Tarta Dobos

12 de enero de 2016


Buenos días! Hoy las chicas de Reposteras por Europa llegamos directitas desde Hungría, lugar que nos ha llevado este mes Kim... del blog Mango & Cerezas y que me ha encantado.

La tarta Dobos que os traigo hoy... es una tarta con 5 bases de bizcochos intercaladas con crema de chocolate y coronada por una última con caramelo, colocada de una forma muy original y diferente, que la hace muy elegante. Fue inventada por el confitero Jozsef C. Dobos, con la intención de encontrar un pastel que se pudiera conservar mejor, preocupándose por los pocos medios de refrigeración que había en aquellos tiempos...  La Emperatriz Sisí y Francinco José... Son unos de los que tuvieron la suerte de probar esta maravilla hecha por sus manos y que quedaron encantados con ella.


Aproveché el cumpleaños de mi madre que fue el día de Navidad... para hacerla, porque sabía que a la dulcera de la familia, le iba a encantar esta tarta... la verdad que me arriesgue a prepararla... sin saber como me iba a salir... pero como se suele decir... sin riesgo no hay emoción no? jajaa...

Yo no sé... si la mía les encantaría a tan ilustres comensales... pero a los míos les gustó... sobretodo a la cumpleañera... Aunque debo de reconocer que aquí a la "especialmente dulce" (osease... a una servidora), le resultó un poquito empalagosa... y es que después del atracón de Nochebuena... ni el agua me entraba... Así que no se yo.. si puedo ser muy objetiva en esta ocasión... Habrá que volver a repetirla pronto jajaaa...


Vamos con la receta!

Ingredientes para 8 porciones (molde de 16 cm)
 Para el bizcocho 
140 gr de harina de trigo 
140 gr de azúcar glasé 
3 huevos 
Pizca de sal 

Para la crema
150 gr de chocolate negro para repostería 
145 gr de mantequilla 
140 gr de azúcar glasé 
50 ml de agua
2 claras de huevo
Pizca de sal

Para el caramelo 
100 gr de azúcar glasé 
35 gr de mantequilla 
15 ml de agua
Gotitas de limón

Avellanas caramelizadas para decorar

1° Lo primero que haremos será hacer el bizcocho... Separaremos las yemas de los huevos de las claras.... estas últimas las montaremos a punto de nieve con la pizca de sal, las yemas... las montaremos junto al azúcar, después... poco a poco iremos incorporando la harina tamizada y por último, echaremos las claras a punto de nieve, con movimientos envolventes para que no se nos baje.

A continuación, Echaremos la masa en tres moldes desmoldables iguales forrados con papel vegetal y los hornearemos a 170º unos 8 minutos, calor arriba y abajo.  Después volveremos a repetir este paso para obtener las 6 bases de la tarta. Sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla.  (si queréis hacerlo... en la bandeja del horno y luego recortarlos en forma redonda... como he visto en las recetas que hay en la red de esta tarta... con esta cantidad no tendréis suficiente,  porque a mi me salió justo, para las 6 bases de 16 cm... tenerlo encuenta ok? :D) 

2º Para hacer la crema... Haremos un merengue italiano con las dos claras que batiremos lentamente a punto de nieve con la pizca de sal... A su vez... Haremos un almíbar con el azúcar y el agua... que llevaremos a ebullición hasta conseguir los 120°.  Una vez conseguido la temperatura... Apartaremos del fuego y justo cuando deje de burbujear, echaremos lentamente a las claras que ya deberían estar casi montadas... Batiremos hasta que se enfríe el merengue...

De mientras, pondremos al baño María el chocolate y dejaremos que enfríe. 
Por último, añadiremos la mantequilla a temperatura ambiente al merengue y después el chocolate. Lo echaremos en una manga pastelera y cubriremos con ella 5 bases de los bizcochos... que iremos colocando uno encima de otro para formar la tarta... Cubriremos el resto de la tarta con la crema de chocolate y haremos 6 bolitas encima del pastel para luego colocar la última capa que llevará caramelo... 

3º Para hacer la crema de caramelo, echaremos todos los ingredientes en una sartén antiadherente y los pondremos a temperatura media-alta, hasta que coja ese colorcito dorado que tiene el caramelo, a continuación, lo echaremos rápidamente sobre la base de bizcocho que nos quedaba y cortaremos con un cortador de pizzas... las porciones... (yo le puse unas pocas de avellanas también... pero no es lo típico de esta tarta... aunque sí en los laterales de la tarta, suele ser decorada con almendras fileteadas...)

Ahora solo nos queda, colocarlos sobre las bolitas de crema que dejamos para ello... y disfrutar de nuestro pastel.


Espero que os haya gustado!!

Si queréis disfrutar de muchas más recetas dulces y saber un poquito más de este país... os invito a ver las propuestas de mis compañeras... pinchando aquí o en el logo de la imagen.


Un beso enorme.
 Elisa Domínguez.