia de color que podéis ver en el corte, la mía está más clarita que la de ella y un poquito más alto, por causa de mi molde que es más chiquitín).


No sé como estaría la de Isabel, (que en uno de mis arranques volveré a hacer, pero tal cual... prometido 😂) pero coincido con ella, en que este pastel esta más rico conforme van pasando los días... se humedece más y el sabor se intensifica.

El resultado es que este pastel de patatas es muy jugoso... y el sabor me es difícil de explicar, pero me gustó bastante, es un sabor diferente al que estamos (o mejor dicho estoy acostumbrada) a degustar en pastelería... pero rico lo está un rato y a mis conejillos de indias... les gustó también... Así que os animo a que lo probéis en casa. ¡Ah! Por cierto... no quiero olvidarme de deciros... que la receta es SIN GLUTEN

¡Vamos con la receta!

Pastel dulce de patatas y almendras

Ingredientes para un molde desmontable redondo de 16 cm
    300 gr de patatas (2 medianas)
    150 ml de aceite de oliva suave
    125 gr de almendra molida
    100 gr de panela
    50 gr de azúcar blanca
    50 gr de almendras laminadas
    3 huevos
    1 ramita de canela
    Ralladura de 1 limón
    La piel de 1 naranja
    Pizca de sal

Elaboración:
Coceremos las patatas en una cacerola con abundante agua, hasta que estén tiernas... (Podéis hacerlo sin pelar como hice yo... o pelando la patata como lo hizo Isabel) esto puede tardar unos 20 a 30 mint. según el tipo de patata que utilicemos y el grosor... pero sabremos que están listas, cuando la pinchemos con un palito de madera y esta no se quede agarrada a él.

De mientras... infusionaremos el aceite con la piel de la naranja y la ramita de canela troceada. La dejaremos hervir unos minutos, apagaremos el fuego y dejaremos que enfríe.

Cuando tengamos las patatas listas... una vez fría, la pelaremos (en el caso de haberla hervido con la piel) y la aplastaremos con un tenedor, para que no hayan trocitos grandes...

A continuación separaremos las claras de los huevos, de las yemas... y estas ultimas, las mezclaremos con la panela. Seguidamente echaremos el aceite colado, la ralladura de limón, la patata y por último, la almendra molida.

Ahora montaremos las claras con la pizca de sal y cuando estén casi listas, le añadiremos el azúcar blanco... después las incorporaremos poco a poco, con movimientos envolventes en la masa anterior, para que el merengue no se baje, hasta conseguir una mezcla homogénea... 

Engrasaremos el molde que vamos a utilizar con un poco de mantequilla y echaremos las almendras laminadas por encima... intentado que queden bien repartidas por toda base... a continuación echaremos la masa y hornearemos a 150º unos 55 minutos (o hasta que al pinchar el pastel con un palito, este salga limpio) 

Desmoldaremos cuando pasen 10 minutos y dejaremos enfriar sobre una rejilla.


¿Que os parece el corte? Curioso ¿Verdad? La verdad que cuando se estaba cocinando, mi cocina olía a tortillas de patatas... yo tenía un miedo.. de que al cambiar la mantequilla por aceite, hubiese metido la pata... Pero no... solo fue un susto... Cuando pude probarla... no sabía para nada... doy fe 😋.

Espero que os haya gustado y que la hagáis en casa... Ya sea la de Isabel o esta... estaremos encantadas de que nos la enseñéis...

Un beso y ¡Hasta la semana que viene!
Elisa Domínguez

16 comentarios

  1. ¡¡Pero qué ganas tenía de venir para ver qué habías hecho con mi receta, ja, ja!! Imaginaba que la habías tuneado, y me ha encantado ese tuneo. El corte de la tarta se ve como si fuera un bizcocho, y realmente, luego, no lo es, pues es bastante húmedo. Yo también creo que lo del color es por la panela, pero me encanta de todas formas. Reconozco que el primer día que la probé, y en caliente, que siempre no me queda de otra que probarlo caliente, me estuvo bastante normal, pero al día siguiente me estuvo muy rica, precisamente por la humedad que tiene y el saborcillo que le da la panela, pues realmente, a patata no sabe nada, es totalmente neutra.
    Muchísimas gracias por todo lo que has dicho sobre mí, un placer estar aquí en tu bello rincón, todo un honor, te lo aseguro. Me llevo un trocito de pastel, que lo tengo que probar también con aceite, y si sabe a tortilla de patatas, pues no tiene que estar nada mal tampoco, ja, ja. Y que me ha encantado ese aceite aromatizo, una idea excelente y tenemos una grasa más saludable que la mantequilla. Te aseguro que yo no lo hice por darle un aire de repostería al llevar patata, pero como opción, me gusta más con aceite. ¡¡Miles de gracias Elisa!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Isabel! Me alegra que te haya hecho ilusión... No he dicho nada que no piense, al contrario... creo que me he quedado corta... porque podría decir muchas más cosas bonitas de ti... Además estaba deseando tenerte por aquí... :) Un beso

      Eliminar
  2. Te ha quedado riquísimos, sólo hay que verlo yo también tengo pendiente hacerlo desde que se lo vi a Isabel.
    Sabes te leía y parecía que me veía a mi, yo que soy tan compulsiva y cuando algo me gusta lo quiero ya me pasa como a ti y me lío sin mirar lo que tengo o me falta y lo tuneo. Te ha quedado espectacular.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa.. No me digas Raquel? Pues me encanta coincidir contigo... Anímate a probar el pastel de Isabel... a ver que te parece a ti también. Un beso

      Eliminar
  3. Elisa como os conozco a las dos desde el inicio de los tiempos (blogueros, se sobreentiende) sé que ambas elaboraciones serán una maravilla. No sólo por vuestra maña en la cocina sino porque hace mucho tiempo hice un bundt cake con patata (cubierto de chocolate especiado) que a pesar de mis dudas iniciales (muy similares a las tuyas) estaba tremendo.

    La versión pastel que vosotras hacéis tengo muchas ganas de hacerla, pero ya sabes que estoy en pleno proceso de sacar todo lo que tengo almacenado y utilizarlo y las patatas no duran estancas mucho tiempo en el cajón de casa ja ja ja

    No obstante te aseguro que un día caerá y no sé por qué estoy segura de que será una receta intermedia entra ambas vuestras y algún toque mío.

    Feliz fin de semana reina ¡a mí me toca correr tras mi remolino que tiene energía para rato! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que conociéndote a ti también un día te animas.. a mi me han entrado del bundt cake de chocolate que me recuerdas jajaaa... Un beso y gracias por venir

      Eliminar
  4. Tremendamente deliciosa!!!, Ya la pinta lo dice "tó". Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Ana! Me alegro que te guste guapa. Besos

      Eliminar
  5. Pues si que es diferente este pastel, no se me habría ocurrido poner nunca patata en un pastel dulce y además no lleva harina así que eso parece ser bueno. tiene un corte increíble y no creo que supiera para nada a tortilla de patatas jajaja. Muchos besos Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía pero el olorcillo si que tenía... jajaa... la verdad que me encanta que os guste esta receta, un poco atrevida... Un beso y gracias Lidia

      Eliminar
  6. Ole!! Nos ha gustado mucho la fusión entre la patata y las almendras!! Y además sin gluten!! Todo un descubrimiento Elisa!!! Que manera de sorprender ;) besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si es poco sorprendente esta receta y curiosa.. jajaaa.. ahora os toca a vosotras hacerla jajaa... Un beso...¡Gracias chicas!

      Eliminar
  7. Vaya Eli siempre nos sorprendes con tus inventos!!Patata en un bizcocho? Nos tienes que hacer la versión chocolatera!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pode... mira lo que me acaba de decir Cuca... que ella lo hizo con chocolate... apuntamos receta :) Un beso compis

      Eliminar
  8. Pese a los contratiempos te ha quedado con una oinpi increíble. Cuando le vi la receta a Isabel ya me llamó la atención pero ahora tengo más ganas de preparar esta receta jajajana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que siempre suele pasar ¿Verdad? Si tienes ganas... ya te animas cuando la vuelves a ver... a mi siempre me pasa :) Gracias Marta. Besos

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!