Mermelada de nísperos

15 de abril de 2016


Buenos días!! Soy una enamorada de las mermeladas, me encantan hacerlas caseras, porque no sólo disfruto de comérmelas, sino que también de hacerlas y hoy os traigo una de mis preferidas... la de nísperos.

No puedo evitar tener frutas en casa y más si son de temporada y no hacer unos tarritos de mermelada casera para luego utilizar, en las tostadas para el desayuno o elaboraciones de postres que sin duda son de lo mejor que podemos encontrar.


Con esta receta, también quiero homenajear (junto a mis compañer@s de eventos #diade que organiza mi querida Noemi de Todocooking...) los 104 años del fatídico accidente que tubo el Titanic que como ya sabéis... se hundió en el océano Atlántico, la madrugada del 14 al 15 de Abril de 1912.

El evento trata de hacer una receta, de los menús que se sirvieron aquella noche en el barco... y aunque me hubiese gustado hacer algo más elaborado para la ocasión, por falta de tiempo me he decantado por el menú de tercera clase... que aquí podéis ver y por la mermelada...


Esta mermelada es un poco entretenida, porque los nísperos como sabéis son pequeñitos y tiene unas grandes semillas en su interior, que hacen que tengamos que pelar una gran cantidad de esta fruta, para obtener el peso que necesitamos para elaborar un sólo tarro pequeño.

Pero os puedo asegurar de que vale la pena hacer este pequeño esfuerzo, porque os va a enamorar esta mermelada.



El sabor del níspero cambia al cocinarlo, no es muy dulce y para mi gusto es una delicia, es más... os puedo asegurar que me gusta más así, que incluso recién cogido del árbol (rara que es una... lo sé) pero como con todo, para gusto los colores... :)

Os animo a que la preparéis un día... porque os va a encantar el sabor tan especial que tiene.


Así que... vamos con la receta ? 

Ingredientes para un tarro de 200 ml
240 gr de nísperos (sin piel ni semillas)
80 gr de azúcar normal 
50 gr de azúcar moreno 
1 cucharada sopera (de 15 ml) de miel 
2 cucharaditas pequeñas (de 5 gr) de zumo de limón 

1°  Lo primero que haremos será esterilizar los tarros (yo aconsejo que lo hagáis aunque no lo vayáis a conservar largo tiempo), es tan fácil como hervir los tarros con sus tapas en una cacerola con agua, unos 10 minutos, después los sacaremos y dejaremos que se sequen.

2º De mientras, pelaremos los nísperos, los deshuesaremos y cortaremos en trocitos pequeños.

3º En una cacerola pequeña o grande (según la cantidad de mermelada que vayáis a hacer) echaremos todos los ingredientes y lo pondremos a fuego medio, hasta que rompa a hervir, después... bajaremos el fuego y dejaremos cocer durante unos 25 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.

4º Cuando haya pasado en tiempo, echaremos la mermelada aún caliente en los tarros, (con ayuda de un paño de cocina para no quemarnos), cerraremos el bote con su tapadera y le daremos la vuelta para que se cierre al vacío.

5º Cuando este frío le daremos la vuelta y lo guardamos en un lugar de la casa, apartado de la luz solar. Una vez abierto... lo guardaremos en la nevera.


También podéis hervir al baño maría los tarros una vez cerrados, pero la verdad que yo nunca lo he hecho y esta es mi forma de hacerlas, con la que os puedo asegurar, de que conservan en perfecto estado mínimo 7 meses... (que han sido lo máximo que he tenido un bote sin utilizar, porque acabo con ellos rápidamente jejeee...)

Ah!! y no olvideís seguir el hashtag #DiadelTitanic para ver las propuestas de mis compañeras!!

Buen fin de semana!!
Un beso, Elisa Domínguez.

15 comentarios

  1. ¡¡Hola Elisa!! Yo también soy una enamorada de las mermeladas caseras. Los fines de semana siempre desayuno con mis mermeladas caseras y me encanta hacerlo. Yo si les hago el baño maría, pues algunas las tengo hasta casi dos años. Siempre me gusta regalar mis mermeladas favoritas en navidad y a mis amigas les gusta mucho que se las regale.
    No he probado nunca le de níspero, y con lo buena que está esta fruta, tiene que quedar estupenda, aunque no hay más que ver tus fotos, que te aseguro hablan por si solas.
    Y para ser el menú de tercera clase del Titanic no está nada mal, así que ya me puedo imaginar lo que comerían los de primera, ¡¡vamos, de lujo de verdad!!
    Oye, si te han quedado ganas de limpieza y pintura, te puedes pasar por mi casa, que también lo necesita, ja, ja. Pero mira, por lo menos, ya lo tienes casi, a mi me queda todo, y siempre me toca en verano, con todo el calor, que es cuando tengo vacaciones y tiempo para ello. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que buena debe de estar esa mermelada casera!!!! En una buena tostada de pan rústico con su mantequilla... Mmmmm

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado la mermelada de nisperos y creo que ha llegado el momento porque tiene una pinta espectacular. Bs

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gusta tomar mermelada en el desayuno los fines de semana y nunca he hecho en casa, a ver si le pongo remedio pronto. No conocía los nísperos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta mermelada pero nunca la he hecho en casa, con tu permiso me llevo la receta ya he visto los nìsperos en el super y en cuanto pueda la hago en casa. La textura y el color son divinos.

    Besines

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!!! Se ve deliciosa!! Te ha quedado magnífica. Los nísperos no son de mis frutas preferidas porque tienen tan poquita carne, cuesta pelarlos y luego esoz pedazos de huesos, pero claro, si me la dan así en mermelada y con esa pinta, no hay quien se resista. Besitos, preciosa!!

    ResponderEliminar
  7. Qué rica mermelada, para acompañar el desayuno o con un pan como postre. Me ha encantado tu elección.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Es una gozada ver tu mermelada!! y seria todo un lujo disfrutar de su sabor casero.
    Besos, feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Qué bien te ha quedado, las fotos lo dicen todo. Nunca la he probado pero seguro que está deliciosa.
    Me encanta tener siempre mermeladas en mi despensa, sobre todo para regalar a mis amigas, ¡les encanta!.
    Un lujo de barco y de mermelada.
    Feliz tarde
    Sil
    Los Telares de Sil

    ResponderEliminar
  10. Impresionante, creo que nos has dejado a todas babeando!!!!
    Esta mermelada se salta la pantalla :)
    Besos y feliz día :)

    ResponderEliminar
  11. Me viene de lujo, los Nísperos de mi urbanización están repletos, te copio la receta . Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Que rica que rica!!!! Nosotras sólo hemos hecho una vez mermelada, y tenemos ganas de repetir jejeje Te ha quedado increíble Elisa ;) un besazo

    ResponderEliminar
  13. Nunca la probé, pero encima casera, debe estar el doble de rica.

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisa! Parece que cada semana me vas a enseñar algo porque no conocía esta fruta Jaja! He buscado la traducción pero tampoco la conocía del francés... Me encantan las mermeladas caseras (mucho más sanas!), también hago muchas y hay mucha fruta que me gusta más así que fresca. Será que soy demasiada golosa Jiji! Un besito!

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!