Roscón de Reyes de chocolate y dulce de leche

5 de enero de 2017



¡Buenos días! Mañana es uno de los días más esperados por los niños (y no tan niños... por mi también jajaaa. ..) ¡el día de Reyes!, pero hoy tampoco es un día cualquiera... Las calles se llenan de chiquillos con sus familias y curiosos para ver las cabalgatas, donde pasean en carrozas sus majestades los Reyes... Melchor, Gaspar y Baltasar...

La de hoy se espera... una de las tardes más ajetreadas sin duda... No solo por las cabalgatas, si no por las prisas de última hora de todo el mundo, por tener los regalos preparados para esta noche. El otro gran protagonista de estos días y que añoramos todo un año (a pesar de estar abarrotados de tanta comida, causante de las fiestas navideñas), no puede faltar nuestro Roscón de Reyes (ya sea... hecho o comprado) para tener un buen desayuno en casa, después de abrir los regalos.


Desde luego que mi intención un año más, es animaros a prepararlo vosotros mismos para que disfrutéis de uno casero y más... desde que el Roscón del año pasado, fuera todo un éxito (incluso mayor que el anterior...) tanto que me ha hecho, dudar este año, si preparar una nueva receta o no, porque creo que está perfecta y que gracias a ella, este año ha nacido, su versión chocolatera.

Y es que al volver a empezar a elaborar el Roscón... se me pasó por la cabeza echarle un poquito de chocolate para probar... Porque eso de empezar con la primera receta del año, tan dulce y con mucho chocolate. .. Me da muy buenas vibras... Así que no podía contradecir esa intuición 😄


Así que tanto la elaboración como los ingredientes, son prácticamente los mismos que la receta del año pasado, solo le he añadido un poco de cacao puro a la masa y he utilizado un relleno diferente de dulce de leche (que por supuesto podéis utilizar el que más os guste o no utilizar ninguno, pero si me permitís un consejo... le va de maravillas el dulce de leche al roscón de chocolate, como al tradicional para mi gusto, le va la nata).

El sabor es a típico Roscón a pesar de llevar chocolate... que en conjunto con la crema del dulce de leche, es una excelente combinación... (ya os podéis imaginar lo rico que está. ..) Es dulce... Pero sin llegar a empalagar... Aunque si te gusta el sabor tradicional te invito a que pruebes la versión sin chocolate relleno de nata... Que puedes ver pinchando AQUÍ.


Vamos con la receta

Ingredientes para hacer el Roscón de Reyes Mediano
Para la masa
225 gr de harina de fuerza
80 gr de harina de trigo
80 gr de azúcar
50 ml de leche (normal, Semi o desnatada)
50 ml de agua
35 gr de mantequilla sin sal
20 gr de cacao puro desgrasado sin azúcares añadidos Valor
3 ml de agua de azahar
1 huevo
1 gr de sal
1 sobre de levadura seca de panadero (8 gr)
La ralladura de media naranja

Para la crema de dulce de leche
200 gr de nata líquida para montar (con un mínimo de 35% m.g.)
200 gr de dulce de leche Gourmert Márdel
1 cucharadas rasas (de 15 ml) de azúcar glasé

Para decorar
100 gr de chocolate para postres Valor
75 gr de nata líquida para montar (con un mínimo de 35% m.g.)
30 gr Avellanas picadas
Azúcar perlada
Chorrito de ron
1 huevo

Para hacer el Roscón; mezclaremos las dos harinas en un bol, haremos un agujerito en el centro y echaremos la levadura dentro... Templaremos el agua (no más de 50º), disolveremos dentro una cucharada de azúcar y a continuación la echaremos encima de la levadura... dejaremos unos 10 minutos.

2º En una cacerola pequeña, templaremos la leche, la mantequilla y el azúcar restante, solo hasta que se disuelva el azúcar... Después apartaremos del fuego y echaremos el agua de azahar.

3º Batiremos el huevo con la pizca de sal y le echaremos el preparado del paso anterior una vez que esté frío.

4º Cuando hayan pasado los 10 minutos para que la levadura actúe, empezaremos a mezclar poco a poco con la harina, el cacao puro, el huevo con la leche y la ralladura de la naranja.

 Amasaremos en una batidora tipo kitchen Aid (o bien con las manos... hasta que nos cueste un poco de trabajo seguir...) continuaremos trabajando con las manos en la encimera de la cocina, hasta conseguir una masa homogénea, que terminaremos dándole forma de bola. La dejaremos leudar en un bol limpio tapado con un paño de cocina, en un lugar cálido de la casa.

5º Cuando haya leudado... volveremos a masar nuevamente para quitarle el aire. Dividiremos la masa en 7 partes iguales y le daremos forma de pelotas... las colocaremos en la bandeja del horno forrada con papel vegetal, en forma de círculo, pero sin que lleguen a tocarse y volveremos a dejar leudar...

Cuando hayan subido, veremos que todas las pelotas se han unido y han formado nuestra corona... (si no es así... volveremos a amasar y las colocaremos nuevamente más juntitas)

 Pintaremos el roscón con un huevo batido y hornearemos a 180° unos 15 minutos (calor arriba y abajo), hasta que esté doradito y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Para hacer la crema de dulce de leche, nos ayudaremos de unas varillas eléctricas y batiremos la nata que debe estar muy fría... (como siempre os cuento... mi truco es comprarla y meterla directa a la nevera, para que siempre esté lista cuando yo la necesito ) Cuando esté casi montada añadiremos poco a poco a baja velocidad el azúcar y por último, echaremos el dulce de leche... 

Seguiremos batiendo unos segundos más para que quede montada y la pasaremos a una manga pastelera con una boquilla (al gusto) y cuando esté frío el Roscón... cortaremos por la mitad y rellenaremos con ella. (Antes de cerrar el Roscón guardaremos la sorpresa y el haba sobre la crema, como es tradición)

Por último, adornaremos el Roscón; para ello, calentaremos la nata y antes de que comience a hervir... apartaremos del fuego y echaremos el chocolate troceado. .. Removeremos hasta que esté disuelto por completo y lo dejaremos enfriar en la nevera una media hora... 

De mientras trocearemos las avellanas en trocitos pequeños y emborracharemos las perlas de azúcar ligeramente por ron. Ahora echaremos un poco de chocolate por encima del Roscón y adornaremos con las avellanas y el azúcar.

Para conservarlo, lo guardaremos bien tapado en la nevera.


Bueno corazones.. La decoración la podéis hacer como queráis, incluso después de pintarlo con huevo, colocar las avellanas y el azúcar o fruta, junto antes de hornearlo...  Pero eso os lo dejo a vuestra imaginación... ya sabéis que a mi no me gusta la fruta escarchada y mis roscones, nunca llevan (es lo bueno de hacerlo una misma jajaa...)

Lo que no tengo dudas es que esta receta y la tradicional es la mera.. mera... (Como suelen decir jajaa..) No sé si os gustará tanto como a mi familia y a mi... Pero el año que viene... volveremos a repetir receta sin duda... Lo malo será decidirnos por una de las dos 😜

Espero que paséis una dulce noche de Reyes y que aprovechéis al máximo, las últimas horas que le quedan, a las fiestas navideñas y disfrutéis mucho, del fin de semana. 

Un beso, Elisa Domínguez.

10 comentarios

  1. ¡Hola Elisa! ¡Feliz 2017!

    La blogosfera está hoy repleta de roscones ¡qué delicia! y he visto más de uno de chocolate (el mío por ejemplo ja ja ja)

    Me ha encantado el tuyo con ese delicioso e irresistible relleno de dulce de leche ¡tengo que probarlo! ME estoy llevando hoy tantas recetas del roscón que a este paso es Lara mayor de edad y no he repetido roscón en casa

    ¡Besos mil y felices Reyes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa... Pues seguro!! Este año es verdad que casi todos los roscones eran de chocolate.... yo creo que nos quedamos más de una con ganas de hacerlos el año pasado y este, no podría ser de otro sabor.. Por cierto, me ha encanto el tuyo también... Besos y feliz año Cuca

      Eliminar
  2. ¡¡Pero qué maravilla de roscón Elisa!! ¡¡Y relleno de dulce de leche!! Creo que a partir de ahora ese va a ser mi relleno favorito, pues no había caído antes de rellenarlo así ¡¡y me encanta la idea!! ¡¡Pero cómo me ha gustado!! Me lo has puesto de lo más difícil, pues yo tampoco sabría por cual decidirme. Además, es que te ha quedado maravillosamente bien, de lo más tentador. ¡¡Quién lo pillara, je, je!!
    Bueno, supongo que habrás sido muy buena y te van a dejar muchas cositas los reyes magos. Disfruta de esta noche tan especial del año. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Isabel! Pues la verdad que es una deliciosa combinación de sabor... yo ya os he dicho... el año que viene no se por cual me decantaré... la cosa se pone cada vez más difícil jajaja...

      Yo he sido buena... y los reyes no se ha portado mal... Aunque yo tengo un trato con los Reyes, para que mis regalos vengan de las rebajas... así los pobres no tienen que gastar tanto por la misma cosa y dejo que se lo gasten, para los que no pueden esperar, que son los niños jajaa... Espero que a ti te trayeran muchas cosas también... Besos

      Eliminar
  3. Hola!! menuda delicia de Roscón, yo quiero todo el año!! el relleno me ha encantado, rico no, lo siguiente, es buenísimo. Pues nada habrá que hacerlo antes de que se vayan del todo los reyes... jeje, por mi ahora un trozo con el cafe me vendría de lujo. Un beso!! feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Silvia! pues yo soy de las tontas que espera todo un año para volverlo a hacer... más que nada por coger el trozo de roscón con la misma ilusión de siempre... aunque te juro que ya cada vez me está costando cada vez más esperar jajaa.. Besos

      Eliminar
  4. Como a mi el dulce me encanta y los roscones reyes más, en la próxima reunión con mis amigas lo pienso hacer aunque se hayan pasado las fiestas. Fijo que no dejamos ni las migas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Pues no dejes de enseñármelo, que me hará mucha ilusión verlo!Besos

      Eliminar
  5. Que rosco más rico Elisa. Me apunto para cambiar un poco aunque en mi casa a lo mejor me matan que son muy tradicionalistas jajajajaj
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff los míos... también lo son... y no me han matado este año... jajaaa... así que seguro que les encanta... Besos

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!