Pastel Euforia de chocolate y caramelo (Sin gluten)

1 de febrero de 2017


¡Buenísimas y muy chocolateadas tardes! Empezamos un nuevo mes que puede ser un tanto especial para muchos y es que hablar de Febrero es hablar de amor y del día de los enamorados. Yo lo empiezo de una manera especial... con una receta con mucho chocolate... (Aquel que cuentan es el sustitutivo del amor...) y que esperemos, nos de mucha energía para todo el mes.

Pues nada... Como se acerca San Valentín y tanto si tienes pareja como si no... creo que un trocito de este pastel Euforia de chocolate y caramelo te hará que te enamores de él... Porque está... de volverte eufórica perdida cuando lo pruebas y no te acordaras en esos momentos si tú corazón está solo o acompañado jajaaa...


El pastel lo he hecho para participar nuevamente en el concurso de chocolate Challange 2, que un año más... organiza Valor postres y con lo que me gusta el chocolate... no podía decir que no... Es cierto que tengo varias recetas con las que he podido hacerlo, pero la que os traigo hoy, la he tomado como excusa para saltarme la dieta (y como la ocasión lo merecía...) he querido hacer algo diferente y un poco más especial. (podéis ver mi participación AQUÍ)

La he llamado Euforia, porque como su nombre indica, es un estado de felicidad absoluta que este pastel te hace sentir con tan solo un bocado...

 Está compuesto por varias capas que comienzan, con una base de bizcocho de chocolate al que le he añadido harina de arroz para hacerlo libre de gluten (que sabéis que últimamente me gusta mucho trabajar con ella, porque hace que los bizcochos sean muy tiernos y esponjosos).


A continuación, lleva un capa de salsa de caramelo casera, seguida de un merengue italiano chocolateado al caramelo intercalado, con varias capas de chocolate crujiente con avellanas. Por último... está cubierta con una última capa de salsa de caramelo y un glaseado de espejo con decoraciones en dos chocolates.

A pesar de toda esta explosión de sabor para el paladar, gracias a que el chocolate negro no es tan dulce, como el chocolate con leche al caramelo, no es extremadamente empalagosa y combinan a mi parecer... a la perfección como el toque crujiente de las capas con avellanas... el merengue chocolateado... El bizcocho suave y esponjoso...¡ Ay dios...! Esta mal que yo lo diga... Pero no puedo seguir recordando este pastel, porque se me hace la boca aguas... 😅

Venga ¿os animáis con la receta?


Pastel Euforia de chocolate y caramelo (Sin gluten)

Ingredientes molde 16 cm
    265 gr. de azúcar granulada
    210 gr. de azúcar moreno de caña
    190 ml. de nata líquida para montar
    175 ml. de agua
    165 gr. de mantequilla sin sal
    125 gr. de Chocolate puro para postres Valor 
    100 gr. de Chocolate con leche al caramelo para postres Valor
    50 gr. de harina de arroz
    35 gr. de Caco puro en polvo desgrasado 0% azúcares añadidos Valor
    20 gr. de avellanas tostadas y troceadas
    3 gr. de laminas de gelatina neutra
    2 gr. de Agar-agar
    1 huevo XL
    1 clara de huevo
    Pizca de sal
    Gotitas de limón

Elaboración:
Para hacer el bizcocho: En un bol batiremos el huevo, con 65 gr de azúcar granulada y una pizca de sal. Cuando este bien mezclado, le añadiremos 65 gr. de mantequilla derretida y mezclaremos nuevamente. Tamizaremos la harina de arroz, junto a 15 gr. de cacao puro en polvo Valor y lo añadiremos a la mezcla anterior. Lo echaremos en un molde desmoldable de 16 cm. engrasado con un poco de mantequilla o aceite y hornearemos 175º unos 15 minutos, calor arriba y abajo.

Para los círculos de chocolate con avellanas: Fundiremos al baño María 75 gr. de Chocolate puro para postres Valor y haremos dos círculos del mismo diámetro que el molde donde vamos a hacer la tarta; para ello, dibujaremos dos círculos de 16 cm. sobre papel de hornear y extenderemos una fina capa de chocolate por ellos, a continuación echaremos las avellanas repartidas por los dos círculos y dejaremos secar en la nevera.

Para hacer la salsa de caramelo: Haremos un caramelo con 120 gr. de azúcar moreno de caña, 30 ml. de agua y unas gotitas de limón... lo pondremos en una sartén antiadherente y cuando empiece a coger un tono dorado, bajaremos el fuego e incorporaremos 120 ml. de nata templada y una pizca de sal. Removeremos constantemente y lo dejaremos unos segundos para que se integren bien todos los ingredientes y reservaremos.

Para el merengue chocolateado: Pondremos a derretir 100 gr. de mantequilla, con 50 gr. de chocolate con leche al caramelo Valor y reservaremos... A continuación, empezaremos a montar la clara de huevo, con una pizca de sal. De mientras... haremos un jarabe con 200 gr. de azúcar blanca,75 ml. de agua y 2 gr. de agar-agar y lo llevaremos a ebullición hasta alcanzar los 117º de temperatura...(para ello nos ayudaremos de un termómetro de cocinas). Una vez alcanzados... retiraremos del fuego y justo cuando deje de hacer burbujas, bajaremos la velocidad del merengue y lo echaremos en forma de hilo (sin dejar de batir). Cuando terminemos, subiremos la velocidad de la maquina y esperaremos a que el merengue temple a 80º y será el momento de echar la mantequilla, con el chocolate que teníamos reservados.

Para las decoraciones: Fundiremos 50 gr. de Chocolate puro para postres Valor y otros 50 gr. de chocolate con leche al caramelo Valor por separado. Ahora sobre papel de hornear, echaremos una cucharada pequeña de cada uno de los chocolates y haremos varios círculos, con rayas y picos con la misma cuchara, para mezclar los dos sabores. Dejaremos secar en la nevera y partiremos por la mitad, para crear estas decoraciones.

Glaseado de espejo de chocolate: Pondremos las laminas de gelatina a hidratar unos 5 a 7 minutos en agua muy fría. De mientras, en un cazo, echaremos 90 gr. de azúcar moreno de caña, 70 ml. de agua, 70 ml. de nata líquida y 20 gr. de cacao puro en polvo Valor; cuando empiece a hervir... retiraremos del fuego. Esperaremos a que baje la temperatura a unos 60º y será el momento de echar las gelatinas muy bien escurridas... y dejaremos templar a 30º para poderlo utilizar.

Para montar el pastel: En un molde de 16 cm. desmoldable, pondremos el bizcocho, posteriormente echaremos la mitad de la salsa de caramelo, seguidamente extenderemos una capa de merengue chocolateado, ahora pondremos un círculo crujiente de chocolate (con las avellana hacía arriba), volveremos a echar una capa de merengue y pondremos otro círculo de chocolate (pero en esta ocasión, lo pondremos boca abajo, para crear una nueva capa de merengue chocolateado y avellanas) y terminaremos con una última capa de merengue... seguida de una de salsa de caramelo que nos quedaba. Ahora guardaremos el pastel en el congelador tapado con papel film, 1 hora.

Cuando el pastel esté bien frío, lo podremos desmoldar sin ningún problema... Ahora lo cubriremos con el glaseado de espejo por encima (os recuerdo que tiene que estar a 30º, si no es así, podremos calentarlo nuevamente al baño María sin dejar de remover hasta alcanzar la temperatura) colocaremos el pastel sobre una rejilla y debajo un plato para recoger todo el glaseado que caiga, para volverlo a utilizar en otra ocasión si os apetece... Después del glaseado, pondremos nuestras decoraciones que hicimos anteriormente y guardaremos en la nevera, hasta que la vayamos a consumir.


 ¿Que os ha parecido? Si sois verdaderos amantes del chocolate, os va a encantar y aunque tiene bastantes pasos a seguir, ninguno de una dificultad extrema, así que si yo la he podido hacer... ¡vosotros también!

 Bueno... Y después de ver toda la elaboración de este pastel  Euforia... que espero os haya gustado... Me despido de todos vosotros hasta la semana que viene..

Un beso y ¡feliz mes de febrero reposterill@s!
Elisa Domínguez.





24 comentarios

  1. ¡¡Menuda pinta que tiene, Elisa!! ¡¡Espectacular!! ¡¡Y qué rico se ve ese corte, con el caramelo chorreante!! ¡¡Uff, qué ganas dan de comerse un buen trozo, ja, ja!! Espero que tengas mucha suerte en el concurso, la receta es estupenda. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Isabel! Me alegro que te guste el pastel y mucha suerte a ti también! Un beso y feliz semana!

      Eliminar
  2. Seguro que quedas en muy buen lugar...bueno, eso, si no quedas la primera...porque no he visto otra cosa igual...Y ese corte está de CÓ-ME-ME!!!!. Suerte!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa. .. De verdad que con la de recetas que hay tan ricas... creo que será difícil. .. pero la ilusión que tengo porque os ha gustado... ya me hace sentirme feliz... no necesito más! ¡Muchas gracias guapa! Besos

      Eliminar
  3. Definitivamente este pastel es puro amor. Qué pintada tan deliciosa y por supuesto precioso
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias guapísima! ¿Tú también eres chocoadicta verdad? Jajaaaa. .. Besos

      Eliminar
  4. Por favor ¡Qué delicia de tarta!, te ha quedado maravillosa.
    Muy laboriosa pero preciosa. A ver quién se resiste a hincarle el diente.
    La decoración ¡fantástica!.
    Sil
    Thermomixil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡muchas gracias Sil! Es un poquillo laborioso... pero si nos organizamos no te creas que es para tanto...Luego merece la pena.. Un beso

      Eliminar
  5. Qué maravilla de tarta para San Valentín, o para cuando sea... El glaseado le queda genial, está preciosa, y cada una de sus capas serán riquísimas. El resultado es fantástico, un gran trabajo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias de verdad Alicia! Estoy muy contenta de que os guste esta receta... Besos mi niña

      Eliminar
  6. Me encanta Elisa!!!
    Vaya nivelazo!!!
    Me encanta tu pastel para presentar al concurso, toda una explosión de sabores!!!
    Y las decoraciones muy bonitas
    Besos y mucha suerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ana! nivelazo el tuyo... que menuda tarta hicistes el año pasado... ¡que fuistes la ganadora! :) Me alegro que te guste! Besos

      Eliminar
  7. Ay madre mia!!!!!!Esta tarta es capricho de dioses.cuando la haga , te mandare la foto para que la veas. Me he enamorado de ella. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Catina! No sabes la ilusión que me haría... y más si os gusta tanto o más que a nosotros.. ¡Espero fotos! Besos

      Eliminar
  8. Que pastel más rico Elisa. Te ha quedado con una pinta increible, parece de pastelería. Con lo que me gusta el chocolate tiene que ser un pequeño pecado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pequeño pecado, puedes creerme Marta... pero de vez en cuando... hay que pecar un poquito para darle chispa a la vida jajaa... ¡Muchas gracias guapa! Besos

      Eliminar
  9. Impresionante tarta!!! es ver el corte y me ha enamorado como su decoración y toda en sí, felicidades por un tabajo tan bien hecho, esto no lo hace cualquiera...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Esther! No paráis de ponerme colorá 😄... pero si yo lo he hecho... lo puede hacer cualquiera... Besos

      Eliminar
  10. Sencillamente espectacular. Menudo nivel de concurso ¡qué difícil elegir un ganador! ¡mucha suerte cielo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Cuca! Sii que es verdad... hay una gran lista de recetas maravillosas... no hay ninguna que no den ganas de relamer la pantalla 😄 Besos

      Eliminar
  11. Hola! Vaya pintaza, te ha quedado divina! Mendo nivelazo este año, te deseamos mucha suerte! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias chicas! Me alegro mucho que os guste... un beso

      Eliminar
  12. Menuda preciosidad de tarta!!! Y de relleno!! Y nosotras sin pasar por aquí jejejeje besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa. .. No os preocupéis... Siempre guardo un trozo para mi chicas dulces... ¡Muchas gracias! Un beso

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!