Bizcocho fondant de chocolate y aguacate

15 de marzo de 2018


¡Buenos días! Os traigo otra receta pecaminosa de chocolate que os va a encantar... Un bizcocho fondant de chocolate y aguacate... sin gluten, que es puro vicio de bueno que está... y con el que participo este mes... en el reto dis-fruta de Lidia Nunca es demasiado dulce...


Y es que este mes... he descubierto no solo este bizcocho... si no que el aguacate es una fruta... jajaa... la verdad que pensaba que era una verdura... así que quedé un poco descolocada cuando la eligieron (más que nada... porque no es santo de mi devoción jaaaja..)


Pero bueno... como suelo ser bastante curiosa, caí en la tentación de este bizcocho de chocolate, que se propuso en el grupo, para dar ideas del blog Directo al paladar y que podéis ver aquí... Fue amor a primera vista... y no me equivoqué...

Es un bizcocho muy jugoso y aunque se aprecie trocitos pequeños del aguacate en su interior... os puedo asegurar que por el sabor... nadie sabrá que está hecho con esta fruta... La verdad que me ha encantado la opción estupenda, de sustituir la mantequilla por el aguacate... porque le aporta mucha humedad y es mucho más saludable... Así que ya tengo algo para alternar con el aceite de oliva, pues la mantequilla intento utilizarla, lo menos posible...


He intentado ceñirme a la receta original... pero no he utilizado esencia de vainilla... que aunque parezca raro... nunca he llegado a comprar... prefiero la vaina de vainilla... o en todo caso... como en esta receta... me apaño con el azúcar vainillado... Ah! Y he utilizado panela en lugar de azúcar moreno... un poquitín menos de cantidad, porque me vi super apurada, hasta llegar a la cantidad que necesitaba (Cosas que pasan en las cocinas jajaa..)

La verdad que no sé como quedará sin chocolate... pero la combinación aguacate y chocolate es de 10... Además como os he dicho al principio es una receta sin gluten... La tenéis que probar...

¡Venga... vamos a ver los ingredientes!

Bizcocho fondant de chocolate y aguacate



 Ingredientes para un molde desmontable de 16 cm
    170 gr de chocolate puro postre Valor
    160 gr de aguacate maduro
    110 gr de panela
    50 gr de Maizena
    10 gr de cacao puro en polvo desgrasado Valor
    8 gr de azúcar vainillado
    3 huevos L
    2 cucharaditas rasas (de 1 ml) de café soluble descafeinado
    2 cucharaditas rasas (de 1 ml) de sal
Elaboración
Lo primero que vamos a hacer es derretir al baño María el chocolate troceado y abrir los aguacates (1 y medio necesité para hacer la receta) sacaremos la pulpa y la aplastaremos con un tenedor (Si no queréis que se aprecie el aguacate, nos aconsejan en la receta original, que la trituremos), reservaremos.

Ahora en un bol echaremos los huevos, el azúcar vainillado, la pizca de sal y la panela... Batiremos con unas varillas de mano ligeramente... Agregaremos el aguacate batiremos nuevamente, seguiremos incorporando el café, con el cacao y la Maizena tamizados y una vez que estén los ingredientes integrados... echaremos el chocolate derretido y volveremos a mezclar hasta que quede una masa homogénea.

Volcaremos la masa en un molde que previamente habremos forrado la base con papel de hornear y engrasado los bordes con un poco de aceite o mantequilla... y espolvoreado con un poco de Maizena...

Hornearemos a 170º unos 35 minutos, calor arriba y abajo (sin ventilador), este bizcocho al contrario que otros que suelo enseñaros... cuando lo pinchemos con un palito de madera, tiene que salir un poco manchado, para que haga ese efecto fondant.

Cuando esté listo... sacaremos del horno y lo dejaremos sobre una rejilla... Cuando empiece a templar unos 15 minutos... los desmoldaremos para que termine de enfriarse sobre la rejilla... y por último lo decoraremos con un poco de azúcar glasé.


Es un bizcocho que ya os adelanto que no os va a durar mucho tiempo en casa jaja... pero si os sobra un poco... al día siguiente está igual de jugoso, incluso sin tapar... y es que tengo por costumbre, dejarlos encima de la mesa o la encimera... algunas veces hasta me olvido de echarle un paño por encima... y esté... fue uno de los que lo dejé tal cual veis en la foto... :)

Espero que os haya gustado

Un beso y hasta la próxima semana
Elisa Domínguez

16 comentarios

  1. Elisa tiene una pinta increíble. Precisamente para no quedarme sin algún ingrediente en plena receta estaba yo con los armarios atestados pero ya sabes que poco a poco lo voy sacando todo ¡aunque aún me queda un poco por hacer!

    Ya ves que al aguacate (fruta, menudas ocurrencias tienes mi niña) se le saca mucho partido (y confieso que tampoco es muy santo de mi devoción ni me gusta el precio astronómico que tiene y que sinceramente no comprendo porque se cultiva en Almuñecar por ejemplo)

    Bueno, que te copio la receta ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.. si... fruta! aunque suene raro jajaa... Pues la verdad que pienso igual que tú... bastante caros que están... aquí también hay mucha cosecha de aguacates... es raro no tener algún conocido que te regale algunos... aunque nunca los he aceptado... porque no me gustaban... y como suele pasar... Ahora que les sacaré partido en los postres... seguro que no me los regala nadie jajaa... Un beso y gracias por comentar Cuca.

      Eliminar
  2. Vaya corte que tiene!!!. Resalta la jugosidad extrema!!!. No pensé yo que se podía sustituir la mantequilla por el aguacate...lo que aprende una!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tenía ni idea Ana! Pero también lo aprendí con esta receta... habrá que practicar con otros postres... a ver si es verdad... :) Un beso y gracias guapa

      Eliminar
  3. Qué buena pinta tiene el bizcocho y además con aguacate que me encanta, aunque tengo que confesarte que siempre lo he utilizado para preparaciones saladas, pero me has dado un idea. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Si te gustan... ya seguro que te encantan... aunque no es que sepa realmente a aguacate... como os digo en la receta... si no lo decís... nadie se enterará jajaa... Un beso

      Eliminar
  4. Hola Elisa, precisamente este fue el bizcocho elegido para mi último pastel de cumpleaños. Me encantó.
    No le puse huevos, te dejo el enlace de la receta por si lo quieres ver: https://thermomixil.blogspot.com.es/2017/11/bizcocho-de-chocolate-y-aguacate-sin-leche-ni-huevos.html
    Te ha quedado estupendo, y con un chocolate de calidad, el éxito está asegurado.
    Un besito y feliz fin de semana
    Sil
    Los Telares de Sil

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Riquísimo pastel!! Me gusta mucho esta combinación, chocolate-aguacate, lo he probado también en bizcochos y es riquísimo. No hay más que ver ese corte que tiene el tuyo, húmedo y jugoso, de lo más tentador.
    Bueno, a mi si me gusta el aguacate, es verdad que solo está un poco soso, pero mezclado con otras cosas están muy buenos, como el guacamole, por ejemplo, está muy rico. Y bueno, yo le pongo un trocito a la ensalada a diario. Lo del precio si que estoy de acuerdo totalmente contigo, es abusivo, y más si ya lo cultivan aquí en España, que ya ves, tenemos un clima estupendo para todo, pues somos un país de contrastes.
    Bueno, como siempre, una delicia de postre, nunca nos defraudas. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta! Yo he hecho bizcocho de aguacate y queda genial, pero esta opción con chocolate me ha cautivado. Lo tengo que probar y seguro que será pronto! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hixe está receta hace tiempo y me encabto, pero las fotos quedaron bastante horribles así que no la publique en el blog y al tener el blog estás siempre probando recetas nuevas no la he vuelto a hacer, pero con la pintaza que tiene el tuyo seguro que la hago pronto que además últimamente me ha dado muy fuerte por el aguacate jajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Se ve super jugoso Eli. Me ha encantado tu versión de este bizcocho y esas fotoa dan ganas de comerse la pantalla!! Que rico madre!! Mucjas gracias por participar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué corte madre del amor hermoso!!! babeando tienes a tus compis chocolateras!! No hace falta que digas lo bueno que estaba porque se ve en las fotos lo increíble que es!! Muchos besos Eli y sigue haciendo estas delicias!!

    ResponderEliminar
  10. Menuda brutalidad Elisa!!! Esa textura interior es espectacular y además saludable!! Lo queremos probar!!! un besote guapa

    ResponderEliminar
  11. Hola! Qué pinta más buena tiene este bizcocho! Nunca hemos hecho ninguno con aguacate, así que apuntado queda porque se ve muy jugoso! Besis

    ResponderEliminar
  12. Me encantó tu pastel húmedo con palta excelente,abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Se ve un pastel muy húmedo y completo. Estoy viendo que el aguacate pega perfectamente con el chocolate. Tu bizcocho tiene una pinta excelente.

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!